La revista avícola en español leída en más países

Menu

El uso de probióticos para combatir la enteritis producida por especies de clostridia en avicultura

Ver PDF de la revista de Junio de 2012
PROFILAXIS ENTERITIS PRODUCIDA POR ESPECIES DE CLOSTRIDIA EN AVICULTURA Ana Mansilla Laguia Andersen, S.A. (*) siendo una de las causas mayores de mortalidad en los pollos de engorde o broilers. la avicultura porque supone una baja productividad, aumentos en la mortalidad y un menor bienestar animal. Asia el 65 %-. El Clostridium perfringens tipo A, produce una alfa-toxina que es la principal responsable, siendo mentados en las dietas de avicultura de un modo rutina- casos. La mucosa del tracto gastrointestinal se encuen- res del crecimiento -AGC- en la UE nos ha llevado a un empeoramiento del control de estas particulares enfer- puntos y el peso final se reduzca entre un 3-5%. En lo que a esto respecta, y a pesar de todos los Mecanismos ampliamente desconocidos crecimiento sobre las 3 semanas de vida. Estudios recientes han demostrado que existe una Fig. 1. Recuento de Clostridium perfringe por PCR a tiempo real. Una herramienta potencial C. perfringens en el tracto gastrointestinal de los pollos no produ per se C. perfringen se encuentra en el ambiente, siendo directo sobre algunas bacterias Gram positivas como son ambiente. Pero, a pesar de ello, se acepta que es nece- como una potencial herramienta para prevenir esta C. perfringe , relacionada con el descenso en la mortalidad debida a EN. De modo B. subtili ha coccidios -porque el paso de plasma a la luz intestinal demostrado una menor persistencia de la bacteria, mien- puede proveer un sustrato necesario para el crecimiento tras que el B. cere var toyoi un buen efecto contra los clostridios en cerdos y conejos tracto gastrointestinal. y recientemente ha confirmado lo mismo en pollos, en un ensayo realizado en las instalaciones del CReSA, en observado un aumento en la incidencia de EN. Por lo tanto, son necesarias nuevas estrategias en la pre- de edad fueron infectados oralmente con Eimeria C. prefringen , el control de la coccidiosis y el uso de acervulina y ria necatrix Eimeri , los pollos fueron expuestos con un aislado d Clostridium perfringens tipo tas consideradas. Los pollos fueron examinados diaria- servadas a nivel de duodeno e ilion de cada pollo. Para cuantificar el C. perfringens PCR a tiempo real. un 7% en el grupo control a un 3% en Ciego de un pollo necropsiado. males afectados por lesiones compati- 10% en el grupo control, frente a un presencia de C. perfringens en el in- testino Figura ). de clostridios En consecuencia, teniendo en cuen- ta estos resultados y pese a la falta de los cluir diciendo que B. toyo puede ayu- pollos. B. toyo es una bacteria Gram Ciego de pollo severamente afectado por C. perfring. s positiva esporulada que estimula di- rectamente a los lactobacilos y bifido- bacterias del tracto intestinal del ani- recuentos de Clostridium De estos resultados, podemos concluir que la com- factores predisponentes y que combaten al propio agen- considerados una estrategia como aditivos efectivos tos encontrados. que reducen el C. perfringens .

PROFILAXIS

EL USO DE PROBIÓTICOS PARA COMBATIR LA ENTERITIS PRODUCIDA POR ESPECIES DE CLOSTRIDIA EN AVICULTURA

Ana Mansilla Laguia

Andersen, S.A. (*)

A pesar de las buenas prácticas de manejo, la enteritis necrótica sigue siendo una de las causas mayores de mortalidad en los pollos de engorde o broilers.

Diferentes estudios realizados en España han probado que la adición de probióticos a la dieta ayuda a mejorar la salud de las aves, minimizando las pérdidas causadas por esta enfermedad.

Los problemas entéricos son un serio problema para la avicultura porque supone una baja productividad, aumentos en la mortalidad y un menor bienestar animal. En las últimas décadas, los antibióticos han sido suple- mentados en las dietas de avicultura de un modo rutina- rio para controlar los microorganismos entéricos y, ade- más, para mejorar el crecimiento de los animales. Sin embargo, la prohibición del uso de antibióticos promoto- res del crecimiento -AGC- en la UE nos ha llevado a un empeoramiento del control de estas particulares enfer- medades entéricas en avicultura.

En lo que a esto respecta, y a pesar de todos los avances en avicultura, todavía hay un problema, la enteritis necrótica –EN-, que afecta regularmente a las manadas, dando como resultado una reducción en el crecimiento sobre las 3 semanas de vida.

Estudios recientes han demostrado que existe una positividad superior al 80%, siendo Europa la región con

la mayor incidencia del problema –el 94%, mientras que en EE.UU es del 89%, en América del Sur el 75 % y en Asia el 65 %-. El Clostridium perfringens tipo A, produce una alfa-toxina que es la principal responsable, siendo asociada a una infección subclínica en la mayoría de los casos. La mucosa del tracto gastrointestinal se encuen- tra lesionada y esto conlleva a una menor absorción y digestión de nutrientes, dando lugar a un peor índice de conversión. Todo ello hace que este aumente en 6-9 puntos y el peso final se reduzca entre un 3-5%.

Mecanismos ampliamente desconocidos

Los mecanismos de colonización del intestino de los pollitos y los factores que involucran la producción de la

(*) Adaptación de un artículo de la Dra. Marisol Castillo (Rubinum, S.A.) para World Poultry.

Artículo patrocinado por

EL USO DE PROBIÓTICOS PARA COMBATIR LA ENTERITIS PRODUCIDA POR ESPECIES DE CLOSTRIDIA EN AVICULTURA

Fig. 1. Recuento de Clostridium perfringens por PCR a tiempo real.

alfa–toxina son, todavía, en gran parte desconocidos, perosísesabequelapresenciadelpatógenoC.perfringens en el tracto gastrointestinal de los pollos no produce per se el desarrollo de la enteritis necrótica.

El C. perfringens se encuentra en el ambiente, siendo sus fuentes de contaminación el pienso, el agua o cualquier otra parte de la producción de broilers y su ambiente. Pero, a pesar de ello, se acepta que es nece- saria la combinación de varios factores para que la enfermedad se reproduzca, como son la formulación del pienso -dietas con elevados niveles de polisacáridos no amiláceos insolubles y altos niveles de proteína-, lesio- nes intestinales producidas por una infección por coccidios -porque el paso de plasma a la luz intestinal puede proveer un sustrato necesario para el crecimiento de la bacteria- y cualquier otra inflamación posible en el tracto gastrointestinal.

Desde que la UE prohibió el uso de AGP se ha observado un aumento en la incidencia de EN. Por lo tanto, son necesarias nuevas estrategias en la pre- vención y control de la EN para reducir la presentación de esta patología entre las aves. La vacunación frente a C. prefringens, el control de la coccidiosis y el uso de productos que producen la exclusión competitiva, como prebióticos o probióticos, pueden ser las apues- tas consideradas.

Una herramienta potencial

Como es bien sabido, los probióticos promueven un balance óptimo de la flora intestinal, teniendo un efecto directo sobre algunas bacterias Gram positivas como son los clostridios. Es por ello que deberían ser considerados como una potencial herramienta para prevenir esta patología en avicultura.

Los lactobacilos han demostrado “in vitro” una re- ducción en la adherencia de C. perfringens, relacionada con el descenso en la mortalidad debida a EN. De modo similar, la exposición de los pollos al B. subtilis ha demostrado una menor persistencia de la bacteria, mien- tras que el B.cereus var. toyoi también había demostrado un buen efecto contra los clostridios en cerdos y conejos y recientemente ha confirmado lo mismo en pollos, en un ensayo realizado en las instalaciones del CReSA, en España.

Un total de 600 machitos recién nacidos fueron distribuidos en 12 grupos de 50 aves cada uno. A 7 días de edad fueron infectados oralmente con Eimeria acervulina y Eimeria necatrix. En el día 14º, siete días después de la inoculación de Eimeria, los pollos fueron expuestos con un aislado de Clostridium perfringens tipo A (108 UFC/ g de pienso durante 3 días consecutivos.

Pág. 18 • SELECCIONES AVÍCOLAS • JUNIO 2012

EL USO DE PROBIÓTICOS PARA COMBATIR LA ENTERITIS PRODUCIDA POR ESPECIES DE CLOSTRIDIA EN AVICULTURA

Los pollos fueron examinados diaria- mente para ver si presentaban síntomas clínicos de la enfermedad y la media de pesos por réplica se determinó semanal- mente. A los 21 y 28 días de edad -7 y 14 días post-infección-, 10 pollos de cada réplica fueron eutanasiados y sometidos a una análisis macroscópico post- mortem, evaluándose las lesiones ob- servadas a nivel de duodeno e ilion de cada pollo. Para cuantificar el C. perfringens se utilizó material digestivo ileal para realizar su determinación por PCR a tiempo real.

Las aves con apatía se redujeron de

un 7% en el grupo control a un 3% en

Ciego de un pollo necropsiado.

el grupo probiótico, hecho que se rela- cionó con un menor número de ani- males afectados por lesiones compati- bles con NE en el día 28º de vida –un 10% en el grupo control, frente a un 8% en el grupo prebiótico- y menos presencia de C. perfringens en el in- testino (Figura 1).

Reducción del recuento

 

de clostridios

 

En consecuencia, teniendo en cuen-

 

ta estos resultados y pese a la falta de los

 

resultados productivos, los cuales aún

 

están siendo analizados, podemos con-

 

cluir diciendo que el B. toyoi puede ayu-

 

dar en la reducción de clostridiosis en

 

pollos. El B. toyoi es una bacteria Gram

Ciego de pollo severamente afectado por C. perfringens.

positiva esporulada que estimula di-

 

rectamente a los lactobacilos y bifido-

 

bacterias del tracto intestinal del ani-

 

 

mal, lo que podría ser responsable de la reducción de los

 

De estos resultados, podemos concluir que la com-

 

 

recuentos de Clostridium por medio de la producción de

 

 

 

 

binación de medidas que incluyen el impedimento de

 

 

alguna bacteriocinas específicas.

 

 

 

 

factores predisponentes y que combaten al propio agen-

 

 

 

 

 

 

Además, el aumento de la respuesta inmunológica

 

te patógeno deberían ser la estrategia seleccionada para

 

 

 

la avicultura. Es por ello que los probióticos pueden ser

 

 

no específica -mayor capa de mucina- y la función

 

 

 

 

considerados una estrategia como aditivos efectivos

 

 

intestinal y estructura pueden estar detrás de los efec-

 

 

 

 

que reducen el C. perfringens.

 

 

tos encontrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SELECCIONES AVÍCOLAS • JUNIO 2012 • Pág. 19

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Efectos de un probiótico, solo o en combinación con un antibiótico, ante la exposición a un patógeno entérico

Diciembre de 2019
Efectos de un probiótico, solo o en combinación con un antibiótico, ante la exposición a un patógeno entérico

Huevos españoles implicados en una alerta por salmonella en Holanda

Octubre de 2019
Huevos españoles implicados en una alerta por salmonella en Holanda

Nuevo enfoque de la bioseguridad en las granjas avícolas

Julio de 2016
Nuevo enfoque de la bioseguridad en las granjas avícolas

Programa nacional de control de salmonelas en ponedoras

Abril de 2016
Programa nacional de control de salmonelas en ponedoras

La lucha contra el ácaro rojo, el enemigo Nº 1 de las gallinas

Septiembre de 2015
La lucha contra el ácaro rojo, el enemigo Nº 1 de las gallinas

La lucha contra el ácaro rojo

Julio de 2014
La lucha contra el ácaro rojo

Actualización sobre la prevención y el control de la vacunación de Salmonella, incluyendo la emergente S. Typhimurium monofásica

Abril de 2014
Actualización sobre la prevención y el control de la vacunación de Salmonella, incluyendo la emergente S. Typhimurium monofásica

Tratamientos del agua de bebida

Febrero de 2013
Tratamientos del agua de bebida

Agua potable: legislación y tratamiento

Octubre de 2012
Agua potable: legislación y tratamiento

Agua e integridad intestinal

Julio de 2012
Agua e integridad intestinal

El uso de probióticos para combatir la enteritis producida por especies de clostridia en avicultura

Junio de 2012
El uso de probióticos para combatir la enteritis producida por especies de clostridia en avicultura

Control de Alphitobius diaperinus (Col. Tenebrionidae) en granjas avícolas co dos dosis distintas de insecticida tiametoxam

Mayo de 2012
Control de Alphitobius diaperinus (Col. Tenebrionidae) en granjas avícolas co dos dosis distintas de insecticida tiametoxam

Comparación de la eficacia de un programa anticoccidiósico

Abril de 2012
Comparación de la eficacia de un programa anticoccidiósico

La sanidad del agua de bebida en avicultura

Abril de 2012
La sanidad del agua de bebida en avicultura

El Alphitobius Diaperinus, un portador de patógenos

Abril de 2012
El Alphitobius Diaperinus, un portador de patógenos

Monitorización serológica de la respuesta inmune en aves tras la vacunación con una vacuna vectorial frente a HVT+IBD

Diciembre de 2010
Monitorización serológica de la respuesta inmune en aves tras la vacunación con una vacuna vectorial frente a HVT+IBD

Cinco principios para luchar eficazmente contra el piojo rojo

Octubre de 2010
Cinco principios para luchar eficazmente contra el piojo rojo

Análisis de los factores de riesgo en la introducción de una salmonelosis o una campylobacteriosis en las granjas

Octubre de 2010
Análisis de los factores de riesgo en la introducción de una salmonelosis o una campylobacteriosis en las granjas

Eficacia de las medidas de control del ácaro rojo en las naves de puesta
no

Agosto de 2010
Eficacia de las medidas de control del ácaro rojo en las naves de puesta no

Guía práctica de higiene para la prevención y control de las infecciones por Salmonella en los pollos

Abril de 2010
Guía práctica de higiene para la prevención y control de las infecciones por Salmonella en los pollos