Este artículo es parte de la edición de noviembre, 2012












PUBLIRREPORTAJE




Anitox mejora la seguridad de los alimentos y los piensos en España


Cada vez más avicultores y fabricantes de piensos en España disfrutan de las ventajas de los productos comercializados por Anitox, líder mundial en el sector y empresa especializada en el desarrollo, fabricación y distribución de soluciones que velan por la seguridad de alimentos y piensos. Para saber más sobre su labor, Selecciones Avícolas ha hablado con Pau Prió Batalla, responsable de la empresa Feed Invest S.L., que representa a Anitox en España y Portugal.





Los avicultores españoles se enfrentan a grandes desafíosenelámbitoeconómicoydeproducción.Apesar de los esfuerzos realizados por controlar la presencia de patógenosenlospiensos,enlaspropiasgranjasydurante el procesado, la eliminación de éstos sigue siendo un reto importante, continuo y costoso, a la vez que el altísimo precio de las materias primas se suma a la carga finan- ciera. Por ello, en adelante, el objetivo ha de ser lograr un sistema de producción más seguro y más eficiente.




La empresa Anitox, que dispone de plantas de produc- ción en España, ha visto cómo la demanda de sus productos ha aumentado considerablemente debido a la implementación de leyes más estrictas en materia de seguridad alimentaria, unos requisitos de calidad más altos por parte de los minoristas, una mayor presión de los consumidores para acceder a alimentos más seguros y los desafíos económicos a los que se enfrenta la indus- tria avícola.





Pág. 32 • SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012








ANITOX MEJORA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LOS PIENSOS EN ESPAÑA





Fundada en 1977, Anitox es una empresa interna- cional dedicada al desarrollo y fabricación de soluciones para la eliminación de patógenos, el control de hongos y el aumento de la eficacia en los sectores de producción primaria de pescado, huevos y carne, así como la indus- tria de la producción de piensos. Estas soluciones au- mentan la seguridad de los piensos, las materias primas para alimentación animal y los alimentos para consumo humano y también ayudan a los ganaderos y fabricantes de piensos a reducir los costes de producción, mejorar la eficacia y satisfacer los requisitos de diligencia debida mediante el suministro y utilización de piensos libres de patógenos.


La gama de productos de Anitox incluye los agentes de control bacteriano Termin-8® y Monoprene®; la solución para mejorar la eficiencia de molienda Maxi- Mil®; los agentes de control del moho MonoProp®, Punch® y Fungex®; el tratamiento soluble en agua Blue Royale® y el aglutinante de aflatoxinas Sorb-It®. El compromiso de la empresa con la innovación y el liderazgo industrial se evidencia en el reciente lanza- miento al mercado de Preserv-8™, diseñado para evitar la contaminación microbiana en los alimentos para mascotas, y Opti-Ferm™, que incrementa el rendimien- to en la producción de biocombustible.


Un producto clave para el éxito del que ha disfrutado la empresa hasta ahora ha sido Termin-8®, un biocida desarrollado por Anitox para controlar eficazmente: bacterias gram-negativas -como la salmonela y E. coli-, bacterias gram-positivas -como Staphylococcus y Streptococcus- ybacteriasformadorasdeesporas-como Clostridium-, tanto en piensos como en materias pri- mas. Termin-8® también protege el pienso de una posible recontaminación en la propia fábrica de pienso así como durante su transporte y en la granja durante un máximo de 21 días, tal y como ha podido confirmar la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos -más conocida como FDA-.


Por otro lado, muchos fabricantes de piensos ya utilizan Maxi-Mil®, un producto único y versátil que ofrece numerosas ventajas en toda la gama de piensos para aves, cerdos y rumiantes. Desarrollado en un primer momento para que las fábricas de piensos mini- mizaran la pérdida de humedad en los piensos prepara- dos y ampliasen la vida de almacenamiento de los productos ya ensacados al prevenir la aparición de hongos, Maxi-Mil® también ayuda a los fabricantes de piensos a minimizar los costes de producción, aumentar la eficacia del proceso y mejorar la calidad de sus productos.


Debido a su efectividad y numerosos beneficios, los principales fabricantes de piensos, avicultores y




porcicultores de 61 países utilizan actualmente los productos de Anitox para tratar más de 36 millones de toneladas de pienso o materias primas para piensos al año y garantizar que éstos están libres de patógenos. En conformidad con las normas ISO 9001:12000 y GMP+, Anitox dispone de una red de distribución internacional que facilita a sus clientes productos de la máxima calidad con el respaldo de los mejores servicios en el ámbito técnico, de ingeniería, de laboratorio y de aten- ción al cliente.


Pau Prió Batalla


Pau Prió Batalla, fundador y CEO de Feed Invest S.L., empresa ubicada en Lleida, representa a Anitox en España y Portugal. Una de las claves del éxito de esta empresa ha sido el establecimiento de una estrecha relación con los productores de piensos, que actúan a modo de asesores y socios de las plantas de fabricación de piensos y de los ganaderos y resuelven sus problemas en el ámbito de la bioseguridad.


Licenciado y doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, con parte de su doctorado en la Univer- sidad de Estatal de Colorado -Estados Unidos- y con un postgrado en la Universidad de Navarra -IESE-, Pau está especializado en nutrición del ganado y zootecnia. Profesional de gran prestigio en el sector ganadero y de fabricación de piensos en España, Pau es un experto en higiene en la fabricación de piensos y optimización de la granulación. Pau y su equipo colaboran estrecha- mente con la Universidad Autónoma y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales –CESFAC-.





SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012 • Pág. 33







Organizaciones como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advierten de que prevenir la aparición de la salmonela tanto en los piensos para animales como en los ingredientes de estos piensos es esencial para ayudar a evitar que esta bacteria se transmita a aves y cerdos.


ANITOX MEJORA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LOS PIENSOS EN ESPAÑA





Una amenaza constante


“El mayor interés por las enfermedades transmitidas a través de los alimentos está aumentando la presión sobre todos los sectores de la industria cárnica española -incluidos ganaderos, fabricantes de piensos y procesadores de alimentos- para minimizar la presencia de patógenos en los alimentos», explica Pau.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se- ñala al género Campylobacter, así como a la salmonella y la listeria como las principales causas de enfermeda- des transmitidas a través de los alimentos en humanos. La salmonella, en concre-


to, supone una gran ame- naza para la salud para aquellos que consumen productos animales con- taminados por este pató- geno. El Reglamento (CE) 2160/2003 de la UE so- bre las zoonosis exige a todos los Estados Miem- bro que adopten medidas efectivas para detectar y controlar las Salmonellas más perjudiciales para la salud pública, principal- mente en aves de corral y cerdos, en todas las fases relevantes del proceso de producción.


Se han hecho avan- ces en cuanto a la reduc- ción de la presencia de la salmonella en aves de co- rral en toda Europa, pero aún deben adoptarse más medidas. Las cifras publicadas en el Boletín de la EFSA de 2012


(10(3):2597) indican que, en el año 2010, la propor- ción de las explotaciones de pollos en España que dieron positivo para salmonella -todos los serotipos- fue del 3,6%. Aunque considerablemente inferior al 6,7% registrado durante el año anterior, esta cifra contrasta con el 0,9% de Polonia, el 1,6% de Reino Unido y el 3,1% de Países Bajos, así como con el 4,4% de Alemania, el 7,1% de Francia y el 7,3% de Italia.


En España, la proporción de explotaciones de galli- nas ponedoras que dieron positivo para salmonela au- mentó del 29,2% en 2009 al 30,6% en 2010, en contraste con el 1,1% de Reino Unido y Países Bajos, el




2,6% de Alemania, el 6,7% de Francia y el 15,4% de Italia. Durante ese mismo periodo, la proporción de lotes de reproductoras -línea pura, abuelos y padres- en España que dieron positivo para salmonella se redujo del 6,6% al 3,8%, en contraste con el 0,6% de Alemania y Países Bajos, el 1,2% de Reino Unido, el 1,6% de Francia y el 3,5% de Italia.


Es evidente que no hay margen para la complacen- cia y que una vez que se han logrado reducir las cifras de prevalencia a niveles aceptables, éstas deben man- tenerse. Aunque no es posible erradicar la salmonella por completo en los sectores de producción pecuaria y fabricación de piensos, es bien conocido que los piensos


no tratados son una de las principales vías de in- troducción de la salmo- nella y demás patógenos en las granjas de explota- ción avícola y porcina y, por tanto, en la cadena alimentaria. Organiza- cionescomo la Autoridad EuropeadeSeguridadAli- mentaria advierten de que prevenir la aparición de la salmonella tanto en los piensos como en las materias primas utiliza- das en la fabricación de éstos es esencial para ayudar a evitar que esta bacteria se transmita a aves y cerdos destinados al consumo humano.


Paraello,losfabrican- tes de piensos han utili- zado tradicionalmente el tratamiento térmico. Sin embargo, este sistema aumenta considerable- mente los costes de pro-


ducción, consume gran cantidad de energía, tiene una alta huella de carbono, puede dañar las vitaminas o nutrientes y no siempre consigue eliminar la salmonella por completo. Otro inconveniente es que su efecto no perdura en el tiempo, por lo que puede producirse una recontaminación, salvo que se tomen medidas adicio- nales en términos de bioseguridad y biohigiene a lo largo de las distintas fases de la cadena de producción.


Una alterativa más efectiva es utilizar Termin-8®, un biocida autorizado que solo actúa sobre el pienso antes de ser ingerido, por lo que las bacterias beneficio- sas presentes en el tracto gastrointestinal no se ven





Pág. 34 • SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012








ANITOX MEJORA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LOS PIENSOS EN ESPAÑA





afectadas por el tratamiento, no queda ningún residuo del mismo en los tejidos comestibles ni en los huevos y el periodo de retirada es nulo. Muchos avicultores y fabricantes de piensos ya utilizan Termin-8® como parte de su programa de control de la salmonella porque les ofrece una solución rápida, continua e independien- te de los niveles de pH, así como una protección duradera frente a la recontaminación.


Aumento de la rentabilidad


Además de aumentar la eficiencia de fabricación de pienso y mejorar la calidad del pienso, Maxi-Mil® ofrece otra importante ventaja en climas cálidos como el de España, ya que es un método efectivo y rentable para reducir los efectos negativos del estrés por calor.


Las altas temperaturas tienen un efecto considera- blemente negativo sobre el rendimiento de las gallinas ponedoras, ya que reducen el consumo de pienso, la producción de huevos y la calidad de los mismos y también aumentan el índice de mortalidad. Por esta razón, aliviar los efectos de las altas temperaturas puede mejorar significativamente el rendimiento y rentabili- dad de la explotación.


Un estudio independiente ha demostrado que el ácido acético puede influir muy positivamente en el rendimiento de las explotaciones comerciales de galli- nas ponedoras durante los periodos de mayor estrés por calor. El ácido acético es un ácido orgánico que se utiliza principalmente para prevenir la aparición de hongos y reducir la proliferación de bacterias en los piensos. Asimismo, también puede evitar la prolifera- ción de microorganismos en el tracto gastrointestinal, modificar los niveles de pH y mejorar el aprovecha- miento del pienso.


Un estudio realizado a una temperatura ambiente media de 35° C demostró que la introducción de un suplemento de ácido acético a una concentración de 400-600 ppm en la dieta de las ponedoras conducía a un incremento considerable de la producción y la cali- dad de los huevos al aumentar el número de estos, su peso, diámetro y longitud, así como la calidad de su cáscara.


Para aumentar el consumo de ácido acético, éste suele añadirse al agua potable de los animales, pero una forma más práctica es utilizar Maxi-Mil® A en el proceso de fabricación del pienso. Las fábricas de piensos que




utilizan Maxi-Mil® A también pueden añadirlo al pienso de las gallinas ponedoras en un porcentaje de 1 kg por tonelada para producir piensos con un contenido en ácido acético equivalente al que se obtiene al añadir 440 ppm de ácido acético al agua potable. Con este método, una explotación con un millón de gallinas ponedoras y una temperatura interior media de 35° C durante 10 semanas al año podría producir 6,4 millones de huevos más, lo que supone un beneficio neto general de 245.667 €, procedente exclusivamente de la pro- ducción de huevos.


Un servicio de atención al cliente aún mejor


Durante 2012, Anitox ha mejorado significati- vamente la oferta y calidad de sus servicios de ingenie- ría. Los ingenieros altamente capacitados que confor- man su equipo humano están ubicados estratégica- mente en distintos países del mundo, lo que permite a Anitox ofrecer un servicio de asistencia en materia de ingeniería de la mayor calidad y a sus clientes sacar el máximo partido a sus productos y soluciones.


En el futuro, Anitox tiene intención de convertirse en el principal experto a nivel mundial en la provisión de soluciones a problemas de seguridad alimentaria y de piensos, así como de productos que aumenten la efi- ciencia de producción. Anitox está trabajando actual- mente en nuevos, efectivos e innovadores productos, fruto de sus actividades de Investigación y Desarrollo, que ayudarán aún más a los ganaderos y a los fabrican- tes de piensos y alimentos a satisfacer las futuras leyes que se aprueben en esta materia y las demandas de los consumidores.


Puede obtener más información ponién- dose en contacto directamente con Pau Prió Batalla, de la empresa Feed Invest S.L., con sede en Lleida, en el teléfono 973213406, el fax 973216952 o escribiendo al correo elec- trónico [email protected]. También


puede ponerse en contacto con Maria Walker


en el teléfono +44 1604 811228 o en el correo


electrónico [email protected].





R


SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012 • Pág. 35





Con el apoyo de:
En esta edición noviembre, 2012

CoPilot

Leer

Tigsa

Leer

Cosma

Leer

Chore-Time

Leer

GanDaria Servicios Ganaderos

Leer

Ingenieria Avicola

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER