Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2012
La E N T R E V I S T A de SELECCIONES AVÍCOLAS
Josep Mª Vidal |
| Director general de Liderou y presidente de Matines Ibérica |
Liderou apuesta por la venta del huevo alternativo
En Liderou se han convertido granjas de batería en granjas de suelo y camperas. La idea es progresar en la venta de huevo alter- nativo: tanto en huevo ecológico
“Hoy en día el huevo sí que tiene un precio muy correcto”
A los 17 años, Josep Mª Vidal ya compaginaba sus estudios con su trabajo en un negocio familiar dedicado a la venta de huevos a minoristas y mayoristas, donde acabó ocupando la dirección. En 1987 se incorporó a la empresa Miquel Callís, donde tuvo contacto con el sector desde el área de piensos, la comercial y la dirección. En 1995, Vidal, Master en Dirección de Empresas, entró a formar parte de un nuevo proyecto, Liderou SL, a la que siguió la creación de otra empresa, CDC Matines Ibérica. Este año, Josep Mª Vidal ha sido uno de los ponentesdelasJornadasProfesionalesdeAvicultura,conunaconferencia sobre la calidad del huevo fresco.
¿Cuáles serían las condiciones óptimas para asegurar esta ca- lidad del producto?
En principio, ya desde la granja de- bemos tener esto en cuenta. Desde la nave donde están las gallinas, ya sea de ponedoras o de gallinas en suelo. Efectivamente, los paráme- tros más importantes son, aparte evidentemente de la alimentación, la temperatura, que debe ser cons- tante, y la humedad relativa, que debe ser por debajo del 80%.
Si la calidad del huevo comien- za en la granja, ¿qué debemos tener en cuenta en esta fase?
Exactamente,comienzaenlagalli- na: una buena alimentación antes de poner, una edad correcta, y una buena puesta, sin olvidar la mani- pulación. El granjero debe tener en cuenta todos los parámetros que proporcionen bienestar al animal.
Los avicultores siempre han reclamado que debería subir el precio del huevo, cosa que por fin se ha producido este año. ¿Cómo lo valora usted como pro- fesional de la comercialización?
El precio del huevo debe ser el precio que corresponda, el correc- to. Nosotros venimos de una si- tuación de mercado donde hemos tenido unos precios muy bajos, incluso en muchas ocasiones por debajo del precio de coste. Hay
factores muy importantes como pueden ser la alimentación del animal, el pienso, los cereales, que han sufrido y siguen sufriendo continuas subidas. Esto no se ha podido trasladar al público, a la cadena de distribución. Hoy sí que es cierto que el huevo ha subido de precio debido a la nueva norma de bienestar animal, que lo que ha hecho ha sido reducir la cantidad de ponedoras de este país y en la Unión Europea en general. Hoy en día el huevo tiene un precio muy correcto: una docena viene a ser equivalente a menos de lo que vale un refresco y da de comer a diez o doce personas. Es un pro- ducto muy económico y debe se- guir siéndolo pero a un precio ra- zonable, con el que el productor pueda continuar con su actividad.
¿Podría encajar el consumi- dor otra subida del precio del huevo?
Sí, porque sigo diciendo que aun- que pueda tener un incremento, seguirá siendo un producto muy muy económico.
Parece que otra de las conse- cuencias que está teniendo la aplicación de la Directiva es una mayor salida de los huevos cam- peros y ecológicos…
El huevo ecológico tiene una pro- gresión y un incremento de ven-
ta muy pequeño. También las producciones son muy limita- das; es un producto que poco a poco va creciendo pero muy len- tamente. El campero, por su par- te, tiene un mayor incremento; quizás la percepción del bienes- tar animal que tiene la gallina sí que la puede apreciar el consu- midor. Yo creo que este último irá aumentando. Luego está la gallina de suelo, que es un nuevo concepto que tenemos a partir de la ley de bienestar animal, que va a tener incidencia en el mercado, ya que lleva un cami- no de progresión importante a un precio más asequible que un campero, quizás algo superior al tradicional de granja. El huevo normal, por último, seguirá su venta como siempre.
En el Grupo Matines, ¿cómo se ha vivido la aplicación de la normativa?
Siguiendo el proceso, por supues- to, porque no hay otra opción. Es una ley que hemos de asumir, por lo que íbamos invirtiendo en ella desde hacía tiempo. La economía no ha sido la más favorable y las administraciones tampoco han dado ayudas al sector. Nosotros estamosyaprácticamenteal100% de la adaptación.
Marisa Montes
Pág. 32 • SELECCIONES AVÍCOLAS • JULIO 2012