Este artículo es parte de la edición de mayo, 2017

CONGRESO EXAFAN DE AVICULTURA

La empresa aragonesa, líder en instalaciones y control ambiental para avicultura, promovió una reunión técnica a la que asistieron casi 350 técnicos y criadores, principalmente del sector del pollo. Su presidente y fundador, D. Juan Pascual presentó la sesión, que fue moderada por José María Aumedes.

El ponente más destacado fue el Dr. Michael Czarick de la Universidad de Georgia, uno de los mejores especialistas mundiales en control ambiental, que desarrolló dos conferencias muy trabajadas y didácticas, con gran profusión de imágenes termográficas, gráficos interactivos, y vídeos demostrativos de la circulación del aire dentro de las naves. La primera se dedicó a los sistemas de ventilación para época fría, principalmente centrada en el diseño y disposición de las entradas de aire, como factores más influyentes en su eficacia. Recomendó situarlas lo más cerca posible del techo, para aumentar la temperatura del aire fresco y por tanto reducir su humedad, con una disposición discontinua, y situadas en ambas fachadas laterales en ventilación longitudinal.

También repasó diversos tipos de ventiladores y su ubicación ideal en distintas condiciones, finalizando con varios ejemplos de niveles de depresión y de pérdidas de aire según las dimensiones de nave y entradas de aire, calculados mediante un programa de diseño propio.

En su segunda intervención el Dr Czarick presentó los resultados de un estudio efectuado en naves tipo túnel, donde se monitorizó en período nocturno la temperatura corporal de los broilers y la ambiental. Se constató que en muchas granjas los pollos sufren más calor de noche que de día, pues disipan peor el calor, debido a su escasa actividad y a la mayor humedad relativa nocturna -cercana al 90%-, que perjudica la eficacia de su refrigeración evaporativa vía respiración. El resultado era una sensación térmica de más de 30ºC a temperaturas del aire de sólo 23- 25º C.

Por ello recomendó regular los sistemas de control de forma que también de noche se alcancen velocidades de aire cercanas a 3 m/segundo. Czarick alertó sobre los perjuicios de los períodos de oscuridad excesivamente largos -≥6 h-, y propuso un control permanente del consumo de agua en períodos cortos, como medida indirecta de los cambios de la temperatura corporal de los broilers, e integrar este dato en la programación de control ambiental.

Hay que señalar que tan interesante estudio se realizó sobre pollos de más de 49 días, y criados a densidades superiores a las legales en la UE; por lo que aun siendo válidas sus conclusiones, no lo son tanto los datos concretos registrados o propuestos. La avicultura en EE.UU. cada vez se diferencia más de la europea, lo que también se constató en el debate al final de la sesión. El norteamericano respondió -acertadamente- a una pregunta del moderador sobre la falta de base científica para el límite de CO2 de 3.000 ppm impuesta por la normativa de bienestar de la UE. Sin embargo, el sector europeo debe trabajar bajo éste y otros condicionantes hoy inexistentes en otros países.

Ricardo Cepero, de la Universidad de Zaragoza, expuso los muchos y profundos cambios en todas las áreas -genética, sanidad, manejo, instalaciones,…- acaecidos en la avicultura de carne y puesta españolas en los últimos 40 años, y la necesidad de adaptarse a los que vendrán, ya sea por la demanda de los consumidores, por vía legal, o a causa de nuevos conocimientos y tecnologías.

En este sentido, Óscar Cebrián, técnico de Exafan, presentó el sistema que propone su empresa para una de las grandes novedades de Figan: la gestión a través de “la nube” de las granjas avícolas, que ya permite el control a distancia y en tiempo real de una enorme cantidad de datos ambientales, consumos, etc, transmitidos a cualquier dispositivo conectado a Internet. Se reciben alertas del incumplimiento de cualquiera de ellos, y se generan informes históricos, o comparativos entre granjas. Este avance supondrá grandes cambios en el trabajo de granjeros y técnicos, y proporciona a las integraciones un nivel de control de la operación y de su eficiencia nunca antes alcanzado.

1.png

Congreso Exafan – Presentación Dr. Czarick

 

 

Jornada DSM sobre Nuevos Retos en Producción Animal

Dedicada en exclusiva a la problemática del uso de antibióticos y a sus alternativas, fue una auténtica mesa redonda, muy bien coordinada por Mar Arteaga. En lugar de monólogos sucesivos, se interrumpía a cada ponente en el momento más oportuno para que respondiese a una pregunta, o para dar paso a otro si podía aportar o precisar alguna cosa.

Cristina Muñoz, del Ministerio de Sanidad y Consumo, expuso las líneas maestras del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, y destacó sus elevados y crecientes consumos en España, tanto en ganadería como en atención primaria, y la elevada resistencia a la enrofloxacina detectada en Campylobacter y Salmonella spp. aislados en pollos -> 90% y > 60%, respectivamente-. Jaime Sánchez, de la empresa IMASDE, repasó el uso de antibióticos en avicultura, especialmente escaso en la de puesta -sólo 0,56% del total de piensos medicados, según Muñoz-, y la efectividad de los variados aditivos que sustituyen a los antibióticos “promotores de crecimiento”; también expuso algunos resultados del proyecto de investigación “Campybro” que coordina esta empresa.

Sánchez abogó por una estrategia integral para reducir el uso de antibióticos, combinando el uso de estos aditivos con adecuada bioseguridad y desinfección, vacunaciones, y buen manejo. También recomendó una serie de medidas nutricionales, bien conocidas por el sector, y continuar investigando para mejorar la eficacia en todas las áreas.

Mar Fernández, de Inprovo, explicó que el comparativamente bajo uso de antibióticos terapéuticos en avicultura de puesta se debe a programas vacunales muy completos, una elevada bioseguridad, y frecuentes controles sanitarios. Y, además, a la escasez de principios activos legalmente aplicables, en especial con 0 días de período de retirada. Reclamó más investigación en la lucha contra vectores como el ácaro rojo, y anunció la próxima finalización de una Guía de Buenas Prácticas para la prescripción de antibióticos en avicultura de puesta, elaborada conjuntamente con varias instituciones oficiales.

Finalmente, Alvaro Calderón expuso la filosofía de DSM sobre estas cuestiones y los esfuerzos realizados para aportar al sector ganadero una gama de aditivos eficaces.

2.png

DSM – mesa redonda

Jornada AviAlter:  Huevos camperos y ecológicos ¿son todos iguales?

Esta joven asociación celebró su reunión más exitosa hasta ahora, con más de 150 asistentes, lo que prueba que ya hay un gran interés por los sistemas alternativos de producción de huevos. El lema de la Jornada respondía a la preocupación de los avicultores pioneros en estas modalidades -en general con pequeñas explotaciones, naves de cría de un solo nivel, y con acceso a parques de calidad-, ante el gran aumento de la competencia que esperan por la inminente entrada en este ámbito de muchas empresas tradicionales del sector de puesta; que, por lo que se vio en la misma Feria, se orientan generalmente a modelos más intensivos, con grandes unidades de producción basadas en aviarios, y a menudo sin parques exteriores. Por lo que AviAlter solicita un sistema de diferenciación adicional en el etiquetado de unos y otros huevos.

El formato de la sesión fue de mesa redonda, interviniendo tres representantes de estos pequeños productores -Huevos La Cañada, Pazo de Vilane y Euskaber-, Alberto Díaz, del grupo animalista ANDA, Lucía Germani, de una asociación de consumidores aragonesa, y Pablo Bernardos, del MAPAMA. Aun con tantos participantes, su desarrollo fue muy dinámico, con breves intervenciones bien dirigidas por la periodista y especialista en comunicación Ana Aínsa.

Presentó la Jornada el Presidente de AviAlter José Carlos Terraz, que recordó la reciente noticia sobre el propósito de Carrefour y otras cadenas de distribución francesas de dejar de vender huevos de jaula en dicho país, aclarando que esto ya es una tendencia mundial, con grandes empresas alimentarias y de distribución que han planteado la misma iniciativa para 2025. Terraz ilustró con estadísticas las tendencias recientes de la producción de huevos en la UE y España, resaltando que en nuestro país el sector alternativo se halla en plena ebullición, y que pronto existirá una dicotomía entre pequeñas y grandes explotaciones, preguntándose si es adecuado un mismo código en huevo para modelos de producción muy diferentes.

p1bhotbn07d7r9pe2ol15rm1bv15.png

Jornada AviAlter: participantes de la mesa redonda, con JC Terraz dando lectura a un mensaje de Enrique García

Los avicultores participantes insistieron en la bondad del suyo, por aportar a las gallinas un mayor bienestar animal y responder mejor a los valores que esperan los consumidores y al desarrollo rural. Por ello solicitaron algún tipo de diferenciación, expresando además su disgusto por las imágenes en ciertos estuches, que confunden a los consumidores sobre el sistema de cría realmente utilizado, y su desconfianza sobre los nuevos diseños de aviarios, considerados muy parecidos a las jaulas.

Díaz manifestó su acuerdo con el modelo de pequeñas explotaciones -aunque reconoció que hasta ahora ANDA no había pensado en ello- y con subdividir los códigos actuales para definir mejor los productos, si bien después se contradijo y se mostró más partidario de marcas de calidad que de cambiar los códigos. Y anunció el acuerdo con un gran distribuidor -se trata del Corte Inglés- para promocionar un sistema concreto, certificando el bienestar animal de las gallinas productoras de los huevos que comercialice esta empresa. Germani declaró que los consumidores son ahora mucho más exigentes con los valores de calidad, cercanía, y protección ambiental y de los animales, y que reclaman su derecho a esta información a través de un etiquetado claro, conciso y veraz. Sugirió un código de colores para ampliar la gama en huevos, tal como desea AviAlter.

Sin embargo, Pablo Bernardos enfrió estas expectativas, subrayando el nulo interés de la Comisión Europea por modificar la normativa vigente. Advirtió de los riesgos de “abrir ese melón”, pues hay países favorables a simplificar y rebajar las actuales condiciones para la cría de gallinas camperas y ecológicas; con lo que España perdería la oportunidad de crecer en esta línea por su ventaja comparativa en condiciones climáticas y sanitarias. Resaltó que los etiquetados han de ser simples, y que ya existen posibilidades de diferenciación a través de normas UNE, marcas de calidad, o por los mismos envases. Recordó que en el mercado español el precio asequible sigue siendo un requisito básico, y que los consumidores son tan diversos como puedan serlo los productores, por lo que en su opinión los más pequeños pueden tener su salida en una comercialización más local, y basada en una buena información al consumidor más motivado para que pueda elegir lo que desea.

 

Actualidad sobre Influenza Aviar

4.png

Influenza Aviar D. Luis Romero (MAPAMA)

Dentro de las Jornadas de Sanidad Animal del Consejo General de Colegios Veterinarios, D. Luis Romero, del Servicio de Epidemiología del MAPAMA, desarrolló ante un público con mayoría de veterinarios oficiales una excelente conferencia sobre los recientes brotes en Europa y España de influenza aviar -a la que recomendó evitar llamar gripe para no alarmar a los consumidores-.

Romero destacó que las cepas que han circulado en España tienen escasa afinidad por los humanos, y por tanto las posibilidades de contagio son bajísimas. Expuso la dificultad de controlar la situación en Francia, con más de 400 focos en aves domésticas, generalmente patos, que atribuyó al empleo en la zona afectada de sistemas de cría arcaicos y con nula bioseguridad, abogando por la eliminación de estas explotaciones tradicionales.

En el caso de España, detalló las medidas adoptadas por Ministerio de Agricultura, las CC.AA. y afectados en los casos registrados en aves silvestres y domésticas, en las que la enfermedad fue casi asintomática excepto en patitos de 4-8 semanas. La buena coordinación entre todas las partes implicadas y los laboratorios de referencia evitó que la infección se extendiera, con lo que España recupera su estatus de país libre -para el comercio intra-UE- a primeros de abril. Romero descartó que su introducción se debiese a la importación de aves infectadas desde Francia, pero resaltó que la limpieza y desinfección en los transportes de animales son a menudo deficientes, también en España. Finalmente, recomendó extremar la vigilancia y la bioseguridad ante el próximo retorno de las aves migratorias, cuyo papel en la transmisión de esta enfermedad sigue debatiéndose con opiniones encontradas.

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición mayo, 2017

A4AD Calier 201705

Leer

hato AD 201705

Leer

Sumario mayo 2017

Leer

¿Distancias?, que va…

Leer

Portada Mayo 2017

Leer

Se cambian las tornas

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER