Este artículo es parte de la edición de marzo, 2012













NOTICIAS de ESPAÑA


La compañía italiana Eurovo destinará 22 millones a reflotar Hibramer





La compañía italiana Eurovo destinará unos 22 millones de euros a reflotar Hibramer, la empresa vallisoletana antes perteneciente al grupo Nueva Rumasa.


El pasado 31 de enero la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el Presidente de Eurovo, Siro Lionello, man- tuvieron una reunión, previa a la firma ante notario de la compra de Hibramer, empresa hasta ahora gestionada por administrado- res concursales tras ser intervenida judi- cialmente.


De los 22 millones de euros, unos 16 corresponden a la compra de Hibramer por parte de Eurovo y otros 6 millones a las inversionesnecesariasparaadaptarlagranja de gallinas en Aldeamayor de San Martín, Valladolid, a la normativa europea de bien-




estar animal. Además, la Junta de Castilla y León podría conceder, una vez que se abra próximamente la convocatoria de ayudas, un préstamo subvencionado de unos 4 millones de euros, a través del Instituto TecnológicoAgrario–ITA-delaComunidad.


La Consejera, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de «éxito» esta compra, porque «más del 90 por ciento» de los concursos de acreedores terminan con la liquidación de la empresa y el despido de los trabajadores. En este caso, Hibramer, declarada en insolvencia con una deuda cercana a cien millones de euros, recupe- rará progresivamente la actividad, en un plazo de seis meses a un año.


Según Silvia Clemente serán necesa- rios unos seis meses para adaptar las jaulas de gallinas a la nueva normativa europea, y otros seis para reanudar progresivamente la producción de huevos y el elaboración de ovoproductos. Clemente recordó que la compra incluye el compromiso de recolocar




al 80 % de los trabajadores, poco más de cien, que ha ido despidiendo Hibramer des- de que a mediados de 2011 entrara en concurso.


La Consejera calificó de «apuesta segu- ra» esta operación con Eurovo, una empre- sa con centros de producción en varios países europeos y una facturación superior a los 500 millones de euros. Además, indicó que Hibramer también cuenta con una fábrica de piensos a las afueras de Vallado- lid, cuya actividad se recuperará cuando se reanude el abastecimiento a la granja.


Por su parte, el Presidente de Eurovo comentó que intentarán recuperar el fun- cionamiento de Hibramer lo antes posible y contratar el mayor número de antiguos empleados de esta empresa. Según fuentes sindicales, los últimos 24 trabajadores que quedaban de Hibramer, después de ser des- pedidos, quedarán en espera de ser contra- tados posteriormente por Eurovo, junto a otros antiguos compañeros.





Caduca la autorización a Iberovo Eggs para instalarse en Guardo


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado la caducidad de la Autorización Ambiental concedida a la empresa Iberovo Eggs Products S.L., filial italiana del Grupo Eurovo, para el proyecto de Industria de ovoproductos en Guardo, Palencia, que preveía una inversión de 50 millones de euros y un centenar de empleos.


La empresa había conseguido, en 2005, la Autorización Ambiental para instalar esta fábrica de productos derivados del huevo en la que tenía previsto invertir casi 50 millones y crear 97 puestos de trabajo directos. Concretamente había previsto construir una planta de ovoproductos, una fábrica de piensos, una granja avícola y una unidad de producción de energía limpia en el polígono industrial de Campondón de Guardo, localidad del norte de Palencia. Además la filial italiana había llegado a un acuerdo empresarial con el grupo avícola portugués Derovo S.A. para mantener una fuerte posición comercial en el mercado de la península ibérica y reforzar la presencia del Grupo Eurovo en los mercados europeos.


Sin embargo, visto el tiempo transcurrido desde la concesión de la autorización y teniendo en cuenta que ha transcurrido el plazo de dos años desde que se otorgó, sin que haya comenzado la ejecución del proyecto, la Consejería ha declarado la caducidad de dicha autorización.


Por su parte, el Ayuntamiento de Guardo ha solicitado la reversión de los terrenos que se comprometieron en su día con la empresa porque caducaron los plazos y se incumplieron las cláusulas de la concesión, aunque el proyecto era muy importante para la localidad por la inversión y la creación de empleo que suponía.


IberovocontabacontodaslaslicenciasporpartedelaJuntadeCastillayLeónparapoderiniciar las obras en el polígono industrial citado, en el cual ya había iniciado unos trabajos de señalización y replanteo del terreno.


Pág.42 • SELECCIONES AVÍCOLAS • MARZO 2012








NOTICIAS DE ESPAÑA


INE: Los precios de los alimentos subieron el 2,3 % interanual en enero





Los precios de los alimentos y bebi- das no alcohólicas subieron en enero un 2,3 % respecto al mismo mes del 2011, mientras que en tasa mensual, el alza se situó en el 0,3 % respecto a diciembre de 2011, según el Índice de Precios de Consumo –IPC- publicado el 15 de fe- brero por el Instituto Nacional de Esta- dística (INE).


Los principales responsables de la subida del índice durante enero fueron las frutas frescas y, en menor medida, las legumbres, hortalizas frescas y leche, mientras que en tasa interanual las princi- pales alzas afectaron a azúcar y café y, con menores cifras, lácteos, carnes como el pollo, cereales y huevos.


Los precios de bebidas alcohólicas y tabaco crecieron un 2,2 % en un año, dos puntos por debajo de la registrada en di- ciembre, variación que el INE explica por la estabilidad de los precios del tabaco en enero de 2012 frente al alza que experi- mentaron en 2011, y un 0,2 % respecto al mes anterior.




A nivel general, la inflación interanual inició 2012 con un descenso de cuatro décimas y se situó en enero en el 2 %, la tasa más baja desde agosto de 2010.


En enero la tasa de variación mensual del IPC general fue de una caída del 1,1 %, debido a la repercusión que tuvieron las rebajas de invierno y también por la caída de los viajes organizados, mientras que el des- censo de la inflación interanual se debió, principalmente, a la estabilidad de los pre- cios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas del año pasado.




Enconcreto,entrelospreciosagroali- mentarios que registraron mayor varia- ción en el año sigue estando el azúcar – el 16,2 % – y el café, cacao e infusiones –el 12,7 %-, aunque también repuntaron los productos lácteos -5,6 %-, la carne de ave -4,9 %- y la de ovino -4,5 %-, mientras que sólo cayeron las patatas y las legumbres y horta- lizas.


En lo que se refiere a la variación mensual resaltan, por su repercusión positiva en el IPC, los huevos –au- mentando un 2 %-, las frutas frescas -un 1,7 % – y las legumbres y hortalizas,


un 1 %.


Por autonomías, las principales subi- das de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en un año corres- pondieron a Aragón, Extremadura, Galicia y País Vasco -todas ellas con un 2,7 %-, seguidas de Navarra -un 2,6 %-, mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta, el alza llegó al 2,8 %.





Convocatoria de la XLI edición del


Premio del Libro Agrario


Un año más la Fira de Lleida convoca el Premio del Libro Agrario con el objetivo de distinguir aquellas obras recientemente publicadas que representen una aportación remarcable en el ámbito agrario español y estimular la creación de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la bibliografía desti- nada al sector agrario.


Pueden optar al premio las obras que hagan referencia a temas relacionados con la producción agraria y forestal, la industria alimentaria, los espacios verdes, la gestión del territorio, la preservación ambiental y el ámbito rural, en general y que se hayan editado en España entre el 1 de junio del 2011 y el 31 de mayo del 2012.


Los autores y editoriales interesadas pueden presentar sus libros hasta el 15 de junio. La entrega del Premio, dotado de 6.000 €, se realizará durante la celebración de la 58ª edición de la Feria Agraria de San Miguel que tendrá lugar en Lleida, el próximo septiembre.


Para conocer las bases completas y más información dirigirse a:


FIRA DE LLEIDA


Premio del Libro Agrario


Camps Elisis. Apº Correos 106. 25080 LLEIDA Tel. 973 70 50 00


[email protected]


SELECCIONES AVÍCOLAS • MARZO 2012 • Pág. 43








NOTICIAS DE ESPAÑA


Jornada In Company de NOVARTIS en Barcelona


La Real Escuela de Avicultura organizó el pasado 16 de febrero para la empresa Novartis una intensa jornada que pretendía ser una puesta al día del sector avícola y con un peso importante de la patología aviar dirigida a los técnicos y comerciales de la misma.





El lugar elegido para la Jornada fue el hotel Condes de Barcelona, donde comen- zaron las conferencias divididas en dos bloques, para broilers y para la puesta.


Dentro del primer bloque, la jornada se inauguró con una panorámica sobre el sec- tor del pollo y la producción de broilers en España, a cargo de Luis Carrasco –director comercial y de marketing de la Real Escuela de Avicultura-. A esta intervención siguió la del director de misma entidad, José A. Castelló, quien realizó una revisión sobre la producción comercial de carne de ave en España, aportando datos como los costes de producción que tiene una granja de pollos




o los parámetros que influyen en la eficien- cia productiva de una explotación.


Tras la pausa, el director técnico de Integración de AVICU, José Luis Valls, inter- vino con la ponencia PatologíaAviar,Carne, en la que comentó las enfermedades y programas de vacunación más habituales que se pueden hallar en el sector. Este mismo conferenciante fue el encargado de disertar más tarde sobre la colibacilosis y el


Alphitobius diaperinus, comentando en ambos casos los tratamientos disponibles en el mercado y el impacto económico que pueden tener para una granja.




Dentro de la sesión de puesta, el director de Comunicación de INPROVO, Josué Rufo, mostró algunas cifras sobre el sector avíco- la de puesta español, mientras que José A. Castelló fue el responsable de resumir la


Producción comercial de huevos hoy en España. Por último, intervino el director técnico de Huevos Guillén, que presentó una amplia información sobre Patología Aviar,puesta, y en concreto sobre los distin- tos sistemas productivos, los costes de pro- ducción, las plagas, tratamientos y planes de vacunación, Gumboro, Marek, mycoplasmosis y el ácaro rojo.





La industria española de sanidad animal crece en 2011





La recuperación es la palabra que define los datos de la industria española de sanidad y nutrición animal en 2011, a juzgar por las cifras sectoriales del pasado ejercicio que sitúan el crecimiento global del sector en el 4,04%, es decir, 1.053,96 millones de euros, más de 40 millones con respecto al ejercicio anterior.


En 2011 además, el mercado nacional superó los números negativos y llegó a los 744,95 millones de euros, un 3,75%, mientras que las exportaciones continuaron su crecimiento para situarse en los 309,01 millones de euros y el 4,73%.


En el segmento de productos, en 2011 todos están en cifras positivas con los farmacológicos a la cabeza y una facturación de 331,68 millones de euros -44,52% del total- mientras que los de higiene pecuaria, con 30,47 millones de euros y el 4,09% del total cierran la lista.

























































Producto

Millones

%

%

 

de euros

crecimiento

sector

 

 

 

 

1 Farmacológicos

331,68

5,01

44,52

2 Biológicos*

150,89

2,90

20,26

3 Aditivos y premix

118,97

4,08

15,97

4 Nutricionales

112,93

0,48

15,16

5 Higiene Pecuaria

30,47

5,79

4,09

 

 

 

 


*Incluye Lengua Azul


Aunque por especies la suma de porcino y vacuno sigue liderando la clasificación, desciende casi un punto porcentual con




respeto al ejercicio anterior, al situarse en el 61,05% y los 454,84 millones de euros. Mientras el segmento de perros y gatos crece casi dos puntos, en concreto 23,50% y los 175,08 millones de euros, frente a los 157 del año 2010.









































































Especie

Millones de euros

Porcentaje

 

 

 

1 Porcino

246,98

33,15

2 Vacuno

207,86

27,90

3 Perros y Gatos

175,08

23,50

4 Avicultura

64,10

8,61

5 Ovino y Caprino

27,17

3,65

6 Équidos

8,95

1,20

7 Conejos

5,39

0,72

8 Apicultura

5,19

0,70

9 Acuicultura

2,22

0,30

10 Ornitología

1,85

0,25

11 Animales exóticos

0,16

0,02

 

 

 


La industria española de sanidad y nutrición animal volvió en 2011 a apostar por el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector, que se mantiene en cifras similares a las de ejercicios anteriores, es decir, unos 13.300 empleos entre directos e indirectos.


Además, con el objetivo de mejorar el capital humano y hacerlo más competitivo, puso de nuevo en marcha el año pasado su Plan Anual de Formación que permitió a más de 400 trabajadores de 30 compañías pertenecientes a Veterindustria, realizar alguno de los 20 cursos que se impartieron en varias ciudades españolas.





Pág.44 • SELECCIONES AVÍCOLAS • MARZO 2012





Con el apoyo de:
En esta edición marzo, 2012

Tigsa

Leer

Lubing

Leer

Chore-Time

Leer

Cosma

Leer

Merial – Vaxxitek HVT+IBD

Leer

Ingenieria Avicola

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER