Según indica el último informe publi- cado por el Consejo Internacional de Cereales – IGC-, la producción mundial de cereales de la campaña actual podría al- canzar los 1.830 millones de toneladas, unos 14 millones más que la previsión publicada en diciembre pasado. Se trata- ría de un volumen récord y superaría en 80 millones de toneladas a la cosecha regis- trada en el año 2011. Paralelamente el consumo global también iría al alza, sobre todo el destinado a piensos y usos indus- triales, de tal manera que la demanda podría igualar a la producción. Por un lado, la proyección para el trigo se sitúa en una cifra récord de 690 millones de tone- ladas, como consecuencia de las abun- dantes cosechas en Argentina, Australia, China y Kazajstán. La previsión para las existencias mundiales del cereal en el cierre del ciclo actual también se ha incrementado recientemente hasta los 204 millones de toneladas, ligeramente por debajo del nivel histórico de la campaña 1999/2000 -206 millones-. Lo que pasa es que el grueso de este aumento del stock de trigo tendría lugar en China y, por tanto, no estará disponible en el mercado internacional. En cuanto al maíz, el IGC señala que, pese a la cosecha más reducida en Estados Unidos y al deterioro de las perspectivas en América del Sur, la producción total podría llegar hasta los 861 millones de toneladas. En este nuevo récord participarían activamente las cose- chas abundantes de Ucrania y China, mientras que las existencias globales cuan- do acabe el ciclo 2011/2012 podrían ser las más bajas de los últimos cinco años. Y es que en Estados Unidos se sigue conta- bilizando un stock de maíz bastante redu- cido, alrededor de un 25% menos de cuando se inició la campaña.
Por otra parte, la Unión Europea ha otorgado recientemente permisos para importar 1,2 millones de toneladas de trigo de calidad baja y media que no provenga de los EE.UU. y Canadá median- te un sistema de aranceles reducidos y de contingentes. España es actualmente el noveno importador mundial de trigo -con un gasto por valor de unos 1.200 millones de dólares-. Cada año se importa este cereal a nivel global por un valor de 40.000 millones de dólares y nueve países son responsables del 85% de las exporta- ciones mundiales. EE.UU. encabezan esta lista de proveedores de trigo -con un 24% de la cuota de mercado-, seguidos de Canadá, Australia, Rusia, Argentina, Kazajstán, Ucrania, Reino Unido y China.
Por otro lado, la Comisión Europea ha actualizado su informe de perspectivas de los mercados agrarios en la UE 2011-2020. Según este, en 2012 la producción comu- nitaria de habas oleaginosas podría llegar a 29,5 millones de tn, mientras que la demanda superaría los 46,6 millones. De cara a finales de la década, la Comisión pronostica que la producción tenderá a los 32 millones de toneladas mientras que la demanda por las habas aumentaría hasta los 50 millones de toneladas. En cuanto a las necesidades de importación, el volumen parece estabilizado alrededor de los 18 millones de toneladas de habas
durante todo el periodo 2011-2020. Den- tro del capítulo de las harinas, el informe prevé que la producción comunitaria suba este año hasta los 26,8 millones de tn, muy por debajo del consumo en la UE -unos 51,7 millones-. Con el horizonte fijado en el año 2020, la producción de harinas oleaginosas de la UE-27 podría alcanzar los 29 millones de tn a la vez que la demanda superaría los 54 millones de tn.
Por último según las estimaciones publicadas por el Ministerio de Agricultu- ra, Alimentación y Medio Ambiente -MAAM-, la superficie sembrada de ce- reales de invierno en España sería muy similar a la de la campaña anterior y no llegaría a los 5,2 millones de hectáreas. Los técnicos pronostican una menor siembra de trigo blando -un 1%-, de cebada de seis carreras -el 3,2%- y de avena -el 2,3%- mientras que otros cereales dis- pondrían de más tierras, como el trigo duro -el 14,8%-, el triticale -el 2,4%- y el centeno -el 1,2%-. Por otra parte, las Cooperativas Agroalimentarias de España prevén que la oferta de cereal para la campaña 2011/2012 -teniendo en cuen- ta la cosecha, el stock inicial y las impor- taciones- se desglose de la siguiente ma- nera: poco más de 12 millones de tonela- das de trigo, casi 8,3 millones de maíz y 9,4 millones de toneladas de cebada. Asimismo, las Cooperativas pronostican que las necesidades de los fabricantes de piensos podrían alcanzar los 6,8 millones de toneladas de trigo, 5,65 millones de maíz y 7 millones de cebada durante el ciclo actual. El informe concluye que el año 2011 se ha cerrado con buenos pre- cios de los granos y una curiosidad: debi- do a la poca oferta de cebada, los precios de este cereal se igualaron con los del trigo y del maíz en unos 206 €/tonelada.