Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2012
La E N T R E V I S T A de SELECCIONES AVÍCOLAS
Manuel Pizarro |
| Doctor en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid |
“El bienestar animal no tiene por qué estar reñido con la productividad”
Cuando Manuel Pizarro acabó la carrera de Veterinaria hace más de 25 años se comenzó a dedicar a la anatomía patológica. Especializado en Nantes, Francia, en Georgia, EEUU, y en California, es miembro de asociaciones científicas como WPSA
«El todo
Según Manuel Pizarro, la avicultura es un sector que ha sido pionero con su sistema clásico de todo
¿De qué manera influye el diseño de una granja en el ma- nejo?
Realmente, en sentido estricto, el propio diseño de la granja ya se considera manejo. No es un ma- nejo directo de los animales pero condiciona todo el entorno: el tipo de terreno, la inclinación, los vien- tos dominantes o la orientación, que se considera que debe ser
¿Qué tipos de controles se deben llevar a cabo en la granja para que los resultados sean óptimos?
Hoy en día hay controles oficiales que se les exigen a los ganaderos, y que luego se tienen que mostrar cuando los animales van al mata- dero. Parte de la inspección en vivo de los animales se ha susti- tuido por la hoja de control, donde viene exactamente el consumo de pienso, la mortalidad que han
tenido esos animales y una serie de parámetros que indican que ha sido un lote sano. Luego, a nivel del veterinario, son muy importantes los controles de producción: tem- peraturas máximas y mínimas en la granja, los consumo de agua y de pienso, etc.
Los veterinarios tenéis clara la importancia de estos contro- les. Pero al granjero, ¿le está costando entenderlo?
Un tema muy importante es el tiempo de vaciado de la granja; esto va un poquito contra la pro- duccióndelgranjero,porquecuan- to más tiempo tengamos vacía la granja, la desinfección es mucho mejor, pero justamente en ese tiempo la granja es improductiva, con lo cual el granjero trata de acortar esos tiempos, aunque siempre tratamos de llegar a un equilibrio.
¿Considera que hay suficien- te información al alcance del granjero, para que este pueda formarse en estos temas?
Creo que en España el sector aví- cola es uno de los más desarrolla-
dos, junto con el porcino. Técnica- mente estos sectores cuentan con profesionalesbastantebuenos,que además asisten a una serie de cur- sos, seminarios, etc. que los man- tienenaldíadelatecnologíapunta.
Últimamente se habla mucho de bienestar animal. ¿Cómo po- demos conseguir el equilibrio en- tre productividad y bienestar?
El bienestar animal no tiene por qué estar reñido con la producti- vidad, aunque en algunos aspec- tos, quizás sí. Lo que ocurre es que dentro del bienestar animal hay temas más subjetivos y otros que son más medibles. Hoy en día, por ejemplo, en el pollo se están utili- zando para controlar el bienestar las alteraciones en las patas, que vienen determinadas por un au- mento de densidad, por un proble- ma de cama, etc. Con las famosas jaulas enriquecidas y la disminu- ción de la densidad es cierto que se bajaunpoquitolaproducción,pero a largo plazo las producciones po- drían aumentar haciendo que se multiplique el número de granje- ros dedicados a la avicultura.
Marisa Montes
SELECCIONES AVÍCOLAS • AGOSTO 2012 • Pág. 35