La revista avícola en español leída en más países

Menu

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (V y última)

Ver PDF de la revista de Febrero de 2017

Serafín García Freire*

Technical support manager en Europa, Oriente Medio y Sudeste Asiático en BEDSON

Último artículo sobre las decisiones que necesariamente hemos de tomar y que van a tener influencia sobre la inversión en la instalación, los costes de producción y/o en los parámetros productivos:

17. El caudal de las tetinas.

18. Las formas de desinfección del agua: Cloro, peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro.

19. El tipo de ventiladores.

20. Los sistemas de ahorro eléctrico: baterías de condensadores.

 

 

17. Caudal de las tetinas

Las tetinas son un equipamiento clave en la nave al que muchas veces no prestamos la suficiente atención.
El consumo de agua de las aves aumenta casi exponencialmente en base a 2 parámetros: su peso y la temperatura ambiente: 6 – 7 % mayor por cada grado por encima de 21ºC - Singleton, 2004 -; además también varía a lo largo del día, dependiendo del programa de luz. Por tanto, las tetinas tendrán que variar el flujo de agua aportado para cubrir de esta forma las necesidades del ave en cada momento. Un aporte de agua a las aves menor de lo recomendado conlleva menor consumo de pienso y menor crecimiento. Las causas pueden ser: poca presión de agua en el circuito de tetinas - ojo con las naves desniveladas pues las zonas altas tendrán menos presión - y atascamiento por suciedad en la tetina o, en casos graves, del circuito. Un exceso de agua que el ave no es capaz de tragar, y por tanto que cae en la cama, generará pododermatitis, formación de amoníaco y falta de crecimiento. Las causas pueden ser: exceso de presión de agua en el circuito de tetinas - ojo con las naves desniveladas pues las zonas bajas tendrán más presión -, o tetinas bajas con respecto a la altura del ave. Otro tema distinto son las tetinas que gotean. Las causas pueden ser: tetinas gastadas, tetinas rotas - las que tienen piezas de plástico en su interior o tetinas sucias - una pequeña partícula entre el asiento y la bola impide el cierre hermético -.
Como regla general, a mayor presión de agua, mayor caudal de descarga de la tetina. Podremos medir el caudal estático que suministra una tetina a una presión determinada activando la tetina completamente y midiendo el flujo de agua en mililitros por minuto. De esta forma podremos evaluar la uniformidad de la presión de agua en las diferentes líneas de tetinas de la nave o incluso a lo largo de una línea de tetina – esto es importante cuando el suelo de la nave no está nivelado -.. En muchos lugares del mundo, la presión de agua - la altura del agua en el tubo transparente -, se calcula utilizando la ecuación de Lott, que nos da el caudal estático semanal recomendado según la edad del ave: Mililitros/minuto = (semanas de edad x 7) + 20. Incluso otro autor - Pey, 2000 - propone una tabla con mayores caudales. Sin embargo, seguir unas únicas recomendaciones de caudales estáticos para todos los modelos de bebederos tiene varios inconvenientes. En primer lugar, la medición del caudal estático sólo nos informa de la cantidad de agua que puede fluir, no la cantidad de agua que consume el ave. Las aves beben a picotazos rápidos, activando el vástago
parcialmente; y el caudal estático se obtiene mediante la activación continua y completa del vástago.
En segundo lugar, no todos los modelos de tetinas tienen la misma forma de activación - en algunos, el ave mueve el vástago lateralmente y en otros modelos el movimiento es predominantemente vertical -.
Es decir, a la misma presión, cada modelo de tetina descarga diferente caudal de agua cuando el ave le da un picotazo. Por tanto, cada modelo de tetina tendrá su presión óptima semanal. Lo más recomendable es seguir las indicaciones de presión del fabricante, reajustando al alza si vemos que hay muchos pollos “colgados” de la tetina; y reajustando a la baja si vemos las cazoletas llenas de agua o la cama debajo de los bebederos húmeda - previa comprobación de que no hay tetinas que gotean -.
En tercer lugar, el consumo de agua de las aves depende fundamentalmente de su peso y del stress térmico al que se ven sometidas. Por tanto, sería lógico pensar que los modelos de tetinas con bajos caudales estáticos serán más apropiados en lugares donde los pesos finales son bajos y/o con temperatura bajas y/o en naves con buen equipamiento de ventilación - túnel más refrigeración evaporativa -. Por el contrario, los modelos de tetinas de altos caudales estáticos serán más apropiados en lugares donde los pesos finales son altos y/o con temperatura altas y/o en naves con deficiente equipamiento de ventilación. Por ejemplo, si instalamos tetinas de alto caudal en el norte de Galicia donde la temperatura máxima media en verano no sobrepasa los 25 ºC, en invierno tendremos más dificultades de mantener la cama seca.

Caudal de tetinas


Bajo caudal estático

caudal_tetinas_bajo_opt.jpeg

Ventaja:

  • En invierno, tendremos más facilidad para no aportar un exceso de agua, por tanto camas secas

Desventaja:

  • En zonas con veranos extremos y en aves con pesos elevados, puede que aún usando la máxima presión de agua, las aves tengan dificultad para consumir el agua que necesitan.

Fuente: Plasson®

Alto caudal estático

caudal_tetinas_bajo_opt.jpeg

Ventaja:

  • En verano, se facilita a las aves un mayor consumo de agua, por tanto mayor peso.

Desventaja:

  • En invierno, se requiere mayor control de la presión de agua para evitar el exceso de aporte de agua que acabará cayendo en la cama, generando pododermatitis, bajos pesos, amoníaco, etc.
Fuente: Plasson®

18. Formas de desinfección de agua: Cloro, hipoclorito líquido, peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro.

Antes de decidir el método de desinfección del agua, previamente tendremos que tener en cuenta los parámetros físico- químicos de la de la explotación: PH, dureza total, turbidez, conductividad, calcio, magnesio, nitratos, nitritos, cloruro, sodio, oxidabilidad, etc.

En base a los estos resultados y contando con el asesoramiento adecuado, se deberá decidir si es necesario algún pretratamiento para mejorar la calidad físico-química del agua - acidificación, coagulación, filtración, descalcificación, desnitratación o desnitrificación, etc. -. En muchos casos, los pretratamientos son necesarios no sólo para que el agua no sea nociva para las aves, sino también para que posteriormente los tratamientos de desinfección sean eficaces.

Finalmente, decidiremos el método de desinfección que garantice que las aves beben un agua microbiológicamente aceptable, teniendo en cuenta aparte del tema económico:

Procedencia del agua: las aguas superficiales suelen ser las de peor calidad microbiológica.

• Parámetros microbiológicos: Bacterias coliformes, Escherichia coli, recuento de colonias a 22ºC, Clostridium perfringens, Enterococos.

Existen métodos de desinfección inmediatos y sin efecto residual, como el ozono o la luz ultravioleta, por lo que el agua se recontamina fácilmente una vez realizada la desinfección. Estos métodos podrían ser útiles para aguas vacunales.

Dentro de los métodos de desinfección con efecto residual, los más utilizados serían: hipoclorito cálcico, hipoclorito sódico líquido, peróxido de hidrógeno y dióxido de cloro.

Formas de desinfección de agua


Hipoclorito cálcico

Hipoclorito_calcico_opt.jpeg

Ventaja:

El método de menor coste de mantenimiento y sin coste de instalación.

Desventaja:

• Muy poco eficiente como bactericida cuando el pH es mayor de 7,5 (por lo que con aguas duras es obligatorio acidificarla previamente).

• La concentración de cloro en el agua varía según la temperatura, las zonas del depósito, el consumo y el tipo de pastilla.

• No elimina el biofilm.

Hipoclorito sódico líquido al 15 %

Hipoclorito_sodico_opt.jpeg

Ventaja:

Coste bajo de mantenimento (0,0162 /m³) (Devant et al, 2014) y de instalación.

Desventaja:

• Muy poco eficiente como bactericida cuando el pH de agua es mayor de 7,5 (por lo que con aguas duras es obligatorio acidificar previamente el agua).

• No elimina el biofilm

 

Peroxido de hidrógeno

Peroxido_opt.jpeg

Ventaja:

• Eficaz en aguas ligeramente alcalinas.

• Activo en presencia de materia orgánica

• Elimina el biofilm.

• Bajo coste de instalación

Desventaja:

• Mayor coste de mantenimiento (0,1218 /m³) (Devant et al, 2014).

 

Dióxido de cloro

dioxido_opt.jpeg


Ventaja:

• Eficaz en aguas ligeramente alcalinas.

• Activo en presencia de materia orgánica

• Elimina el biofilm.

• Coste de mantenimiento intermedio (0,0463/m³)

(Devant et al, 2014).

Desventaja:

• Elevado coste de instalación.

 

19. Tipo de ventiladores.

El tamaño de los ventiladores

Normalmente, cuanto mayor sea el diámetro del ventilador, mayor caudal de extracción, menor reducción de caudal al aumentar la presión estática y mayor eficiencia energética. Es por ello que, cuando es necesario un gran caudal de ventilación, como en el caso de la ventilación túnel, interesa elegir modelos grandes de hasta de 50.000 m³/hora - de 1,3 m de diámetro -.

Cuando las necesidades de ventilación son bajas, por ejemplo en invierno con aves jóvenes, el caudal de los ventiladores que realizan la ventilación mínima no debe ser superior a 25.000 m³/hora. Si realizáramos la ventilación mínima con ventiladores grandes, el tiempo de funcionamiento de los ventiladores sería menor del 20 % del tiempo, lo que favorece la estratificación térmica. Además los cambios de temperatura serían más bruscos.

 

Tipo de ventiladores


 

 

Sin cono de descarga

sin_cono_descarga_opt.jpeg

Con cono de descarga

con_cono_descarga_opt.jpeg

Ventaja:

• Mejor rendimiento eléctrico, hasta un 15 %.

• Menor entrada de luz en la nave, sobre todo si el cono es de color negro.

Desventaja:

• Mayor coste de instalación.

 
 

20. Sistemas de ahorro eléctrico: baterías de condensadores.

La energía reactiva es un tipo de energía eléctrica no productiva, que consumen los equipos y motores eléctricos. Las compañías eléctricas establecen un límite de consumo de energía reactiva, a partir del cual aplican una penalización (ver tabla).

Euros por KVArh dependiendo del Factor de potencia (cos ѱ s) consumido*

tabla_opt.jpeg
*Tarifas vigentes desde Enero de 2015

 

Baterías de condensadores


baterias_condensadores_fmt.jpeg 

 

 

Ventaja:

• Reducen el consumo de energía reactiva hasta un 30%. Por tanto, reducen la penalización debida a esta energía en la factura eléctrica.

 

Desventaja:

• Mayor coste de instalación.

La elección de estas 20 decisiones de forma acertada, junto con un tamaño de explotación adecuado, además de un buen manejo de las aves, nos asegurará unos óptimos parámetros productivos a unos costes de producción razonables; y por tanto una óptima rentabilidad tanto para el avicultor como para la integración.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

  GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE AVES 2017

Septiembre de 2017
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE AVES 2017

“ES UNA MANERA PARA SALIR ADELANTE”

Septiembre de 2017
“ES UNA MANERA PARA SALIR ADELANTE”

Cosma se afianza en naves para producir huevos ecológicos

Agosto de 2017
Cosma se afianza en naves para producir huevos ecológicos

Nueva instalación de gallinas camperas / proyecto en crecimiento

Agosto de 2017
Nueva instalación de gallinas camperas / proyecto en crecimiento

Lucha conta el estrés por calor e incomodidad del ave mediante el control ambiental

Julio de 2017
Lucha conta el estrés por calor e incomodidad del ave mediante el control ambiental

Nuevas estructuras de hormigón diseñadas para naves de ventilación forzada

Julio de 2017
Nuevas estructuras de hormigón diseñadas para naves de ventilación forzada

Cuando la Bioseguridad 100% no es una opción, la elección es la Incineración

Julio de 2017
Cuando la Bioseguridad 100% no es una opción, la elección es la Incineración

AGROMETAL CARRIÓN, REFERENTE EN INNOVACIÓN Y EFICIENCIA EN CONSTRUCCIONES AVÍCOLAS

Julio de 2017
AGROMETAL CARRIÓN, REFERENTE EN INNOVACIÓN Y EFICIENCIA EN CONSTRUCCIONES AVÍCOLAS

AD QUARTER ICEXGA GENERIC

Julio de 2017
AD QUARTER ICEXGA GENERIC

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (V y última)

Febrero de 2017
Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (V y última)

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (y III)

Diciembre de 2016
Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (y III)

Dos naves con ventilación transversal

Diciembre de 2016
Dos naves con ventilación transversal

Los huevos de 400.000 gallinas, clasificados en dos horas

Diciembre de 2016
Los huevos de 400.000 gallinas, clasificados en dos horas

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (III)

Noviembre de 2016
Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (III)

"Una marca para el futuro"

Noviembre de 2016
"Una marca para el futuro"

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (I)

Octubre de 2016
Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (I)

Transversal, contra corriente

Agosto de 2016
Transversal, contra corriente

La máxima sofisticación ambiental, en Huesca

Mayo de 2016
La máxima sofisticación ambiental, en Huesca

Las naves de pollos, a pares

Abril de 2016
Las naves de pollos, a pares

Nuevas naves de Big Ducthman por toda la geografia española

Abril de 2016
Nuevas naves de Big Ducthman por toda la geografia española