Este artículo es parte de la edición de diciembre, 2012













NOTICIAS de ESPAÑA






Cascajares y el chef José Andrés crean un pavo de Acción de Gracias para EE.UU.





La empresa palentina Cascajares, que se dedica a la elaboración de platos de alta calidad gastronómica, y el cocinero astu- riano José Andrés, que regenta una decena de restaurantes en Estados Unidos, han creado un plato de pavo de Acción de Gra- cias que comercializarán en Estados Unidos y Europa.


Tras más de dos años de trabajo, el pavo de «Thanksgiving», típico plato americano, ha comenzado a comercializarse para diez comensales y a un precio de 120 euros en Estados Unidos la primera semana de no- viembre, según ha informado en un comu- nicado la empresa gastronómica con sede en Dueñas, Palencia.


Deestaformasepretenden»crearpuen- tes gastronómicos entre España y EEUU con un plato listo para degustar en tan solo media hora de horno», ha explicado la em- presa, si bien su pretensión y la del chef




asturiano es la de comercializar este pro- ducto también en Europa.


Se trata del primer pavo ya elaborado y de alta calidad pensado para la comida de AccióndeGracias,yaque,segúnCascajares, nunca antes se ha hecho nada de este estilo en Estado Unidos, aunque en España esta industria gastronómica ya tiene experien- cia gracias a su Capón de Navidad.


Cascajaresselanzadeestemodoalmer- cado americano de la mano de uno de los españoles más reconocidos interna- cionalmente, el cocinero asturiano José An- drés, considerado por la revista «Time» como una de las personas más influyentes del mundo. El asturiano regenta en EE.UU. más dediezrestaurantesdeéxitoytienesupropio programa en la televisión estadounidense.


Además, Cascajares donará 4 euros del beneficio obtenido de la venta de cada pavo a la Fundación Prodis, que irán destinados






a financiar becas de estudio para jóvenes con discapacidad intelectual. «De esta manera, Cascajares busca diversificar su oferta de productos elaborados para sortear la crisis y mantener su lado solidario», ha concluido la empresa palentina.


El pavo está acompañado de todas sus guarniciones como puré de castañas, puré de patata, compota de manzana, el relleno típico o «stuffing», la salsa de arándanos y el jugo del asado o «gravy».


La comida del Pavo de Acción de Gra- cias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, se ha convertido en un acon- tecimiento cultural y gastronómico único y, aunque es un acontecimiento típica- mente americano, cada vez se celebra en más países. EFEAGRO





KFC invertirá 88,4 millones de euros en duplicar su tamaño hasta 2016


La cadena de restauración de comida rápida KFC invertirá cerca de 88,4 millones de euros hasta 2016 para abrir 52 nuevos centros, lo que supondrá en la práctica duplicar su tamaño y llegar a los 120 establecimientos en España, frente a los 68 con los que cuenta en la actualidad.


Según ha indicado hoy el director general de la firma, Manuel Zamudio, en la inauguración de un nuevo restaurante en Madrid, la mayoría de los nuevos establecimientos que se abrirán serán inmuebles de tipo chalé en los que la inversión ronda los 1,7 millones de euros.


Zamudio ha detallado que la compañía ha logrado crecimientos en ventas de doble dígito en los tres últimos años, lo que ha calificado de «oasis en la situación de crisis en la que nos encontramos», aunque no ha facilitado la cifra de negocio de la cadena integrada en el grupo YUM!, por dar sus ventas integradas con otros tres países


europeos, Alemania, Holanda y Francia.


También ha explicado que han renovado el 70 % de los restaurantes antiguos para enfocarlos hacia la nueva imagen de la enseña, en lo que se ha invertido de media unos 300.000 € por local. Entre los cambios introducidos ha destacado que la cadena -que cuenta con los proveedores nacionales Avícola de Lérida y Grupo Sada- ha decidido que todo el pollo que se utilizará en los restaurantes para empanar será fresco, frente al sistema anterior de congelado, y que ese proceso se realizará directamente en las cocinas de los restaurantes.


El local inaugurado el pasado noviembre en la madrileña calle Atocha es un antiguo restaurante de la compañía que se ha remodelado por completo y que aspira a convertirse, con sus 50 empleados, en el número quinto en ventas de todos los que cuenta en España.


Por su parte, el director de expansión de KFC España, José Manuel Rubio, ha resaltado que el nuevo restaurante, al que ha denominado como «In store prepare» -preparado en tienda, en castellano-, quiere «hacer énfasis con su decorado y puesta en escena en cómo se elaboran los productos en la cocina». EFEAGRO.


Pág.50 • SELECCIONES AVÍCOLAS • DICIEMBRE 2012








NOTICIAS DE ESPAÑA


Madrid deroga una Ordenanza de 1994 sobre comercios de Aves, Huevos y Caza





El Ayuntamiento de Madrid ha deroga- do la Ordenanza que regulaba los estable- cimientos de venta de Aves, Huevos y Caza, vigente desde 1994, por considerar que en la actualidad hay suficiente normativa es- tatal española y de la UE relativa a la segu- ridad alimentaria.


Según una nota del Gobierno municipal del pasado 11 de noviembre, dicha Orde- nanza, derogada para evitar duplicidades y simplificar los ordenamientos, no aporta contenido adicional o especialidad alguna con respecto a la normativa en vigor.


La medida, según el Ayuntamiento, se traducirá en beneficios para este sector del comercio madrileño que se regirá en sus relaciones con el mismo, con las demás




administraciones y con los consumidores, por unas normas más completas y más actualizadas. La derogación de la antigua Ordenanza permitirá «reducir los costes económicos de acceso a las diferentes ac-




tividades productivas y su ejercicio, y re- dundará en una mayor competencia que, sin duda, beneficiará a los consumidores», según se indica.


El Ayuntamiento explicó que la medida fue adoptada teniendo en cuenta la próxi- ma aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que exigirá a las entidades loca- les revisar sus propios ordenamientos para simplificarlos y consolidarlos.


En 1994, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la Ordenanza Reguladora de Establecimientos de Aves, Huevos y Caza para establecer las normas técnicas, higié- nicas y sanitarias que debían cumplir estos comercios. EFEAGRO







Ordenan el cese de actividad de una granja que originó una intoxicación por salmonela en Murcia





La Consejería de Sanidad de Murcia ha ordenado el cese de actividad de una granja avícola de la pedanía de Roldán, en Torre Pacheco, en el marco de una investigación abierta por una intoxicación masiva de salmonelosisocurridaenlacapitalmurciana el pasado agosto.


Según un portavoz de este departa- mento, los servicios de inspección de salud pública concluyeron en octubre que esa granja debía cesar su actividad y no podría distribuir huevos frescos para el consumo.




Sanidadinsisteenquenoexistepeligropara la salud porque la inspección ha ordenado esa prohibición, que ha supuesto también la apertura de un expediente, por parte de la Consejería de Agricultura, para el sacri- ficio de unas 120.000 gallinas de la explo- tación avícola.


Esta investigación de los servicios sa- nitarios tiene su origen en la intoxicación que sufrieron 82 personas, todas de nacio- nalidad ecuatoriana, durante la celebra- ción de la Virgen del Cisne, el pasado 15 de






agosto en el recinto de La Fica de Murcia capital.


Según informó en su día la concejalía de Bienestar Social y Sanidad del consistorio de Murcia, la intoxicación se produjo por la venta de pinchos de carne acompañados con mayonesa casera en mal estado. EFEAGRO





El Gobierno aprueba nuevas disposiciones en materia de subproductos animales





El pasado 8 de noviembre el Consejo de Ministroshaaprobadounpaquetededispo- siciones relativas a la gestión de subproductos animales y productos deriva- dos no destinados al consumo humano que permitirá, entre otras novedades, el uso de conchas de moluscos y cáscaras de huevo como fertilizantes.


El objetivo de estas medidas es adaptar el régimen jurídico nacional al nuevo mar- co normativo de la Unión Europea en rela- ción a las normas sanitarias de estos pro- ductos y permitirá aclarar la distribución de competencias entre las autoridades impli- cadas así como facilitar el intercambio de información entre ellas. El uso de




subproductos animales en la elaboración de productos no destinados a la alimenta- ción, permitirá a los operadores valorizar dicho derivados, según el Gobierno.


Se autoriza la eliminación, en la propia explotación, de subproductos animales generados durante intervenciones quirúr- gicas a animales vivos o en nacimientos e, incluso, el enterramiento de animales de compañía y équidos muertos.




Sobre la gestión de alimentos, la nueva normativa permitirá el transporte de estos productos junto a alimentos aptos para el consumo humano, siempre que exista se- paración efectiva entre ambos y vayan acompañados de un documento comercial sobre su trazabilidad.


Para garantizar la identificación de los productosdemásriesgo,seobligaamarcarlos en las plantas de transformación, incluso cuando solo vayan a trasladarse dentro del territorionacional.Ytodosaquellosabonosde origenorgánicoqueesténelaboradosapartir deproteínasanimalestransformadasdeben mezclarse con una sustancia que excluya su uso en alimentación animal. EFEAGRO





SELECCIONES AVÍCOLAS • DICIEMBRE 2012 • Pág. 51





Con el apoyo de:
En esta edición diciembre, 2012

Tigsa

Leer

Coccivex

Leer

Chore-Time

Leer

Bedgen 40 AS Concentrado

Leer

Novus – Mintrex

Leer

Merial – Vaxxitek

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER