Este artículo es parte de la edición de mayo, 2012













Número 5. Mayo 2012





ALIMENTARIA 2012, una gran feria, pero con escasa representación avícola


De igual forma que en ocasiones anteriores, creemos interesante glosar lo que ha sido la edición del 2012 de ALIMENTARIA, esta macro-manifestación ferial que, en los años pares, podríamos decir que abre la primavera en Barcelona.


En esta ocasión, teniendo lugar durante un día menos que lo habitual, durante las jornadas del 26 al 29 de marzo –lo cual nos parece muy razonable, en las épocas de ajustes económicos en que nos hallamos– ALIMENTARIA coincidió además, el último día, con la convocatoria de la huelga general en todo el país. Menos mal, sin embargo, que ello apenas tuvo efecto sobre el número de visitantes de esa jornada y no fuera obstáculo para que el balance final se cerrara con unas cifras aún algo superiores que las de la anterior edición, unos 142.000, lo que consolida a esta manifestación como una de las más importantes que tienen lugar en todo el mundo.


Enfocada netamente de cara a los profesionales, el haber contado con visitantes de unos 60 países y alrededor de 4.000 empresas expositoras –de ellas, unas 1.300 extranjeras-, ocupando casi 95.000 m2 de superficie en 7 pabellones del recinto de la Gran Vía barcelonesa, avalan la importancia de esta feria que, representando al sector de la alimentación, es el segundo en importancia en España –con el 7,6 % del PIB-, detrás del turismo.


Perodichoesto,esobligadoreconocerqueencuantoalarepresentatividad de los productos avícolas ALIMENTARIA dejaba mucho que desear ya que ésta era mucho más escasa que lo que debería ser por la importancia de nuestro sector. Es más, paradójicamente, el logo de este año de la feria volvía a ser un huevo, como lo fue en el 2010, mostrado en la forma original que ilustra este reportaje…


Esta aparente falta de interés del sector avícola por acudir a la cita de ALIMENTARIA se evidenciaba incluso en el extenso programa de actividades desarrolladas durante la misma, con conferencias, “talleres”, presentacio- nes, degustaciones, etc. de todo tipo, llevadas a cabo a lo largo de las 4 jornadas. Pues bien, de las alrededor de 300 actividades registradas ¡ni una sola avícola!, lo que nos parece inconcebible por no haber pensado nadie en incluirlas, teniendo en cuenta el eco que suelen tener tanto entre los profesionales de la restauración como en los medios de comunicación .


Veamos, de todas formas, lo que, en lo referente a los productos avícolas, pudimos apreciar en una agotadora visita de varias horas a esta feria.


Continúa




El «producto de mi granja»


AviAlter ha participado en las últimas fechas en el trabajo que está llevando a cabo la Comisión Europea sobre la posible mención de calidad «Producto de mi granja». Así, el pasa- do día 20 de marzo, J. Carlos Terraz, como presidente de AviAlter, parti- cipó en una reunión mantenida en- tre Michael Erhart -Jefe de la Unidad de Política de Calidad de la DG Agri- y ERPA, en Bruselas. El Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, está muy interesado en po- tenciar la venta directa y los circui- tos cortos de comercialización para aportar una mayor renta a los agri- cultores y ganaderos de la UE. Ade- más, se considera muy beneficioso tanto para el productor como para el consumidor ya que permite a trevés del trato directo establecer un vín- culo íntimo entre producción y con- sumo. El consumidor puede adquirir productos agropecuarios no bana- lizados, con una «historia», un pro- ducto que se puede «contar». Tal vez, ese producto auténtico que necesita tiempo para ser cocinado y que es ideal para el fin de semana o para cuando hay visitas.


En esta relación el agricultor- ganadero es mucho más que un productor de materia prima para la industria o para la gran distribu- ción, ya que presenta en el merca- do un producto a la medida exacta de las necesidades de sus clientes directos.


De estos trabajos han surgido unos interrogantes a los que ERPA ha dado respuesta según sus criterios y que aquí se plantean.


Continúa





57










El «producto de mi granja»


Contribución de ERPA a la re- flexión sobre la mención «producto de mi granja»


Como continuación al inter- cambio de opiniones mantenido con la DG Agri sobre el proyecto de una posible mención «producto de mi gran- ja», resumimos la posición de AviAlter sobre algunas cuestiones aparecidas en reelación con el asunto:


¿Mención o logo?. ERPA se pro- nuncia en contra de un logo suple- mentario y a favor de una mención «producto de mi granja» coheren- te, enunciada en la lengua de cada país con una presentación similar.


¿100% de la explotación incluída la alimentación de los animales?. Para ERPA, es imposible obtener el 100% del alimento en la propia granja. Los criadores no son ne- cesariamente cerealistas, además los hay ubicados en zonas áridas o con tierras pobres, y raramente producen proteínas. Este punto no debe ser considerado un cri- terio para la obtención de la men- ción «producto de mi granja».


¿Aprovisionamiento local de la materias primas de la alimenta- ción?. ERPA indica que esta diposición no es aplicable de for- ma generalizada -por ejemplo, en zonas áridas de España, donde hay granjas con pocos cultivos posi- bles- Por otro lado, la aplicación del aprovisionamiento local es, a menudo, variable de un Estado a otro y puede provocar distor- siones de competencia con gran- des desviaciones en los precios de las materias primas. Estas dife- rencias se observan, por ejemplo, en las producciones animales eco- lógicas para las que esta regla de aprovisionamiento local se aplica.


¿Tipo de matadero?. Para ERPA, debe ser posible sacrificar a los animales en la propia granja -en matadero con derogación o agre- gado a normas CE- o por encargo en otro. En todos los casos, el


Continúa


58





Alimentaria 2012, una gran feria…


Novedades





De las especialmente destacadas por ALIMENTARIA, como merecedoras de los Pre- mios Innoval 2012, solo hubo una en el grupo de los productos cárnicos y derivados, las


Mini Barritas de Pavo, de la empresa Campofrío. Se trata de un tentempié con un bajo poder calórico -tan solo 24 kcal-, enva- sado en forma individual para conservar sus propiedades organolépticas y presentado en 4 variedades, natural, braseada, con naran- ja y pasas, y con piña.


También en Innoval, pero sin haber entrado en el grupo de los premiados -aun- que a nuestro juicio hubiesen tenido que estar incluidos– hay que mencionar otros dos productos de una empresa que en cada nueva convocatoria de ALIMENTARIA nos ha sor- prendido con sus innovadoras ideas, la gerundense Mas Parés, uno


de los líderes españoles en el sector del foie gras.


En esta ocasión el espíri- tu creativo de la empresa se manifestó mediante dos pro- ductos:




El envase de las Mini Barritas de Pavo, de Campofrío.





Un foie gras con sobrasada y miel, una sorprendente fusióndelhígadode pato que dan un toque irresistible al paladar mediante dos alimentos, apa- rentemente irre- conciliables, y que encuentran en la miel al perfecto y saludable aliado para obtener esta genuina mezcla de


sabores mediterrá-


neos. Los dos productos estrella de Mas Parés que se describen en el texto.


Un “Kaviar” de foie trufado, pro-


ducto nacido gracias a la técnica de esferificación, un sistema novedoso que forma parte de la alta cocina moderna. La trufa y el foie gras son dos elementos que constituyen la máxima expresión de la sofisticación en la mesa, presentándose en forma de pequeñas esferas.


Y siguiendo con el pato…


Al igual también que en convocatorias anteriores, el sector del pato, aunque minoritario, también se hizo notar a través de los stands de algunas empresas, como fueron:


M. Etzenike, un elaborador artesano navarro, con una amplia variedad de exquisitos derivados de oca y pato, sin conservantes


Continúa












Alimentaria 2012, una gran feria…


ni aditivos, como son un “parfait” de pato, un bloc de pato y oca trufado, un foie gras con salsa de uvas, un milhojas de foie grasa de oca, etc.


Katealde, otra empresa navarra, elaboradora también de una gran diversidad de productos de estas dos especies: foie gras entero, blocs de foie de oca y de pato, blocs con piñones o con almendra, paté de foie al Oporto, etc.


Delpeyrat, una conocida empresa francesa, que con una tradición más que centenaria, también estuvo presente con una amplia diversidad de productos del pato, presentados por su filial espa- ñola, Delpeyrat Ibérica, S.L.


Montflorit, una empresa catalana, también del mismo sector, así como elaboradora de otros diversos fiambres.











El Milhojas de foie de pato con

Lotes de foie entero y “mi-cuit” de pato, de

manzanas, de la francesa Delpeyrat.

Katealde


Otros productos cárnicos


Aunque dentro de los productos del pato, mención aparte merece la conocida firma gallega Cogal, exhibiendo 4 presentaciones de esta especie: medallones, filetes, muslos y aves enteras envasadas en atmósfera protectora.


Y ya dentro de la amplia variedad de productos del reino de las aves también pudimos ver… y degustar, los productos de las siguientes empresas:


El Rincón, una empresa madrileña, de las pocas en actividad en el sector del avestruz, con una buena variedad de productos derivados


de esta ave.



































































 

Urgasa, una ya tradicio-

 

nal empresa ilerdense con

 

una muy amplia variedad

 

de especies avícolas alter-

 

nativas, descollando las co-

 

dornices –aves y huevos-,

 

pero con presencia también

 

de faisanes, pulardas, pin-

 

tadas, picantones y patos

 

Pekín.

 

La abuela Cándida, una

 

empresa de Ciudad Real,

 

de cuya extensa gama de

El “royal” de codorniz, con foie y ceps (boletus), un

elaborador cárnicos cabe

producto estrella de Urgasa.

destacar los “caramelos”

 

Continúa




El «producto de mi granja»


criador debe continuar siendo el propietario de las aves y es él quien las pone en el mercado hasta el consumidor final. La trazabilidad es indispensable pero no suficiente. La verificación de la propiedad del producto debe estar asegurada.


¿Venta directa o a través de intermediario?. Para ERPA, la men- ción «producto de mi granja» debe ser reservada a la venta directa o local via un pequeño estableci- miento o en el mercado local únicamente. No puede ser acce- sible a los circuitos largos clásicos de la distribución, via grandes superficies, por ejemplo.


¿Venta local y limitación del territorio de venta?. ERPA de- fiende el principio de limitar esta mención a las ventas locales. Esto implica una limitación del terrritorio de venta de los pro- ductos.


¿Pequeño productor y limita- ción del tamaño de la explota- ción?. ERPA defiende limitar esta mención para los pequeños pro- ductores, con una limitación de su tamaño a definir, con el fin de permitir al productor porder vivir pero sin abrir a las grandes empre- sas que no sean granjas familiares (caserios, masías, alquerías, to- rres…)


¿Registro de la explotación para un régimen creíble?. Según ERPA, hace falta un sistema de registro por parte de la autoridad nacional suficientemente simple para que sea accesible a los pequeños pro- ductores.


¿Qué controles?. Para ERPA, hace falta un control simple pero eficaz para limitar los fraudes. El control deber ser efectuado en el momento del registro por la autoridad nacional y después ha- brá controles periódicos para ve- rificar que no hay lugar a fraudes -por ejemplo, el modo de cría de las gallinas ponedoras-. El control podría hacerse, por ejemplo, en el momento del control sanitaro de la granja por la autoridad.


¿Qué reglas de producción?. La Comisión considera que es difícil aportar unas reglas de produc- ción y que esto es responsabili- dad del productor. A ERPA le parece inconcebible vender aves estándar con la mención «produc- to de mi granja». Es necesario tener una base mínima de calidad paranocaerenelriesgodebanalizar el proceso de producción y favore- cer los fraudes (la reventa de pro- ductos, por ejemplo).





59










Proyectos para hacer de China gran produc- tora de paté disgustan a los ecologistas


Según una información publi- cada el pasado marzo en Shanghai -China-, grupos ecologistas chinos han expresado su malestar por la proliferación de granjas de cría de patos para la fabricación de paté de «foie gras» en el país, donde las leyes contra el maltrato de animales para este tipo de producción son menos estrictas.


Si esto continúa, China va cami- no de convertirse en un importante país productor de paté de «foie gras», dada la creciente tendencia del sector del pato a desplazar la fabricación a países en desarrollo en los que es más fácil llevar a cabo la sobrealimentación forzosa de los animales.


Eso está haciendo saltar las primeras alarmas ecologistas, por ejemplo en torno al proyecto de un centro de producción masiva de foie gras, con inversión británica, a ori- llas del lago Poyang, en la provincia de Jiangxi, pese a que en China apenas se consume este producto.


En ese caso concreto, la Socie- dad Darwin para el Conocimiento de la Naturaleza, de Pekín, ha puesto en marcha una campaña para boicotear el paté en el país, a pesar de que «el proyecto ya ha empezado, y los pri- meros productos se espera que es- tén en el mercado a finales de año», según un portavoz de la asociación. Esta Sociedad planea boicotear el producto ante el anuncio de la firma británica Creek Project Investments de que invertiría 100 millones de yuanes –unos 12 millones de euros- en una granja en Ganlu para produ- cir 1.000 toneladas de paté al año. EFEAGRO


60




Alimentaria 2012, una gran feria…


de faisán, de perdiz y de foie, los muslitos y brochetas de codorniz, etc.


La palentina Cascajares, ya apa- recida en estas páginas en varias ocasiones, principalmente por sus celebrados capones, ahora acom- pañados por una pularda trufada asada al horno, presentada en forma refrigerada.


“Caramelos” de faisán, una exquisi- tas delicatessen de La abuela Cándida.


Escasa presencia del huevo


Para finalizar, recalcaremos que lo que nos causó peor impresión fue la mínima presencia del sector del huevo, por la ausencia de alguna firma ya tradicional en ALIMENTARIA que tan vez ya habían agotado sus recursos económicos para esta ocasión o bien con otras preocupaciones debido a la situación tan atípica por la que está pasando este sector.


A destacar, sin embargo, a la empresa gerundense Liderou, asociada al grupo Matines, publicitando el origen de su producto -“L´ou.cat”– y exhibien- do además unos huevos de codorniz hervidos y pelados.


Otra gran empresa del sector, la murciana Maryper, exhibiendo una variada gama de su producto “Ovogym”, ya presentado en anteriores ediciones de la feria, ahora con diferentes presentaciones pero siempre de su original envase “mix pak”.


Unas “trouxas” de huevo de Derovo, algo que los muy golosos no pueden dejar de probar en Portugal.


Finalmente, la portuguesa Derovo que, con su slogan de “todo lo que el huevo puede ser” ya nos dice la amplísima variedad de ovoproductos que oferta: huevo líquido, en polvo, en spray, cocido, crema dulce, hilado, en “trouxas”, etc.


José A. Castelló [email protected]






Con el apoyo de:
En esta edición mayo, 2012

Portada – mayo – 2012

Leer

Tigsa

Leer

CoPilot

Leer

Chore-Time

Leer

Cosma

Leer

New Farms

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER