Este artículo es parte de la edición de mayo, 2012












PATOLOGÍA


Vacunas altamente inmunógenas: el método más eficaz de lucha frente a Salmonella


Sonia Téllez y Lucas Domínguez


Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)


Universidad Complutense de Madrid





Introducción


En avicultura, la presencia de Salmonella en las granjas ha pasado de ser un problema de Sanidad Animal a una cuestión más grave concerniente al ámbito de la Salud Pública. El serovar Enteritidis -así como otras serovariedades de Salmonella spp.- produce un escaso número de bajas en las granjas y la gran mayoría de animales infectados carecen de sintomatología, por lo que aparentemente están sanos. El principal problema es que al localizarse Salmonella en el tracto digestivo de las aves, es fácilmente transmisible a través de las heces a sus producciones – carne y huevos – y, a través de estas, llegar a al ser humano donde, bajo determinadas circunstancias, es capaz de producir enfermedad (EFSA, 2012).


Esta problemática ha llevado a la Comisión Europea a establecer una legislación más estricta en el ámbito del control de las zoonosis de transmisión alimentaria. Así en 2003 se publica el Reglamento (CE) 2160/2003 en relación con el control de Salmonella y otros agentes zoonósicos específicos transmitidos por los alimentos.


Con la implantación de este Reglamento se pretende reducir la prevalencia de Salmonella en los distintos sectores del la Producción Animal, especialmente en aquellos donde se realiza un sistema de producción intensiva.


Dentro de los Planes Nacionales para el Control de Salmonella en las granjas avícolas, se contempla el uso de vacunas como una medida suplementaria para au- mentar la resistencia de las aves a la exposición a la Salmonella y para reducir su excreción al medio.




Vacunación en avicultura


Para la vacunación de las manadas únicamente pueden utilizarse vacunas que dispongan de la previa autorización de comercialización de la Agencia Españo- la de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS – o de la Comisión Europea.


Existen dos tipos de vacunas comercializadas frente a Salmonella: las inactivadas, que contienen la bacteria muerta, y las vivas atenuadas, donde se emplea un agente infeccioso vivo homólogo al que produce la enfermedad pero cuya virulencia ha sido atenuada de forma que, sin producir ninguna lesión secundaria en el individuo vacunado, induce una inmunidad duradera frente al agente homólogo virulento.


Teniendo en cuenta las características de la infec- ción por Salmonella -patógeno intracelular facultativo- se recomienda el uso de vacunas vivas atenuadas, ya que son capaces de inducir una respuesta inmune de base celular y frente a antígenos que únicamente se expresan invivo y que no estarán presentes, por lo tanto, en las vacunas inactivadas. La habilidad de la mayoría de las cepas vacunales de multiplicarse en el interior del hospedador da lugar a una respuesta inmune más inten- sa, de base celular y de mayor duración al imitar aquella provocada por la infección natural (Mastroeni & Me´nager, 2003).


En el caso de las vacunas vivas atenuadas, al em- plearse cepas vivas que van a colonizar al animal y excretarse al medio, se hace imprescindible la utiliza- ción de vacunas DIVA Differentiate Infected from









VACUNAS ALTAMENTE INMUNÓGENAS: EL MÉTODO MÁS EFICAZ DE LUCHA FRENTE A SALMONELLA


Tabla 1. Vacunas contra salmonelosis aviar aprobadas por la AEMPS y en comercialización (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2012)













































































































































Nº Registro

Nombre

Laboratorio Titular

Sustancia activa

 

 

 

 

1541 ESP

NOBILIS

INTERVET

Salmonella Enteritidis PT4 y Salmonella

 

SALENVAC T

 

Typhimurium DT104. Inactivada

1646 ESP

AVIPRO

LOHMANN

Salmonella Enteritidis fagotipo 4

 

SALMONELLA

ANIMAL HEALTH

Cepa Sm24/Rif12/Ssq.

 

VAC E

 

Vacuna viva atenuada

 

 

 

 

2335 ESP

AVIPRO

LOHMANN

Salmonella Enteritidis cepa

 

SALMONELLA DUO

ANIMAL HEALTH

Sm24/Rif12/Ssq y Salmonella Typhimurium

 

 

 

cepa Nal2/Rif9/Rtt. Vacuna viva atenuada

 

 

 

 

1680 ESP

AVIPRO

LOHMANN

Salmonella Typhimurium.

 

SALMONELLA VAC T

ANIMAL HEALTH

Cepa Nal 2/Rif 9/Rtt. Vacuna viva atenuada

 

 

 

 

1720 ESP

AVISAN SECURE

HIPRA

Salmonella Enteritidis PT4 y Salmonella

 

 

 

Typhimurium DT104. Inactivada

1764 ESP

GALLIMUNE SE+ST

MERIAL LABORATORIOS

Salmonella Enteritidis PT4 y Salmonella

 

 

 

Typhimurium DT104. Inactivada

 

 

 

 

1855 ESP

GALLIVAC SE

MERIAL LABORATORIOS

Salmonella Enteritidis cepa 441/014.

 

 

 

Vacuna viva atenuada

 

 

 

 


Fuente: Subdir. Gral. de Medicamentos de Uso Veterinario. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios





Vaccinated Animals – que permiten la diferenciación a nivel laboratorial entre las cepas vacunales y de campo – Spreng y col., 2006 -, lo que evita confusiones a nivel administrativo.


A la hora de elegir el mejor programa de inmuniza- ción frente a Salmonella, es importante tener en cuenta que existen diferencias notables en cuanto a la activi- dad e inmunogenicidad de las cepas vivas atenuadas de origen vacunal.


La eficacia de estas depende de un óptimo equilibrio entre una mínima patogenicidad y una máxima inmunogenicidad: a veces un exceso de atenuación mediante alteración de los genes de virulencia del microrganismo puede derivar en un cambio en los mecanismos de patogenicidad, alterando la calidad de la respuesta inmune generada. Sin embargo, una insu- ficiente atenuación puede conllevar un riesgo de rever- sión al estado virulento natural de la cepa (Spreng y col., 2006; Cheminaya & Henselb, 2008).


• En el caso de la vacuna GALLIVAC SE – Merial – la cepa vacunal es atenuada mediante una doble auxotrofia – de la adenina e histidina – inducida químicamente, lo que significa que no es capaz de




multiplicarse en el medio ambiente ya que requiere de estos metabolitos para sobrevivir (Bacon y col., 1950).


Esta cepa presenta un periodo prolongado de excre- ción, dando lugar a una colonización temporal del ambiente de la granja, minimizando la ocupación de los nichos ecológicos por parte de las cepas de campo y permitiendo la revacunación de los animales que no hayan sido vacunados correctamente, lo que permitiría un aumento en la cobertura y eficacia de la vacunación.


Sin embargo, aunque se produjera una colonización por parte de la cepa vacunal del huevo durante la puesta, la incapacidad de la misma de sobrevivir en el medio ambiente, incluida la superficie del huevo, aseguraría su no persistencia durante el periodo de tiempo necesario para la realización de los análisis, por lo que no se detectaría a nivel laboratorial.


La diferenciación entre cepas de campo y la cepa vacunal se realiza mediante un test in Vitro – IDT Salmonella Diagnostic Kit – registrado en el Labora- torio Central de Veterinaria de Algete con el Nº: 1286 RD. La cepa de campo aislada mostraría un crecimiento fácilmente valorable por turbidez en





SELECCIONES AVÍCOLAS • MAYO 2012 • Pág. 17








VACUNAS ALTAMENTE INMUNÓGENAS: EL MÉTODO MÁS EFICAZ DE LUCHA FRENTE A SALMONELLA


Tabla 2. Diferenciación entre cepa vacunal y cepa de campo, ambas del serovar Enteritidis (SE) mediante el test IDT Salmonella Diagnostic Kit (Merial).


























































































































































 

CEPA DE CAMPO

 

 

 

CEPA VACUNAL

 

 

Medio A

 

Medio B

 

Medio A

Medio B

 

 

 

 

 

 

 

 

Crecimiento

 

Crecimiento

 

No crecimiento

Crecimiento

 

 

 

 

 

 

 

ambos medios, mientras que la cepa

 

 

 

 

vacunal sólo lo haría en uno de ellos

Cepa de campo

Cepa vacunal

 

(Tabla 2, Figura 1).

 

 

 

 

 

 

• Las cepas vacunales incluidas en las

 

 

 

 

vacunas AVIPRO SALMONELLA VAC E

 

 

 

 

y AVIPRO SALMONELLA VAC T

 

 

 

 

(LOHMANN) presentan marcadores

 

 

 

 

independientes de

atenuación, los

 

 

 

 

cuales son responsables de la reduc-

 

 

 

 

ción de la virulencia, disminuyendo

 

 

 

 

su excreción. Este hecho puede dar

 

 

 

 

lugar, por tanto, a una menor coloni-

 

 

 

 

zación del ambiente de la granja, lo

 

 

 

 

cual permitiría la ocupación de los

 

 

 

 

nichos ecológicos por parte de las

 

 

 


cepas de Salmonella de campo. Las Fig. 1. Diferenciación entre cepa de campo y cepa vacunal, ambas del serovar características propias de estas cepas Enteritidis (SE) mediante el test IDT Salmonella Diagnostic Kit (Merial).


impiden, además, su crecimiento en los medios de cultivo oficiales utiliza- dos para su detección.





A pesar de que, como hemos mencionado anterior- mente, la inmunidad celular es la que actúa princi- palmente en la protección frente a Salmonella, no se debe olvidar que la vía oral no es la única fuente de contagio, siendo ésta posible a través de heridas, mucosas o por vía aerógena. Por lo tanto, una protec- ción sistémica mediada por una respuesta inmune de base humoral se hace necesaria en situaciones en las que exista una gran presión infecciosa. En estos casos es beneficiosa la combinación de vacunas vivas atenuadas, que como hemos mencionado am- pliamente, estimulan la respuesta inmune celular, con vacunas inactivadas, en las que por su diseño prevalece la respuesta de tipo humoral (Mastroeni & Me´nager, 2003; Spreng y col., 2006).


La combinación de vacunas vivas e inactivadas en el programa de control de Salmonella pueden generar un efecto de “sinergia inmunitaria” que se traduce en un mayor espectro de acción, así como una mayor persistencia de la inmunidad.




Prevalencia de Salmonella en huevos


Como consecuencia de la eficacia de los Planes Nacionales de Control, es importante destacar que, actualmente, la prevalencia en la Unión Europea – UE – en huevos de mesa de positivos a Salmonella Enteritidis o Typhimurium es muy baja.


A continuación -Tabla 3- se muestran los datos publicados en el último informe de la European Food SafetyAuthority – EFSA – en 2011 sobre las prevalencias de Salmonella en huevos de mesa en los diferentes Estados miembros.


Teniendo en cuenta estos datos, podemos afirmar que, en las circunstancias actuales auspiciadas por los Planes Nacionales de Control, la transmisión de Salmo- nella al huevo, a través de las heces, es muy escasa. Asimismo, la probabilidad de transmisión de cepas vacunales al huevo y que estas sobrevivan en él es prácticamente nula.





Pág.18 • SELECCIONES AVÍCOLAS • MAYO 2012








VACUNAS ALTAMENTE INMUNÓGENAS: EL MÉTODO MÁS EFICAZ DE LUCHA FRENTE A SALMONELLA


Tabla 3. Porcentajes de huevos de mesa positivos a Salmonella en la Unión Europea en el periodo 2008-2010 (adaptado de EFSA Journal 2012).
























































































































































































Lugar toma

País

2010

2009

2008

%

 

%

de muestra

 

N

% positivos

N

positivos

N

positivos

 

 

 

 

 

 

 

 

Granja

Rumania

94

1,1

 

Italia

37

0,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Austria

25

0,0

 

Bulgaria

5.150

0,0

3.239

0,0

 

Chipre

241

0,0

 

República checa

201

0,0

330

0,0

451

0,4

 

Alemania

1.171

0,0

536

0,4

1.352

0,1

Planta

Grecia

85

0,0

26

0,0

clasificadora

Hungría

71

1,4

 

Italia

46

0,0

 

Polonia

363

0,0

 

Portugal

66

1,5

40

0,0

 

Rumanía

95

0,0

224

0,0

29

0,0

 

Eslovaquia

81

3,7

 

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición mayo, 2012

Portada – mayo – 2012

Leer

Tigsa

Leer

CoPilot

Leer

Chore-Time

Leer

Cosma

Leer

New Farms

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER