La revista avícola en español leída en más países

Menu

Francia se lía

Ver PDF de la revista de Enero de 2012
MERCADOS MERCADOS MERCADOS MERCADOS de PIENSOS I mente por el Rabobank, los precios de los oficinas de Bruselas. Desde el punto de correspondientes a Asia y, sobre todo, a condiciones adecuadas que permitan una mantenimiento de la demanda global y al mistas que llegan desde Estados Unidos. modesto aumento de los stocks. A largo PAT en los piensos. Sin embargo, el dicta- Con respecto al consumo mundial de granos, la FAO destaca que el marcado finanzas agroalimentarias destaca que la ha habido grandes avances en la industria tendencia de los precios de las materias trigo como materia prima para la alimen- aumente la renta y cambie la dieta en los titivo respecto a los cereales secundarios mercados emergentes. Por su lado, algunas cooperativas de Mientras tanto, a finales de noviembre cosa que aumentar su comercio interna- han mostrado su reticencia a la cional hasta los 133 millones de tonela- das. Este volumen potencial a comerciali- vos: en primer lugar porque esta medida parte de los consumidores; en segundo la falta de pruebas sobre la existencia de un riesgo elevado para la salud o el mediomedidas de seguridad adicionales al sec- un promedio de 215 puntos en noviembre posibles para volver a prohibir el cultivo de pasado, es decir, descensos de 1 punto Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, ha respecto al nivel de octubre y de 23 los campos. colas y ganaderos, las harinas animales no en 228 puntos, 3 puntos por debajo del Por otra parte, a la hora de escribir este de este indicador ha influido bastante la menos-, teniendo en cuenta el aumento de la oferta a nivel global comentado me de noviembre pero, con 2.323 millones anteriormente. Con respecto a los aceites y las grasas, la FAO constata un aumento noviembre -11 puntos por encima de la En otro orden de cosas, la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria- duda, las preocupaciones de los operado- ANSES- ha dado recientemente una opi- sentido es preciso apuntar que la produc- hasta los 695 millones de toneladas -un y de soja.

MERCADOS de

PIENSOS

FRANCIA SE LÍA

Información facilitada por ASFAC

Según un informe publicado reciente- mente por el Rabobank, los precios de los cereales podrían continuar disminuyendo durante el año 2012 pero esas rebajas serían relativamente pequeñas debido al mantenimiento de la demanda global y al modesto aumento de los stocks. A largo plazo, el banco holandés especializado en finanzas agroalimentarias destaca que la tendencia de los precios de las materias primas agrícolas será al alza a medida que aumente la renta y cambie la dieta en los mercados emergentes.

Mientras tanto, a finales de noviembre el Consejo de Estado de Francia -la más alta jurisdicción administrativa del país vecino- anuló la moratoria aprobada por el gobierno en el año 2008 que impedía el cultivo del maíz transgénico MON810 por la falta de pruebas sobre la existencia de un riesgo elevado para la salud o el medio ambiente. Poco después de este movi- miento en contra, el gobierno francés declaró que estudiaría todas las fórmulas posibles para volver a prohibir el cultivo de este cereal modificado genéticamente en los campos.

En otro orden de cosas, la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria- ANSES- ha dado recientemente una opi- nión desfavorable a la reintroducción de lasproteínasanimalestransformadas-PAT-

en la alimentación de cerdos, aves y pes- cados, un asunto que está latente en las oficinas de Bruselas. Desde el punto de vista de ANSES, todavía no se dan las condiciones adecuadas que permitan una utilización completamente segura de las PAT en los piensos. Sin embargo, el dicta- men de los expertos franceses señala que ha habido grandes avances en la industria de producción de las PAT con el objetivo de prevenir la contaminación cruzada de las proteínas de especies diferentes.

Por su lado, algunas cooperativas de alimentación animal de Francia también han mostrado su reticencia a la reintroducción de las PAT por dos moti- vos: en primer lugar porque esta medida podría tener un recibimiento negativo por parte de los consumidores; en segundo lugar, porque Bruselas impondría unas medidas de seguridad adicionales al sec- tor -entre ellas, la separación de líneas para evitar la contaminación cruzada-, lo cual derivaría en unos mayores costes de producción. Paralelamente, el Ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, ha vuelto a repetir que, mientras que él sea el máximo responsable de los asuntos agrí- colas y ganaderos, las harinas animales no volverán a autorizarse en su país.

Por otra parte, a la hora de escribir este artículo el pronóstico más reciente de la FAO muestra que la producción mundial de cereales del 2011 se había reducido ligeramente en comparación con el infor- me de noviembre pero, con 2.323 millones de toneladas -se incluye aquí el arroz además del trigo y de los cereales secun- darios-, continuaría siendo una produc- ción récord y un 3,5% más que el volumen contabilizado en el año 2010. En este sentido es preciso apuntar que la produc- ción global de trigo se podría disparar hasta los 695 millones de toneladas -un

6,5% más interanual- como consecuencia de la revisión al alza de las estimaciones correspondientes a Asia y, sobre todo, a Rusia; al mismo tiempo, la cosecha de maíz se ajustaría a la baja por las noticias pesi- mistas que llegan desde Estados Unidos.

Con respecto al consumo mundial de granos, la FAO destaca que el marcado incremento -el 8%- en la utilización del trigo como materia prima para la alimen- tación animal, debido a su precio compe- titivo respecto a los cereales secundarios -y especialmente, al maíz-, no haría otra cosa que aumentar su comercio interna- cional hasta los 133 millones de tonela- das. Este volumen potencial a comerciali- zar durante la campaña 2011/12 supon- dría un crecimiento del 6% respecto al ciclo anterior y estaría también sustentado en la abundante oferta de exportación de los países de la antigua Unión Soviética.

Además, el índice de precios de los alimentos elaborado por la FAO registró un promedio de 215 puntos en noviembre pasado, es decir, descensos de 1 punto respecto al nivel de octubre y de 23 puntos respecto al máximo registrado en febrero del 2011. Más concretamente, el índice de precios de los cereales se situó en 228 puntos, 3 puntos por debajo del nivel marcado en octubre. En la evolución de este indicador ha influido bastante la rebaja de la cotización del trigo -6 puntos menos-, teniendo en cuenta el aumento de la oferta a nivel global comentado anteriormente. Con respecto a los aceites y las grasas, la FAO constata un aumento de su índice hasta los 235 puntos en noviembre -11 puntos por encima de la marca de un mes atrás-. Esto reflejaría, sin duda, las preocupaciones de los operado- res por la disminución prevista en la pro- ducción mundial de los aceites de palma y de soja.

Pág. 65 • SELECCIONES AVÍCOLAS • ENERO 2012

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Problemas relacionados con la patología del pollo

Agosto de 2019
Problemas relacionados con la patología del pollo

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y LOS PIENSOS PARA LAS AVES

Julio de 2018
EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y LOS PIENSOS PARA LAS AVES

CAÍDA DEL 9,5% DE  LAS EXPORTACIONES DE CEREALES EN UCRANIA

Febrero de 2018
CAÍDA DEL 9,5% DE LAS EXPORTACIONES DE CEREALES EN UCRANIA

Las temperaturas extremas afectan a los cereales en la UE

Enero de 2018
Las temperaturas extremas afectan a los cereales en la UE

El trigo de Rusia, de récord

Diciembre de 2017
El trigo de Rusia, de récord

UE mejora en la producción de cereales y record de oleaginosas

Noviembre de 2017
UE mejora en la producción de cereales y record de oleaginosas

Producciones al alza para los CEREALES en la UE-28 (2017/18)

Octubre de 2017
Producciones al alza para los CEREALES en la UE-28 (2017/18)

Más trigo en Rusia y más soja para Estados Unidos

Septiembre de 2017
Más trigo en Rusia y más soja para Estados Unidos

España, la gran afectada, de momento

Agosto de 2017
España, la gran afectada, de momento

Mercados de piensos: La UE, camino de convertirse en el principal exportador mundial de trigo

Julio de 2017
Mercados de piensos: La UE, camino de convertirse en el principal exportador mundial de trigo

SITUACIÓN DE LA COSECHA Y LAS EXPORTACIONES DE CEREALES EN ALGUNOS PAÍSES

Mayo de 2017
SITUACIÓN DE LA COSECHA Y LAS EXPORTACIONES DE CEREALES EN ALGUNOS PAÍSES

Pronósticos favorables para la cosecha 2017/18 en la UE

Abril de 2017
Pronósticos favorables para la cosecha 2017/18 en la UE

BAJA EL RITMO DE EXPORTACIONES  DE TRIGO  EN LA UE

Marzo de 2017
BAJA EL RITMO DE EXPORTACIONES DE TRIGO EN LA UE

Incremento de las exportaciones

Febrero de 2017
Incremento de las exportaciones

Más datos sobre la cosecha de cereales de 2016

Enero de 2017
Más datos sobre la cosecha de cereales de 2016

Otra cosecha récord

Diciembre de 2016
Otra cosecha récord

La meteorología condiciona  la cosecha en la UE

Noviembre de 2016
La meteorología condiciona la cosecha en la UE

Las condiciones meteorológicas condicionan la cosecha en Francia

Octubre de 2016
Las condiciones meteorológicas condicionan la cosecha en Francia

Datos históricos para la cosecha norteamericana

Septiembre de 2016
Datos históricos para la cosecha norteamericana

Nuevos datos para la  cosecha mundial de cereales

Agosto de 2016
Nuevos datos para la cosecha mundial de cereales