Este artículo es parte de la edición de octubre, 2012














NOTICIAS de ESPAÑA




NOTICIAS DE ESPAÑA





Las nuevas tasas de inspección veterinaria ponen en peligro la rentabilidad de los mataderos de aves y conejos de Cataluña





Los mataderos de conejos y aves de la comunidad catalana tendrán que hacer frente este año a un aumento de tasas al sacrificio de hasta un 60% más respecto al año pasado, situación que pone en peligro la rentabilidad de sus negocios, según ha explicado el secretario de la Asociación de Mataderos de Aves y Conejos de Cataluña – ASSOCAT -, Salvador Aragall. La medida ya ha entrado en vigor; con-


cretamente, las últimas enmiendas al antepro- yecto de ley se han co- menzado a aplicar en ju- lio. “En el sector existe una gran preocupación”, explica Aragall, “porque es muy difícil seguir ade- lante después de la subi- da del IVA, los estrechos márgenes comerciales, los costes cada vez más importantes de la gasoli- na, la electricidad, el agua, los cereales y ahora la subida de tasas, que


teóricamente se tendrían que repercutir en el precio, pero ya sabemos lo difícil que es. Así que la sensación que hay en el sector es la de intentar sobrevivir y esperar a que vengan tiempos mejores”.


Elpasadodiciembre,laASSOCATmostró sumalestarporlaintencióndelaGeneralitat de elevar las tasas de inspección veterinaria aplicadas a los mataderos de la comunidad en un 207% -en el caso de los pavos, era incluso mayor, un 263%-. La primera in- tención del gobierno catalán era recaudar




a través de esta medida 1.300.000 en 2012 en el sector avícola y cunícola, frente a los 420.000 euros de 2011. Por otra parte, el anteproyecto de ley también contemplaba otro cambio negativo para el sector: la eli- minación de ciertas deducciones que se podían aplicar hasta ahora en las cuotas de sacrificio. Por todo esto, el sector mantuvo una reunión con el Departament de Salut,


que finalmente accedió, también a ins- tancias de los otros grupos parlamentarios, a fijar el incremento de estos impuestos en un 60%, que supondrá un coste para los mataderos de 675.000 euros a final de año, frente a los 422.873 euros que supo- nían el año pasado; 250.000 euros más de diferencia que estas pymes tendrán que asumir.


En otras comunidades autónomas no se aplican estas tasas y, si se aplican, no han aumentado este año. Esta situación implica




que los mataderos catalanes perderán ren- tabilidad y competitividad, sobre todo a favor de las comunidades vecinas, las de Aragón y de Valencia, ya que una parte del conejo y del pollo producido en ellas se vende en Cataluña, y viceversa. “La Co- munidad Valenciana y Aragón no aplican ninguna tasa”, continúa Aragall, “y Anda- lucía, por ejemplo, las tiene transferidas a


los ayuntamientos, de modo que cada uno apli- ca las que quiere”. La Generalitat, ante la pro- testa de la ASSOCAT, “nos dice que son las otras co- munidades las que lo ha- cen mal, porque estas ta- sas están establecidas por una Directiva euro- pea de obligado cumpli- miento”.


Cataluña continúa teniendo el liderazgo en el sacrificio de pollos y conejos en España, pero este volumen va descen-


diendo, como se ha puesto de manifiesto en los últimos años. “Estas tasas están ayudando a esta tendencia a la baja. Es un agravio comparativo, que también existe, por ejemplo, con el tema medioambiental, ya que en Cataluña tenemos más imposi- ciones en este sentido que en el resto de comunidades”. Todo esto hace que la úni- ca solución sea “exportar para ayudar a mantener el mercado de aquí”. Por eso, ya se estudia vender carne de conejo a países como Brasil, Turquía o Canadá.





SELECCIONES AVÍCOLAS • OCTUBRE 2012 • Pág. 39







NOTICIAS DE ESPAÑA


Natural Aves abrirá nuevas líneas de negocio para mantener su actividad


Natural Aves, empresa avícola ubicada en Úbeda, Jaén, ha conseguido firmar el convenio con sus acreedores en el Juzgado número 1 de la capital jiennense. En virtud del acuerdo, se establece un periodo de pago de cinco años, una quita del 50% sobre una deuda de 1,6 millones de euros y un periodo de carencia de un año y medio. Para mantener la actividad, la compañía está resuelta a buscar otras líneas de negocio partiendo de la misma base de siempre, que es el pollo y la gallina en canal y de despiece, pero a partir de aquí, la empresa buscará nuevos clientes en el extranjero, así como nuevos segmentos de mercado en España, según explicó a Selecciones Avícolas el gerente de la compañía, Manuel Alameda Olivares. La idea es ofrecer al cliente la posibilidad de productos congelados, aprovechando las instalaciones frigoríficas de la compañía, así como presentar kebabs y productos halal para el mercado musulmán. También pretenden sacar al mercado productos envasados de cerdo.


“El comercio tradicional ya no es posible”, explica Manuel Alameda. “La gente sólo


quiere bueno, bonito y barato; el mercado se está agotando poco a poco, y los márgenes cada vez son más estrechos. La única solución es reinventarse, buscar una nueva clientela, y ofrecer poca cosa, pero buena”, asegura.


Natural Aves, que ha logrado mantener en plantilla a sus 18 empleados, ha abandonado su negocio de cría, matadero y sala de despiece y ahora está totalmente centrada en su comercio mayorista, pero también tiene previsto abrir tiendas franquiciadas y aumentar paulatinamente los 7 millones de euros facturados en 2011.


Las redes sociales dan la bienvenida a la carne de pollo y pavo


En el día a día de cada uno de nosotros se van tomando muchas decisiones, grandes o pequeñas, que tienen influencia en nuestra salud de una forma u otra. Una de las acciones que hacemos más a menudo es alimentarnos y el proceso previo de compra y preparación de estos alimentos.


Varios estudios ponen de relieve cómo la salud se está posicionando como uno de los principales valores en la decisión de compra y consumo de un alimento. Este hecho puede observarse en como las marcas de productos de alimentación se posicionan en el mercado o los argumentos que esgrimen ante sus futuribles compradores.


Por otro lado, estamos en una sociedad hiperconectada, con fácil acceso a múltiples fuentes de información, a menudo sin capacidad para poder valorar su credibilidad, importancia, relevancia o incluso veracidad. La comunicación viral tiene tanta fuerza que es difícil hacerse paso en el mundo de la información que diferentes fuentes o prescriptores ponen al alcance de todos.


Bajo estas dos premisas la Federación Avícola Catalana, atendiendo a una necesidad de promover las características nutritivas de la carne de pollo y pavo, ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 100%SALUT! Pollastre&Gall Dindi


Un primer paso ha sido la elaboración de un díptico para agradecer al productor sus esfuerzos que nos permiten disfrutar de un producto con unas cualidades nutritivas únicas. El segundo ha sido poner crear un canal de comunicación abierto para darlas a conocer a través de un blog ligado a las redes sociales twitter y facebook, contando con la participación segura de todos los profesionales ligados al sector para poder llegar a todas aquellas personas preocupadas por lo que comen, para que sepa que consumiendo estas carnes están contribuyendo a tener una dieta saludable y para que sus dudas o preocupaciones puedan ser resueltas.


La Federación Avícola Catalana anima a todos a entrar en el blog, participar y estar al día de las novedades, ya sea través de twitter o de Facebook.


http://100per100salut.wordpress.com/


https://twitter.com/100per100salut


Pág.40 • SELECCIONES AVÍCOLAS • OCTUBRE 2012







NOTICIAS DE ESPAÑA





VETERINDUSTRIA renueva su cúpula directiva


El pasado 20 de septiembre la Junta Rectora de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal -Veterindustria-, eligió a Emilio Gil y César Carnicer como nuevos presidente y vicepresidente respectivamente, de la pa- tronal de sanidad animal.


Emilio Gil, nuevo presidente, es licenciado en Veterinaria por laUniversidaddeZaragozayMásterenDireccióndeEmpresaspor


el IESE. Con treinta años de experiencia en el sector, desde hace veintiséis es director general de Veterinaria del Grupo Esteve, de cuyo Comité de Dirección es miembro. Hasta su nombramiento como máximo responsable de Veterindustria ocupó la vicepresidencia de la entidad.


Por su parte, César Carnicer, vicepresidente, es Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en la misma especialidad por la Universidad de Zaragoza.


Desde hace tres años es director del Área de Veterinaria de Boehringer Ingelheim y miembro del Comité Ejecutivo de la compañía en nuestro país. Con una trayectoria profesional de más de dieciséis años en la industria farmacéutica, fue también investigador en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria -INIA- durante tres años, además de estar cuatro vinculado a empresas de alimentación animal.


A lo largo de su carrera ocupó cargos de responsabilidad en empresas como Mailinckrodt Veterinary, donde fue responsable de ventas, o Schering-Plough, en la que dirigió las unidades de porcino y avicultura.




Emilio Gil


César Carnicer





Crean banco de semen para preservar razas de gallinas


El trabajo de los científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria –INIA- ha permitido la creación de un banco de semen criopreservado de 12 razas españolas de gallinas que garantizará su preservación en caso de amenazas de índole sanitario, como la gripe aviar.


Hasta ahora solo existen tres bancos nacionales de semen congelado, en EEUU, Holanda y Francia.


Según ha apuntado en un comunicado el INIA, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el Gepartamento de Mejora genética animal de este Instituto inició en 1975 el Programa de Conservación «in vivo» de razas de gallinas españolas. Desde entonces su actividad ha estado centrada en la conservación de las poblaciones autóctonas de gallinas españolas y, como complemento, se ha creado el citado banco.


El desarrollo de este banco de germoplasma se viene ejecutando en el marco de las acciones de apoyo a la conservación de los recursos genéticos de interés agroalimentario gestionado por el INIA, a través de un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+I.


Incluye material espermático de 12 razas: Castellana Negra, Prat Leonada, Prat Blanca; Vasca roja Barrada, Villafranquina Roja, Andaluza Azul, Andaluza Franciscana, Andaluza Perdiz, Leonesa Parda, Menorquina Negra, Leonesa India, y Española Cara Blanca.


El banco de semen de razas españolas de gallinas de los Departamentos de Reproducción Animal y de Genética Animal del INIA está concebido como instrumento de conservación dinámico y permanente, en el que se integra de forma periódica y continuada el material genético de ejemplares de gran valor desde el punto de vista genético.


Los objetivos que se abordan en el contexto del desarrollo del banco de semen incluyen, entre otros, el establecimiento de selección de gallos donantes de semen, «la influencia racial en la congelabilidad» y «el análisis de la influencia de los factores medioambientales en la congelabilidad espermática». EFEAGRO


SELECCIONES AVÍCOLAS • OCTUBRE 2012 • Pág. 41





Con el apoyo de:
En esta edición octubre, 2012

CoPilot System

Leer

Tigsa

Leer

Chore-Time

Leer

Baycox

Leer

Prinzen – Setter Line

Leer

AVIbox

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER