Este artículo es parte de la edición de enero, 2013

EuroTier 2012. Una inyección de optimismo en producción animal

Federico Castelló

[email protected]

Los pasados 13 a 16 de noviembre tuvo lugar la EuroTier 2012, la mayor Feria ganadera del mundo. SELECCIONES AVICOLAS estuvo allí y nos es del todo insuficiente un artículo para describir todas las novedades vistas en avicultura.

DSC_8413_Eurotier_foto_opt.jpeg

No hemos querido comparar con la penúltima edición de 2010 pues ese año hubo muy poca avicultura, por lo que nos referiremos a la última edición en que la avicultura sí estuvo plenamente representada, que fue la de 2008.

Las cifras son apabullantes, si bien hay que contextualizarlas pues de los 160.000 visitantes “sólo” un 26% declararon venir por su interés en materias de avicultura, es decir, 41.600 personas de nuestro sector. Un 61% de los visitantes se declararon cómo granjeros y, de estos, un 11% decían tener gallinas ponedoras y un 5% broilers. Vacuno y porcino eran la razón de visita de tres de cada cuatro visitantes.

Facts_Visitors_opt.jpeg

Euro Tier

Visitantes

2008

2012

De Alemania

108.000

122.000

Del resto del mundo

22.000

38.000

Total

130.000

160.000

Procedencia de los visitantes:

 

 

 

80 países

100 países

La internacionalidad se ha trasladado a los visitantes, procediendo éstos de 100 países diferentes y siendo los visitantes no germanos ya un 24% del total. De estos, España ocupaba el octavo lugar con 1.155 visitantes españoles. Como suele suceder, los granjeros visitantes eran en su mayoría locales, siendo técnicos o responsables de compras los visitantes extranjeros.

En cuanto a los expositores, no hay ninguna otra Feria ganadera que se aproxime a las cifras de la Eurotier, con 2.445 empresas. Es de destacar la creciente internacionalización de las empresas agroganaderas españolas, que han pasado de ser 43 en la edición del 2008 a 68 en la del 2012, siendo España el octavo país extranjero por número de expositores.

De los 20 pabellones de la Eurotier 2012 dos estaban centrados exclusivamente en avicultura, dos en alimentación y sanidad animal, seis en bioenergía y diez para el resto de especies.

Una interesante iniciativa ha sido la del “Día del joven ganadero” en la que 5.000 estudiantes y jóvenes o futuros ganaderos de Alemania atendieron a diversos actos y conferencias.

Por otro lado, el “Bio Energy” Fórum atrajo por si solo a más de 42.000 profesionales y dado su crecimiento algunos expositores nos comentaban que les gustaría que tuviera entidad propia como salón. Esta “feria dentro de la feria” se centra en soluciones de suministro descentralizado de energía y autoabaste-cimiento energético para las explotaciones agropecuarias, algo en lo que Alemania se está posicionado como un líder mundial.

El día previo al inicio de la Eurotier se celebró el “International Poultry Day” al que asistieron 1.300 expertos de Alemania mayoritariamente.

EuroTier

Expositores

2008

2012

De Alemania

58%

52%

Del resto del mundo

42%

48%

Número total

1.800

2.446

2012_11_14_18.33.35_opt.jpeg

En Oriente Medio hay un “boom” de nuevas empresas avícolas para alimentar la población, asistiendo a la EuroTier 2.597 visitantes de esta parte del mundo.

Novedades en avicultura premiadas en EUROTIER 2012

EuroTier es el mayor escaparate de innovación para la avicultura y sector agroalimentario en general. La inscripción de más de 300 novedades presentadas ante sus organizadores -la «Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft», Sociedad Alemana de Agricultura- por un total de 182 expositores de 23 países así lo confirma.

Es imposible resumir en estas páginas las decenas de innovaciones observadas en avicultura que desde SELECCIONES AVICOLAS detectamos en esta Feria, así que ahora nos referiremos a las estrictamente premiadas y más adelante, en esta misma revista y/o en www.avicultura.com, reseñaremos lo más interesante.

Novedades premiadas con medallas de oro y de plata

Una comisión de expertos, imparcial e internacional, nombrada por la DLG y compuesta por técnicos y agricultores del Reino Unido, Suiza y Alemania, ha otorgado, siguiendo unos criterios estrictos, un total de cinco medallas de oro y diecinueve de plata a las novedades presentadas.

En avicultura, en concreto, se entregaron seis medallas -una de oro y cinco de plata- a:

  1. El producto “Aeroscalder”, de MAREL STORK (Oro)
  2. El “Galli-Luxmeter”, de HATO BV LIGHTING (Plata)
  3. El “Ajustador automático de las cintas recolectoras de estiércol”, de BIG DUTCHMAN (Plata)
  4. El gestor energético “Farm Power Manager” de BIG DUTCHMAN (Plata)
  5. Las “Proteínas de diseño”, de EUROPEAN PROTEIN A/S (Plata)
  6. El aditivo reductor del uso de medicamentos “Anta® Phyt BLT”, de ECKEL GMBH (Plata)
Eurotier_1_medallas_opt.jpeg

• AeroScalder o cómo reducir hasta un 75% el consumo de agua en el escaldado

El escaldado, preparación de las aves sacrificadas para quitarles las plumas, tradicionalmente se ha llevado a cabo por inmersión en una serie de tanques de agua. Se inyecta aire en el agua para optimizar el proceso de escaldado. Este sistema tiene la desventaja de que consume gran cantidad de agua y energía. Se supone que la presencia de gérmenes se minimiza gracias a este sistema de escaldar por etapas pero no se puede excluir completamente el peligro de una contaminación cruzada.

El sistema AeroScalder de STORK-MAREL resuelve esta problemática rociando los cuerpos de las aves sacrificadas con aire caliente enriquecido con agua y a gran velocidad. De esta manera, se ahorra hasta un 75% de agua y un máximo del 40% de energía. La mezcla de aire/agua se realiza justo al lado de la misma cámara de rociado, con lo que el sistema precisa menos espacio que el equipamiento y la maquinaria empleados hasta ahora. El control de las condiciones de escaldado está a cargo de sensores. Los cuerpos de las aves sacrificadas no están en contacto entre ellos a través del agua, con lo que así se reduce la posibilidad de contaminaciones cruzadas con gérmenes.

2012_11_13_14.06.21_ST_opt.jpeg

El AeroScalder es un desarrollo innovador que contribuye claramente a la reducción del consumo de agua, energético y a la seguridad alimentaria.

Para más información:
Procesador de aves Marel Stork Poultry Processing (Boxmeer, Holanda)
http://www.marel.com/Systems-And-Equipment/all-products/Scalding/AeroScalder/416/default.aspx?prdct=1

• El primer luxómetro específico para aves: el Galli-Luxmeter

La capacidad visual de las aves es muy diferente a la de las personas. Por ejemplo, la percepción de la intensidad de la luz con diferentes longitudes de onda varía. Las aves tienen una mayor sensibilidad a las ondas bajas – de luz azul hasta ultravioleta – que los seres humanos. Esto es importante principalmente debido a todas las fuentes de luz que se emplean en la actualidad. Mientras que las bombillas emiten luz en un espectro que va del rojo al infrarrojo, el pico del espectro de las nuevas fuentes de luz va de verde al ultravioleta. El ajuste y la comprobación de la intensidad de la luz en el gallinero usando fotómetros normales para humanos no se corresponde con la sensibilidad de visión de las aves. Sin embargo, el Gallilux proporciona una unidad de medida adaptada. El fotómetro Galli-Luxmeter de HATO BV realiza la medición de acuerdo con la sensibilidad de pollos y gallinas y contribuye significativamente a iluminar los gallineros respetando el bienestar de los animales. El Galli-Luxmeter es un instrumento importante para los técnicos de iluminación y las entidades de control estatales.

DSC_8475_HATO_gallilux_opt.jpeg

El Galli-Luxómetro de HATO BV mide la intensidad lumínica acorde a la mayor sensibilidad lumínica de las aves, especialmente donde está la manifiestan más que es en las bajas longitudes de onda (del azul al ultravioleta).

longitud_onda_humanos__opt.jpeg

Para más información:
Hato BV Lighting (Sittard, Holanda)
http://www.hatobv.com/General_-_English/home/Hato_Galli-Luxmeter/247/

• La liberación de un tedioso trabajo mecánico para el avicultor: un ajustador automático de las cintas recolectoras de gallinaza

En las granjas de puesta hay pocos cambios “radicales” pero si muchos pequeños cambios gracias a nuevos automatismos que permiten que mejore la calidad del trabajo del avicultor. Este es el caso de esta innovación.

Cualquier cinta recolectora de gallinaza no circula de manera uniforme ya que la carga, el estiércol, lógicamente nunca se distribuye por igual. Es por ello que periódicamente el avicultor debe ajustar o corregir el nivel de pre-tensión porque el rozamiento de las cintas contra las guías produce daños que pueden llevar a que aquellas se rompan. La reparación o sustitución de estas cintas en los sistemas modernos de explotación –grupos pequeños, en jaulas- es muy trabajosa. En la práctica, lo normal es ajustar manualmente las cintas mediante un tornillo cuando no circulan de manera uniforme, lo que a veces se olvida y se producen daños. Por lo general, en los nuevos sistemas de explotación de ponedoras se ve con mayor frecuencia una distribución desigual de la carga en las cintas.

Big Dutchman, entre las 104 innovaciones que presentó en EuroTier, ha diseñado un sistema de corrección automático que, mediante sensores en el extremo de la cinta de recolección, recalibra y ajusta la tensión automáticamente de los rodillos de tracción.

Este procedimiento de corrección automática es una interesante innovación práctica y un avance significativo.

Para más información:
Big Dutchman
http://www.bigdutchman.de/en/poultry/home/current-news/news/first-automatic-manure-belt-control.html

DSC_8527_BIG_DUTCHMAN__opt.jpeg

El ajustador automático de las cintas de gallinaza de Big Dutchman reduce las tareas de mantenimiento y el peligro de que las cintas se dañen.

• Proteínas de diseño

Estas proteínas representan un enfoque nuevo para optimizar el suministro de fósforo y aminoácidos de acuerdo con el bienestar y el rendimiento animal. La fermentación selectiva de diferentes proteínas forrajeras permite que las sustancias antinutritivas se degraden, mejorando la conversión del fósforo. Las bacterias del ácido láctico restantes desempeñan además un papel probiótico. La inclusión de diversas proteínas de algas amplia considerablemente las combinaciones posibles. Este desarrollo genera no sólo nuevas perspectivas para un suministro de nutrientes en línea con el bienestar animal, sino que también tiene efectos considerables en el balance ecológico de la producción animal.

Para más información:
European Protein A/S (Baekke, Dinamarca)
http://fermentationexperts.com

• La gestión inteligente de los costes energéticos: El Farm Power Manager

Superado ya el control automático de calefacción, iluminación, energía para mover cintas recolectoras de huevos, de gallinaza, etc., Big Dutchman ha ido un paso más allá.

Ante unas tarifas energéticas que van a seguir subiendo y cada vez más variadas en su procedencia -eléctrica de la red, solar, gas, eólica, etc.- se hace necesario disponer de softwares que controlen no ya la climatización de la nave, sino que vayan a una capa de control superior y muestren de manera muy gráfica el coste en tiempo real del total de los equipamientos avícolas del productor.

Para ello, el sistema se alimenta del coste por unidad energética – euros por Kw/h, por ejemplo – y la tarifa horaria, pues cada vez es más frecuente que el operador energético proponga unas tarifas hasta cierta punta de consumo y superada esta horquilla la tarifa por Kw o unidad energética se dispara.

De esta manera, el software activa/desactiva o reduce la potencia de todos los automatismos, jugando con poner en marcha o parar por un tiempo unos u otros para conseguir que el consumo de Kw no supere unas puntas en una franja horaria determinada.

Lógicamente, el avicultor tiene el control total de los mínimos que nunca deben pararse a pesar de que incrementen el gasto energético. Así pues, por ejemplo, en una punta de calor en verano el sistema no bajará la ventilación pero permitirá detenciones puntuales de las cintas recolectoras de huevos y de las cintas de la gallinaza para que no funcionen en el mismo momento en que los ventiladores van al máximo.

Los datos nominales o medidos de los diferentes aparatos de consumo eléctrico son recopilados por computadoras de gestión en red y se transmiten a un ordenador central para su análisis según los diferentes planteamientos.

Para más información:
Big Dutchman
http://www.bigdutchman.de//en/poultry/home/current-news/news/unique-tool-helps-to-save-energy-costs.html

DSC_8534_BIG_DUTCHMAN__opt.jpeg

En esencia Farm Power Manager es un sistema de control y gestión global del consumo energético en los complejos avícolas, así como para un análisis de los costes y una proyección de consumo según las tarifas.

• Un nuevo aditivo para reducir el uso de antibióticos: el Anta® Phyt BLT

Cada vez será más frecuente el uso de aditivos que permitan reducir el uso de antibióticos en alimentación avícola, mejorando así la salud animal y humana así cómo la contaminación medioambiental.

Esta innovación, desarrollada con el apoyo científico del laboratorio Dr. Eckel GmbH, consiste en un aditivo de piensos para BLT – broiler, ponedoras y pavos – en base a sustancias fitogénicas y a los portadores prebióticos. El producto ha pasado por un complejo proceso de certificación y, debido a su amplio espectro de acción, promete tener efectos sobre el desarrollo de gérmenes no deseados, siendo, por lo tanto, un paso importante para reducir el uso de medicamentos – antibióticos -. Así mejora la salud animal, mientras que también se contribuye a aliviar la carga medio ambiental.

Para más información:
Dr. Eckel GmbH (Niederzissen, Alemania)
http://www.dr-eckel.de/en/es/news/product-news/dlg-silver-medal-for-dr-eckel/

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición enero, 2013

Figan

Leer

Chore-Time

Leer

Big Dutchman

Leer

New Farms

Leer

Merial – Vaxxitek

Leer

Hubbard H1

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER