La revista avícola en español leída en más países

Menu

En Saelices, con Big Dutchman

Ver PDF de la revista de Diciembre de 2016

43843.pngSi no fuera por Rubén Martínez, muy posiblemente el nombre de Saelices no sonaría para nada en avicultura. Pues realmente, esta pequeña población -553 habitantes – de la provincia de Cuenca solo nos llamaría la atención por su situación geográfica para visitar el parque arqueológico de Segóbriga, su iglesia monumental y poca cosa más.

IMG_4659_opt.jpgExterior de la nave, con el jardín de invierno y el parque exterior listo para la entrada del primer lote de gallinas ecológicas.

Pero, aparte de ello, se da la circunstancia de que un emprendedor empresario avícola, Rubén Martínez, director de la granja RUJAMAR, sobre la cual en agosto de 2014 publicamos un reportaje en SELECCIONES AVÍCOLAS con motivo de la inauguración de una nueva nave de puesta, había tomado previamente la decisión de descentralizar su producción de huevos para ampliar la misma en Saelices. El resultado, una instalación en esta población, para la cría y recría de pollitas, en una finca, y su diversificación, por otro lado, en parte en la misma y en parte en otra cercana, para la producción de huevos ecológicos – código 0 -, camperos – nº 1 – y de gallinas en el suelo – nº 2 -.

Lo destacable, en todos los casos, ha sido la apuesta que hizo RUJAMAR por la empresa Big Dutchman, tanto para la instalación de cría/recría, con jaulas Natura Primus, como para la de las ponedoras alternativas, con los aviarios Natura Nova. En palabras de Rubén Martínez, el haber visitado otras instalaciones realizadas por Big Dutchman con estos equipos y la amplia experiencia que tiene esta empresa fue lo que le convenció en su elección inicial, que ahora a reconfirmado con el nuevo aviario de esta marca, a punto de ser inaugurado en el momento de nuestra visita.

La recría con Natura Primus


Tan pronto se reciben de la sala de incubación, las pollitas se instalan en una nave de crianza equipada con el ya citado aviario Natura Primus. Se trata de una nave de 12 x 50 m, incluyendo un almacén de servicio, de 6 x 12 m y su capacidad es para 21.000 pollitas.

La nave es, obviamente, de ambiente controlado, con diseño de Big Dutchman y con una ventilación “combi-túnel”, basada en la entrada de aire por los laterales de la nave para ventilaciones mínimas, pasando, con altas temperaturas exteriores, al modo túnel, con entradas de aire por un extremo de la nave y la salida, en ambos modos de ventilación, por el extremo opuesto de la construcción. Está dotada de paneles de refrigeración “Pad Cooling”.

La instalación Primus es de 3 pisos, disponiéndose de 3 bloques o baterias de 1,60 m de ancho, con lo que en la nave quedan unos pasillos de 1,80 m, a los que se permite bajar a las pollitas a partir de las 4 semanas de edad.

Cada uno de los pisos inferiores del aviario está provisto de comederos y bebederos, aquellos de canal y transporte mediante la conocída y prestigiosa cadena de Big Dutchman y estos de tetina, con cazoleta. Frente a ellos hay unos aseladeros para facilitar que las pollitas, una vez están en el suelo, puedan posarse en su vuelo desde el mismo, mientras que el piso superior, provisto también de una hilera de bebederos de tetina, tiene el frente abierto

Las pollitas recién nacidas se instalan en dos niveles: primero y segundo, no siendo necesario realizar desdoblamiento a lo largo de la crianza. La calefacción de la nave se consigue con 4 aerotermos situados en posición elevada en cada uno de los pasillos. La fuente de calor, el agua caliente proporciónada por una caldera de gasoleo, instalada en edificio anejo a la nave.

Aproximadamente a las 4 semanas de edad, se abren los frentes de los dos pisos para que puedan descender hasta el suelo o bien volar hasta el superior.

Según recomienda Big Dutchman, los aseladeros frontales de los pisos inferiores se elevan automáticamente al atardecer a fin de que las pollitas no duerman en ellos sino dentro del aviario.

Los dos pisos inferiores de cada bloque de jaulas disponen de iluminación mediante LEDs, a fin de que las pollitas se sientan atraídas por la luz para acceder al pienso y al agua de bebida. Sin embargo, la iluminación general de la nave se proporciona por medio de tubos fluorescentes situados sobre los pasillos

La limpieza de las deyecciones tiene lugar mediante cintas debajo de cada piso que, a partir de media crianza se ponen en marcha dos veces por semana.

A destacar, para finalizar, que el traslado de las pollitas a las naves de puesta se realiza a edades diferentes según sea el sistema de producción de huevos al que se destinan: a las 18 semanas si se trata de jaulas o a 16 si van a cualquiera de los otros tres.

Con la instalación descrita se pueden hacer recrías para sistemas de jaulas - huevo código 3 -, manteniendo toda la instalación cerrada, no permitiendo la salida de las aves al exterior. Para ello es necesaria la instalación de un circuito de alimentación en el tercer piso – circuito que permanece sin funcionar en caso de recría de pollitas con destino a un sistema alternativo – y de una malla en la parte superior de la instalación.

El tercer piso está dotado de la línea de bebederos con agua, tanto en recría para jaula o para sistemas alternativos, con la finalidad de evitar que las aves no se muevan del citado nivel al tener agua y pienso. Deben bajar a los otros niveles para poder acceder al alimento.

La puesta, en sistemas “alternativos”


En lo referente a la puesta en sistemas alternativos, se dispone de las siguientes instalaciones:

  • Una nave para la producción de huevos camperos – código 1 -, con capacidad para 14.000 cabezas y equipada con el aviario “Natura Nova 270 1t”, de Big Dutchman.

En la nave, de 92 x 16 m, hay dos unidades de este modelo, de 3,30 m de ancho. Cada una de ellas dispone de su correspondiente nidal comunal, situado sobre la superficie de los slats metálicos inclinados, sobre los cuales se ubican dos circuitos - 4 líneas - de comederos – de canal, con transporte por cadena -, otras 2 de bebederos – de tetina con cazoleta – y los aseladeros. A destacar que todo ello se halla calculado exactamente para el número de aves que puede alojar el aviario, a razón de 9 gallinas/m2 de la superficie utilizable por las aves, de acuerdo con lo establecido en la Directiva de la UE 1999/74/EC.

  • Otras dos naves, de 92 x 16 m. también para gallinas camperas, pero en este caso para 20.000 cabezas cada una y del modelo “Natura Nova 260 Twin”. Tanto en estas naves, como en la anteriormente descrita, se dispone del correspondiente parque para el esparcimiento de las gallinas, a razón de 4 m2/ave.

En cuanto al tipo de aviario en sí, el “twin” es muy diferente del anterior, por abarcar el bloque 9,47 m de anchura, disponiendo en su centro dos hileras de nidales en dos alturas y las correspondientes líneas de comederos y bebederos a ambos de los mismos.

  • Otra nave de 92 x 16 m para 20.000 gallinas en el suelo – huevos nº 2 -, equipada con el anterior modelo de aviario, operando con la misma densidad de población.
  • Para finalizar, otra nave, a punto de estrenarse en el momento de nuestra visita, de 148 x 12 m, para 12.000 ponedoras ecológicas. La nave es de ventilación mixta, con altas ventanas en sus dos fachadas principales y extractores en los muros piñón y cuenta con un almacén central, al lado del cual se han montado 4 silos.

43968.png

43963.png

43958.png

A cada lado del almacén se dispone de 2 departamentos de 68 x 6 m, encarados a una u otra de las fachadas principales. Para el equipamiento se ha contado con el ya citado aviario “Natura Nova 270 1t”. Con los nidales de los dos departamentos de cada seminave en posiciones opuestas, ello significa que las cintas de recogida de los huevos están en el eje largo de la nave, llevándose hasta las correspondientes mesas de recolección, en el almacén central.

Aparte de una zona de 2,70 m de suelo, cubierta de yacija, a cada lado del aviario, las gallinas también disponen del “jardín de invierno” al lado de cada departamento, con el cual se cuenta para ajustarse a la densidad de población legal de
6 aves/m
2.

DSC_6068_S_opt.jpgUno de los pasillos centrales de la nave de recría de pollitas con el aviario “Natura Primus”DSC_6030_opt.jpg

Nave con los 4 módulos que albergan 12.000 gallinas ecológicas y planos de los aviarios “Natura
Nova 270 1t” donde se alojarán.
DSC_6094_S_opt.jpgDetalle de un parque para gallinas de huevo ecológico, con abundante arbolado

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Indicadores de la avicultura de puesta española

Julio de 2017
Indicadores de la avicultura de puesta española

CON MOTIVO DE LOS 10 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA ERPA LAS PRODUCCIONES RURALES SE HACEN OÍR (*)

Mayo de 2017
CON MOTIVO DE LOS 10 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA ERPA LAS PRODUCCIONES RURALES SE HACEN OÍR (*)

CAMBIOS EN LAS AVICULTURAS ALTERNATIVAS

Abril de 2017
CAMBIOS EN LAS AVICULTURAS ALTERNATIVAS

¿ENCERRADAS? gallinas camperas y ecológicas

Febrero de 2017
¿ENCERRADAS? gallinas camperas y ecológicas

LA PROTECCIÓN  DE LAS RAZAS AUTÓCTONAS

Enero de 2017
LA PROTECCIÓN DE LAS RAZAS AUTÓCTONAS

La Fira del Gall en Vilafranca del Penedés

Enero de 2017
La Fira del Gall en Vilafranca del Penedés

LA FIRA AVÍCOLA de la RAZA PRAT

Enero de 2017
LA FIRA AVÍCOLA de la RAZA PRAT

En Saelices, con Big Dutchman

Diciembre de 2016
En Saelices, con Big Dutchman

BUSCANDO UN HUECO EN EL MERCADO

Noviembre de 2016
BUSCANDO UN HUECO EN EL MERCADO

Mejorando la puesta de la Castellana Negra en avicultura ecológica

Noviembre de 2016
Mejorando la puesta de la Castellana Negra en avicultura ecológica

¿En Alemania hay pollitos ecológicos?

Octubre de 2016
¿En Alemania hay pollitos ecológicos?

Interés de las aves de “cuello pelado” en avicultura

Septiembre de 2016
Interés de las aves de “cuello pelado” en avicultura

Cal Roio: una avicultura ecológica de montaña

Agosto de 2016
Cal Roio: una avicultura ecológica de montaña

El futuro de la avicultura ecológica en España

Julio de 2016
El futuro de la avicultura ecológica en España

La IGP gallo del penedès obtiene el reconocimiento europeo

Julio de 2016
La IGP gallo del penedès obtiene el reconocimiento europeo

Cómo financiar una  mini-granja a interés “0”

Junio de 2016
Cómo financiar una mini-granja a interés “0”

Investigaciones australianas sobre gallinas camperas

Mayo de 2016
Investigaciones australianas sobre gallinas camperas

Producción de huevos camperos en el Reino Unido

Abril de 2016
Producción de huevos camperos en el Reino Unido

En Francia, 4 meses sin foie gras

Abril de 2016
En Francia, 4 meses sin foie gras

La pintada, esa ave desconocida

Marzo de 2016
La pintada, esa ave desconocida