Este artículo es parte de la edición de enero, 2012













NOTICIAS


INTERNACIONALES


El sector norteamericano del broiler, en la cuerda floja





Un reciente informe publicado por la revista norteamericana “Feedstuffs”, de piensos y mercados, en base a los estudios dedosimportantesempresasdeconsultoría -Gary Lohr y Paul Aho-, revela hasta que punto fueron erróneas las estimaciones de las empresas productoras de pollos de Esta- dos Unidos, cuando en el año 2010 se lanzaron a unas ampliaciones desmedidas sin considerar la fuerte evolución alcista que iba a haber en los mercados de piensos.


El resultado no se hizo hecho esperar, pudiendo verse en el gráfico adjunto que los resultados económicos beneficios estima- dos de este sector, muy variables a lo largo de los últimos años y a veces negativos, se han convertido en las más elevadas pérdi- das de todos los tiempos en el 2011 y no se espera que sean muy diferentes en el 2012.


Según Lohr, no se explica el que las empresas de este sector no supiesen inter- pretar la fuerte evolución alcista que estaba teniendo el precio del maíz. Aparte de ello, sus estimaciones acerca de un incremento del consumo, a costa del de otras carnes, tampoco se han producido (1). Y, para col- mo, la demanda de unas canales cada vez más pesadas a fin de aumentar la propor-





Fig. 1. Resultados económicos del sector norteamericano del broiler (Gary Lohr Ass.,EE. UU.)





ción de pechuga – la parte más valorada en el mercado norteamericano – en el despie- ce, tampoco ha tenido en cuenta que desde 1985 hasta la actualidad los pollos han pasado de un peso vivo de unos 2,3 kg hasta unos 3,6 kg y que esta parte ha pasado de representar entonces alrededor de un 15 % de la canal hasta un 24 % ahora.


En relación con este punto, Aho consi- dera que el sector no debería replantearse el continuar aumentando el tamaño de las canales para ajustarse a la demanda de los consumidores ya que, al mismo tiempo,




está aumentando el aprecio por los muslos: mientras que el precio de las pechugas ha caído un 2,5 % en los dos últimos años, el de éstos se ha revalorizado en un 23 %.


El resultado, según fuentes de “Feedstuffs”, es que desde el año pasado ha habido 3 importantes empresas pro- ductoras declaradas en bancarrota, de los cuales dos de ellas han sido adquiri- das por firmas extranjeras y otras 5 están tambaleándose.


(1) N. de la R.: Ver nuestro comentario editorial del pasado mes de setiembre.







Una “pollera” con cortina hinchable


Un reciente número de la revista colega holandesa “World Poultry” –noviembre del 2011- publica una breve información acerca de un detalle que puede permitir un cierto ahorro a aquellos productores de pollos que practican la crianza con el sistema “pollera”, es decir, intercalando durante un tiempo una separación provisional en la nave para ahorrar en calefacción.


Se trata, en resumen, de algo tan sencillo como una cortina hinchable plástico que, por el hecho de mantener en su interior una presión constante de aire caliente, inyectado con un compresor, permite mantener una mayor diferencia entre la temperatura de la “pollera” y el resto de la nave, obviamente más fría. A nivel del suelo, unas pequeñas aberturas dejan paso a las varias líneas de comederos y bebederos extendidas a lo largo de toda la nave.


La idea de este sistema partió de un criador holandés de pollos y ahora ya hay una empresa que comercializa el invento en aquel país(*), indicándose que la amortización de la inversión puede realizarse en un par de años.


(*) Para más información, ver: www.sidijk.com/en/industry/opblaasbare-wanden


Pág.48 • SELECCIONES AVÍCOLAS • ENERO 2012








NOTICIAS INTERNACIONALES






Antibióticos en ganadería: en el ojo del huracán





El uso de antibióticos en la producción animal es un tema de candente actualidad en Europa y EE.UU. con la edición constante de publicaciones al respecto, últimamente ellos un Libro Blanco -publicado al respecto en este último país por el NIAA «National Institute for Animal agricultura»-. Las pos- turas claramente enfrentadas entre los crí- ticos y los defensores del uso de antibióticos en la producción animal degeneran en opi- niones discrepantes sobre la interpretación correcta en la relación entre su uso en ganadería y la aparición de microorganis- mos resistentes.


El libro intenta crear puentes de diálogo para poder trabajar en un objetivo común y asumiendo cada cual su responsabilidad -«una salud: personas sanas, animales sa- nos, alimentos sanos»-, con la presenta- ción de los diferentes argumentos esgrimi- dosporambaspartes,perotansoloaportan- do los diferentes puntos de vista en EE.UU. alrededor de la temática.


En la Unión Europea el debate está también muy activo y sensiblemente más avanzado debido a la presión ejercida por parte de los consumidores, que asocian el uso indebido de antibióticos con un peligro real para la sanidad humana. En este aspec- to son varias las directivas a nivel europeo que han aparecido para combatir el uso inadecuado de antibióticos y la aparición y propagación de resistencias bacterianas, entre ellas el Reglamento 1377/90/CE y las Directivas 96/23/CE y 178/2002/CE, ins- tando a la European Food Safety Authority -EFSA- a realizar estudios de muestras a nivel general en toda la UE para conocer el




estado general de presencia de antimicro- bianos en los diferentes alimentos de origen animal y así poder relacionar estos con el riesgo de aparición de resistencias.


Como consecuencia de este debate han aparecido numerosas hojas de ruta en los diferentes sectores en formato de código de buenas prácticas, la mayoría de ellos con una clara vocación de presentar a los con- sumidores una faceta más asequible y po- sitiva de los procedimientos de trabajo en las ganaderías intensivas.


Básicamente todo gira en las resisten- cias mostradas por las bacterias a los an- tibióticos en medicina humana compli- cando el tratamiento de los pacientes, sobre todo si se tiene en cuenta que la aparición de las mismas crece más deprisa que no la aparición de nuevas moléculas registradas por los laboratorios. La apari- ción de resistencias puede ser motivada por su uso en ganadería, en animales de compañía y en medicina humana, pero también hay que contemplar la presencia de resistencias basales de los organismos frente a antibióticos a los que nunca han tenido contacto, siendo muy difícil usual- mente aplicar la culpa a uno u otro.


Las vías de contagio de estas bacterias resistentes pueden llegar a los humanos a través del agua contaminada con residuos fecales, contacto directo o ingesta de ali- mentos de origen animal -ya sea de la carne, contagio en el matadero o contagio de manipuladores-. A nivel de consumido- res son las tres las que realmente nos deben preocupar,perocomoproductoresnosafec- ta muy directamente la última.


Para el productor, o avicultor en nuestro caso, el uso de antibióticos es complejo y difícil de simplificar, aunque la prioridad en el futuro es el desarrollo en la toma de decisiones con criterio según el proceso infeccioso en concreto. Hay que mantener la lucha en la prevención de las enferme- dades y la mejora continua en las buenas prácticas ganaderas como ruta básica de lucha con las enfermedades.





Para más información:


http://www.animalagriculture.org/Solutions/Proceedings/Symposia/ 2011%20Antibiotics/White%20Paper.pdf





Acusan a American Airlines de matar a un hombre con el pollo servido en un avión


Los familiares de un viajero de American Airlines -AA- han demandado a la aerolínea estadounidense acusán- dola de servirle una comida «envenena- da» que le costó la vida y de no atenderlo convenientemente cuando el hombre mostró síntomas de encontrarse mal.


Según la demanda, la esposa y la hija del fallecido Othon Cortés sostienen que éste murió a causa del mal estado en que se encontraba el pollo que se le sirvió durante un vuelo de American Airlines entre Barcelona a Nueva York. La de- manda, registrada el pasado 23 de no- viembre,estádirigidacontralaaerolínea, que precisamente se declaraba durante los mismos días en bancarrota, y contra Sky Chefs, la empresa encargada del menú servido en los aviones.


Las familiares les reclaman más de un millón de dólares y explican que el matrimonio Cortés tomó ese vuelo el pasado 18 de mayo, con la intención de hacer escala en Nueva York y luego tomar otro avión con destino final a Miami, donde residía. «Durante el vuelo internacional, AA se sirvió una comida que incluía pollo. La esposa también comió pero no incluía pollo», explica la demanda, en la que se detalla que al aterrizar en el aeropuerto neoyorquino de JFK el hombre empezó a sentirse mal y alertaron al personal de la aerolínea.


Al momento de embarcar en el vuelo de Nueva York a Miami, se permitió que el hombre subiera pese a que su malestar era palpable y obvio para el personal de AA. Durante el vuelo doméstico, el dolor y malestar de Othon se agudizó, sufrió náuseas y dificultad para respirar y de- rivó en un episodio cardiaco, lo que obligó al avión a hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de Virgi- nia ante su empeoramiento físico del viajero, quien fue declarado muerto al llegar a tierra.


En opinión de su mujer y de su hija hubo algún tipo de negligencia al alma- cenar o conservar la comida, que estaba contaminada con Clostridium perfringens. EFEAGRO.


(Continúa en página 51)





SELECCIONES AVÍCOLAS • ENERO 2012 • Pág. 49





Con el apoyo de:
En esta edición enero, 2012

Paracox 5

Leer

Tigsa

Leer

Cosma

Leer

AgroGi

Leer

Chore-Time

Leer

CoPilot System

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER