La revista avícola en español leída en más países

Menu

Dos naves con ventilación transversal

Ver PDF de la revista de Diciembre de 2016

Por más que en alguna ocasión se haya cuestionado el sistema de ventilación transversal para las naves de broilers, al compararla con la ventilación túnel, en Semilleros Juanfra, de La Pueblanueva – Toledo –, no dudaron en elegirlo al montar las dos naves recientemente inauguradas en esta población.

Obviamente, en la difícil elección de la empresa a la que confiar el montaje de una nueva explotación hay varios factores a tener en cuenta: la calidad de la estructura, la confianza en el sistema de ventilación propuesto y en los equipamientos necesarios y el precio final del proyecto “llaves en mano”.

DSC_6251_S.jpgUn proyecto de Climanavas


Bajo estas premisas, la decisión de Semilleros Juanfra se inclinó por el proyecto que le ofrecía la empresa Climanavas, de Albacete, avalado por la constructoras Agrometal Carrión, de Villamalea y por la confianza depositada en el sistema de ventilación de la francesa Tuffigo-Rapidex.

En lo referente al tipo de construcción en sí, en el caso que nos ocupa se trata de dos naves de 16 x 120 m, separadas unos 15 m y cada una de ellas dotada de dos locales técnicos de 5 x 5 m a fin de ubicar los cuadros eléctricos, el grupo electrógeno – común para las dos, de 75 KWA -, los equipos para tratamiento del agua, el ordenador, etc.

El tipo de construcción se basa en una estructura de acero, especialmente preparada por los ingenieros de Agrometal Carrión, con el resultado de unas naves diáfanas y sin el obstáculo para la ventilación que a veces representan unas correas vistas en el techo, ya que las naves cuentan con un falso techo aislado que las oculta.

La estructura está unida en la obra mediante tornillos de acero de alta resistencia, aportando con ello calidad, seguridad y agilidad en el montaje. Los pilares, al igual que las correas de la cubierta, también son de acero galvanizado, quedando ocultos en la obra terminada.

La cubierta tiene un 25 % de pendiente y su aislamiento está resuelto mediante un panel sándwich de doble chapa galvanizada, con poliuretano de alta densidad – 30 mm -, atornillada a las correas, bajo las cuales va el falso techo antes indicado, de parecidas características.

Los muros son también de paredes sandwich de chapa pre-lacada, con las estrías en sentido vertical, de 60 mm de grueso, totalmente estancos a fin de evitar la entrada de humedad y del temido Alphitobius diaperinus – el escarabajo de la yacija -, destructor del aislamiento. Su unión con el techo está resuelta con un perfil curvado a fin de evitar la acumulación de suciedad, al igual que con el zócalo.

Las paredes laterales tienen 2,4 m de altura, algo mayor de la habitual a efectos de ubicar las trampillas laterales de entrada de aire. En sus 40 cm inferiores cuentan con un zócalo de hormigón.

Las fachadas principales disponen en toda su longitud de un faldón de chapa galvanizada y lacada, de 1,30 m de altura, colocado a 1 m de las mismas y destinado a paliar los efectos del viento sobre las citadas trampillas de entrada de aire, situadas enfrente.

Ambas naves disponen de una gran puerta – 3,50 m – en cada extremo, aislada de igual forma que los muros y provistas de dobles juntas de goma para su mejor ajuste y así evitar los frecuentes puentes térmicos de otras instalaciones. En la parte inferior se instala un tablón de acero inoxidable y doble burlete de goma, debidamente aislado, para impedir la entrada de aire y el contacto de la yacija con las puertas, aumentando la vida de las mismas y evitando su deterioro.

Además, en cada una de las fachadas la nave dispone de otras 3 puertas de 2,10 m de ancho para facilitar el paso sin tener que recorrer toda su longitud, de similares características a las anteriores. Estas puertas están fabricadas con perfil de aluminio de 70 mm, doble junta de goma y llaves amaestradas.

El control ambiental


p1b649v1cu1n5410jk14jh1npll8f4.jpg

AviTouch, el ordenador que procesa toda la información de la crianza.

En cuanto al sistema transversal de ventilación, recordaremos que consiste en hacer entrar el aire a lo largo de todo un costado de la nave y extraerlo mediante los ventiladores situados en el opuesto. En el caso que nos ocupa las naves están situadas en posiciones opuestas, recogiendo así el aire de entrada en posiciones contrarias del terreno.

La justificación de este sistema de ventilación, en vez del longitudinal o “túnel”, más habitual actualmente en las últimas instalaciones inauguradas para broilers, proviene de las condiciones climáticas de la zona – cercana a los 0 ºC en invierno y con temperaturas máximas medias en verano del orden de los 30-35 ºC – especialmente a su extrema sequedad.

Las trampillas de entrada de aire son del ya conocido modelo “Kan air 2”, de unos 40 x 90 cm y del perfil aerodinámico adecuado para facilitar el flujo del mismo, bien aisladas y con un cierre hermético cuando corresponde que estén de esta forma. A destacar un detalle en su apertura, accionada por un novedoso sistema diferencial que no permite que todas lo hagan a la vez sino que están graduadas en 3 posiciones, abriendo primero un mínimo una de cada tres, luego otro poco la situada al lado, seguidamente la tercera y finalmente todas ellas, en la sección que corresponda según se haya programado para mantener las constantes ambientales consignadas en el ordenador.

Para la extracción se cuenta en cada nave con 7 ventiladores Munters de medio caudal
– 14.000 m3/h – y otros 7 de gran caudal
- 35.000 m3/h –, todos ellos situados de forma intercalada, a baja altura, en la fachada de la nave opuesta a los puntos de entrada. Los primeros están provistos de persianillas exteriores para evitar la entrada de aire cuando están parados, mientras que los últimos disponen de una gran compuerta interior, que se abre automáticamente cuando se ponen en marcha.

La ventilación, por consiguiente, es por depresión. La mínima se realiza en base al conocido diagrama de Mollier, es decir considerando la humedad relativa exterior y la interior, así como las temperaturas interiores y exteriores. Con ello y teniendo en cuenta la cantidad de agua bebida por la aves, el AviTouch calcula de una manera muy precisa el caudal de aire mínimo necesario para la nave.

La calefacción se realiza por medio de 3 aparatos Geoss, de accionamiento progresivo y una potencia de 85 kw - 73.900 kcal. -, situados en la misma fachada de las entradas de aire.

La refrigeración es por medio de la nebulización del agua proyectada por las boquillas en una tubería de acero inoxidable situada cerca del techo y a 1 m de la entrada de aire, donde el entrante ya no es turbulento. Opera a una presión de 85 bar y su efecto es similar al que se consigue por medio de los paneles de refrigeración.

Para el control ambiental cada nave dispone de 4 sondas de temperatura interior, otra de temperatura exterior y una de humedad, todas las cuales envían su información al ordenador “AviTouch”, programado ya desde el comienzo de cada crianza con el fin de mantener las constantes deseadas al evolucionar la edad de los pollos.

El mismo ordenador recoge todas las otras informaciones referentes a la evolución de cada crianza, desde los consumos de agua y de pienso, el peso medio de los pollos, etc. Todas ellas están disponibles también, a distancia, en el domicilio de los criadores, de igual forma que, si se desea, en la “nube” de datos de Tuffigo Rapidex a efectos de que esta empresa pueda resolver, desde cualquier parte del mundo, cualquier duda que se les plantee a estos.

p1b61s99je1a4o1lej1acc1kgc1hbp4.pngEl faldón encargado de minimizar los efectos del viento sobre las entradas de aire.

Otros equipos


La iluminación artificial se realiza mediante LEDs, con 3 líneas de puntos de luz y 24 luminarias Hato de 13,5 w situadas en el techo de la nave. Corresponden al modelo “Otus”, tienen una duración garantizada de 50.000 horas y son de intensidad regulable -100%- con el fin de proporcionar a los pollos el mínimo exigido legalmente de 20 lux durante toda la crianza, a excepción de la primera semana de edad, cuando se les puede aumentar hasta el máximo a fin de facilitarles su más rápido acceso al agua y al pienso.

El reparto de pienso se realiza por medio de 4 líneas de comederos “Valco”, de transporte por sinfín y platos de plástico con elevación mediante motorreductores. El pienso se suministra desde 3 silos de 14 t, situados en la cabecera de cada nave, cada uno de ellos provisto de un sistema de pesaje en sus patas, conectado al ordenador AviTouch. Gracias a ello el criador dispone en todo momento de información sobre el contenido de los mismos y los datos correspondientes de consumo de los pollos y la evolución de sus índices de conversión.

Para el reparto de agua se cuenta con 5 líneas de bebederos “Valco” de tetina, sin cazoleta, cada una de ellas con 3 entradas de agua desde la fuente de suministro, manteniéndose siempre la misma presión. Para su suministro se ha contado a la empresa Tashia, especialista en este campo, con el correspondiente equipo situado en uno de los departamentos de servicio de las naves. Se dispone de un depósito de 1.000 litros, un grupo de presión con el correspondiente equipo “Dosatrón·” para posibles medicaciones, un discriminador de pulsos, bombas dosificadoras, etc.

Cada una de las naves cuenta con 2 básculas de pesaje de los pollos, unas plataformas hexagonales situadas en el eje largo de las mismas, un sistema que, sabiendo interpretar los datos que facilita al ordenador, permite una información muy interesante sobre la evolución del crecimiento de la manada.

La nueva instalación operará integrada en la empresa Nutrave, que al cabo de unos pocos días a partir de la inauguración le tenía que suministrar los primeros pollitos, 27.000 para cada nave, sin sexar.

DSC_6197_opt.jpegDSC_6138_opt.jpegDSC_6135_opt.jpeg

Detalle de la personalización de la estructura metálica de Agrometal Carrión.

 

DSC_6202_opt.jpeg

Perspectiva de una de las naves, en primer término, los extractores por los que se realiza la salida de aire.

 
DSC_6121_opt.jpeg

Una de las patas de un silo de pienso, con el mecanismo de pesaje del mismo, que se transmite al ordenador.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Cosma se afianza en naves para producir huevos ecológicos

Agosto de 2017
Cosma se afianza en naves para producir huevos ecológicos

Una parte del millón, camperos...

Junio de 2017
Una parte del millón, camperos...

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (V y última)

Febrero de 2017
Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (V y última)

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (y III)

Diciembre de 2016
Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (y III)

Dos naves con ventilación transversal

Diciembre de 2016
Dos naves con ventilación transversal

Los huevos de 400.000 gallinas, clasificados en dos horas

Diciembre de 2016
Los huevos de 400.000 gallinas, clasificados en dos horas

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (III)

Noviembre de 2016
Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (III)

"Una marca para el futuro"

Noviembre de 2016
"Una marca para el futuro"

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (I)

Octubre de 2016
Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (I)

Transversal, contra corriente

Agosto de 2016
Transversal, contra corriente

La máxima sofisticación ambiental, en Huesca

Mayo de 2016
La máxima sofisticación ambiental, en Huesca

Las naves de pollos, a pares

Abril de 2016
Las naves de pollos, a pares

Nuevas naves de Big Ducthman por toda la geografia española

Abril de 2016
Nuevas naves de Big Ducthman por toda la geografia española

La unión hace la fuerza

Febrero de 2016
La unión hace la fuerza

Big Dutchman - Intercambiador de calor Earny

Enero de 2016
Big Dutchman - Intercambiador de calor Earny

"Un legado para mis hijas"

Diciembre de 2015
"Un legado para mis hijas"

Problemas de bienestar de las gallinas ponedoras en Europa (y II)

Noviembre de 2015
Problemas de bienestar de las gallinas ponedoras en Europa (y II)

Ahorro con recuperadores de calor

Noviembre de 2015
Ahorro con recuperadores de calor

Otra nave de "alto standing", aliada con la experiencia

Noviembre de 2015
Otra nave de "alto standing", aliada con la experiencia

Evaluación de la iluminación LED para instalaciones avícolas

Agosto de 2015
Evaluación de la iluminación LED para instalaciones avícolas