Este artículo es parte de la edición de marzo, 2012














NOTICIAS INTERNACIONALES




NOTICIAS INTERNACIONALES





Australia sacrifica más de 24.000 patos infectados con la gripe aviar







El pasado 1 de febrero las autoridades australianas informaron de que más de 24.000 patos de granja fueron sacrifica- dos tras un brote de gripe aviar y en res- puesta a las restricciones de exportación de algunos países asiáticos de sus produc- tos avícolas.


Las aves sacrificadas procedían de dos granjas en las localidades de New Gisborne y Mickleham, al noroeste de Melbourne, donde fueron ddetectados unos días antes




varios casos positivos de la cepa H5N1 de la gripe aviar.


El mismo día que fue detectado el virus el Ministerio de Agricultura de Japón anun- ció la prohibición de todas las importacio- nes de aves de Australia para evitar la propagación de la enfermedad. Y, de igual forma, otros países como Singapur, Viet- nam, Indonesia o Homg Kong han restrin- gido la prohibición a las importaciones de aves de corral del Estado australiano de





Tratamiento con plasma de la carne cruda de pollo


Según publica en su número de enero el “Journal of Food Protection”, unos investigadores de la Universidad Drexel, de Filadelfia, en el Estado norteamericano de Pennsylvania, han observado que el tratamiento de la carne de pollo con plasma (*) puede ser un medio eficaz para reducir la carga de microorganismos patógenos de su superficie. Así, en base a estudios anteriores mostrando que el plasma puede reducir la carga bacteriana de la superficie de frutas y vegetales, se ha visto que también actúa cuando se emplea sobre la carne cruda, lo que es del máximo interés parea reducir el riesgo de las contaminaciones cruzadas entre alimentos.


La ventaja de la utilización de plasma estriba en que es un tratamiento no térmico, por lo que no ha de aplicarse un calor que altere la apariencia de los alimentos.


En el estudio que se describe el plasma se aplicó sobre unas muestras de carne de pollo contaminadas experimentalmente con Salmonella enteritidis y Campylobacter yeyuni. El tratamiento con plasma eliminó totalmente o casi del todo los organismos presentes a bajo nivel en la pechuga sin piel y en la piel de las canales, mientras que si la contaminación de éstas era elevada los redujo de forma significativa.


Los investigadores también utilizaron el plasma para tratar muestras de bacterias cultivadas en agar, demostrando que las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos fueron tan susceptibles al mismo como las cepas de campo.


Según la Prof. Jennifer Quinlan, directora del proyecto, el tratamiento con plasma es una “prueba de concepto” debido a que la tecnología relacionada con el plasma es muy cara, no estando desarrollada todavía para ser aplicada sobre las carnes crudas a escala industrial. Si llega a utilizarse de forma rentable, podrá ser aplicada conjuntamente con otrosmétodosparareducirlacargabacterianadelascanales,


asícomoparaprolongarlavidacomercialdelosproductosdel pollograciasaeliminarlosmicroorganismoscausantesdesu deterioro.


(*) Plasma: “Parte líquida de la sangre, sin coagular, obtenida tras separar los elementos celulares de la misma” (Diccionari Enciclopèdic de Medicina, Enciclopedia Catalana)





Vitoria, donde se encuentran las granjas infectadas.


El Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia gestiona el pro- ceso de erradicación del brote vírico, mien- tras mantiene contactos con sus socios comerciales.


En lo que llevamos de año seis personas han muerto por el virus H5N1 en Asia, dos en China, dos en Indonesia, una en Vietnam y otra en Camboya. EFEAGRO.


Francia: el 92 % de las ponedoras, ya en jaulas enriquecidas


Según una información de la Interprofesional francesa del hue- vo -CNPO–, que a su vez se basa en los datos suministrados por el Mi- nisterio de Agricultura, el 1 de enero pasado el 92 % de todas las gallinas ponedoras de Francia, ya se hallan instaladas en jaulas enriquecidas, es decir, de acuerdo con la Directiva 1999/74 CEE.


De los 46 millones de ponedoras del país, repartidas entre unas 2.100 explotaciones, 35 millones están alojadas en las baterías instaladas en 912 granjas. En los próximos meses se calcula que unas 92 gran- jas más realizarán el cambio a la normativa, añadiendo a aquellas unos 3,7 millones más de gallinas instaladas de acuerdo con las nor- mas de bienestar.





SELECCIONES AVÍCOLAS • MARZO 2012 • Pág. 45








NOTICIAS INTERNACIONALES


El índice de la FAO de los precios de los alimentos sube de nuevo en enero





Según ha anunciado la Organiza- ción de Naciones Unidas para la Agricul- tura y la Alimentación – FAO – a comien- zos de febrero, el índice de los precios de los alimentos subió casi un 2%, o cuatro puntos, entre diciembre y enero, su pri- mer incremento desde julio de 2011. Los precios de todos los grupos de productos básicos que figuran en el índice registra- ron ganancias el mes anterior y los que más subieron fueron los aceites, segui- dos de cerca por los cereales, el azúcar, los productos lácteos y la carne. Con todo, en su nuevo nivel de 214 puntos el índice estuvo 7% por debajo del de enero del año pasado, refiere la nota de la FAO.


«No hay una explicación única de- trás del repunte de los precios de los alimentos y diferentes factores están en juego en cada uno de los grupos de productos básicos», señaló el economis- ta de la FAO, experto en cereales, Abdolreza Abbassian. Pero el aumento, «a pesar de que se esperaba una cosecha récord y que ha mejorado la situación de las existencias, y después de 6 meses de precios en bajada o estables, hace pa- tente lo imprevisible de los principales mercados mundiales de los alimentos», agregó. «No parece que los sospechosos desiempre-elvalordeldólarylosprecios del petróleo- hayan tenido mucho que ver en enero. Pero una razón son las condiciones desfavorables del clima que prevalecen ahora en las principales re- giones agrícolas, como América del Sur




y Europa, que sí han influido y siguen siendo un motivo de preocupación», concluyó.


El índice de la FAO de los precios de los cereales estuvo a un promedio de 223 puntos en enero, un aumento de 2,3% -5 puntos- desde diciembre. Su- bieron los precios internacionales de los principales de ellos, con excepción del arroz, y el mayor aumento se registró en los del maíz, un 6%. Los precios del trigo también subieron, aunque menos significativamente, señaló la nota.


Los precios reflejan sobre todo la preocupación por los efectos de las con- diciones meteorológicas en los cultivos de 2012 en muchas de las principales regiones productoras, señala el docu- mento. También repercutió el temor de que disminuyan los suministros para exportación en la Comunidad de Estados Independientes.


El índice de la FAO de los precios de los aceites y las grasas subió a 234 puntos en enero, un 3% más -6 puntos-, desde diciembre. Según la FAO, las prin-




cipales causas que impulsaron este au- mento fueron el fortalecimiento de la demanda de importaciones de aceites de palma y de soja, aunado a una disminu- ción estacional de la producción de acei- te de palma.


Según las últimas previsiones de la FAO, la producción mundial de cereales en 2011 será más que suficiente para satisfacerlautilizaciónprevistaen2011- 2012. Se prevé que la producción llegue a 2.327 millones de toneladas, 4,6 mi- llones de toneladas por encima de la última estimación de diciembre. Esto representa 3,6% más que en 2010 y un nuevo récord.


La utilización de cereales en 2011-2012 se redujo ligeramente des- de diciembre, a casi 2 309 millones de toneladas, pero está todavía un 1,8% por encima de la de 2010-2011. Ello coloca las existencias finales de cereales para fines de las temporadas de 2012 en 516 millones de toneladas, 5 millones de toneladas por encima de las últimas previsiones de la FAO.


El índice de la FAO de los precios de la carne tuvo un promedio de 179 pun- tos, lo que significa un 0,5% por encima de su valor de diciembre. Los precios de los distintos tipos de carne tuvieron un comportamiento variable, con la de cer- do subiendo un 2,8% ante las expecta- tivas de fuertes importaciones de China, mientras que las de las aves bajaron un 1%. EFEAGRO





Los huevos franceses tendrán su propia denominación de origen


Los huevos producidos en Francia se venderán a partir de marzo con una etiqueta que garantiza que han sido puestos en ese país y que se ajustan a los estándares sanitarios y europeos requeridos, según ha informado el Centro Nacional francés para la Promoción del Huevo (CNPO).


El logo «puesto en Francia» aparecerá en los huevos procedentes de los cuatro tipos de explotación de las gallinas -en suelo, en jaula, al aire libre o de producción biológica-, así como en todos los productos que contengan ese alimento.


El sector agrícola francés quiere con esta medida reflejar su «óptima calidad sanitaria», el origen francés de las operaciones de transformación y elaboración de los ovoproductos, y su conformidad con la nueva normativa europea vigente desde este año.


Francia es el primer país productor de huevos en la Unión Europea, con 14.400 millones producidos en 2010 y un total de 46 millones de gallinas ponedoras distribuidas en 2.100 explotaciones, lo que genera alrededor de 10.000 empleos directos e indirectos. Con vistas a mantener ese nivel, se estima que los productores franceses han invertido mil millones de euros en la mejora de sus explotaciones para adaptarse a la Directiva 1999/74 (CE) de la Unión Europea que vela por las necesidades de bienestar de las gallinas. EFEAGRO


Pág.46 • SELECCIONES AVÍCOLAS • MARZO 2012





Con el apoyo de:
En esta edición marzo, 2012

Tigsa

Leer

Lubing

Leer

Chore-Time

Leer

Cosma

Leer

Merial – Vaxxitek HVT+IBD

Leer

Ingenieria Avicola

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER