Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2017
La cotización más alta en 15 años
Aunque a la hora de elaborar este comentario aun nos falte una semana para finalizar el año, no creemos equivocarnos mucho al calificar a este 2017 como un año “atípico” en lo que a los mercados avícolas se refiere.
En efecto, en una rápida visión de los cuadros adjuntos ya se pueden ver los bruscos cambios de precios experimentados tanto por los pollos como por los huevos, coincidiendo casualmente en el último tercio del año, aunque se trate de dos productos bien diferentes.
En el pollo, concretamente, el comentario que hacíamos el mes anterior en cuanto a la fortaleza del mercado se ha consolidado desde mediados de diciembre con una nueva alza del tipo amarillo, por más que el blanco se haya mantenido. Gracias a ello, cerraremos el año con unos precios del orden de un 11%-12% superiores que los del ejercicio anterior.
En el huevo, como ya era de preveer, el frenazo que indicábamos el mes pasado se ha transformado en una pequeña cesión de precios en los últimos días…, un indicativo de que, aun siendo un artículo básico en la cesta de la compra, el consumo se puede resentir si se llega a un límite demasiado elevado.
Y también aquí, como ya indicábamos el mes anterior, cerramos 2017 con unas medias de un 24%, 39%, 35% y 40% superiores a 2016. Exceptuando 2012, es el promedio más alto de los últimos 15 años.•