La revista avícola en español leída en más países

Menu

Un complejo de cinc mejora la conversión del pienso

Ver PDF de la revista de Enero de 2012
PUBLIRREPORTAJE Un complejo de cinc mejora Un complejo de cinc mejora Wiebe van der Sluis El cinc del pienso estimula la inmunidad y favorece el desarrollo del esqueleto, el fuente de cinc altamente biodisponible, como es un complejo de cinc, ha demostrado El cinc es un oligoelemento esencial en todos los sistemas vivientes, desde las bacterias a las plantas, los Fuentes de cinc % Sulfato 100 cinc fuera reconocida como causa de lesiones por Carbonato 93 Cloruro 107 67 131 que la deficiencia de las aves en cinc se halla relacionada con lesiones plantares y una pobre calidad de la canal a (*) Jongbloed y col. 2002 dietas con cinc. Efectos promotores del crecimiento Biodisponibilidad del cinc Debido al bajo contenido en cinc de algunos ingre- dientes de los piensos con niveles muy variables de El cinc se absorbe principalmente en el intestino delgado. Sin embargo, se sabe que las formas ligadas y contenido de las dietas en cinc sea de hasta 150 mg/kg. otros ingredientes alimentarios pueden influir sobre la Estos niveles cubren ampliamente los requerimientos recomendados de la mayor parte de especies animales, especialmente cuando se suplementan mediante com- plejos de cinc altamente biodisponibles. biodisponibilidad del cinc. legales ello ayuda a reducir la severidad de lesiones Existen diferencias en la biodisponibilidad entre las diversas fuentes de cinc. La mayor parte de ellas son muy de cinc es el 22%, la del sulfato el 23% y la del acetato sistema inmunitario, el proporcionar suficiente cinc de las diferente fuentes de cinc es muy variad Tabla 1 ). biodisponible mejora el estado de salud de las aves. Las pruebas realizadas en varias partes del mundo in- dican claramente que los complejos de cinc tienen un efecto positivo sobre el peso huevos y la calidad de la nedoras. Estos efectos son stress por calor. pruebas 14-16 y 20, en las que 40 ppm Zn procedente de sulfato fue sustituido por Zn de Availa-Zn manteniendo el mismo nivel de zinc total (iso)). Un resumen de 22 experiencias recogidas por Mejora de los resultados Zinpro Corporation muestra que el suministro de un Recientemente, los investigadores de la Universidad corporales que los de los pollos del grupo control de Auburn, en Alabama, EE.UU., han investigado la recibiendo un sulfato - Figura 2- Esta ventaja en la influencia de un complejo de cinc sobre el crecimiento eficiencia alimenticia continua y persiste incluso el proporcionar unos suficientes complejos de cinc ayuda a mejorar los resultados del crecimiento. (1) El peso corporal medio en 22 pruebas fue de 2,84 kg. sulfato corriente fue de 1,736 Figura 1 ). Algunos hechos sobre el cinc el metabolismo de los carbohidratos. sentidos del gusto y el olfato. disponible para su uso en el cuerpo como el de fuentes animales. Por tanto, las Fig. 1. Efecto de un complejo de cinc sobre la con- nas tienden a ser bajas en cinc. R

PUBLIRREPORTAJE

Un complejo de cinc mejora la conversión del pienso

Wiebe van der Sluis

Rooster45, Doetinchem, Países Bajos

El cinc del pienso estimula la inmunidad y favorece el desarrollo del esqueleto, el emplume, la fortaleza de la piel, etc. Además, el suministro a los broilers de una fuente de cinc altamente biodisponible, como es un complejo de cinc, ha demostrado una mejora en las ganancias de peso y el índice de conversión.

El cinc es un oligoelemento esencial en todos los sistemas vivientes, desde las bacterias a las plantas, los animales y el ser humano. Sus funciones biológicas no fueron comprendidas hasta el año 1934, tardándose otros 20 años antes de que una deficiencia natural de cinc fuera reconocida como causa de lesiones por paraqueratosis –endurecimiento y rotura– en la piel de los cerdos, así como de retardo en el crecimiento, empo- brecimiento del plumaje y anormal desarrollo esqueléti- co de las aves. La más reciente bibliografía avícola sugiere que la deficiencia de las aves en cinc se halla relacionada con lesiones plantares y una pobre calidad de la canal a causa de rasguños y daños en la piel. Esto hace que los productores avícolas y los nutrólogos se den cuenta de lo crítica que es una adecuada suplementación de las dietas con cinc.

Biodisponibilidad del cinc

El cinc se absorbe principalmente en el intestino delgado. Sin embargo, se sabe que las formas ligadas y otros ingredientes alimentarios pueden influir sobre la biodisponibilidad del cinc. En los animales monogástricos, por ejemplo, los fitatos reducen la absorción del cinc. En los piensos, el calcio, el magnesio, el fósforo, el níquel, el cobre y el hierro también afectan a la biodisponibilidad del cinc.

Existen diferencias en la biodisponibilidad entre las diversas fuentes de cinc. La mayor parte de ellas son muy bajas. Por ejemplo, la absoluta biodisponibilidad del óxido de cinc es el 22%, la del sulfato el 23% y la del acetato el 19%. También es cierto que el valor biológico relativo de las diferente fuentes de cinc es muy variado (Tabla 1).

Tabla 1. Valor biológico relativo de las fuentes de cinc según el contenido en cenizas de la tibia (*)

Fuentes de cinc

%

 

 

Sulfato

100

Carbonato

93

Cloruro

107

Óxido

67

Complejo aminoácido

131

 

 

 

(*) Jongbloed y col. 2002

Efectos promotores del crecimiento

Debido al bajo contenido en cinc de algunos ingre- dientes de los piensos con niveles muy variables de biodisponibilidad, es necesario añadir cinc a las raciones para las aves. En la Unión Europea, se permite que el contenido de las dietas en cinc sea de hasta 150 mg/kg. Estos niveles cubren ampliamente los requerimientos recomendados de la mayor parte de especies animales, especialmente cuando se suplementan mediante com- plejos de cinc altamente biodisponibles.

Al añadirse complejos de cinc dentro de estos límites legales ello ayuda a reducir la severidad de lesiones plantares y de la piel, mejorando además el estado de laas plumas y el desarrollo esquelético.

Ya que el cinc también estimula el desarrollo del sistema inmunitario, el proporcionar suficiente cinc biodisponible mejora el estado de salud de las aves.

SELECCIONES AVÍCOLAS • ENERO 2012 • Pág. 35

UN COMPLEJO DE CINC MEJORA LA CONVERSIÓN DEL PIENSO

Las pruebas realizadas en varias partes del mundo in- dican claramente que los complejos de cinc tienen un efecto positivo sobre el peso corporal y la conversión ali- menticia de los broilers, así como sobre la producción de huevos y la calidad de la cáscara de estos, en las po- nedoras. Estos efectos son más notables durante los stress por calor.

Fig. 2. Efecto de la incorporación de un complejo de cinc contra los controles sobre el índice de conversión: Control + 40 ppm Zn de Availa- Zn (excepto en las pruebas 14-16 y 20, en las que 40 ppm Zn procedente de sulfato fue sustituido por Zn de Availa-Zn manteniendo el mismo nivel de zinc total (iso)).

Mejora de los resultados

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Auburn, en Alabama, EE.UU., han investigado la influencia de un complejo de cinc sobre el crecimiento y la calidad de la canal de los broilers. Según han informado, ello mejoró el índice de conversión de las hembras a 25 y 42 días de edad, así como el de los machos a 21 días de edad.

En un siguiente estudio –una prueba con 1.440 machitos Ross durante 49 días-, el mismo grupo reci- biendo un complejo de cinc mostró un índice de conver- sión de 1,701, mientras que el de los pollos recibiendo un sulfato corriente fue de 1,736 (Figura 1).

Fig. 1. Efecto de un complejo de cinc sobre la con- versión de los broilers.

Un resumen de 22 experiencias recogidas por Zinpro Corporation muestra que el suministro de un complejo de cinc a los broilers mejora el índice de conversión en 3,9 puntos ó en un 2% a iguales pesos corporales que los de los pollos del grupo control recibiendo un sulfato -Figura 2- (1). Esta ventaja en la eficiencia alimenticia continua y persiste incluso cuando los broilers son criados hasta pesos más ele- vados –más de 3,4 kg-. Estos resultados muestran que el proporcionar unos suficientes complejos de cinc ayuda a mejorar los resultados del crecimiento.

(1) El peso corporal medio en 22 pruebas fue de 2,84 kg.

Algunos hechos sobre el cinc

El cinc se requiere para la inmunidad, la división celular, el crecimiento de las células, la cicatrización de las heridas y el metabolismo de los carbohidratos.

El cinc también se necesita para los sentidos del gusto y el olfato.

El cinc de las fuentes vegetales no es tan disponible para su uso en el cuerpo como el de fuentes animales. Por tanto, las dietas bajas en proteína y las vegetaria- nas tienden a ser bajas en cinc.

R

Pág. 36 • SELECCIONES AVÍCOLAS • ENERO 2012

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

Julio de 2019
Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

AVÍCOLA RIOJA, una relación de Confianza con EXAFAN

Septiembre de 2016
AVÍCOLA RIOJA, una relación de Confianza con EXAFAN

La máxima sofisticación ambiental, en Huesca

Mayo de 2016
La máxima sofisticación ambiental, en Huesca

Las naves de pollos, a pares

Abril de 2016
Las naves de pollos, a pares

¿Por qué gasto más peróxido que mi vecino? Los últimos días del biofilm

Marzo de 2016
¿Por qué gasto más peróxido que mi vecino? Los últimos días del biofilm

La unión hace la fuerza

Febrero de 2016
La unión hace la fuerza

Ahorro con recuperadores de calor

Noviembre de 2015
Ahorro con recuperadores de calor

Otra nave de "alto standing", aliada con la experiencia

Noviembre de 2015
Otra nave de "alto standing", aliada con la experiencia

A gusto del consumidor

Septiembre de 2015
A gusto del consumidor

Seguridad y eficacia de las diferentes vacunas contra la enfermedad de Gumboro

Septiembre de 2015
Seguridad y eficacia de las diferentes vacunas contra la enfermedad de Gumboro

Volvería a hacerlo

Julio de 2015
Volvería a hacerlo

Una reforma adecuada

Julio de 2015
Una reforma adecuada

La técnica constructiva y la bioseguridad, fundidas en una nueva granja de broilers

Junio de 2015
La técnica constructiva y la bioseguridad, fundidas en una nueva granja de broilers

La técnica, al servicio del crecimiento

Abril de 2015
La técnica, al servicio del crecimiento

¡¡¡Encantado con la inversión!!!

Marzo de 2015
¡¡¡Encantado con la inversión!!!

Un modelo de empresa familiar

Marzo de 2015
Un modelo de empresa familiar

Otra macrogranja de EXAFAN la mayor de la Comunidad Valenciana

Febrero de 2015
Otra macrogranja de EXAFAN la mayor de la Comunidad Valenciana

La Granja Los Sota, otro buen trabajo de Big Dutchman

Enero de 2015
La Granja Los Sota, otro buen trabajo de Big Dutchman

Los nuevos granjeros. Inauguración de una granja en las Bárdenas Reales

Diciembre de 2014
Los nuevos granjeros. Inauguración de una granja en las Bárdenas Reales

La solución a los problemas de condensación en salas de despiece o mataderos

Noviembre de 2014
La solución a los problemas de condensación en salas de despiece o mataderos