La revista avícola en español leída en más países

Menu

Nuevos proyectos avícolas y nuevos avicultores

Ver PDF de la revista de Septiembre de 2012
PUBLIRREPORTAJE y nuevos avicultoress En Mira, provincia de Cuenca, se siente la avicultura con mejorar su calidad de vida a la vez que aumentar sus ingresos, nave en octubre de 2007. Y tan pronto como el pieza con un buenempieza con un buen ya estaba a punto para estrenar su segunda nave con SADA. aislamiento estructurallaislamiento estructural aislamiento estructural El siguiente paso contempla el correcto dimensionado de los para mejorar su calidad de vidaa sistemas de control ambiental a las necesidades de la nave. de la cuenta. 33.000 plazas por nave, actualmente dispone de una capacidad de 3 (Copilot SOL GK65). Estos se ubican en el exterior, lo que reduce a productividad a la par que facilitan el trabajo del ganadero: bien- reduce los costes de cada engorde. del aire. el soplado con aire comprimido para su mantenimiento. Sin embargo, no hay forma especial la presencia de 6 recuperadores de calor por nave -IC10 de LLos recuperadores minimizan Los recuperadores minimizan La elevada eficiencia de estos recuperadores permite asegurar la necesaria mediado por ventanas de trampilla y 10 extractores por nave. Este se combina El cooling es un sistema dee ganaderos. Si antes estos pasaban la jornada en la granja, ahora es importante estar cerca para lidiar con cualquier eventualidad, pero no precisan necesariamente estar siempre presentes. pero los tiempos cambian. De este modo, para el presente inmediato electricidad, mantiene a los animales tranquilos dentro de la nave se plantean como imprescindibles tres requerimientos que antes - la disponibilidad de un adecuado sistema de alarmas inteligentes, que permitan identificar tempranamente las potenciales causas de los problemas lo que permite el seguimiento del correcto funcionamiento de la han permitido un avance productivo sin precedentes. Y con ello someter a vigilancia la granja en cualquier momento sin necesidad de un desplazamiento inmediato. R R R R R

PUBLIRREPORTAJE

Nuevos proyectos avícolasí l y nuevos avicultoresi l

En Mira, provincia de Cuenca, se siente la avicultura con ilusión. Con tanta ilusión que, resistiendo la tendencia general del país, siguen apareciendo nuevos avicultores. Son entusiastas con proyección de crecimiento, que apuestan por la aplicación de los últimos avances técnicos, jóvenes con muchas ganas de aprender.

Este es el caso de Francisco Requena -36 años-, que buscando mejorar su calidad de vida a la vez que aumentar sus ingresos, decidió embarcarse en esto de la avicultura hace unos 5 años. Así, de la mano de Alfredo Alcalá, empezó sus andadas con una primera nave en octubre de 2007. Y tan pronto como el verano de 2011, ya estaba a punto para estrenar su segunda nave con SADA.

Se decidió por la avicultura para mejorar su calidad de vida

La granja se sitúa a no menos de 800 m de la más cercana, y a 3 km del pueblo. Esto, combinado con un vallado del perímetro y un sistema de nave cerrada, asegura una óptima bioseguridad. A 33.000 plazas por nave, actualmente dispone de una capacidad de cría de 150.000 pollos/nave y año a un ritmo de 5,5 crías anuales.

Cada una de sus naves -de 112 x 15 m- dispone de los últimos avances en tecnología avícola, los cuales encauzan una máxima productividad a la par que facilitan el trabajo del ganadero: bien- estar igual para todos, pollos y avicultores. Pero no sólo esto, pues la tecnología también contribuye al ahorro energético, lo que reduce los costes de cada engorde.

La primera base del ahorro energético pasa por una estructura de máximo aislamiento: materiales de calidad y cerramientos sin pérdidas. Los paneles sándwich de las paredes de las naves evitan que se escape el calor en invierno y el frío en verano. Así se empieza ahorrando: reduciendo las necesidades de refrigeración y calefac- ción debidas a pérdidas por deficiente aislamiento.

El ahorro energético siempre empieza con un buen aislamiento estructural

El siguiente paso contempla el correcto dimensionado de los sistemas de control ambiental a las necesidades de la nave. Debemos disponer de la suficiente capacidad de ventilación, calefacción y refrigeración, pero no por ello debemos instalar el máximo número de aparatos o los más potentes. No queremos invertir más de lo necesario en ellos ni tampoco que gasten más de la cuenta.

Así, la calefacción ha sido resuelta mediante 4 convectores de combustión externa de propano de 1.800 m3/h y 56.000 kcal (Copilot SOL GK65). Estos se ubican en el exterior, lo que reduce a cero el riesgo de escapes dentro de la nave ya que toda la instalación queda fuera de la misma. Además, como la combustión también se produce fuera, no se consume el oxígeno de dentro de la nave, y así se evitan el inconveniente de una mayor necesidad de renovación del aire.

Pág. 32 • SELECCIONES AVÍCOLAS • SEPTIEMBRE 2012

NUEVOS PROYECTOS AVÍCOLAS Y NUEVOS AVICULTORES

Es más, los aparatos se ensucian menos por hallarse fuera, y sólo requieren el soplado con aire comprimido para su mantenimiento. Sin embargo, no hay que dejar de lado la importancia de su forma de gestión: el ordenador de control hace trabajar a los calefactores cíclicamente para evitar el riesgo de estrati- ficación térmica, típico del trabajo a sobrepresión.

Al ahorro energético en términos de calefacción también contribuye de forma especial la presencia de 6 recuperadores de calor por nave -IC10 de Copilot-. Estos son fundamentales para reducir a mínimos los gastos de calefacción en el primer tercio del engorde. Una vez calentada la nave, con los pollos jóvenes las necesidades de renovación del aire son la principal causa de pérdidas energéticas y, por lo tanto, las que conviene prevenir.

Los recuperadores minimizan pérdidas energéticas sin olvidar las necesidades de renovación de aire

La elevada eficiencia de estos recuperadores permite asegurar la necesaria renovación del aire, con unas mínimas necesidades energéticas para el mantenimiento de la temperatura interior. Además, el mecanismo de inter- cambio del aparato deja la humedad del aire fuera de la nave. Así se mantiene más seco el ambiente y por lo tanto la cama.

En lo referente a la ventilación se ha optado por un sistema transversal, mediado por ventanas de trampilla y 10 extractores por nave. Este se combina con el sistema de refrigeración basado en un “cooling” corrido a lo largo de toda la nave que también presenta sus peculiaridades.

Concretamente hay que destacar su facilidad de instalación, lo que permite su desmontaje en invierno para alargar la vida de los paneles.

Característico de este “cooling” es también su instalación muy próxima al suelo, puesto que con el paso del aire frío hasta la ventana se permite cierto templado antes de su entrada en la nave. El “cooling” es un sistema muy potente de refrigeración, por lo que conviene vigilar el contraste de temperaturas entre el aire de dentro y el frío que entra.

SELECCIONES AVÍCOLAS • SEPTIEMBRE 2012 • Pág. 33

NUEVOS PROYECTOS AVÍCOLAS Y NUEVOS AVICULTORES

El cooling es un sistema de refrigeración muy potente

Además, el “cooling” está diseñado para evitar su embozado, puesto que las boquillas que vierten el agua en los paneles están orientadas hacia arriba para minimizar el riesgo de obturación de los paneles. Así las impurezas groseras que pueda arrastrar el agua se quedan en la tubería, a la vez que se asegura una mejor distribución del agua a lo largo de todos los paneles.

Finalmente hay que destacar un sistema de iluminación monocromática -de colores verde y azul– que, además de ahorrar electricidad, mantiene a los animales tranquilos dentro de la nave y facilita su engorde, siendo el autómata que regula toda esta tecnología el webisense de Copilot.

Este autómata permite la gestión manual y automática de todos los aparatos, adecuando las necesidades en función de las curvas que se requiera. Es más, además de su facilidad de uso - imprescindible para sacarle todo su jugo - y de los múltiples sistemas de detección de fallos, dispone de conexión a Internet, lo que permite el seguimiento del correcto funcionamiento de la nave aún sin estar presente.

Las mejoras tecnológicas constantes aplicadas a la avicultura han permitido un avance productivo sin precedentes. Y con ello también ha venido un cambio en la forma de trabajar de los

Para el máximo aprovechamien- to de los autómatas estos deben ser fáciles de manejar

ganaderos. Si antes estos pasaban la jornada en la granja, ahora es importante estar cerca para lidiar con cualquier eventualidad, pero no precisan necesariamente estar siempre presentes.

No deja de sorprender tanta tecnología aplicada a la ganadería, pero los tiempos cambian. De este modo, para el presente inmediato se plantean como imprescindibles tres requerimientos que antes no parecían tan importantes:

-la disponibilidad de un adecuado sistema de alarmas inteligentes, que permitan identificar tempranamente las potenciales causas de los problemas

-la disponibilidad de un grupo electrógeno para la eventual necesidad de autonomía energética, dadas las elevadas densidades de cría y requerimiento de la ven- tilación forzada

-y la disponibilidad de conexión a Internet, para poder someter a vigilancia la granja en cualquier momento sin

necesidad de un desplazamiento inmediato.

R

 

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

Julio de 2019
Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

AVÍCOLA RIOJA, una relación de Confianza con EXAFAN

Septiembre de 2016
AVÍCOLA RIOJA, una relación de Confianza con EXAFAN

La máxima sofisticación ambiental, en Huesca

Mayo de 2016
La máxima sofisticación ambiental, en Huesca

Las naves de pollos, a pares

Abril de 2016
Las naves de pollos, a pares

¿Por qué gasto más peróxido que mi vecino? Los últimos días del biofilm

Marzo de 2016
¿Por qué gasto más peróxido que mi vecino? Los últimos días del biofilm

La unión hace la fuerza

Febrero de 2016
La unión hace la fuerza

Ahorro con recuperadores de calor

Noviembre de 2015
Ahorro con recuperadores de calor

Otra nave de "alto standing", aliada con la experiencia

Noviembre de 2015
Otra nave de "alto standing", aliada con la experiencia

A gusto del consumidor

Septiembre de 2015
A gusto del consumidor

Seguridad y eficacia de las diferentes vacunas contra la enfermedad de Gumboro

Septiembre de 2015
Seguridad y eficacia de las diferentes vacunas contra la enfermedad de Gumboro

Volvería a hacerlo

Julio de 2015
Volvería a hacerlo

Una reforma adecuada

Julio de 2015
Una reforma adecuada

La técnica constructiva y la bioseguridad, fundidas en una nueva granja de broilers

Junio de 2015
La técnica constructiva y la bioseguridad, fundidas en una nueva granja de broilers

La técnica, al servicio del crecimiento

Abril de 2015
La técnica, al servicio del crecimiento

¡¡¡Encantado con la inversión!!!

Marzo de 2015
¡¡¡Encantado con la inversión!!!

Un modelo de empresa familiar

Marzo de 2015
Un modelo de empresa familiar

Otra macrogranja de EXAFAN la mayor de la Comunidad Valenciana

Febrero de 2015
Otra macrogranja de EXAFAN la mayor de la Comunidad Valenciana

La Granja Los Sota, otro buen trabajo de Big Dutchman

Enero de 2015
La Granja Los Sota, otro buen trabajo de Big Dutchman

Los nuevos granjeros. Inauguración de una granja en las Bárdenas Reales

Diciembre de 2014
Los nuevos granjeros. Inauguración de una granja en las Bárdenas Reales

La solución a los problemas de condensación en salas de despiece o mataderos

Noviembre de 2014
La solución a los problemas de condensación en salas de despiece o mataderos