Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2013
La EEPTA debate sobre el recorte de picos en su reunión del 10 de octubre
En su reunión del pasado 10 de octubre la Junta Directiva de la Asociación Europea de Comercializadores de Huevos -EEPTA- sometió a debate diversas opiniones sobre las diferentes normativas nacionales en relación al recorte de picos en las gallinas ponedoras.
En relación con ello se indicó que en Alemania se ha realizado una investigación que se facilitará a la EEPTA en cuanto esté disponible, mientras que en Italia, Hungría y Francia por el momento no parece haber debate, así como en España. Pero en el otro extremo están el Reino Unido, en donde se pretende eliminar el recorte de picos a partir de 2016 y Suecia, país en el que está prohibido desde 1988. También Finlandia lo ha prohibido y en Austria no hay una prohibición legal, pero una marca de calidad no lo acepta en su regulación, mientras que en los Países Bajos está prohibido desde el año 2011 realizarlo con cuchilla caliente y se está estudiando la prohibición total a partir de 2020.
El tema, sin duda, será parte del debate en las próximas reuniones.
Otro tema de debate fue el presentado sobre la propuesta del gobierno sueco a la Comisión de la UE para eliminar la fecha límite de venta del huevo a los 21 días a partir de la puesta – ver el Reglamento 853/2004 – ya que entiende que supone una restricción comercial que puede tener como consecuencia la retirada de los lineales de huevos perfectamente comestibles que son desviados a otros destinos como la industria.
Los socios suecos fueron los que apoyaron la iniciativa, así como los holandeses, siempre que se acompañe de la refrigeración obligatoria de los huevos. En un principio había mayoría de EEPA a favor, pero Francia envió posteriormente a la reunión su posición particular en contra de quitar esta norma, al entender que es una barrera comercial contra las importaciones, al igual que en contra de hacer obligatoria la refrigeración en el almacenamiento, ya que es peligroso por razones sanitarias y económicas. Por lo tanto, es un tema que sigue sobre la mesa.
Otro de los puntos de debate en la misma reunión fue la creciente presión hacia una indicación obligatoria del sistema de producción en los ovoproductos, lo que en opinión del Secretario de la EEPTA es inevitable, siendo por ello preferible que EUWEP liderase esta iniciativa. El representante italiano indicó que es positivo indicar el lugar de origen, no tanto el sistema de producción, sobre el que no hay demanda por ahora.
El Secretario de la EEPTA apuntó que la ventaja puede ser la diferenciación entre los productos importados y los comunitarios. El Presidente apoya la propuesta, y el representante alemán indicó que la obligación de indicar el sistema de producción sería nefasta para el 15% de producción en jaulas de su país.