Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2013
IBERTEC celebra su segunda edición de «Encuentros de Avicultura»
Los pasados 28 y 29 de noviembre IBERTEC ha celebrado, en Valencia y Madrid, respectivamente, unas Jornadas de avicultura con una amplia participación de productores de huevos y técnicos del sector.
Las Jornadas se centraron fundamentalmente en el desarrollo de tres temas:
- Producción de pollitas de un día, bajo la Norma de Seguridad Alimentaria ISO 22000: 2005, a cargo del Director de Producción de Ibertec, José Pedro Sacristán, quien explicó lo que ha supuesto la obtención de esta certificación ‑la única incubadora que trabaja bajo la misma en España‑, la filosofía de la empresa de suministrar al mercado “pollitas sanas, seguras, controladas y de alto valor sanitario” y sus avances en la gestión de residuos de incubación y en su incorporación de la política de bienestar animal al sistema de calidad.
- La avicultura de puesta en Latinoamérica, por Carlos Aranguren, del Servicio Técnico de Lohmann Tierzucht para Latinoamérica, quien abordó la situación actual de la misma en distintos países de la región, revisando sus sistemas y costes de producción, así como diversos aspectos y problemas sanitarios. También destacó las dificultades político-sociales de la zona, que imposibilitan el crecimiento de la mayoría de estos países, minimizando la amenaza de convertirse en exportadores de huevos hacia la Unión Europea.
- Resultados de producción en jaulas enriquecidas y sistemas alternativos, por Niels Fischer, del Servicio Técnico de Lohmann Tierzucth para Europa y Medio Oriente. En su intervención abordó el tema tanto a nivel experimental como de campo, mostrando numerosos ejemplos en los que los resultados con jaulas enriquecidas están al mismo nivel, o incluso por encima, de los obtenidos con jaulas convencionales, en tanto que con los sistemas alternativos se está muy cerca de los alcanzados con las jaulas. Por último, realizó un breve repaso sobre los problemas e incidencias más frecuentes en los nuevos sistemas de producción.
De las altamente provechosas Jornadas se han extrajeron dos claras conclusiones: por el momento, no existe una gran amenaza de recibir huevos de Latinoamérica y ‑quizás lo más importante‑ es posible obtener óptimos resultados de producción con jaulas enriquecidas y sistemas alternativos para un mercado cada vez más interno y más orientado al huevo fresco.