La revista avícola en español leída en más países

Menu

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LAS PATAS DE LOS BROILERS

Ver PDF de la revista de Octubre de 2017
Las dermatitis de la almohadilla plantar de los pollos son una preocupación importante porque afectan negativamente el bienestar de los mismos. Pero por otra parte porque también hay una mayor demanda de patas de dedos de pollo en el mercado exterior. 

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
DE LAS PATAS DE LOS BROILERS

Tom Tabler

Poultry Health Today, Sept. 2017

Lesiones de distinta gravedad en la planta de los broilers, muy ligeras, moderadas y severas (Fotos de De Jong y col., 2013)

Las dermatitis de la almohadilla plantar de los pollos son una preocupación importante porque afectan negativamente el bienestar de los mismos. Pero por otra parte porque también hay una mayor demanda de patas de dedos de pollo en el mercado exterior. De hecho, en los últimos años el valor del mercado de las patas de pollo solo a China ha sido de unos 50 millones de dólares al año – Thornton, 2016 -.

Sin embargo, he observado que la calidad de las patas parece ser menos importante para muchos productores de pollos en comparación con otras preocupaciones, como la calidad del aire, el control de la temperatura, el índice de conversión y los aumentos de peso. Esto es algo comprensible ya que el incentivo financiero para mejorar la calidad de las patas no siempre es tan obvio como los beneficios económicos derivados de unos mejores pesos o conversiones, que hacen aumentar los ingresos. Sin embargo, mantener unas patas de pollo de buena calidad vale la pena porque puede beneficiar el rendimiento de la manada y los beneficios finales.

 

Impacto de la calidad de la cama

Hay que considerar que los pollos caminan numerosos pasos diarios hacia los comederos y los bebederos y constantemente están expuestos a unas condiciones que no siempre pueden ser ideales para mantener unos dedos de buena calidad.

La dermatitis de la almohadilla plantar a menudo se asocia con una yacija húmeda o unas malas condiciones de la misma. Una dermatitis severa generalmente se considera que es dolorosa para las aves – Michel, 2012 -, lo que a su vez puede limitar el número de viajes que hacen hacia los comederos y bebederos. A su vez es probable que sea perjudicial para las ganancias del peso, la conversión alimenticia y el rendimiento general de la manada.

Los investigadores holandeses han demostraron en un estudio que una yacija húmeda aumenta la posibilidad de contraer una dermatitis severa de la almohadilla plantar, además de reducir el rendimiento de los pollos y el rendimiento de la canal y tener un efecto negativo sobre otros aspectos del bienestar – De Jong y col., 2014 -. Puesto que la calidad de la cama está estrechamente relacionada con la dermatitis plantar, es probable que afecte a otros aspectos del bienestar, así como a la puntuación del andar, las vesículas pectorales y las quemaduras de los tarsos.

Problemas con la cama (*)

Hubo un tiempo en que se pensaba que una nueva cama era ideal pero ahora ya no parece ser el caso. De hecho, a causa de una limpieza total y una cama nueva a menudo originan unas almohadillas plantares de la mala calidad en las dos o tres primeras crianzas. Muchos criadores no ventilan lo suficiente con una nueva cama debido a que el amoníaco generalmente no es tan problemático como con una yacija usada. Desgraciadamente, una ventilación insuficiente hace que se alcancen altos niveles de humedad, lo que origina rápidamente una cama húmeda y una mala calidad de la almohadilla plantar.

Además, la competencia en el mercado de los materiales frecuentemente utilizados como yacija, como la viruta de pino y el serrín, hace aumentar sus precios reduciendo la disponibilidad y la calidad de estos productos. El alto coste de los materiales utilizables como yacija puede conducir a algunos criadores a escatimar la cantidad a utilizar. Creo que un grosor de la misma de menos de 8 a 10 cm probablemente no es suficiente y que los pies tiernos de un pollito recién nacido pueden resultar fácilmente lesionados con los bordes afilados y grandes trozos de un material de mala calidad, teniendo en cuenta que las lesiones en las patas pueden comenzar temprano, incluso durante la primera semana de vida.

Gestión crítica

La prevención de lesiones en la almohadilla plantar depende en gran medida de tres temas de manejo:

  • El mantenimiento de la humedad relativa de la nave para evitar la humedad y el apelmazamiento de la cama.
  • El asegurarse de que los bebederos no tengan derrames y se mantengan a la altura y presión correctas.
  • El mantener el pH correcto de la cama en las primeras semanas de la vida de los pollitos, usando uno de varios agentes acidificantes.

La humedad debe mantenerse entre un 50% y un 70%, si es posible. Unos niveles de humedad del 75% o más durante un tiempo prolongado originan una cama de paja húmeda y endurecida, así como un aumento de problemas de patas. Un excesivo desperdicio de agua de los bebederos debido a derrames y/o a una altura o una presión inadecuadas puede aumentar la humedad de la cama.

El flujo y la presión del agua de bebida deben ser manejadas estrechamente en concordancia con la edad de las aves. La altura de la tetina es fundamental para evitar el desperdicio y el apelmazamiento de la cama bajo las líneas de bebederos. Las aves no pueden tragar de la misma manera que los seres humanos y requieren la gravedad para ayudarles a beber. Por lo tanto, la altura de la tetina debe ser tal que el agua pueda llegar fácilmente a sus gargantas, pero sin derramarse sobre la yacija.

Tomar las medidas inmediatas para reparar o reemplazar las tetinas con fugas. Seguir un programa de mantenimiento de rutina en el sistema de bebederos que incluye un drenado un saneamiento regular de las líneas de ellos para evitar la acumulación de biofilm, que puede causar fugas.

Los agentes acidificantes que reducen el pH de la yacija parecen ser los productos más efectivos para enmiendas de la misma – Ritz, 20914 -. El tratamiento químico de la cama para reducir su pH suele tener diferentes grados de éxito. La mayoría de los productos sólo funcionan por un tiempo corto, que en la mayoría de los casos es inferior a 2 semanas. Si bien esto tiene ventajas durante el período inicial para ayudar a controlar el amoníaco y ahorrar en calefacción, hace poco para mantener los niveles de éste más tarde. Además, una yacija húmeda puede disminuir la eficacia de las enmiendas de la cama.

Recordar que las condiciones de la yacija pueden variar mucho de un extremo de la nave a otro o dentro de los espacios creados por las cercas de la migración. Esto ocurre especialmente durante una época más cálida, cuando se pone en marcha la refrigeración y la cama en el cuadrante de las entradas de aire puede estar más húmeda y apelmazada. (*)

El cuadrante de los ventiladores puede permanecer ligeramente más caliente y seco a menos que se utilicen nebulizadores. En ese caso, la yacija en esta zona también puede humedecerse pues parte de la nebulización es arrastrada hacia el final de la nave al ser arrastrada por los extractores.

Yo animaría a cada productor de pollos a reconocer la importancia de la calidad de la almohadilla plantar pues es un problema importante de bienestar animal, un reflejo de las prácticas de manejo de la cama y un factor crítico en el rendimiento general de la manada.

(*) Tener presente que todo lo indicado en este apartado proviene de la costumbre habitual en Estados Unidos de no cambiar la yacija de los pollos en varias crianzas, lo que no se practica en España.

 

Una típica nave de pollos en el sur de EE.UU. (Foto Univ. de Mississippi)

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

MANEJO DE LA VENTILACIÓN DEL SISTEMA TÚNEL PARA AVES JÓVENES

Mayo de 2018
MANEJO DE LA VENTILACIÓN DEL SISTEMA TÚNEL PARA AVES JÓVENES

Paso de jaulas a sistemas aviarios: ¡la iluminación ayuda!

Mayo de 2018
Paso de jaulas a sistemas aviarios: ¡la iluminación ayuda!

Aviario de recría Bolegg Starter

Mayo de 2018
Aviario de recría Bolegg Starter

Manejo de pollitas y ponedoras no de batería

Abril de 2018
Manejo de pollitas y ponedoras no de batería

Un edificio atípico para bisabuelos Hubbard

Abril de 2018
Un edificio atípico para bisabuelos Hubbard

Las nuevas instalaciones de IGE incineradores grupo españa para el sector avícola

Abril de 2018
Las nuevas instalaciones de IGE incineradores grupo españa para el sector avícola

EXCELENTE RENDIMIENTO DE LA CAMA Y EL AVE

Febrero de 2018
EXCELENTE RENDIMIENTO DE LA CAMA Y EL AVE

NUEVA NAVE DE BIG DUTCHMAN, EN MURCIA

Febrero de 2018
NUEVA NAVE DE BIG DUTCHMAN, EN MURCIA

HERCULES CROSS CONVEYOR

Febrero de 2018
HERCULES CROSS CONVEYOR

EXPLOTACIONES “LLAVE EN MANO”

Febrero de 2018
EXPLOTACIONES “LLAVE EN MANO”

Cómo medir el nivel de CO 2 en las naves de pollos

Enero de 2018
Cómo medir el nivel de CO 2 en las naves de pollos

Prevenir los riesgos en el trabajo de las granjas avícolas

Enero de 2018
Prevenir los riesgos en el trabajo de las granjas avícolas

150.000  pollos  en batería  en una  misma  nave

Enero de 2018
150.000 pollos en batería en una misma nave

Empleo de aseladeros por las gallinas en un aviario comercial

Diciembre de 2017
Empleo de aseladeros por las gallinas en un aviario comercial

Dos nuevas naves de Big Dutchman Ibérica en Valencia y Zamora

Diciembre de 2017
Dos nuevas naves de Big Dutchman Ibérica en Valencia y Zamora

Los pollos que "viven mejor"... en los Paises Bajos

Noviembre de 2017
Los pollos que "viven mejor"... en los Paises Bajos

El gallinero móvil a otro nivel

Noviembre de 2017
El gallinero móvil a otro nivel

Siéntete tranquilo con los  controladores MUNTERS®/ROTEM®

Noviembre de 2017
Siéntete tranquilo con los controladores MUNTERS®/ROTEM®

LOS COSTES DE LA ENERGÍA EN LA CRÍA DE BROILERS

Octubre de 2017
LOS COSTES DE LA ENERGÍA EN LA CRÍA DE BROILERS

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LAS PATAS DE LOS BROILERS

Octubre de 2017
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LAS PATAS DE LOS BROILERS