Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2012
MERCADOS AVÍCOLAS
Finalizado el período estival, en el que todos, en más o en menos, alteramos nuestras costumbres
En el caso del pollo la situación a partir de fines de julio ha sido de la más absoluta tranquilidad, con un man- tenimiento absoluto de los precios de los dos tipos que reseñamos, salvo en la última semana de agosto, en la que el amarillo tuvo un tirón significativo ascen- dente. Al finalizar el mes continúa la tónica de firmeza, algo más en este último que en el blanco, que ha terminado por sobrepasar en su precio a éste, algo que no ocurría desde principios del año.
Con ello, las medias de precios en lo que llevamos del año se confirman por encima de las del ejercicio anterior, especialmente en el mayoritario pollo blanco. Lo malo es que los aumentos de precios de los piensos, mas acusados en los de los de los broilers, debido al tremendo encarecimiento de la soja, se están llevando buena parte de la ventaja que podríamos te ver por la evolución de los mercados avícolas.
Por el lado del huevo, dos tendencias diferentes: for- taleza de las dos clases superiores y debilidad de las dos inferiores. Una situación afortunada, teniendo en cuenta que la producción de aquellas dos puede supo- ner alrededor de los dos tercios de la puesta total por gallina
De todas formas, hay que reconocer que el mercado del huevo aun no está totalmente normalizado después del trastorno que ha representado el cambio de las jaulas convencionales a las enriquecidas o bien a algún sistema alternativo. Basta ver el artículo que encabeza este número para darse cuenta de la impor- tancia de los cambios habidos, faltándonos conocer los datos oficiales definitivos, tanto sobre la contracción del parque de puesta como sobre el más que probable bache en las exportaciones de huevos.
Consulte estos precios actualizados semanalmente en: www.avicultura.com/mercados/
Pág. 58 • SELECCIONES AVÍCOLAS • SEPTIEMBRE 2012