La revista avícola en español leída en más países

Menu

Alimentación del pollito durante el desarrollo embrionario

Ver PDF de la revista de Julio de 2017

El desarrollo embrionario cada día ocupa una proporción  mayor del periodo de vida en el proceso de crecimiento del pollo. En muchos casos, el tiempo del desarrollo embrionario supone el 37,5% del periodo de vida total. La fase embrionaria es crucial para la viabilidad y crecimiento del pollito en condiciones adecuadas de salud y bienestar.

ALIMENTACIÓN DEL POLLITO DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO: CLAVE PARA LA EXPRESIÓN DE SU POTENCIAL GENÉTICO

R. Martínez-Alesón Sanz y J.M. Hernández
DSM NUTRITIONAL PRODUCTS

El desarrollo embrionario cada día ocupa una proporción  mayor del periodo de vida en el proceso de crecimiento del pollo. En muchos casos, el tiempo del desarrollo embrionario supone el 37,5% del periodo de vida total. La fase embrionaria es crucial para la viabilidad y crecimiento del pollito en condiciones adecuadas de salud y bienestar.


pollito embrionarioEsta necesidad hace que numerosas empresas, universidades e instituciones trabajen en conocer los nutrientes más relevantes y las técnicas de aplicación más adecuadas para conseguir estos propósitos. No hemos de olvidar que “el huevo”, aparte de albergar al embrión durante su desarrollo en el proceso de incubación, va a proporcionar las condiciones ambientales y los nutrientes para que el embrión se desarrolle correctamente. En este punto hay que pensar que la madre - la reproductora - juega un papel imprescindible, ya que su correcto estado sanitario, confort, bienestar y alimentación van a influir de forma decisiva en la calidad del huevo y en su composición.

La primera demanda de los huevos fértiles es conseguir unas condiciones ambientales óptimas de temperatura y humedad para poder comenzar cuanto antes su desarrollo e iniciar los procesos de eliminación de productos metabólicos como el CO2, que van a ser tan nocivos para el embrión. Evitar en la mayor medida los procesos de oxidación, propios del metabolismo embrionario, es una premisa fundamental.

Desarrollo embrionario

La diferencia fundamental entre el desarrollo embrionario de las aves y los mamíferos radica en que en estos el embrión se va nutriendo constantemente de la madre, y ella podrá adaptar su ingesta de forma variable en función de la demanda de nutrientes, mientras que en las aves la gallina ha de proporcionar al huevo, antes de su puesta,  todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo embrionario y éstos han de mantenerse biodisponibles y activos durante todo el periodo de incubación. Ya en el momento de la puesta el huevo fértil ha de contener los nutrientes necesarios para el desarrollo embrionario:

  • El albumen representa entre el 65 y el 75 % del contenido del huevo y de él, entre el 85 y 90% agua y entre un 10 y 15% es materia proteica que va servir de nutriente al embrión - Romanoff, 1960; Shenstone, 1968 -

  • El vitelo, o plasma germinativo, es la parte del citoplasma del cigoto que aporta como nutrientes lípidos, proteínas, carbohidratos, etc. Contiene aproximadamente un 50% de agua, 33 % de grasa, 15 % de proteína y menos del 1 % de hidratos de carbono - Shenstone, 1968; Vieira S. Moran, 1998 -.

Además de estos “macronutrientes”, tanto el albumen como el vitelo han de proveer al embrión de otros “micronutrientes”: enzimas, oligoelementos, minerales y vitaminas, necesarios para el metabolismo embrionario. La composición del huevo fértil, tanto en macronutrientes como en micronutrientes, es distinta de unas aves a otras, dependiendo de su genética, manejo, edad y alimentación.

Absorción de nutrientes

Los nutrientes del vitelo pueden ser asimilados por dos vías:

  1. Absorción por endocitosis: pasando al sistema circulatorio directamente a través de la membrana del saco vitelino -Noble y Cocchi., 1990; Esteban y col., 1991-, de aquí la importancia de la calidad y permeabilidad de estas membranas para el correcto trasporte y asimilación de macro y micronutrientes,
  2. Por acceso directo desde el saco vitelino a la luz intestinal, que solo se producirá cuando el intestino esté correctamente formado, a partir del momento del nacimiento -Sulaiman y col., 1996 -.

Calidad de la membrana vitelina

La calidad de la membrana vitelina viene determinada por su resistencia y permeabilidad, su interés para los huevos fértiles radica en que su correcta calidad favorece la absorción de nutrientes por parte del embrión, mejora los resultados de los nacimientos y proporciona mayor calidad del pollito recién nacido, mejorando su peso y viabilidad - Rosa y col., 2012; Hamelin y Cisneros, 2015 - La membrana vitelina forma una barrera entre el albumen y el vitelo. La función principal de la misma es establecer una barrera física que protege al embrión principalmente del ambiente alcalino que tiene el albumen durante las primeras 72 a 96 horas de incubación. Esta alcalinidad es perjudicial para el embrión que se desarrolla en el interior del vitelo, y es fatal para el futuro pollito. Por lo que es importante en estos primeros estadios del desarrollo embrionario una membrana vitelina fuerte para proteger al embrión durante los primeros días de incubación, fase en la que la mortalidad embrionaria suele ser relativamente alta.
 

Fig. 1. Resistencia de la membrana vitelina

calidad membrana vitelina

Factores que afectan a la calidad de la membrana vitelina

  • Causas genéticas.
  • La edad de la madre.
  • Las condiciones de estrés que pueda sufrir la reproductora.
  • Una conservación inadecuada del huevo, con altas temperaturas antes de la incubación.
  • Deficiencias nutricionales de la reproductora principalmente de antioxidantes, vitamina E y selenio.

Desde el punto de vista nutricional podemos
hacer mucho para mejorar  y mantener la
calidad de la membrana vitelina


Consideraciones para preservar la resistencia de la membrana vitelina

La membrana vitelina está formada casi exclusivamente por proteínas. Estas proteínas están unidas entre sí por una serie de enlaces disulfuro, muy susceptibles a la oxidación. Cuando estos enlaces se oxidan, la membrana pierde sus propiedades y entre ellas su consistencia. La temperatura de conservación de los huevos y la presencia de antioxidantes específicosson los principales factores a considerar para preservar la correcta integridad de la membrana.

  • Temperatura de conservación: La refrigeración tendrá un impacto importante en la calidad de la membrana. Los huevos expuestos a altas temperaturas sufrirán un mayor grado de oxidación, lo que ocurre durante la incubación. La albúmina del huevo se debilitará también y perderá consistencia por la desnaturalización de sus proteínas.
  • La presencia de antioxidantes potentes como las vitaminas C y E presentes en la yema y los carotenoides del alimento, especialmente la cantaxantina, que presenta un tropismo específicopara depositarse en el vitelo, juegan un papel importante para mantener la integridad de la membrana vitelina gracias a sus propiedades antioxidantes - Bellairs y col., 1963; Mann, 2008 -.

   

  Fig. 2.
  Sistemas antioxidantes del huevo

Otras vitaminas fundamentales para el embrión

Todas las vitaminas deben estar presentes en concentración suficienteen el huevo durante el proceso de incubación, en mayor concentración en el vitelo, excepto la riboflavinaque se encuentra en mayor proporción en el albumen.

La alimentación materna y la correcta transferencia
de nutrientes en el huevo juegan un papel
trascendental en la alimentación del embrión,
y ésta es la forma natural de conseguir el
mejor efecto en la nutrición embrionaria


Transferencia de nutrientes de la gallina al huevo y al embrión

De acuerdo con la revisión de Vieira – 2007 - y otros muchos autores, la transferencia de nutrientes de la gallina al huevo se produce por dos vías:

  • A través del ovario, cuando se está formando la yema
  • En el oviducto, cuando se forman el albumen, las membranas y la cáscara.La transferencia de nutrientes al ovario y al oviducto implica la síntesis y la exportación de proteínas, grasas y otros elementos capaces de unirse a moléculas específicas.

Dentro del huevo el embrión desarrolla mecanismos específico para movilizar y aprovechar las vitaminas y minerales previamente almacenados. La absorción de nutrientes, el metabolismo y su deposición varían con la genética de las gallinas - Lillie y col., 1951-. En consecuencia, las deficiencia vitamínicas marginales pueden afectar significativament a algunos pollos de algunos lotes de algunas estirpes y no a otros. Esto puede justificaruna mayor mortalidad embrionaria al finalde la fase de incubación - Wilson, 1997- y problemas de uniformidad en los lotes. Una elevada mortalidad durante la segunda semana de incubación puede ser debida, entre otras causas, a deficienciasnutricionales en las progenitoras. Los índices normales de mortalidad en esta fase deben de ser bajos -Leeson y col., 1979 -.

La transferencia de vitaminas  al embrión suele
ser muy alta para la A, alta para  la riboflavina,
el ácid  pantoténico, la biotina y la E, moderada
para el  colecalciferol y baja  para la K, la tiamina  
y el ácido fólico -Naber, 1993–


Aunque las deficiencias nutricionales no son habituales en reproductoras, la utilización de las vitaminas por el embrión depende también de la forma activa presente en el alimento. Por ejemplo, Dersch y Zile – 1993 – han sugerido que el ácido trans-retinoico es la forma más efectiva de vitamina A para el desarrollo cardiovascular del pollo .

Revisando las funciones de algunas vitaminas en el de-sarrollo embrionario de las aves, aparte de que su trans-ferencia en el embrión pueda ser moderada o baja, hay algunas, como la biotina y la riboflavina,que pueden ser inhibidas por la presencia de avidina y ovoflavoprote-na, presentes en la albúmina del huevo, lo que afecta su disponibilidad para el embrión. Deficienciaso falta de biodisponibilidad de estas dos vitaminas no son poco fre-cuentes y pueden afectar a la incubabilidad -Leeson y col., 1979-. La respuesta de los embriones a la suplementación con riboflavinay biotina en el pienso de las gallinas, así como después de la inyección in ovo, ha mostrado una mejora inmediata en la incubabilidad, cuando hay def-ciencias - Couch y col., 1949; Robel y Christensen, 1987 -. La vitamina B12 encuentra diferentes aglutinantes en la yema y en la albúmina, lo que podría explicar deficie-cias en su absorción -Levine y Doscherholmen, 1983-. La vitamina B12 no está presente en los alimentos de origen vegetal, por lo que el pienso de las reproductoras que no contenga materias primas de origen animal requerirá un aporte alto de la misma. La cantidad y biodisponibilidad de la biotina de los cereales también es escasa, y variable en función de la genética del ave - Leeson y col., 1979 -. El ácido fólico es una vitamina crítica para la reproduc-ción y el desarrollo embrionario, por lo que siempre es conveniente su aporte en dosis elevadas y, sobre todo, si además tenemos en cuenta un largo periodo de con-servación de los huevos incubables - Hebert y col., 2005; Whitehead y col., 1985 -.Los niveles más altos de alfa

Los niveles más altos de alfa-tocoferol se encuentran en el hígado y se agotan rápidamente después de la eclosión - Surai y col., 1998 - por lo que es importante un aporte elevado en las primeras ingestas del pollito. La vitamina E siempre se ha relacionado con la eficienciareproductiva, a respuesta inmunitaria - Haq y col.,1994 -, una mejor res-puesta al estrés por calor - Kirunda y col., 2001 - y también al estrés oxidativo - Lin y col., 2005 -.

Objetivos de la nutrición de los
reproductores y efectos en el embrión

Considerando los nutrientes, vitaminas, minerales y antio-xidantes necesarios para la óptima nutrición del embrión, se han constatado mejoras importantes en el desarrollo embrionario y posterior crecimiento y viabilidad de las aves cuando en el mismo se favorece:

  • Su óptimo crecimiento y desarrollo de órganos y sistemas.
  • La respuesta al estrés oxidativo.

Estos son los principales objetivos que debemos conseguir mediante un correcto suministro de nutrientes en la fase del desarrollo embrionario. Y para ello hemos de recordar que la forma fisiológicapara este aporte es la correcta ali-mentación de la madre para que ella transmita al huevo todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del em-brión - Leeson y col., 1979 -

Con un nivel adecuado  de vitaminas,
oligoelementos  y antioxidantes se 
obtienen más y mejores pollitos  

Numerosas pruebas experimentales y de campo con MaxiChick™ (25-OH-colecalcífero+cantaxatina), realizadas en los últimos diez años, consiguen la obtención adicional de entre 2 y 3 pollitos viables más de primera calidad de media por ave alojada.

Alimentando a las reproductoras con nutrientes imprescin-dibles para el correcto desarrollo embrionario y crecimiento de los pollos conseguiremos el correcto aporte de nutrien-tes para el embrión.

Principales beneficios que podemos
conseguir con una correcta alimentación del embrión

La combinación de 25-OH-Colecalciferol y carotenoides -como Cantaxantina- es un concepto patentado y tiene el finde conseguir una mejora reproductiva y de incubabili-dad por la acción sinérgica de ambos componentes. Son nu-trientes importantes para la alimentación de la madre y del padre, para el desarrollo embrionario y para el crecimiento del pollito.  Recordando que:

  • El 25-OH-D3 (Hy•D®), es el metabolito de la vitamina D3, que aumenta su biodisponibilidad en el orga-nismo, libera al hígado del trabajo metabólico que supone su hidroxilación, facilitando su acción en el metabolismo del Ca/P y es la vitamina antirraquítica, imprescindible en el desarrollo muscular y modulado-ra del sistema inmunitario.
  • La Cantaxantina - Carophyll® Rojo - es el carotenoide con mayor poder antioxidante, mayor tasa de deposi-ción y tropismo por la grasa en las aves. Esto hace que sea el antioxidante más potente en el vitelo durante el desarrollo embrionario y permite reducir el estrés oxidativo, sobre todo el que se produce en el momen-to del nacimiento.

En esa línea, un trabajo de Araujo y col. -2013- ha evaluado el efecto conjunto del uso de la combinación de 25-OH-Co-lecalciferol y Cantaxantina -MaxiChick™- en reproductoras, tanto durante el ciclo completo de puesta como posterior-mente en los pollitos procedentes de las mismas, con re-sultados extraordinarios para las dietas con este producto.

Mediante la acción sinérgica de estos nutrientes, debido a su importancia en la alimentación
de los reproductores, en el desarrollo embrionario se consiguen beneficios reproductivos cuantificable

EN LOS PADRES

Aumenta el volumen seminal
y la motilidad espermáticao
Se prolonga la vida productiva
de los machos
 

EN LAS MADRES

aumenta la viabilidad, la longevidad
y la vida productiva, con menor incidencia
de osteoporosiso aumenta la producción
de huevos incubableso mejora la calidad interna y externa de los huevos producidos

EN LOS EMBRIONES

aumenta la capacidad antioxidante en el huevo y embrióno aumenta y mejora el desarrollo musculo esquelético del embrióno aumenta la transferencia de calcio al embrióno facilita la  inmuno-modulación

EN LOS POLLITOS

mayor viabilidado mayor estatus antioxidanteo mejor desarrollo musculo esquelético o mayor facilidad a la respuesta inmunitaria

 

Fig. 1. Efecto de la alimentación con MaxiChickTM en reproductoras y su progenie (Arujo y col, 2013)

a) Reproductoras alimentadas con MaxiChick™ (62 semanas de vida):

  • + 3,5% producción huevos
  • + 2,4% fertilidad
  • + 3,5% incubabilidad)

b) Peso vivo a los 42 días de pollos alimentados con MaxiChick™ (pollitos procedentes de las reproductoras anteriores): 

  • Pollitos control de reproductora control: 2.830 g
  • Pollitos MaxiChickTM de reproductora control: 2.853 g (+23 g)
  • Pollitos control de reproductora MaxiChickTM: 2.945 g (+115 g)
  • Pollitos MaxiChickTM de reproductora MaxiChickTM: 2.989 g (+159 g)

En este caso, más y mejores pollitos por una alimentación de los reproductores gracias a una mejor nutrición embrionaria y que implica un mayor potencial del crecimiento del pollo. Debido a la mayor capacidad antioxidante se consigue menor mortalidad embrionaria, más pollitos nacidos de primera calidad, más resistentes, con mayor desarrollo y más preparados para su crecimiento y para los desafiosen granja.Bibliografía:  disponible bajo petición a los autores.

 

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Por qué dietas para pollos baja en proteína?

Mayo de 2018
¿Por qué dietas para pollos baja en proteína?

RESPUESTA DE LOS BROILERS A DIETAS CON DIFERENTES NIVELES DE SODIO SUPLEMENTADAS CON UNA FITASA MICROBIANA

Mayo de 2018
RESPUESTA DE LOS BROILERS A DIETAS CON DIFERENTES NIVELES DE SODIO SUPLEMENTADAS CON UNA FITASA MICROBIANA

Empleo de trigo entero para pollos: beneficios positivos en Francia

Abril de 2018
Empleo de trigo entero para pollos: beneficios positivos en Francia

Impacto del sistema de alojamiento alternativo sobre la alimentación de las ponedoras

Abril de 2018
Impacto del sistema de alojamiento alternativo sobre la alimentación de las ponedoras

PROGRAMAS Y DIETAS PARA UNA MUDA RÁPIDA

Febrero de 2018
PROGRAMAS Y DIETAS PARA UNA MUDA RÁPIDA

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PIENSOS PRE-STARTER DE POLLITOS

Febrero de 2018
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PIENSOS PRE-STARTER DE POLLITOS

INCORPORACIÓN DE PIDOLATO CÁLCICO EN LAS RACIONES DE BROILERS (*)

Febrero de 2018
INCORPORACIÓN DE PIDOLATO CÁLCICO EN LAS RACIONES DE BROILERS (*)

EMPLEO DE UN PRODUCTO DE LA PARED CELULAR DE LEVADURA PARA REDUCIR LA COLONIZACIÓN POR SALMONELA

Febrero de 2018
EMPLEO DE UN PRODUCTO DE LA PARED CELULAR DE LEVADURA PARA REDUCIR LA COLONIZACIÓN POR SALMONELA

Extendiendo el ciclo de puesta de las gallinas ponedoras

Enero de 2018
Extendiendo el ciclo de puesta de las gallinas ponedoras

EL FORMALDEHÍDO EN LOS PIENSOS, PROHIBIDO DEFINITIVAMENTE EN LA UE

Enero de 2018
EL FORMALDEHÍDO EN LOS PIENSOS, PROHIBIDO DEFINITIVAMENTE EN LA UE

La Era de la UE sin antibióticos, un nuevo modelo de producción avícola

Diciembre de 2017
La Era de la UE sin antibióticos, un nuevo modelo de producción avícola

Soluciones enzimáticas para la avicultura de carne moderna

Diciembre de 2017
Soluciones enzimáticas para la avicultura de carne moderna

Un incendio en Alemania puede afectar al suministro de piensos

Diciembre de 2017
Un incendio en Alemania puede afectar al suministro de piensos

El nuevo reglamento europeo sobre la producción ecológica

Diciembre de 2017
El nuevo reglamento europeo sobre la producción ecológica

NESTLÉ USA se compromete a cumplir los estandares GAP

Noviembre de 2017
NESTLÉ USA se compromete a cumplir los estandares GAP

DSM lanza su nueva aplicación ANH Science News

Noviembre de 2017
DSM lanza su nueva aplicación ANH Science News

UE mejora en la producción de cereales y record de oleaginosas

Noviembre de 2017
UE mejora en la producción de cereales y record de oleaginosas

ALIMENTACIÓN SECUENCIAL Y DE ELECCIÓN DE LAS PONEDORAS,  ¿HASTA CUÁNTO AYUDA PARA  ADAPTARSE AL CICLO DE PUESTA?

Octubre de 2017
ALIMENTACIÓN SECUENCIAL Y DE ELECCIÓN DE LAS PONEDORAS, ¿HASTA CUÁNTO AYUDA PARA ADAPTARSE AL CICLO DE PUESTA?

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES  DE LOS POLLOS DE ENGORDE  CON DIFERENTE CAPACIDAD  DE CRECIMIENTO

Septiembre de 2017
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS POLLOS DE ENGORDE CON DIFERENTE CAPACIDAD DE CRECIMIENTO

LA INULINA EN LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Septiembre de 2017
LA INULINA EN LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA