Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2018
PREVENIR
LOS RIESGOS EN EL TRABAJO
DE LAS GRANJAS AVÍCOLAS
Al descargar los pollitos, el personal transporta de 4 a 5 cajas
al mismo tiempo, lo que significa una carga de unos 20 kg,
algo que puede ser traumático para la espalda.
Después de haber llevado a cabo recientemente un estudio sobre las condiciones de trabajo en las granjas avícolas, la MSA va a organizar reuniones entre los productores avícolas para discutir formas de hacer las cosas y crear una dinámica de prevención.
“El objetivo de la MSA “Les Portes de Bretagne” (*) es tener una mejor comprensión de los factores de riesgo específicos del trabajo de los productores avícolas a fin de prevenir y mejorar su estado sanitario”, dice Nicolas Jagut, asesor de prevención de riesgos laborales de MSA. Los riesgos más reconocidos son aquellos relacionados con la actividad física -por manipulaciones, flexiones de espalda, etc.-, y cuyas consecuencias son las más inmediatas, incapacitantes y mejor conocidas como dolor lumbar. “Sin embargo, los criadores tienden a minimizar ciertos riesgos, como el respiratorio. “
Limitar el polvo
El asesor de prevención acompañó a los productores avícolas en cada etapa del ciclo de crianza. “La distribución de la cama es una tarea que se está modernizando, pero todavía existen limitaciones físicas, como el ruido, el polvo, las posturas con torsión y el transporte de las cargas”, dice Nicolas Jagut. Existen soluciones para limitar el polvo, como el uso de paja triturada para evitar tener que hacerlo en el gallinero, usar viruta sin polvo o encender el dispositivo de nebulización.
Al distribuir la cama de un criadero, el asesor de MSA contó 222 flexiones de la espalda por parte del criador en tan solo una hora y media. De ahí que indique que es necesario limitar los movimientos, el transporte de cargas y las posturas de flexión, utilizando ayudas de manejo, como puede ser un quad con remolque para mover el material.
La colocación de los pollitos trae su parte de restricciones. Hay que trabajar rápido en una atmósfera cálida, a veces con polvo y plumón. El criador y el personal transportan de 4 a 5 cajas de pollos al mismo tiempo, lo que equivale a unos 20 kg cada vez. El riesgo de caídas debido al cruce de las líneas de alimentación y riego es elevado. Es importante hacer esta tarea juntos, para facilitar el viaje creando un pasillo central en el gallinero. También es posible usar un remolque o un contenedor específico para la colocación de los pollitos.
Posteriormente, durante la crianza, es necesario limitar los cruces, utilizar una pinza con un mango largo para recoger los muertos, instalar pesadores automáticos en lugar de realizar pesadas manuales, etc.
La extracción de los pollos al final a veces se mecaniza, lo que limita la dureza del trabajo. Pero en el caso de una recogida manual, el transporte de cargas es inevitable, hay que pensar en la comodidad de los trabajadores para evitar caídas ya que se opera con poca luz, limitando el polvo ventilando más o utilizando los nebulizadores.
Limpieza / desinfección, un paso traumático
La limpieza y desinfección son unos pasos traumáticos porque se pasan horas lavando a alta presión en posiciones incómodas. “Nuestro trabajo solo es valioso si se comparte con los productores avícolas. Es por eso que vamos a organizar reuniones de intercambio para llamar a reflexionar sobre temas de salud y las condiciones del trabajo. El interés de estos intercambios es hablar sobre las prácticas de los criadores, opinar sobre las formas de trabajar, crear una dinámica de prevención y conocer mejor y prevenir los riesgos en avicultura”, concluye el asesor de la MSA.•
(*) La MSA (Mutualidad Social Agrícola) Portes de Bretagne es una institución francesa de Servicios de Salud Familiar.