Este artículo es parte de la edición de octubre, 2012













CONGRESOS


La Comisión Internacional del Huevo (IEC) celebra una exitosa conferencia en Londres





La Conferencia anual de otoño de la Comisión Internacional del Huevo –IEC– ha tenido lugar en Londres los días 9 al 13 de setiembre pasado. Una vez más es de des- tacar la nutrida asistencia, con 450 delega- dos de 41 países, responsables de empresas productoras, de comercialización e indus- trias del huevo, así como proveedores del sector, que se dieron cita para tratar sobre los asuntos que preocupan al sector en todo el mundo. Por parte española asistimos junto con el directivo de la interprofesional D. Guillermo Casquero.


En la Conferencia se combinaron las reuniones de los Comités de Producción, Comercialización o Economía, con las po- nencias de expertos, además de las presen- taciones para competir por los Premios Golden y Crystal Egg, y la Asamblea General de la organización.


Distribución alimentaria y respuesta a las demandas sociales


La Presidenta de la IEC, Joanne Ivy, de la Asociación de Productores de Estados Uni- dos, inauguró la Conferencia dando paso a uno de los ponentes más esperados, Sir




Mª del Mar Fernández Poza


Directora de INPROVO


Terry Lehay, anterior Director Ejecutivo de Tesco. Esta es la principal cadena de distri- bución alimentaria en el Reino Unido y está presente en varios países. En el perío- do que estuvo a su cargo se convirtió en la principal cadena mundial de supermerca- dos. Dirigiéndose a los responsables del sector del huevo de todo el mundo, puso énfasis en la importancia de saber escu- char atentamente tanto a los clientes como a los empleados, tener objetivos ambicio- sos y que sean ilusionantes para el equipo. Si las empresas son capaces de conseguir- lo, todos los implicados sentirán que están haciendo algo importante para la empresa y para ellos mismos. También recalcó la importancia de atender a las necesidades y los intereses de los consumidores y ase- gurarse de que los productos y servicios que se les ofrecen siempre son relevantes para ellos. Sobre este aspecto enfatizó la actual tendencia hacia los productos “ver- des”, con lo que ello significa para la con- servación del medio ambiente, la sostenibilidad, etc., y afirmó que si se juega bien en este campo puede haber mucho que ganar.




Tras la ponencia inaugural, el Dr. Chris Brown, de la organización Walmart Asda, otra importante cadena mundial de distri- bución alimentaria, también incidió en la importancia de la sostenibilidad al decir que no se puede evitar que los consumidores actuales y los del futuro cada vez sean más conscientes de este tema. Según explicó, la investigación llevada a cabo por la empresa muestra que los consumidores ahora espe- ran que el detallista que le vende un pro- ducto se asegure de que éste sea “sosteni- ble”. “Nosotros esperamos que si trabaja- mos con nuestros proveedores de forma que sean cada vez eficientes y sostenibles, ello nos dará a ambos una ventaja compe- titiva en el futuro”, concluyó.











Terry Leahy

ChrisBrown

Sergio Chávez y César de Anda


Pág. 26 • SELECCIONES AVÍCOLAS • OCTUBRE 2012








CONGRESOS







Influenza aviar en México


En la misma jornada la segunda parte se centró en los aspectos relacionados con la producción de huevos. Destacó la presen- cia de un máximo responsable del Ministe- rio de Agricultura de Méjico, Jorge Rueda, que explicó la situación creada en su país por el brote de influenza aviar declarada en junio pasado y en el que continúan traba- jando para atajar su difusión. En relación con ello, los directivos de la Asociación de Avicultores de México César de Anda y Sergio Chávez también aportaron detalles sobrelagravedaddelasituaciónylagestión de la crisis creada en el sector del huevo en su país. Los aspectos relevantes no se cen- traron tan solo en los efectos económicos para el sector -se han perdido, entre las afectadas y las sacrificadas preventiva- mente, unos 25 millones de ponedoras, y muchos más millones se están vacunan- do- sino también para la población ya que ha habido momentos de desabas- tecimiento y muy altos precios de un pro- ducto básico del que Méjico es el primer país del mundo en cuanto a su consumo, con algo más de 350 unidades per cápita y año, así como para la imagen de los productores y del huevo.


Bienestar Animal


La Conferencia dio lugar a varias pre- sentaciones sobre las iniciativas y evolu- ción de la normativa en materia de bienes- tar animal por parte de expertos y respon- sables de distintas áreas de producción. Los asistentes pudieron a intercambiar opinio- nes y experiencias sobre los efectos de estas políticas en la producción mundial en los próximos años.




Otro aspecto importante para los pro- ductores es cómo y con qué medios contra- rrestar las campañas negativas contra la ganadería intensiva que en la mayor parte de países desarrollados llevan a cabo acti- vistas y acogen muchos medios de comu- nicación. Se presentaron algunas excelen- tes iniciativas, como la campaña “Good Egg”, de Estados Unidos, y la creación de una página en Alemania que publicará in- formación fiable avalada por expertos de la Universidad sobre las prácticas que gene- ran dudas o críticas y que está en proceso de creación.


Premios Golden Egg y Crystal Egg


En el segundo día de la Conferencia se presentaron los candidatos a los Premios a la mejor campaña promocional sobre el huevo de empresas o de organizaciones -Golden Egg- y a las mejores acciones de responsabilidad social corporativa -Crystal Egg.


El Golden Egg lo ganó la campaña para la implantación del consumo de huevo en Mongolia que presentó la única empresa que produce y vende huevos de granjas comerciales en ese país -NVT Company-. La empresa Noble Foods, del Reino Unido, una habitualyaenestospremios,ganóelCrystal Egg por varias campañas con gran relevan- cia en sus fines y de gran repercusión pública. Los premios se entregaron en la cena de gala que se celebró el día 6 con todos los asistentes en el Victoria & Albert Museum.


Entre las presentaciones dedicadas a la promoción destacó la que hizo Julian Madeley, Director de la IEC, del nuevo





18 de octubre de 2012





logotipo y página web para el Día Mundial del Huevo (www.worldeggday.com), que este año 2012 cuenta con el respaldo de la FAO. La capacidad que el huevo tiene como alimento para mejorar la situación nutricional de las poblaciones de países pobres y el interés de fomentar la produc- ción en granjas familiares para promover el desarrollo de países y áreas muy necesita- das son dos importantes razones para que la FAO apoye esta iniciativa.


Situación económica y sostenibilidad de la producción de huevos


El último día de la Conferencia hubo dos interesantes intervenciones. La del Editor Económico del Sunday Times, David Smith, sobrelasituacióneconómicaenlaEurozona, dio un mensaje positivo a la audiencia sobre el futuro próximo en estos momentos de incertidumbre. La siguiente, a cargo del profesor de la Universidad de Iowa Hong Wei Xin, sintetizó los avances en la medi- ción de la huella medioambiental en la producción de huevos en los últimos años. Los resultados, claramente favorables, con- firman la mejora continuada de la sostenibilidad en el sector y cerraron el círculo que iniciaron los dos primeros ponentes de la Conferencia al transmitir su preocupación, así como la de los consu- midores y la sociedad por ofrecer ali- mentos sostenibles. El huevo tiene mu- cho, y bueno, que decir en este aspecto, y la IEC coopera con la FAO para recoger y actualizar los datos disponibles en todo el mundo.


En la última jornada la Presidenta de la IEC lanzó un mensaje de optimismo al afirmar que todos los involucrados en el sector del huevo deben estar orgullosos de ofrece un producto tan saludable y, muy especialmente, por los beneficios que puede aportar en la alimentación de los países más pobres. Se mostró orgullo- sa también de la cooperación que la IEC mantiene con la FAO en mejorar los hábitos alimenticios de muchos países con dificultades, y recordó a los presen- tes que se estima en alrededor de mil millones el número de personas subalimentadas de todo el mundo.


La próxima Conferencia de la IEC tendrá lugar en Madrid durante los días 7 al 9 de abril de 2013.





SELECCIONES AVÍCOLAS • OCTUBRE 2012 • Pág. 27







CONGRESOS


Jornada Técnica de Pfizer Salud Animal


El pasado 13 de septiembre Pfizer Salud Animal organizó en Madrid una Jornada técnica alrededor de la colibacilosis aviar donde se abordó su problemática y su importancia desde varios puntos de vista con ocasión de presentar el lanzamiento de la nueva vacuna «Poulvac E. coli».


La jornada reunió a más de 100 profesionales del sector avícola, con un programa muy completo y, hay que destacar con mayúsculas, una impecable organización que empezó muy puntual y controló en todo momento a los ponentes para ajustarse al horario del programa, permitiendo así una sesión de preguntas muy interesante y suficientemente espaciosa para que se pudiera contestar a todas las cuestiones o dudas planteadas por los asistentes.


Tesa Panisello, Directora de Avicultura España de Pfizer Salud Animal, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y esbozar el programa de la jornada que inició Lucas Dominguez, director de Visavet, tratando de la importancia de la colibacilosis y su control.


Lucas Dominguez realizó un resumen muy completo de la colibacilosis aviar y destacó el futuro cercano, donde las medicaciones se verán cada vez más restrin- gidas en el seno de la Unión Europea, por lo que las medidas de bioseguridad se perfilan como básicas en el control de las enfermedades y en concreto la misma. Destacó que el E. coli tiene una enorme capacidad de obtener genes que generan resistencias o ventajas evo- lutivas, implicados en ello los más de 300 plásmidos que se conocen y que además los van intercambiando con- tinuamente, adquiriendo patogenicidad al adquirirlos.


Las ventajas del uso de una vacuna residen en el estímulo de defensas específicas, no producir residuos ni resistencias, es inocua, no tiene impacto ambiental y mejora los resultados productivos. Por el contrario, tam- bién presenta una serie de inconvenientes, como es el no conferir una inmunidad absoluta, la necesidad de aplica- ción en unas condiciones controladas, la gran diversidad antigénica que tienen las cepas patógenas y el ser la colibacilosis un proceso dinámico.


A continuación, Alberto Giner, Director Técnico de Avicultura España de Pfizer Salud Animal, presentó la nueva vacuna para el sector avícola “Poulvac E. coli“ contra la colibacilosis aviar. Resaltó que se trata de una vacuna viva modificada, donde a una cepa de E. coli 078 de Gran Bretaña, aislada en 1995, se le ha retirado el gen AroA, que no le permite sobrevivir en el ambiente y lo hace fácilmente identificable. La bacteria puede sobre- vivir el tiempo suficiente en los animales para generar la respuesta inmunitaria y luego desaparece de ellos sin posibilidad de revertir a formas virulentas. El uso de “Poulvac E. coli” en gallinas ponedoras y en pollos de engorde ha demostrado que reduce de forma significa- tiva la mortalidad y mejora los índices productivos.


También expuso los ensayos realizados en pavos donde se pudieron observar una disminución de lesiones y un aumento de supervivencia de los animales vacunados.


Renato Verdi, Director Técnico Regional Latinoamérica de Pfizer Salud Animal, fue el último ponente que en una espléndida ponencia expuso las ventajas del uso de la vacuna. Fue muy crítico en todo momento, resaltando los conocimientos que tenían y, como paso para el turno de preguntas, diciendo claramente que no tenían datos cuando las cuestiones abordaban temas en los que aún no había experiencia, sin por ello rehuir la contestación.


Recalcó una larga lista de razones para el uso de la vacuna, aunque también dejó claro que si una explotación aviar no presenta colibacilosis no tiene sentido su uso, pues no se obtienen las mejoras productivas que se buscan. Destacó que es un concepto novedoso y único en el mercado, elaborado con la tecnología exclusiva y patentada de Pfizer Salud Animal. Es una vacuna totalmente segura y de aplicación fácil -mediante spray de gota gruesa-, amplio espectro de protección, de larga duración de inmunidad y compatible en su


Pág. 28 • SELECCIONES AVÍCOLAS • OCTUBRE 2012







CONGRESOS


uso con otras vacunas, sin generar resistencias antibióticas y, quizás lo más importante desde el punto de vista productivo, disminuye la mortalidad y el porcentaje de decomisos.


A continuación se inició la sesión de preguntas donde varias de ellas se centraron en la posibilidad de combinación con otras vacunas como pueden ser las de salmonella. La respuesta fue muy clara: sí, siempre y cuando se vigilen que las otras vacunas no contengan diluyentes con propiedades antibacterianas que podrían matar la bacteria vacunal, ya que es una vacuna bacteriana viva.


Otra cuestión que suscitó interés fue la posibilidad de que las medicaciones vía agua o pienso puedan interferir en la efectividad de la vacuna. Por parte del equipo técnico de Pfizer ser resaltó que, evidentemente, hay que vigilar y mucho las medicaciones que se realicen, pues mientras algunas no afectarán, otras pueden interferir en la respuesta inmunitaria.


La duración de la inmunidad real fue otro de los temas tratados, indicándose que, en principio, una dosis protege durante 12 semanas, recomendándose la revacunación a las 14 semanas en gallinas ponedoras, mientras que en pollos con una sola dosis es suficiente. Acerca de la producción de gallinas camperas y su pauta de vacunación, Renato Verdi expuso claramente que en el mercado latinoamericano y norteamericano la tendenciaesdiferentealaeuropeaynotienenestademanda,porloquenotienenexperienciasalrespectopero,enprincipio, la pauta general descrita para ponedoras comerciales habría de funcionar.


Por último, también se destacó la necesidad de vacunar en reproductoras si los animales presentan procesos muy tempranos de colibacilosis aviar.


CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS





Noviembre 2012


7º WORLD MYCOTOXIN FORUM y


XIIIth IUPAC INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON MYCOTOXINS AND PHYCOTOXINS


5-9 noviembre 2012 Rotterdam, Países Bajos Bastiaanse Communication


3720 Box 179. 3720 AD Bilthoven, Países Bajos Tel +31 30 2294247


Fax +31 30 2252910 www.WMFmeetsIUPAC.org [email protected]


EUROTIER 2012


Hannover, Alemania 13-16 de noviembre 2012 DLG Service GmbH


Departamento de Exposiciones


Eschborner Landstr. 122. DE-60489 Frankfurt expo(at)dlg.org


Tel +49(0)69 24 788-265


Fax +49(0)69 24 788-113 www.eurotier.de


Enero 2013


INTERNATIONAL POULTRY EXPO Georgia World Congress Center


Atlanta


29-31 enero 2013 www.ipe11.org


Marzo 2013


VIV ASIA 2013


Bangkok, Thailandia 13-15 marzo 2013 www.viv.net


FIMA GANADERA 2013 -FIGAN-


Zaragoza – España 19-22 marzo 2013 Tel +34 976 764 700 Fax +34 976 330 649


[email protected] www.fima-ganadera.es


10èmes JOURNÉES DE LA RECHERCHE AVICOLE ET PALMIPÈDES À FOIE GRAS


La Rochelle, Francia 26-28 marzo 2013 Secretary of JRA-JRFG


ITAVI – Unité de Recherches Avicoles – BP 1 37380 Nouzilly, Francia


Tel +33 247427684 www.journees-de-la-recherche.org




Abril 2013


IEC SPRING MEETING


Madrid


8-10 abril 2013


INPROVO. C/ Juan Montalvo, 5 – 1ºD 28040 Madrid


Tel +34 915985920 – Fax +34 914560532 www.inprovo.com


48th FIERAVICOLA 2013


Forlí, Italia 10-12 abril 2013


Via punta di Ferro 47100 Forlí


Tel +39 0543 793511. Fax +39 0543 724488 www.fieravicola.com [email protected] [email protected]


Mayo 2013


VIV RUSIA 2013


Moscow, Rusia 21-23 mayo 2013 www.viv.net


Junio 2013


IX SYMPOSIUM EUROPEO


DE BIENESTAR AVÍCOLA


SLU Uppsala, Suecia 17-20 junio 2013


WPSA Working Group 9 Tel +46 18 67 10 03


Fax +46 18 67 35 30 [email protected] www.conference.slu.se/poultrywelfare2013


Agosto 2013


XVIII CONGRESO DE LA WORLD VETERINARY POULTRY ASSOCIATION


Nantes, Francia 19-23 agosto 2013


[email protected]


www.wvpac2013.org


Septiembre 2013


SPACE 2013


Rennes, Francia


10-13 septiembre 2013 www.space.fr




XV SYMPOSIUM EUROPEO SOBRE CALIDAD DE PRODUCTOS AVÍCOLAS


Bérgamo, Italia


15-19 septiembre 2013 WPSA WG 4 y 5


Prof. Margherita Rossi, Dipartimento di Scienze e Tecnologie Alimentari e Microbiologiche, Universidad de Milano, Via Celoria 2, 20133 Milano, Italia


Tel +39 0250319188


Fax +39 0250319190


8TH EUROPEAN GENETICS SYMPOSIUM WPSA Working Group 3 (Breeding and Genetics)


Padova, Italia


25-27 septiembre 2013


Prof. Martino Cassandro, Department of Animal Science, University of Padova, Agripolis, viale dell’Unviversità, 16,


35020 Leganaro – Padova, Italia Email: [email protected]


Mayo 2014


VIV EUROPA 2014


Utrecht, Países Bajos 20-23 mayo 2014 www.viv.net


Junio 2014


XIV CONFERENCIA EUROPEA DE AVICULTURA


Stavanger, Noruega 23-27 junio 2014


Chairman Scientific Committee Prof. Birger Svihus.


Tel +47 97184250


Email: [email protected] Congress Organiser


Ms Siri Tjelta.


Tel +47 51598100 [email protected] www.epc2014.org





SELECCIONES AVÍCOLAS • OCTUBRE 2012 • Pág. 29








CONGRESOS


Francia: fusión de las Jornadas de Investigación Avícola y las de producción de foie gras





Las tradicionales Jornadas de Investi- gación Avícola, ahora ya en su 10ª convo- catoria, tendrán lugar durante los días 26 al 28 de marzo del 2013, en combinación con las Jornadas sobre las palmípedas para la producción de foie gras. El lugar de la re- unión, la población de La Rochelle, en la costa atlántica francesa.






La convocatoria conjunta de ambas manifestaciones se halla patrocinada por las organizaciones ITAVI, INRA, ANSES y CTPA y cuenta con el apoyo de las ramas francesas de la WPSA y la WVPA. El progra- ma se halla estructurado en diferentes se-




siones, con lectura y discusión de ponen- cias generales, comunicaciones y “talle- res”, así como en la presentación de carte- les –“posters”-. El idioma oficial será el francés, aunque con traducción simultá- nea al inglés.





Más información en: [email protected] www.journees-de-la-recherche.org







Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición octubre, 2012

CoPilot System

Leer

Tigsa

Leer

Chore-Time

Leer

Baycox

Leer

Prinzen – Setter Line

Leer

AVIbox

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER