Este artículo es parte de la edición de noviembre, 2012














CONGRESOS




CONGRESOS





El XLIX Symposium de la Asociación Española de Ciencia Avícola





El XLIX Symposium de la Asociación Española de Ciencia Avícola –AECA– o Sec- ción Española de la Asociación Mundial de Ciencia Avícola –WPSA– tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de l Universidad Autónoma de Barcelona durante los días 4 y 5 del pasado mes de octubre. Su inaugu- ración corrió a cargo de Reyes Pla, decana de la Facultad de Veterinaria y contó con la asistencia de algo más de un centenar de miembros de la Asociación.


El Symposium tuvo un enfoque origi- nal, diferente de todos los anteriormente celebrados por la entidad: la exposición de varias ponencias en la primera jornada y su desarrollo práctico a través de 5 “talleres” en la mañana de segunda, estos últimos celebrados de forma simultánea.


Las conferencias


Los títulos y autores de las ponencias presentadas fueron los siguientes:


“Bronquitis Infecciosa: situación mundial y estrategias de control”, por Pedro Villegas.


“Hepatitis por cuerpos de inclusión y planes de control, por Pedro Villegas.


“Problemática patológica actual en avicultura”, por Natàlia Majó.


“Repercusiones de la implanta- ción de nuevas instalaciones para gallinas ponedoras”, por Pedro Gil Sevillano.





Los revisadores de los «talleres» del Symposium de la AECA. De izda. a dcha., Jesús Rubio, José Luis Valls, Ana Barroeta (Presidenta de la Asociación), Ricardo Cepero, Mar Biarnés y Carlos Garcés.





“Estrategias innovadoras para la calidad del agua”, por Avelina Bettostas,


“Impactos de la presentación física del alimento sobre el crecimiento y calidad de la canal”, por José I. Barragán Cos.


Resumiendo el contenido de las mis- mas podemos decir que en las dos primeras, el conocido, profesor emérito de la Univer- sidad de Georgia, hizo notar su gran expe- riencia didáctica con un gran esfuerzo de síntesis y puntualización de los hechos verdaderamente importantes de ambas enfermedades.




Así, en la bronquitis infecciosa dejó muy claro desde principio que el virus es un auténtico especialista en presentar varie- dades y diversidad antigénica. Es un virus ARN de la familia de los coronavirus con 5 proteínas estructurales de las cuales la de la espícula S1 es la que determina la gran diversidad antigénica que presenta. Esta diversidad se debe a la incapacidad del virus para reparar errores en su proceso de mul- tiplicación y en los eventos de recombi- nación cuando dos tipos diferentes de virus infectan a la célula al mismo tiempo.


Para entender la diferencia de respues- ta inmune que se dan entre las diferentes cepas vacunales registradas frente a los







SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012 • Pág. 41










CONGRESOS


En la Asamblea General de la AECA, Jesús Rubio, José Mª Aumedes, Ana Barroeta y Antonio Alegre.





virus campo, Villegas definió que el serotipo es la caracterización por medio de los anticuerpos neutralizante del virus, mien- tras que la variante puede ser, o no, un nuevo serotipo en el que además hay cam- bios en la secuencia de aminoácidos de la espícula, con un perfil diferente del mismo. Esto explica la realidad del virus que nos se encuentra en el campo en todo el mundo y su amplia difusión ya que los serotipos dominantes son diferentes en cada lugar.


También puntualizo la importancia de la vacunación para su prevención ya que de momento es imposible su erradicación e hizo énfasis en el concepto de protectotipo, aunando el espectro de eficacia con el uso de dos cepas homólogas vacunales diferen- tes en aves de puesta, prefiriendo la vacu- nación de las reproductoras a la vacuna- ción directa a los pollos como medida de futuro. Del mismo modo resaltó el riesgo de parálisis inmunológica debido al exceso de vacunaciones con el mismo antígeno en un periodo relativamente corto de tiempo.


Posteriormente, Villegas hizo un breve resumen de la actualidad de la hepatitis por cuerpos de inclusión, producida por un adenovirus, enfermedad que al principio se relacionaba con problemas de inmuno- supresion debidas a infecciones por Gumboro. Entre los datos que aportó se visualizó la importancia de la transmisión vertical de la inmunidad en la que los polli- tos nacidos de madres positivas presenta- ban tasas de anticuerpos elevados durante




3 semanas, abarcando una parte importan- te de su crianza, y por tanto, siendo alta- mente recomendable la vacunación de las reproductoras.


Seguidamente Natalia Majó, investiga- dora del CReSA, hizo un resumen de las problemáticas que actualmente afectan al sector avícola en cuanto a la patología. Resaltó la importancia de la IBH -hepatitis por cuerpos de inclusión- que desde febrero del 2011 ha crecido en importancia, con 51 casos diagnosticados, principalmente en pollos de engorde afectando a toda España. La autora concedió importancia al diagnós- tico de la enfermedad en la que, al parecer, son muchas las muestras enviadas que se creen sospechosas y que al final resultan ser negativas, por lo que el problema real consiste en el diagnóstico.


La cuarta conferencia fue desarrollada por Pedro Gil, veterinario consultor avícola, quien revisó los profundos cambios que han tenido lugar en el sector español del huevo a partir de la aprobación de la Directiva 1999/74/CE, en relación con el bienestar de la gallina, que ha obligado o bien a la sustitución de las baterías convencionales de puesta por los modelos enriquecidos o bien a ir hacia alguno de los sistemas alter- nativos autorizados. Según explicó su au- tor, ello ha representado un revulsivo para el sector del huevo de todos los países integrantes de la Unión Europea, algunos de los cuales iniciaron enseguida el cambio, por la seguridad de que no habría moratoria





Pág. 42 • SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012





en la entrada en vigor de la Directiva, mien- tras que otros -y, entre ellos, España- han apurado hasta el último momento y algún otro, en fin, aun no lo ha realizado plena- mente -ver la noticia publicada en el núme- ro anterior al respecto-.


El conferenciante se explayó sobre lo que representa la adaptación de una granja de puesta en baterías al nuevo sistema en cuanto a un incremento de los costes de producción, la escasa repercusión que han tenido las ayudas económicas concedidas por algunas Comunidades Autónomas para adaptación de las nuevas jaulas, los efectos que ya se han observado en cuanto a la productividad de las gallinas, la presencia de huevos sucios, etc. Finalmente, también expuso los últimos datos disponibles sobre la reducción que ha habido en el número de granjas de puesta en España y el parque nacional de ponedoras –según ya informa- mos también en el número anterior-.


La siguiente conferencia fue imparti- da por Avelina Bellostas, de HdosO Consul- tores, quien partió de la necesidad de toda granja de conocer las características y la calidad del agua de bebida que van a recibir las aves, así como los niveles admisibles de debería tener la misma, bajo criterios quí- micos y bacteriológicos. Seguidamente, tras diferenciar lo referente al agua de bebida y a la empleada para refrigeración, se empleó a fondo en todo lo referente a los tratamientos a aplicar, su elección en fun- ción de los datos analíticos conocidos, su viabilidad económica, su verificación, etc., recordando que en todo caso uno ha de tomar como referencia lo legislado para la especie humana, contemplado en el RD 140/2003.


El último tema presentado lo fue por José I. Barragán, veterinario consultor aví- cola, quien hizo una amplia revisión de las numerosas experiencias llevadas a cabo en todo el mundo para comparar los piensos en harina con los granulados para broilers. Según su exposición, pese a la aparente ventaja de estos últimos, por favorecer el crecimiento y en una medida algo menor la conversión alimenticia, el tema es comple- jo por implicar el tamaño de la partícula de la harina y la dureza del granulado, debien- do tenerse presentes también otras consi- deraciones en torno al coste de la granula- ción, la posible pérdida de algunas vitami- nas y enzimas durante el proceso de fabri- cación, etc.










Paraañadirmayorcomplejidadaesteya viejo tema, el conferenciante se refirió fi- nalmente a la práctica desarrollada ya hace años, en el Reino Unido y los Países Bajos principalmente, consistente en la incorpo- ración de trigo entero a las raciones granuladas de los pollos, lo que aparente- mente no afecta a los resultados y permite un ahorro en el coste de la alimentación. Según concluyó, es posible que también aquí veamos un mayor desarrollo de este sistema.


Los “talleres”


Iniciados a primera hora de la mañana siguiente, cada uno tuvo lugar en una sala diferente, siendo dirigidos por los mismos autores de las referidas conferencias y ha- biendo tenido que restringirse la participa- ción en alguno de ellos por haberse cubierto el cupo de participantes. Al finalizar todos ellos y tras un breve receso, nueva reunión generaldetodoslosasistentesal Symposium a fin de realizar un resumen de lo tratado en cada taller.


Enloreferentealaprácticadesarrollada por Villegas sobre patología, José Luis Valls -AVICU- indicó que se habían examinado las técnicas de sacrificio de las aves para la realización de necropsias, exponiéndose los pasos a realizar en éstas, pero no sin antes haber realizado un detenido examen exterior de las aves. También indicó que se había mostrado todo lo referente a la toma de muestras, desde la elección de los órga- nos a examinar hasta los cuidados a tener, el empleo de hisopos, etc.


El tema del diagnóstico continuó abor- dándolo Mar Biarnés -CESAC- al revisar el taller dirigido por Natàlia Majó, insistiendo sobre algunos de los puntos acabados de mencionar pero haciendo hincapié en los tipos de análisis a realizar -para histología, serología, etc.-, las técnicas de laboratorio –y la importancia de saber elegir en estos aspectos-, la interpretación de los resulta- dos, etc., todo ello complementado ello con necropsias reales de varias aves.


La siguiente exposición corrió a cargo de Ricardo Cepero –Facultad de Veterinaria de Zaragoza-, que resumió el “workshop” sobre la Directiva de la UE desarrollado por Pedro Gil. Según dijo aquel, a la vista de un caso real de una explotación de 130.000 gallinas que había cambiado de las jaulas




convencionales a las enriquecidas, ello conllevó a una ligera reducción de la puesta y, a un aumento del número de huevos sucios,confirmándoseloobservadoenotros lugares en torno a un cierto aumento de los casos de picaje y canibalismo, a un algo mayor trabajo en la recogida de bajas, etc. También se hicieron notar las ciertas dife- rencias de criterios que hay entre las distin- tas Comunidades Autónomas en torno a la interpretación de los requisitos de los nue- vos modelos de jaulas.


En cuanto al tema del agua, a Jesús Rubio – Laboratorios Hipra – le tocó el turno deresumirlaexposicióndeAvelinaBellostas. Según dijo, en el taller se revisó a fondo todo lo referente a la toma de muestras, los parámetros de más importancia a conside- rar, el cuidado que hay que tener con los descalcificadores para no aportar un exce- so de sodio, el uso de algicidas, la revisión de depósitos y tuberías, etc.


La exposición del último taller, desarro- llado por José I. Barragán, fue revisada por Carlos Garcés –Universidad CEU Cardenal Herrera-, indicando que se había iniciado con la identificación de los ingredientes de los piensos mediante microscopia y en las dificultades que entraña. Luego, entrando ya en la discusión del estado físico de los piensos para los broilers, se ilustró sobre el empleo de los tamices y se presentaron muestras de alimentos en harina, migajas y gránulos, comentándose lo que cabía esperar de los mismos.


En resumen, la opinión recogida de todos ellos en general fue positiva en cuan- to a la fórmula empleada que había sabido aunar las exposiciones doctrinales a unos enfoques “en pequeño comité” que facili- tan enormemente el intercambio de opi- niones.


Las comunicaciones


Exhibidas en forma de carteles -“posters”- estos se mostraron en el ves- tíbulo de la sala de actos del Symposium, habiéndose seleccionado previamente los 3 considerados más interesantes para ser presentados oralmente en la primera jornada.


En total, se presentaron 18 carteles y, de ellos, 7 sobre temas de patología, 6 sobre nutrición y los 5 restantes sobre temas varios.




CONGRESOS


Los tres seleccionados para su presen- tación oral lo fueron con los siguientes temas:


“Estudio epidemiológico sobre el Campylobacter”, por A. Torralbo y col (Universidad de Córdoba)


“La muda con alimentos bajos en energía”, por A. Callejo y col. (ETSIA. Madrid)


“Utilización de larvas de insectos en la dieta para pollos”, por S. López-Vergé y col. (Universidad Au- tónoma de Barcelona)


La Asamblea General de la Asociación


Como acto final de un Symposium que más bien podría definirse como “sobrio” – contó tan solo, como único acto social, con una cena el primer día, – estuvo la acostum- brada Asamblea General de la entidad, al mediodía del día 5.


PresididaporlaPresidentedelaAECA,la profesora Ana Barroeta, la Asamblea se inició con la lectura del acta de la Asamblea anterior, celebrada en Santiago de Compostela por el Secretario de la entidad, Josep Mª Aumedes, que fue aprobada por unanimidad. Tras ello, la Presidenta se refi- rió a las principales actividades desarrolla- das durante el último ejercicio, así como el énfasis que se quiere poner, el año próximo, para celebrar los 50 Symposiums de la AECA, entidad fundada en 1961. Según dijo, el 50º Symposium tendrá lugar en la Universidad de Lleida durante los días 2 al 4 de octubre y se dará al mismo toda la relevancia que requiere por lo que ha significado en el desarrollo de la avicultura española.


Cumpliendo con el orden del día, a continuación el Tesorero, Jesús Rubio, dio lectura al estado de cuentas de la AECA durante el último ejercicio, resaltando la desahogada situación económica en la que se halla actualmente, lo que le permite afrontar el futuro con tranquilidad. Tam- bién fue aprobado por unanimidad, ce- rrándose con ello la Asamblea y el Symposium.





SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012 • Pág. 43







CONGRESOS


Conferencias sobre Alimentación Animal y Aditivos, en Londres


Con escasa diferencia entre ellas, Londres acogerá próximamente 3 Conferencias internacionales sobre temas relacionados. Sus fechas y temas respectivos son los siguientes:


21-22 noviembre 2012: «Veterinary Pharmacovigilance including an update on Volume IXb» (Farmacovigilancia veterinaria, incluyendo una actualiz<ación del Volumen IXb). Hotel Harrringon Hall.


3-4 diciembre 2012: «A regulatory update on animal feed &feed additives in the EU, China &USA»


(Actualización reguladora sobre aditivos animals y para piensos en la Unión Europea, China y Estados Unidos). Hotel The Rembrandt


4-5 diciembre 2012: «Veterinary Pharmaceutical Sumissions in the EU» (Propuestas veterinarias y farmacéuticas en la Unión Europea). Hotel Harringon Hall.


Las tres conferencias se hallan dirigidas a veterinarios responsables de departamentos de investigación y desarrollo, registros de medicamentos, la administración, seguridad alimentaria, comercialización, etc. Su desarrollo incluirá conferencias y “talleres” varios, con discusiones abiertas a todos los participantes.


En sus convocatorias nada se indica acerca del idioma en que se desarrollarán, aunque es de suponer que éste será solo el inglés. La inscripción es relativamente cara, 1.250 libras en el primero y el tercero y 1.270 libras en el segundo –1.560 y 1.587 €,


respectivamente-. Los interesados deben realizarla dirigiéndose a:


www.management-forum.co.uk


Tel. +44 (0) 1483 730 071


Fax. +44 (0) 1483 730 008


Symposiums Europeos sobre


Calidad de los Productos Avícolas


Habiéndose acabado de publicar la primera nota de prensa sobre estos Symposiums, hacemos un resumen de la misma.


Se trata del XV Symposium Europeo sobre Calidad del Huevo y los Ovoproductos y del XXI Symposium Europeo sobre Calidad


de la Carne de Ave que, como ya viene siendo habitual desde hace tiempo, tienen lugar simultáneamente. El lugar de la convocatoria, la ciudad italiana de Bérgamo, en el norte


de Milán y su organizador, la Sección Italiana de la Asociación Mundial de Avicultura –WPSA.


Las fechas de la convocatoria son los días 15 al 19 de septiembre del 2013, aunque la primera jornada, domingo, se reserva para la inscripción y una recepción de bienvenida, en tanto que en la última tendrán lugar diversas excursiones técnicas.


El programa provisional publicado contempla la celebración de sesiones simul- táneas sobre los sectores del huevo y del pollo en los tres días centrales, con


presentaciones de ponencias y comunicaciones, aparte de la exhibición de carteles -“posters”-. Para la aceptación de estos últimos el plazo se abre el 10 de enero, cerrándose el 10 de abril la admisión de los resúmenes de los trabajos.


En cuanto a la inscripción en los Symposiums, para los asociados a la WPSA las cuotas son de 450 € si se realiza antes del 31 de mayo, de 500 € con posterioridad y de 550 € in situ. También se han publicado otras cuotas para personas no asociadas a la WPSA y estudiantes.


Para más información, dirigirse a:


En relación con el programa técnico: Silvia Cerolini. E-mail: [email protected]


Para otras materias: Giovanna Baistrocchi. E-mail: [email protected]


Pág. 44 • SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012




Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición noviembre, 2012

CoPilot

Leer

Tigsa

Leer

Cosma

Leer

Chore-Time

Leer

GanDaria Servicios Ganaderos

Leer

Ingenieria Avicola

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER