Este artículo es parte de la edición de agosto, 2012












PATOLOGÍA


ANTIMICROBIANOS EN LA PRÁCTICA VETERINARIA DEL BROILER


Juan Carlos Marijuán González



Veterinario Cooperativa Avícola de Burgos





“La percepción que se tiene de la realidad muchas veces no coincide con esa realidad”. Seamos humildes… esto nos pasa a ganaderos, vete- rinarios, funcionarios, universitarios, catedráticos, economistas, políticos, legisladores, consumidores cuando “razonamos”, algunos más que otros sobre la SALUD ANIMAL… pero los que no se equivocan son los animales de los que nos alimentamos, los BROILERS.


Cuando la BIOSEGURIDAD en nuestras explotaciones avícolas de carne FALLA y aparecen agentes infecciosos primarios –microbios- o bien se desequilibran otros agen- tes infecciosos secundarios se desarrolla una ENFERME- DAD INFECCIOSA en nuestras granjas. Con la enfermedad no sólo las producciones ganaderas dejan de ser renta- bles, sino que peligra la salud de las poblaciones que se van a abastecer con ellas, necesitando de verdad los antimicrobianos (antibióticos).


Hemos de recuperar entonces el EQUILIBRIO MICROBIANO que con- lleva la SALUD y para fortalecerlo más lo relacionamos estrechamente con el ENTORNO del animal – los alojamientos, la alimentación y la genética -. Es ahí donde la ayuda de los antimicrobianos se hace patente y de qué manera…




Sobre el concepto de SALUD, entendida como concepto de equilibrio dinámico entre salud y enfermedad, diremos que no existe un animal 100% sano ni otro un 100% enfermo, sino sólo el animal más sano o menos sano o, lo que es lo mismo: “más enfermo o menos enfermo”, si se quiere. En ese ámbito tenemos que entender la filosofía veterinaria del tratamiento – tapones terapéuticos permiti- dos – en las ganaderías de abasto para que no se “escapen” los objetivos ganaderos.


El manejo correcto de esos pilares -manejo sanitario de alojamientos, alimentación y genética-, junto con el tapón terapéutico permitido por la NORMATIVA -antiparasitarios, antifúngicos, antimicrobianos, antivirales, prácticas tera- péuticas de higiene-limpieza-desinfección y de vacío sani- tario, vacunas vivas, vacunas inactivadas, y bioseguridad permiten recuperar el EQUILIBRIO, físico, psíquico, social y de rendimiento económico productivo de nuestros anima- les que me permito definir como SALUD ANIMAL





SELECCIONES AVÍCOLAS • AGOSTO 2012 • Pág. 7








ANTIMICROBIANOS EN LA PRÁCTICA VETERINARIA DEL BROILER





Tapón terapéutico


La tarea del tratamiento no es fácil porque muchas veces el diagnóstico se hace mal o es incompleto al no ahondar en las causas finales. Por ejemplo, es chocante que la razón estadísticamente más frecuente de nues- tros tratamientos antimicrobianos veterinarios en avi- cultura de carne sean las COLIBACILOSIS cuando, en buena lógica científica, esta complicación bacteriana debería controlarse con higiene y un poquito más….


Otras veces la tarea no puede hacerse porque:


no existen tratamientos adecuados: no hay vacu- nas ni quimioterápicos permitidos o ni siquiera están diseñados unos eficaces protocolos terapéuticos de manejo,


la NORMATIVA nos lo impide o nos impone prácticas de manejo anti-sanitario en cuanto a recogidas de cadá- veres, lazaretos, baños de arena, excesivas visitas para controles burocráticos, registros sanitarios caros y engo- rrosos, etc.


existen últimamente campañas que relacionan precipitadamente los tratamientos veterinarios con re- sistencias antibióticas humanas, crisis alimentarias, frau- des o incluso delitos contra la salud pública.


Los antibióticos y tratamientos antimicrobianos ve- terinarios, entendidos como sustancias químicas produ- cidas por microorganismos, capaces de inhibir y/o des- truir a otros microorganismos, son necesarios para recu- perar el equilibrio perdido, a veces de forma directa -tratamientos curativos- y otras de forma indirecta al facilitar diagnósticos, retrasar síntomas, evitar disbiosis, etc (tratamientos preventivos).


El éxito de un tratamiento con antimicrobianos de- penderá de:


un correcto diagnóstico veterinario,


un correcto conocimiento farmacológico del fár- maco antimicrobiano a usar, con su biodisponibilidad, bioequivalencia, vida media, MIC, DT o DD, PAE,




Blefaritis de un broiler en el complejo respiratorio por coronavirus, pneumovirus, micoplasmas, E. coli e ILTV.


interacciones con otros fármacos, LMR y tiempos de espera, etc.


un correcto cálculo y uso de la dosis a aplicar, bien en el agua de bebida o en el alimento sólido,


la duración del tratamiento.


expedición de receta veterinaria oficial


El coste del tratamiento y del periodo de espera obligatorio es el último dato a analizar antes de decidirse a iniciar el mismo.


La BIODISPONIBILIDAD se relaciona con el porcentaje de la dosis que llega a la circulación sanguínea.


La BIOEQUIVALENCIA cuantifica comparativamente los niveles plasmáticos alcanzados en un tiempo dado entre dos fármacos comerciales aparentemente “igua- les”, con un mismo principio activo.


La VIDA MEDIA es el tiempo en que se elimina la mitad de la dosis inicial. En la práctica debemos redosificar de 2 a 4 horas antes de que pase la vida media multiplicada por diez, salvo antibióticos que se fijen al riñón.


La MIC es la “concentración mínima inhibitoria” para que un antibiótico inhiba el crecimiento visible en placa de laboratorio de un microorganismo determinado. En la práctica un antibiótico será eficaz cuando logre el doble del MIC al menos en la mitad del tiempo existente entre dos redosificaciones. Las quinolonas y la tilmicosina DD son especiales y necesitan valores plasmáticos muy por encima del doble del MIC.


La EPA es el “efecto post-antibiótico” y se refiere al tiempo que tarda un microorganismo en volver a crecer en una placa de laboratorio tras una breve exposición al antibiótico, como ocurre en los tratamientos pulsátiles y con las tetraciclinas TD.


Los antibióticos DD son aquellos que alcanzan su máxima eficacia con las concentraciones más altas en el tejido diana, aunque sea brevemente, como son las quinolonas y la tilmicosina.





Pág.8 • SELECCIONES AVÍCOLAS • AGOSTO 2012








ANTIMICROBIANOS EN LA PRÁCTICA VETERINARIA DEL BROILER





La necropsia, fundamental para hacer un seguimiento veterinario de cualquier tratamiento antimicrobiano.


Los antibióticos TD, en cambio, son aquellos que alcanzan su máxima eficacia cuando su efecto por encima de MIC se mantiene más de 2 a 4 horas en el tejido diana, como las tetraciclinas, los betalactámicos y la mayoría de los macrólidos; en cambio, sus EPA suelen ser ridículos, por lo que se recomienda en la práctica inter- valos de redosificación cortos o incluso tratamientos continuos.


Por último el correcto cálculo de la dosis, de su duración y de la vía de aplicación – intramuscular, subcutánea, conjuntival, oral por agua, oral por pienso, etc. – tienen importancia capital y en la mayoría de veces son causa de fallos o de inexactitudes en el tratamiento.


La operación final de la medicación suele quedar en manos del ganadero, por lo que es importante capacitar- los en esta tarea tan importante. Por ejemplo, a la hora de calcular el peso medio de un lote a tratar durante 5 días, lo práctico es tomar el peso promedio estimado al tercer día de tratamiento y con el mismo calcular la dosis para los cinco días; de esta manera, los primeros días los niveles plasmáticos del antimicrobiano en el tejido diana serán máximos, facilitando así la acción bactericida.


A continuación expongo un resumen que he ido completando con experiencia clínica y con bibliografía, en mi poder para quien la necesite, de las principales variables a tener en cuenta en la práctica diaria sobre los principales antibióticos usados estos últimos años en algún momento en avicultura de carne y por orden alfabético de genéricos.


Los antimicrobianos en la clínica veterinaria del broiler: su uso


Ya sea para un uso terapéutico en broilers enfermos, un uso metafiláctico en manadas con broilers enfermos y/o en riesgo, o bien como uso profiláctico en prevención de enfermedades aviares, tras haber prescrito un antimicrobiano adecuado conforme a todo lo anterior Y




Síntomas digestivos (melena) en enteritis hemorrágica por E. tenella.


A LO QUE EL PROSPECTO DEL FÁRMACO INDIQUE, hemos de administrarlo y/o hacer un seguimiento de la eficacia del tratamiento y/o de posibles reacciones adversas, amén de supervisar el respeto de los tiempos de espera y cuantificar los residuos de antimicrobianos usados.


En este apartado hemos de conocer:


la IDA o ingesta diaria aceptable del fármaco, que es la máxima cantidad del mismo que un broiler puede recibir sin manifestaciones toxicológicas,


el LMR o límite máximo de residuos que se acepta en un broiler destinado a consumo humano de forma que no supere la IDA,


ELPERÍODODEESPERARETIRADAOSUPRESIÓN,que es lógicamente el tiempo que se debe esperar desde que se administra el fármaco hasta que las concentraciones tisulares analizadas sean menores al LMR correspon- diente y que está anotado en el prospecto, conforme a la especie animal, al número de animales, a la formulación, la dosis empleada y la VIA aplicada de administración.


En la práctica, la humilde “vía de administración” cobra así una importancia trascendente por lo que es preciso conocer bien las ventajas y desventajas de una medicación en el agua de bebida o el pienso, para indicarla con claridad en nuestras recetas veterinarias.


La medicación en el AGUA DE BEBIDA de los broilers tiene importantes ventajas:





SELECCIONES AVÍCOLAS • AGOSTO 2012 • Pág. 9









2012 AGOSTO • AVÍCOLAS SELECCIONES • 10.Pág




LISTADO CLÍNICO DE DOSIFICACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN BROILERS
















































































































































































































































































































































































































































































































Antibióticos

Tipo de

Vida

EPA

Dosis en

Dosis en

Medicación

Duración,

% abs

LMR +

Lipo. dist.

Sinergia

Antagonismo

Período

Grupo

 

antibiótico

media,

 

agua,

pienso,

idónea

días

oral

% up

PUL.

conocida

 

espera

antibiótico

 

y espectro

horas

 

mg/kg PV

ppm

 

 

 

 

 

 

 

desde

 

 

de

acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amoxicilina

DD

G+

1

amplio

15

300

pulsátil

Hasta 7

75

++

alta

Aminogluc.

tetras

1 día

B-lactám.

Apramicina

DD

G –

1,6

amplio

30

200

pulsátil

Hasta 7

25

++ 20

baja

Fosfomicina

tetras

2 días

Ami. gluc.

Bacitracina

TD

G+

10

 

 

50-300

CTE.

Hasta 7

15

+

alta

Polimixinas

fenicoles

 

Macrólido

Ceftiofur

TD

G+/-

1-5

 

10

 

pulsátil

Hasta 3

 

+

baja

 

 

28 días

Ceflspori.

Ciprofloxacina

DD G+/-

8

amplio

15

 

diario

Hasta 7

70

+

alta

Aminogluc.

 

 

Quinolon.

Clortetracicli

TD

G+/-

1-5

amplio

20-60

200-600

CTE

Hasta 7

sc

++ 55

media

Polimixinas

b-lacta

13 días

Tetras

Colistina

DD G-

 

 

123000

UI/kg/PV

pulsátil

Hasta 3

10

++

baja

Todos

ionóforo

0

Polimixin.

Doxiciclina

TD

G+/-

4-18

amplio

10-20

50-250

diario

Hasta 5

95

++5 5.90

alta

Fosfomicina

b-lacta.

5 días

Tetras

Enrofloxacina

DD G+/-

10,3

amplio

10

 

diario

Hasta 5

85

50

alta

Aminogl.

 

2 días

Quinolona

Eritromicina

TD G+/M

8

bajo

20

135

CTE.

Hasta 5

40

++

alta

Polimixinas

b-lacta.

0

Macrólido

Espectinomicina

DD G-

2

amplio

100

100

CTE

Hasta 7

10

++ 10

baja

Lincomicin.

 

5 días

Ami. ciclit.

Espiramicina

TD G+/M

8

amplio

100-200

200-400

CTE

Hasta 5

75

++

alta

Polimixinas

fenicoles

15 días

Macrólido

Florfenicol

TD G+/G-

2-7

 

15-30

80-100

CTE

Hasta 3

90

++

alta

 

macrolid

28 días

B-lactám.

Flumequine

TD G+/G-

8

 

12

 

 

Hasta 5

75

++

alta

Aminogluc.

 

2 días

Quinolona

Fosfomicina

TD G+

1,9

bajo

10-40

200-500

CTE

Hasta 7

90

 

alta

Gentamicin

 

 

Otros

Gentamicina

DD G-/stf

3,4

 

5-10

 

diario

Hasta 5

20

30

baja

Fosfomicina

tetras

28 días

Ami. gluc.

Josamicina

DD G+/M

7

amplio

9-18

 

 

Hasta 7

85

1520

alta

Colistina

tetras

 

Macrólido

Kitasamicina

TD

G+/M

9

amplio

 

75-550

CTE

Hasta 7

75

 

alta

Polimixinas

ionóforo

 

Macrólido

Lincomicina

DD G+/M

 

amplio

3-6

110-220

CTE

Hasta 7

75

++ 70

alta

Aminocicl.

macrolid

0

Lincosam.

Metampicilina

DD G+/g-

SC

 

 

300

pulsátil

Hasta 7

75

++

alta

Gentamicin

tetras

15 días

B-lactám.

Monensina

TD G+

 

 

 

100

 

Hasta 7

 

 

baja

 

pleurom

1 día

ionóforo

Narasina

TD G+

 

 

 

65

 

Hasta 7

 

 

baja

 

pleurom

0 días

ionóforo

Neomicina

TD G-

SC

amplio

15-30

70-140

CTE.

Hasta 5

25

++ 20

baja

Fosfomicina

tetras

5 días

Ami. gluc.

Norfloxacina

DD G+/G-

11,5

bajo

15-20

 

diario

Hasta 7

30

30

alta

 

Macrólid

 

Quinolona

Oxitetraciclina

TD G+/G-

1-7

amplio

20-40

300-600

CTE

Hasta 7

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición agosto, 2012

Tigsa

Leer

Baycox

Leer

Chore-Time

Leer

Big Dutchman

Leer

Socotex

Leer

Ingenieria Avicola

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER