La revista avícola en español leída en más países

Menu

La sequía en EE.UU. Encarece los piensos en todo el mundo

Ver PDF de la revista de Septiembre de 2012
MERCADOS MERCADOSMERCADOS MERCADOS de PIENSOS EN TODO EL MUNDO I 273,8 millones y 73,3 millones, respec- tivamente. superficie sembrada con cereales este neladas -un 29% menos que la cosecha total del 2011 como consecuencia de y volatilidad en los precios de estas materias primas y provocando a la vez una gran incertidumbre sobre el com- portamiento de los mercados interna- cebada debido a los buenos rendimien- tos obtenidos con las nuevas varieda- de la FAO para los precios de los ali- des del cereal y al diferencial de precio. puntos a finales de julio, 12 puntos por una capacidad infrautilizada tras el recor- zado en junio. Esta fuerte subida responde te productivo de 10 millones de toneladas sobre todo al encarecimiento de los ce- reales y, en menor medida, de los aceites debajo de la cosecha del 2011, 3,12 millones de toneladas. haber tenido su origen en el propio precios de los cereales tuvo un promedio Por otro lado, a principios de agosto gobierno, con el objetivo de presionar a los productores para acelerar la liquida- hicieron eco de un rumor que afirmaba que el gobierno estaba estudiando la con los ingresos derivados de los im- posibilidad de subir un 5% las retencionespuestos. en abril del 2008. En este sentido, la nente, a finales de agosto ProFarmer -la trigo -un 19%- durante el mes de julio en los mercados internacionales ha tenido un del 35% al 40%; con la oleaginosa coti- res profesionales de los Estados Unidos- papel fundamental. Al mismo tiempo, la FAO calcula que los aceites y grasas se anual, es decir, de las visitas a los campos encarecieron en 5 puntos respecto al mes norteamericanos realizadas con el objeti- anterior debido principalmente a la escasa vo de conocer de primera mano el estado oferta global de aceite de soja, con lo cual cas argentinas. Pese a esto, los represen- real de los cultivos. Los efectos de la tantes del gobierno tardaron poco en puntos. Al menos la FAO da una nota de desmentir estos rumores; por tanto, las ha calculado que la cosecha 2012 totali- esperanza a nivel global cuando pronos- sospechas acabaron apuntando hacia los intentado forzar la venta por parte de los son incluso menores a las publicadas por cereales secundarios, incluyendo una el Departamento de Agricultura de Esta- la baja el precio en un momento en que dos Unidos -USDA- dos semanas antes:

MERCADOS de

PIENSOS

LA SEQUÍA EN EEUU ENCARECE LOS PIENSOS

EN TODO EL MUNDO

Información facilitada por ASFAC

Según datos todavía provisionales de la Junta de Castilla y León, la superficie sembrada con cereales este año ha totalizado alrededor de 1,9 millones de hectáreas y la producción podría superar los 4,7 millones de to- neladas -un 29% menos que la cosecha total del 2011 como consecuencia de la sequía-. El dato curioso es que, por primera vez en diez años, la producción estimada de trigo sería superior a la de cebada debido a los buenos rendimien- tos obtenidos con las nuevas varieda- des del cereal y al diferencial de precio. Así, se prevé una cosecha de trigo próxima a los 2,22 millones de toneladas -el año pasado se produjeron casi 3 millo- nes de toneladas- y tan sólo 2,13 millones de toneladas de cebada, ésta muy por debajo de la cosecha del 2011, 3,12 millones de toneladas.

Por otro lado, a principios de agosto los mercados agrícolas de Argentina se hicieron eco de un rumor que afirmaba que el gobierno estaba estudiando la posibilidad de subir un 5% las retenciones a la exportación de los productos agríco- las. Esto supondría que los impuestos a aplicar en la exportación de soja pasarían del 35% al 40%; con la oleaginosa coti- zando alrededor de los 600 dólares la tonelada, el incremento en la retención representaría un volumen de 300 millones de dólares adicionales para las arcas públi- cas argentinas. Pese a esto, los represen- tantes del gobierno tardaron poco en desmentir estos rumores; por tanto, las sospechas acabaron apuntando hacia los exportadores, los cuales podrían haber intentado forzar la venta por parte de los agricultores de soja y también presionar a la baja el precio en un momento en que

necesitan recuperar márgenes debido a una capacidad infrautilizada tras el recor- te productivo de 10 millones de toneladas provocada por la sequía. Otros expertos también opinaron que el rumor podría haber tenido su origen en el propio gobierno, con el objetivo de presionar a los productores para acelerar la liquida- ción del volumen exportable y así contar con los ingresos derivados de los im- puestos.

Cambiando de país, pero no de conti- nente, a finales de agosto ProFarmer -la organización que agrupa a los agriculto- res profesionales de los Estados Unidos- publicó los resultados de su Crop Tour anual, es decir, de las visitas a los campos norteamericanos realizadas con el objeti- vo de conocer de primera mano el estado real de los cultivos. Los efectos de la sequía serían tan patentes que ProFarmer ha calculado que la cosecha 2012 totali- zará tan sólo 266 millones de toneladas de maíz y 70,76 millones de soja. Estas cifras son incluso menores a las publicadas por el Departamento de Agricultura de Esta- dos Unidos -USDA- dos semanas antes:

273,8 millones y 73,3 millones, respec- tivamente.

Y es que la sequía en Estados Uni- dos habría afectado al 75% de los cultivos de maíz y de soja según los cálculos más recientes de la FAO, lo cual está generando presiones alcistas y volatilidad en los precios de estas materias primas y provocando a la vez una gran incertidumbre sobre el com- portamiento de los mercados interna- cionales de granos. De hecho, el Índice de la FAO para los precios de los ali- mentos se situó en un promedio de 213 puntos a finales de julio, 12 puntos por

encima -un 6% más- del nivel contabili- zado en junio. Esta fuerte subida responde sobre todo al encarecimiento de los ce- reales y, en menor medida, de los aceites y las grasas. Efectivamente, el Índice de los precios de los cereales tuvo un promedio de 260 puntos en julio, 38 puntos más con respecto a junio -un 17% más- y se sitúa ya tan sólo 14 puntos por debajo del récord histórico de 274 puntos, logrado en abril del 2008. En este sentido, la subida de precios del maíz -un 23%- y del trigo -un 19%- durante el mes de julio en los mercados internacionales ha tenido un papel fundamental. Al mismo tiempo, la FAO calcula que los aceites y grasas se encarecieron en 5 puntos respecto al mes anterior debido principalmente a la escasa oferta global de aceite de soja, con lo cual su nivel de precios subió hasta los 226 puntos. Al menos la FAO da una nota de esperanza a nivel global cuando pronos- tica que América del Sur podría producir este año 122 millones de toneladas de cereales secundarios, incluyendo una abundante cosecha de maíz: 68,5 millo- nes de toneladas, un 22% interanual más.

Pág. 57 • SELECCIONES AVÍCOLAS • SEPTIEMBRE 2012

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Problemas relacionados con la patología del pollo

Agosto de 2019
Problemas relacionados con la patología del pollo

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y LOS PIENSOS PARA LAS AVES

Julio de 2018
EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y LOS PIENSOS PARA LAS AVES

CAÍDA DEL 9,5% DE  LAS EXPORTACIONES DE CEREALES EN UCRANIA

Febrero de 2018
CAÍDA DEL 9,5% DE LAS EXPORTACIONES DE CEREALES EN UCRANIA

Las temperaturas extremas afectan a los cereales en la UE

Enero de 2018
Las temperaturas extremas afectan a los cereales en la UE

El trigo de Rusia, de récord

Diciembre de 2017
El trigo de Rusia, de récord

UE mejora en la producción de cereales y record de oleaginosas

Noviembre de 2017
UE mejora en la producción de cereales y record de oleaginosas

Producciones al alza para los CEREALES en la UE-28 (2017/18)

Octubre de 2017
Producciones al alza para los CEREALES en la UE-28 (2017/18)

Más trigo en Rusia y más soja para Estados Unidos

Septiembre de 2017
Más trigo en Rusia y más soja para Estados Unidos

España, la gran afectada, de momento

Agosto de 2017
España, la gran afectada, de momento

Mercados de piensos: La UE, camino de convertirse en el principal exportador mundial de trigo

Julio de 2017
Mercados de piensos: La UE, camino de convertirse en el principal exportador mundial de trigo

SITUACIÓN DE LA COSECHA Y LAS EXPORTACIONES DE CEREALES EN ALGUNOS PAÍSES

Mayo de 2017
SITUACIÓN DE LA COSECHA Y LAS EXPORTACIONES DE CEREALES EN ALGUNOS PAÍSES

Pronósticos favorables para la cosecha 2017/18 en la UE

Abril de 2017
Pronósticos favorables para la cosecha 2017/18 en la UE

BAJA EL RITMO DE EXPORTACIONES  DE TRIGO  EN LA UE

Marzo de 2017
BAJA EL RITMO DE EXPORTACIONES DE TRIGO EN LA UE

Incremento de las exportaciones

Febrero de 2017
Incremento de las exportaciones

Más datos sobre la cosecha de cereales de 2016

Enero de 2017
Más datos sobre la cosecha de cereales de 2016

Otra cosecha récord

Diciembre de 2016
Otra cosecha récord

La meteorología condiciona  la cosecha en la UE

Noviembre de 2016
La meteorología condiciona la cosecha en la UE

Las condiciones meteorológicas condicionan la cosecha en Francia

Octubre de 2016
Las condiciones meteorológicas condicionan la cosecha en Francia

Datos históricos para la cosecha norteamericana

Septiembre de 2016
Datos históricos para la cosecha norteamericana

Nuevos datos para la  cosecha mundial de cereales

Agosto de 2016
Nuevos datos para la cosecha mundial de cereales