Este artículo es parte de la edición de noviembre, 2012











PRODUCCIÓN DE HUEVOS


EL DIA MUNDIAL DEL HUEVO 2012


El Instituto de Estudios del Huevo entrega el 18 de octubre el Premio a la Investigación y el Galardón de Oro de 2012


Información facilitada por INPROVO













































































































































































































































































 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo viernes de octubre se celebra en todo el

 

Premio a la Investigación 2012

mundo el Día Mundial del Huevo, que este año es el 12

 

 

 

 

 

 

 

 

de octubre. La “International Egg Commission” – Comi-

 

El Premio a la Investigación ha contribuido desde su

sión Internacional del Huevo – promueve desde 1996

 

creación a fomentar la investigación en España sobre el

esta fecha para recordar la importancia del huevo en la

 

huevo y sus derivados en materias como alimentación,

alimentación humana y sus ventajas para la nutrición

 

sanidad, nutrición, tecnología y seguridad alimenta-

y la salud.

 

ria, medioambiente o sostenibilidad en la producción.

 

En España, el Instituto de Estudios del Huevo cele-

 

Dotado con 10.000 euros, se dirige a equipos españo-

bra el Día Mundial del Huevo con un acto el día 18 de

 

les que presenten trabajos finalizados o proyectos de

octubre en el que ha entregado el Premio a la Investi-

 

investigación.

gación, en su decimosexta edición y el Galardón de Oro

 

Este año el Premio ha sido concedido al proyecto

de 2012. Además, por primera vez el Instituto ha

 

“Respuesta inmune en niños alérgicos a huevo tras un

convocado en 2012 dos nuevos premios, uno a la mejor

 

tratamiento de inmunoterapia oral” presentado por Iván

receta, en el concurso “Cocina con huevos” y otro al

 

López Expósito y Elena Molina Hernández, del Instituto

mejor trabajo audiovisual sobre el huevo. La presenta-

 

de Investigación de Ciencias de la Alimentación -CIAL-

ción de los Premios, junto a las actividades del último

 

y Marta Reche Frutos y Teresa Valbuena Garrido, del

año y la actualidad científica relevante sobre el huevo

 

Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

han centrado las actividades conmemorativas del Día

 

En los últimos años se han desarrollado diversas

Mundial del Huevo.

 

 

estrategias para conseguir una inducción de tolerancia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

oral en los pacientes con

 

 

 

 

 

alergia al huevo. El obje-

 

 

 

 

 

tivo de este proyecto es

 

 

 

 

 

estudiar profundamen-

 

 

 

 

 

te la eficacia clínica y los

 

 

 

 

 

cambios que se produ-

 

 

 

 

 

cen en el sistema inmu-

 

 

 

 

 

ne en las diferentes fa-

 

 

 

 

 

ses de la inmunoterapia

 

 

 

 

 

oral con huevo en niños.

 

 

 

 

 

Sin este tratamiento, que

 

 

 

 

 

evita riesgos de anafi-

 

 

 

 

 

laxia y proporciona una

 

 

 

 

 

mejor calidad de vida,

 

 

 

 

 

probablemente no se to-

 

 

 

 

 

leraría nunca este ali-

 

 

 

 

 

mento básico.

 

 

 

 

 


Los galardonados por el Instituto de Estudios del Huevo, junto con los directivos de éste, en el acto celebrado en el hotel Ritz, de Madrid.


SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012 • Pág. 7







PRODUCCIÓN DE HUEVOS





Premio “Cocina con Huevos” 2012


El Premio “Cocina con Huevos”, dotado con 1.000 euros, está destinado a amantes de la cocina que parti- cipen con una receta original con huevo u ovoproductos. Pretende destacar la importancia del huevo en la cocina y fomentar su buen uso y la innovación culinaria con huevo.


El ganador de esta primera convocatoria ha sido el cocinero Eneko Larrazabal, con su receta “Y de postre: huevos fritos, con patatas fritas y morcilla”, un plato lleno de originalidad y creatividad, que imita la presen- tación del tradicional plato, en su versión dulce. En su elaboración ha empleado tanto técnicas tradicionales como las nuevas tecnologías. La receta y el video de su elaboración están disponibles en la página web del Instituto de Estudios del Huevo.


Premio “Comunicación Audiovisual sobre el Huevo” 2012


El Premio “Comunicación Audiovisual sobre el Hue- vo” se concede al mejor trabajo divulgativo audio-visual en formato vídeo relacionado con el huevo o con el Instituto. Los 1.000 euros de su dotación se han entre- gado al autor del trabajo más original y con mayores posibilidades de divulgación, habiéndola ganado Laura Grande con el video titulado “Huevox”, una miniaventura con huevos como protagonistas, que destaca la impor- tancia de estos en la nutrición por aportar componentes esenciales para la salud, como la proteína, los antioxidantes o los ácidos grasos omega. Es un video para todos los públicos que puede llegar especialmente a los niños con un mensaje positivo y fácil de entender y puede verse en la web del Instituto de Estudios del Huevo.




El Galardón de Oro


El Galardón de Oro anual del Instituto reconoce la labor de personas y entidades que contribuyen al cono- cimiento del huevo y su papel en la dieta mediterránea. Este año lo ha recibido el Programa “La mañana de la 1”, de TVE, por el rigor al tratar de forma divulgativa aspectos del huevo como alimento de gran interés para el consu- midor, como son la nutrición, la salud y la gastronomía, lo que está en línea y refuerza la labor del Instituto.


En el Día Mundial del Huevo se recuerda que el huevo, además de un alimento en el que la relación calidad nutritiva-precio es inmejorable, es un componente esen- cial en la alimentación y la gastronomía mediterráneas y aporta nutrientes de gran interés en la dieta y la salud humanas, por lo que se puede considerar un alimento funcional. En estos últimos meses los trabajos de inves- tigación han destacado del mismo su interés en las dietas de control de peso, por su bajo contenido en calorías y su efecto saciante, que ayuda a evitar el “picar” entre horas sin pasar hambre, y al mismo tiempo a mantener un estado nutricional adecuado. También se ha puesto de relieve su importancia como fuente de vitamina D, que es la deficiencia nutricional más frecuente en la pobla- ción española, y por último los avances en tratamientos de inmunoterapia contra la alergia al huevo.


Este año también es un año especial para los produc- tores españoles de huevos ya que han implantado la Directiva sobre bienestar de las gallinas ponedoras, algo que los ciudadanos europeos valoran positivamente y por ello se integra en el Modelo Europeo de Producción que promueve la UE. Este Modelo regula la producción sostenible de alimentos, y el huevo destaca especial- mente en este punto porque su producción es una de las más eficientes en el uso de recursos y respeto al medio ambiente.





Previsiones de producción de huevos en la Unión Europea


El 3 de octubre pasado se ha celebrado la reunión periódica del Grupo de Previsiones de Aves y Huevos de la UE, en la que los distintos expertos nacionales y la Comisión aportan sus datos sectoriales y las expectativas para el año corriente y el próximo. El 2012 ha sido un año de bajada de la producción -prevista en un 2,4% con respecto al año pasado- por la reducción de cabaña en los países que han acabado la adaptación en los pasados meses. Sin embargo, las cifras de reposiciones de pollitas comunicadas por los Estados miembros, un 4% superiores a las del pasado año, apuntan a un aumento de la producción de huevos en 2013, que se estima en un 1,7%.


La Comisión ha confirmado que la mayoría de los Estados miembros comunicaron que cumplen la Directiva, aunque hay dos países que aún no han facilitado datos de su situación. Sus estimaciones son que aún queda un 7% aproximadamente de las ponedoras de la UE en jaulas sin acondicionar, y los expedientes sancionadores siguen su curso. La proporción de gallinas en jaula en Italia es del 48 % y en suelo el 30 %, en Alemania el 14 % y el 48 %, respectivamente y en Hungría, el 67 % y el 31 %, respectivamente. La Comisión estima que los costes del pienso para aves serán algo menores en 2013 que en 2012.


Pág.8 • SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012








PRODUCCIÓN DE HUEVOS





Gestiones ante la Comisión Europea


ASEPRHU, junto a varias organizaciones sectoriales ganaderas, ha presentado al Ministerio de Agricultura, Alimnentación y Medio Ambiente –MAGRAMA- una petición para que la aplicación de la Directiva de Energías Renovables, que obliga al empleo de soja sostenible en la producción de biodiesel, no suponga un inconveniente añadido a la ya escasa disponibilidad de materias primas para la ganadería española. Este problema puede producirse entre los meses de septiembre y febrero, cuando el origen de la soja es de Estados Unidos, que supone un 30% de toda la importada en España. Por otro lado, el Ministerio ha confirmado que solicitará a la Comisión y los restantes Estados miembro la supresión del arancel a los trigos de media y baja calidad, tal como le solicitaron los sectores afectados.


Por otro lado la EUWEP, asociación europea de comercializadores de huevos y ovoproductos, ha pedido al Comisario de Comercio de la UE su posición en relación al riesgo de competencia desleal por las importaciones de países terceros. El Comisario ha respondido que en el proceso de redacción de la Directiva se tuvo en cuenta que la OMC –Organización Mundial de Comercio- no permite discriminar las importaciones de huevos y ovoproductos con menores requisitos de bienestar, y eso se sopesó junto con los intereses de todas las partes afectadas.


El Instituto de Estudios del Huevo en la Semana del Corazón 2012


La semana del 25 al 30 de septiembre se ha celebrado en Madrid la Semana del Corazón


El Instituto de Estudios del Huevo ha participado con una presentación titulada “Huevo y alimentación cardiosaludable: desechando el mito del colesterol” que tuvo lugar el día 28 por parte del Dr. Antonio Fuertes, Presidente del mismo y cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El Dr. Fuertes intervino para recordar las recomendaciones de los médicos en los últimos años, y


cómo han cambiado sustancialmente tras confirmarse la no relación entre el consumo de huevos y el riesgo cardiovascular. María del Mar Fernández, Directora del Instituto, hizo una revisión de la composición del huevo y los distintos nutrientes con efectos positivos en la salud, especialmente en la prevención de riesgo cardiovascular y en la función mental.




Comercio exterior de huevos en 2012


Los últimos datos publicados por la Comisión Europea sobre el comercio exterior de huevos de la Unión Europea desde enero a julio de 2012 muestran una cifra de 22.903 toneladas equiva- lentes a huevo, el doble que las de 2011 y similar a las cifras de 2010. Por valor, las importaciones de 2012 suponen 26.833 €, frente a los 13.588 €y 20.415 € de 2011 y 2010, respectivamente.


Los países de origen de las importa- ciones han sido principalmente Estados Unidos y Argentina, seguidos a distan- cia por Albania e India. La UE importa principalmente ovoproductos -huevo entero y yema- y aunque el volumen no es grande, a lo largo de los meses au- mentan las cantidades de huevo en cáscara que entran en la UE.


Las exportaciones de la UE hasta el pasado julio ascienden a 105.109 t, estando dirigidas principalmente a Ja- pón y Suiza. Suponen un 15,6% menos que en 2011, aunque el valor es algo superior. La UE exporta sobre todo clara y huevo en cáscara, además de huevos para incubar.


Referente a España, los datos dispo- nibles se refieren al primer semestre del año. Se exportaron 52.721 toneladas de huevo, casi todo a la UE, aproximada- mente la misma cantidad que en 2011, pero con un 60 % más de valor. Las importaciones alcanzaron 15.105 t, un 50% más que el pasado año, y su valor se incrementó también en una cantidad similar, llegando a los 36.691 €.





Nace una web formativa para el sector del huevo comunitario: CICEI


El Programa de Formación Permanente de la UE, denominado Leonardo, aprobó en 2010 el Proyecto CICEI -hacia un sector del huevo europeo innovador y competitivo- que tiene como objeto promover la transferencia de innovación y la mejora de la formación en el sector y en el que ha participado INPROVO, en consorcio con seis entidades de la UE.


Se ha editado una página web abierta que facilita la búsqueda, la actualización y el conocimiento sobre el sector a los trabajadores de las empresas del huevo de la UE. La web www.cicei-project.eu ya ha sido lanzada y está disponible en los idiomas inglés, holandés, español y portugués. Ofrece módulos de formación sobre temas específicos del sector: introducción general, innovación, producción y procesos, gestión y certificación. Los participantes en los módulos formativos pueden al final hacer ejercicios prácticos y


responder a un cuestionario para comprobar que han asimilado la información facilitada y obtener un certificado de participación.


INPROVO propone a los formadores relacionados con el sector que empleen la plataforma como apoyo a su trabajo.


SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012 • Pág. 9





Con el apoyo de:
En esta edición noviembre, 2012

CoPilot

Leer

Tigsa

Leer

Cosma

Leer

Chore-Time

Leer

GanDaria Servicios Ganaderos

Leer

Ingenieria Avicola

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER