Este artículo es parte de la edición de diciembre, 2012
















PUBLIRREPORTAJE


HEPATITIS POR CUERPOS DE INCLUSIÓN: tratamiento paliativo


Dr. F. Astorga


Bedson España


Introducción


El pasado mes de mayo, en las Jornadas Profesionales de Avicultura organizadas en Sevilla por la Real Escuela de Avicultura pudimos asistir a la presentación de la Dra. Roser Dolz sobre la situación actual de la hepatitis por cuerpos de inclusión en España.


Posteriormente, el mismo equipo del CReSA que llevó a cabo ese trabajo, publicaba una actualización de la información en www.avicultura.com


Tanto por la información facilitada por los investigadores, como por los comentarios de los técnicos presentes, pudimos comprender que se trataba de una patología que había presentado un incremento importante en su frecuencia de aparición.


Desde el Servicio Técnico de BEDSON, queremos compartir nuestra experiencia de 8 años en el tratamiento paliativo de esta patología vírica.





Historia


En marzo de 2004, en la Provincia de Santiago -República Dominicana-, un productor de broilers avisó a nuestro Servicio Técnico de la aparición de un incremento de la mortalidad importante en su explo- tación.


Se trataba de un granja de de 6 naves de 8.000 aves cada una.


En la necropsia se notaban lesiones hemorrágicas en el pecho y muslos del ave, con prominente hepatomegalia. Macroscópicamente el hígado apare- cía friable y pálido, con petequias y hemorragias en el parénquima. Los riñones estaban sumamente dilata- dos y muy pálidos.


Algunos otros hallazgos, como la presencia de síntomas de intoxicación por micotoxinas o las erosio- nes de molleja, complicaban el diagnóstico.




En apenas unos días, un gran número de pro- ductores comentaron estar sufriendo una patología semejante.


Por fin, en el análisis histopatológico se observó hepatitis necrotizante multifocal con presencia de cuerpos de inclusión intranucleares en los hepatocitos, que podían variar de eosinófilos a basófilos, según correspondiesen, respectivamente, a partículas virales dentro del núcleo o material fibrogranular de degene- ración, sin partículas virales. Estos cuerpos de inclusión permitieron el diagnóstico etiológico de la enfermedad.


Hasta ese momento, la enfermedad nunca había sido reportada o diagnosticada en el país.


Finalmente en finales del 2005 se logra aislar el virus. Enesteprimeraislamientofueelserotipo4.Luegoseaisló el 5 y últimamente el 9 -según clasificación europea-. El serotipo 4 es el de mayor prevalencia y es de mayor patogenicidad, ya que mata al embrión en 64 horas contra las 110/120 horas de los que se conocían.





SELECCIONES AVÍCOLAS • DICIEMBRE 2012 • Pág. 45








HEPATITIS POR CUERPOS DE INCLUSIÓN: TRATAMIENTO PALIATIVO


Fig. 1. Cortes histológicos de hígado sano e hígado dañado (combinación de hepatitis vírica más efectos de AFB1)





Los estudios epidemiológicos fijaron como posible entrada del virus en el país la importación de unas aves reproductoras.


En la actualidad, es una enfermedad aguda de pollos jóvenes caracterizada por un repentino aumen- to de mortalidad, severa anemia e ictericia, presentán- dose entre la 3ª y 5ª semana de vida, con una morta- lidad entre el 5 a 30 % de bajas.


En las reproductoras, tanto de razas livianas como pesadas, aparece preferentemente entre la 5ª y 10ª semana de edad. La mortalidad, persiste durante 10 a 14 días, con 2 a 10 % de bajas.


Tratamiento


En la actualidad se ha optado por la profilaxis por medio de vacunas, tanto de casas comerciales como autovacunas elaboradas por el Laboratorio de Institu- ciones Pecuarias Dominicanas, con resultados muy variables.


También se ha optado por el uso generalizado de BEDGEN40®, un hepatoprotector que se basa en los conocidos efectos del extracto de alcachofa.


Hepatoprotección y regeneración de los hepatocitos


Trabajos de investigación han demostrado la capa- cidad del extracto de alcachofa como protector de los




hepatocitos contra los efecto de numerosos tóxicos, como los causados por el taurolitocolato -Gebhardt 2002-, el t-BHP -Gebhardt 1997i; 1997ii- o el tetracloruro de carbono -Adzet y col. 1987-. También se ha comprobado sus marcadas propiedades protec- toras contra el estrés oxidativo inducido por los media- dores inflamatorios -Jimenez-Escrig y col. 2003; Sarawek y col. 2008.


Igualmente, en varias investigaciones realizadas se observó que en animales parcialmente a los que se administró extracto de alcachofa hubo un aumento de tejido hepático regenerado, medido por el peso del hígado,laactividadmitóticayporcentajedehepatocitos bi-nucleados -Maros y col. 1966; Maros y col. 1968.


Erosiones de molleja


El pH en la molleja es controlado por el efecto tampón de la bilis gracias a los movimientos antipersitálticos del sistema digestivo de las aves. Una disminución de la producción de bilis debido a la destrucción del tejido hepático causada por el virus IBH cursará con un incremento secundario de erosio- nes de molleja.


Desde antaño, el extracto de alcachofa es conocido por su capacidad como colerético y colagogo. Los primeros experimentos científicos con animales -Panizi y col. 1954; Preziosi y col. 1959-, obtuvieron incre- mentos de 90% de la producción de bilis después de la administración intravenosa a ratas de la cinarina. Estudios posteriores confirmaron este efecto en ani-





Pág. 46 • SELECCIONES AVÍCOLAS • DICIEMBRE 2012








HEPATITIS POR CUERPOS DE INCLUSIÓN: TRATAMIENTO PALIATIVO





























































































































































 

 

toxicity in isolated rat hepatocytes. J Nat Prod

 

 

1987i; 50(4):612-617

 

 

Adzet T, Camarasa J, Hernandez JS, Laguna

 

 

JC. Hepatoprotective activity of polyphenolic

 

 

compounds from Cynara scolymus against CCl4-

 

 

induced hepatotoxicity in rats. Acta Pharm Jugosl

 

 

1987ii; 37:183-187

 

 

Cervellati R, Renzulli C, Guerra MC, Speroni

 

 

E. Evaluation of antioxidant activity of some

 

 

natural polyphenolic compounds using the Briggs-

 

 

Rauscher reaction method. J Agric Food Chem

 

 

2002; 50(26):7504-7509

 

 

Cima G, Bonora R (1959) Effetti terapeutici

 

 

dell’ acido 1-4-dicaffeil-chinico (Cinarina) per via

 

 

orale, rettale, endovenosa ed endoduodenale. Mm

 

 

Med 50: 2288-2291

 

 

Edenharder R, Krieg H, Kottgen V, Platt KL.

 

 

Inhibition of clastogenicity of benzo[a]pyrene and

 

 

of its trans-7,8-dihydrodiol in mice in vivo by

 

 

fruits, vegetables, and flavonoids. Mut Res 2003;

 

 

537(2):169-181

 

 

Gebhardt R. Antioxidative and protective

 

 

properties of extracts from leaves of the artichoke

 

 

(Cynara scolymus), against hydroperoxide induced

Fig. 2. Erosiones de molleja.

 

oxidative stress in cultured rat hepatocytes. Toxicol

 

 

Appl Pharmacol 1997i; 144:279-286

 

 

Gebhardt R. Protektive antioxidative

males experimentales – Khadzhai y col, 1971; Frohlich

Wirkungen von Artischoken extrakt an der Leberzelle. Med

Welt 1995ii; 46:393-395

y col, 1973; Lietti, 1977.

Gebhardt R, Fausel M. Antioxidant hepatoprotective

 

effects of artichoke extracts and constituents in cultured rat

 

hepatocytes. Toxicol in Vitro 1997ii; 11:669-672





Protección frente a micotoxinas


Una de las funciones del hígado es la de la metabolización y eliminación de los tóxicos presentes en la sangre. Un hígado dañado no podrá ejercer esta importantísima función.


Por otra parte, como ya hemos señalado en otros artículos, el extracto de alcachofa incrementa las fases de activación y conjugación de las toxinas elimi- nándolas del cuerpo vía bilis.


Conclusiones


Frente a la problemática causada por el virus IBH, BEDGEN40® ofrece una terapia coadyuvante capaz de reducir los daños y mejorar los parámetros productivos.


En el caso descrito de la epizootia en la República Dominicana, nuestros clientes han conseguido que la mortalidad promedio del proceso pase de un 15 % a un 6%, acompañada con una reducción de la morbilidad del 60%.


Referencias


Adzet T, Camarasa J, Laguna JC. Hepatoprotective activity of polyphenolic compounds from Cynara scolymus against CCl4




Jimenez-Escrig A, Ove Dragsted L, Daneshvar B, Pulido R, Saura-Calixto F. In vitro antioxidant activities of edible artichoke (Cynara scolymus L.) and effect on biomarkers of antioxidants in rats. J Agric Food Chem 2003; 51(18):5540- 5545


Li H, Xia N, Brausch I, Yao Y, Forstermann U. Flavonoids from artichoke (Cynara scolymus L.) up-regulate endothelial- type nitric-oxide synthase gene expression in human endothelial cells. J Pharmacol Exp Ther 2004; 310(3):926-32


Lietti A (1977) Choleretic and cholesterol lowering properties of two artichoke extracts. Fitoterapia 48: 153-158


Matuschowski P, Gumbinger HG, Winterhoff H (1977) Influence of Cynara scolymus L. on bile flow and bile acid production in the isolated perfused rat liver. Naun. Schmiedeb. Arch Exp Pathol Pharmacol 355: 400-402


Maros T, Racz G, Katonai B, Kovacs VV. Wirkungen der Cynara scolymus-Extrakte auf die Regeneration der Rattenleber [Effects of Cynara scolymus extracts on the regeneration of rat liver.] Arzneimforsch 1966; 16(2):127-129


Maros T, Racz G, Katonai B, Kovacs VV. Wirkungen der Cynara scolymus-Extrakte auf die Regeneration der Rattenleber [Effects of Cynara scolymus extracts on the regeneration of rat liver.] Arzneimforsch 1968; 18:884-886


Mortier F, Bogaert J-P, Jouany J-M, Dixneuf P, Delaveau P. Action d’un extrait purifié de Cynara scolymus L. (Composées) sur l’intoxication aiguë par l’éthanol. Plantes Méd Phytothér 1976; 10:36-43


Preziosi P, Loscalco B, Marmo E (1959) Comparison of choleretic effects of CYN and Na-Dehydrocholate. Experientia 15:135-138


Saenz Rodriguez T, Garcia Gimenez D, de la Puerta Vazquez R. Choleretic activity and biliary elimination of lipids and bile acids induced by an artichoke leaf extract in rats.


Phytomedicine 2002; 9(8):687-693


R





SELECCIONES AVÍCOLAS • DICIEMBRE 2012 • Pág. 47





Con el apoyo de:
En esta edición diciembre, 2012

Tigsa

Leer

Coccivex

Leer

Chore-Time

Leer

Bedgen 40 AS Concentrado

Leer

Novus – Mintrex

Leer

Merial – Vaxxitek

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER