Este artículo es parte de la edición de diciembre, 2016


La relevancia de Salmonella no se debe a su patogenicidad en las granjas, aunque algunas serovariedades pueden causar síntomas en aves y mermas en su desarrollo productivo, sino a su impacto en la salud pública, ya que se trata de una de las zoonosis más habituales.

En este sentido, el control de la presencia de Salmonella en nuestras granjas es esencial ya que estas son importantes reservorios de Salmonella spp para los humanos.

La Salmonella es un género de enterobacterias con dos especies genómicas – Salmonella enterica y Salmonella bongori – y más de 2.300 serovariedades con gran diversidad genética y molecular.

Es importante partir de la base que la erradicación en su totalidad es prácticamente imposible, por lo que es fundamental realizar un plan conjunto para evitar su presencia en nuestras granjas.

La vía habitual de entrada de Salmonella en el organismo es la ruta oral, bien por ingestión de alimentos contaminadas o por contacto directo con otro individuo infectado. A partir de aquí, la bacteria tiene acceso al tracto gastrointestinal y comienza a invadir enterocitos y las células M de la mucosa intestinal, proliferando dentro de los fagosomas del epitelio intestinal y en las células linfoides de las placas de Peyer.

Para evitar la presencia de Salmonella resulta fundamental la implantación de las medidas mencionadas en la normativa europea, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Medidas generales de bioseguridad, como:

– Vallado perimetral

– Control de accesos y visitas

– Mantenimiento de instalaciones

– Higienización del agua y pienso

– Eliminación de cadáveres

  • Medidas activas:

– Protocolos adecuados de limpieza, desinfección y desinsectación.

– Control de roedores y otros animales

– Vacunación

  • Tratamiento térmico del pienso
  • Uso de aditivos, acidificantes, probióticos y prebióticos
  • Tratamiento biocida del pienso
  • Irradiación de las canales

Una combinación de todas estas medidas puede evitar la presencia de Salmonella.

Requisitos para una vacunación correcta frente a Salmonella Enteritidis:

Una vacuna de Salmonella Enteritidis óptima debe cumplir una serie de requisitos;

  • Inducir la protección de la totalidad de las aves.
  • Ser segura, tanto para los animales como para el personal que la maneja, así como para el medio ambiente.
  • Ser capaz de controlar la contaminación de órganos internos.
  • Minimizar la excreción de cepas de campo de Salmonella
  • No interferir en los procesos de diagnóstico.

Estos requisitos deben mantenerse durante toda la vida de las gallinas.

image001OK_opt.pngFig. 1. Estudio de marcadores de respuesta inmune de mucosa intestinal en animales vacunados con PRIMUN Salmonella E.

(GIFN: Gamma Interferón,

IL2: Interleuquina 2,

TNFa: Factor de inducción del Factor de Necrosis Tumoral alfa,

MHC I: Complejo Mayor de Histocompatibilidad tipo I,

MHC II: Complejo Mayor de Histocompatibilidad tipo II)

Protección temprana de las pollitas


Los desafíos de Salmonella están presentes desde el primer día de vida de las pollitas, por lo que lo ideal es conseguir su inmunización lo antes posible. Esto es factible con las vacunas vivas presentes en el mercado, ya que se pueden aplicar a través del agua de bebida desde el primer día de edad. No ocurre lo mismo con las vacunas inactivadas, ya que debemos esperar hasta la semana 10 para poder realizar la vacunación por vía intramuscular

Hemos podido constatar que la vacuna Primun Salmonella E estimula la expresión de IL-2 y TNF-alfa a los 4 días de la vacunación, lo cual es indicador de la estimulación del sistema inmune y reclutamiento celular en la mucosa intestinal.

Las vacunas vivas estimulan la expresión de IL-2 y TNF-alfa a los 4 días de la vacunación, indicando la estimulación del sistema inmune y reclutamiento celular en la mucosa intestinal.

Adicionalmente, 4 días después del enfrentamiento con una cepa de campo de Salmonella entérica se observa un aumento del grado de expresión del gen MHC II que se asocia con un aumento de células presentadoras de antígenos – macrófagos y células dendríticas – en los animales vacunados frente a los no vacunados.

Catorce días después del enfrentamiento con la cepa de campo de Salmonella entérica, los animales vacunados mostraron menor estimulación de los genes IFN-γ, IL¬ 2, TNF-alfa, MHC I y MHC II que los no vacunados, disminución que está asociada a un aclaramiento más rápido de la cepa de enfrentamiento en los animales vacunados.

Protección cruzada con Salmonella Typhimurium


Las dos serovariedades mas importantes en avicultura de Salmonella son la S Enteritidis y la S. Typhimurium.

La inmunidad proporcionada por una vacuna viva de Salmonella se basa en los antígenos que tenga presentes. Los antígenos más importantes son los antígenos somáticos (O) y los antígenos flagelares (H). Las fórmulas antigénicas para las serovariedades Enteritidis y Typhimurium son las siguientes: ser Enteritidis 1,9,12:g,m:- y Typhimurium 1,4,[5],12:i:1,2. En ellas, los 3 primeros dígitos en el caso de Salmonella Enteritidis y 4 en el caso de Salmonella Typhimurium corresponden a los antígenos somáticos y los últimos a los antígenos flagelares, pudiéndose expresar tanto en fase 1 como en fase 2.

Analizando ambas fórmulas antigénicas, podemos ver que hay cierta relación entre estas dos serovariedades de Salmonella entérica, aunque la posible protección cruzada no es completa. Según estudios de eficacia que CALIER ha desarrollado en el CRESA, se ha podido comprobar, que Primun Salmonella E controla en cierta medida la invasión de Salmonella Typhimurium en los órganos internos y reduce su excreción en heces.

La excreción de la cepa desafío de Salmonella Typhimurium en el caso del grupo control – desafiado y no vacunado – fue de un 90%, mientras que en el caso del grupo vacunado con Primun Salmonella E la excreción se redujo a un 50%

image003_opt.jpegFig. 2. Colonización de Salmonella Typhimurium en órganos internos en aves a 7 y 14 días después de un desafío con Salmonella Typhimurium

image005_opt.jpeg

Fig. 3. Excreción de Salmonella Typhimurium en aves vacunadas con PRIMUN Salmonella E 3,5,7,10 y 14 días después del desafío con S. Typhimurium

Respecto a la colonización de los órganos internos, pudimos ver como 7 días después del desafío con una cepa de Salmonella Typhimurium, en el grupo control había una presencia en hígado de un 90% y 70% en el bazo, mientras que en el grupo vacunado con Primun Salmonella E ésta se redujo a un 30% y 10% respectivamente.

14 días después del desafío, en el grupo vacunado no se detectó la cepa de Salmonella Typhimurium ni en hígado ni en bazo, mientras que en el grupo control se detectó en un 60% de las muestras tomadas en el bazo.

Ventajas de vacunas vivas en la protección frente a Salmonella Enteritidis


  • Las vacunas vivas, tienen capacidad de replicación y esto hace que continuamente las aves se estén revacunando entre las aves que están en contacto.
  • Las vacunas, al aplicarse mediante el agua de bebida, simulan la vía de entrada de las cepas de campo. Esto hace que la respuesta inmune se desarrolle antes que si se aplican por vía intramuscular.
  • Las vacunas vivas invaden y colonizan el tracto gastrointestinal y tienen un efecto de exclusión competitiva con las cepas de campo por los receptores de adhesión.
  • Las vacunas vivas generan una inmunidad de tipo celular y a nivel local, estimulando un aumento de la síntesis de inmunoglobulina de tipo A (IgA) a nivel de la mucosa intestinal, hecho que se considera muy relevante para prevenir la colonización inicial del intestino por parte de cepas patógenas. La vacunación oral con vacunas vivas estimula las placas de Peyer, el órgano diana. Y se potencia la acción de los macrófagos y de las células dendríticas, que son las células que usa el intestino para luchar frente la bacteria de Salmonella.

En CALIER realizamos una prueba con resultados interesantes en la que pudimos ver como animales no vacunados acababan siendo inmunizados al estar en contacto con aves vacunadas con vacunas vivas y concretamente, tres días después de la vacunación, el 99% de los animales vacunados y el 94% de los no vacunados en contacto con los primeros fueron positivos a la cepa vacunal.

Este porcentaje de positivos se reduce paulatinamente, en ambos tipos de animales, hasta negativizarse a los 21 días después de la vacunación.

image007_opt.jpeg

Fig. 4. Porcentaje de hisopos cloacales positivos a Salmonella por PCR en animales vacunados a día de vida o en contacto con animales vacunados.

 

Métodos de verificar la eficacia de vacunas vivas de Salmonella


A diferencia de lo que sucede en infecciones de tipo vírico, las vacunas vivas de Salmonella no inducen inmunidad de tipo humoral sistémico, por lo que como consecuencia de la vacunación no se produce un incremento de los títulos de anticuerpos vacunales.

Sí que hay un incremento a nivel de la mucosa intestinal de inmunoglobulinas IgA, que son las que realmente nos interesan ya que la infección de Salmonella se produce a través del tracto gastrointestinal.

La mejor manera de saber la eficacia de una vacuna viva de Salmonella es mediante un desafío con una cepa de campo, de tal manera que se pueda garantizar que las aves vacunadas con la vacuna queden protegidas frente a una infección. Esta es la prueba que exigen las autoridades a la hora de medir la eficacia de estas vacunas.

Protección temprana durante la fase de cría y recría


Se realizó una prueba con la vacuna PRIMUN Salmonella E para demostrar su eficacia en el periodo de cría tras la administración de dos dosis de vacuna.

Se hizo un desafío con dos cepas de campo de Salmonella Enteritidis 4 semanas después de la segunda vacunación. Cabe destacar que este desafío es superior al que se suelen enfrentar las aves en la realidad ya que fue hecho con dos cepas de campo que se introdujeron directamente por vía oral en las aves, por lo que la carga antigénica fue elevada.

 

Operación

Momento

1ª Vacunación

1 día de edad

2ª Vacunación

8 semanas de edad

1er Desafío

4 semanas después de la 2ª vacunación,
a 11,4 semanas de edad

image009_fmt.png 

Fig. 5. Excreción de cepa de desafío de Salmonella Enteritidis en aves vacunadas con dos dosis de vacuna Primun Salmonella E.

A los 5 días del desafío cesó la excreción de la cepa de campo en animales vacunados con PRIMUN Salmonella E.

Protección durante la fase de producción


Se hizo un desafío en la semana 22 de vida de un lote de gallinas, vacunadas con el programa estándar de 3 dosis de vacuna viva PRIMUN Salmonella E, observándose una reducción significativa en la presencia de la cepa de campo en comparación con un grupo control no vacunado.

Operación

Momento

1ª Vacunación

1 día de edad

2ª Vacunación

8 semanas de edad

3ª Vacunación

18 semanas de edad

Desafío

4 semanas después de la 3ª vacunación.
22 semanas de edad.

 

image011_fmt.png 

 

Fig. 6. Efecto de la inmunización con una cepa viva atenuada sobre la excreción fecal de Salmonella ser. Enteritidis en ponedoras enfrentadas a Salmonella ser. Enteritidis (Final del periodo de inmunización, 3ª dosis)

Los resultados muestran diferencias significativas entre las aves vacunadas con Primun Salmonella E y las no vacunadas (p<0,05 en día 5, p<0,01 en día 7 y p<0,001 en día 10).

La cepa desafío es eliminada en 10 días.

Protección hasta el final de la fase de producción


La vacuna PRIMUN Salmonella E ofrece una protección prolongada. La inmunidad queda probada al menos hasta 60 semanas tras la tercera vacunación, que en el caso de esta prueba coincidía con la semana 80 de vida, por lo que permite proteger a las aves hasta el final de su ciclo productivo

  • 7 días después del desafío se detectó un menor grado de positivos en el grupo vacunado.
  • 14 días después del desafío, la colonización en el ciego de las aves vacunadas fue significativamente menor (p<0.01) que en las aves no vacunadas.
  • 21 días después del desafío no se detectó Salmonella en ninguna de las aves vacunadas.

CONCLUSIONES


La elección del programa vacunal para proteger a las aves frente a Salmonella spp. debe estar respaldada por una serie de pruebas que demuestren la eficacia de las vacunas a emplear y la única forma de demostrar esa eficacia es mediante desafíos con cepas de campo.

Las consecuencias de un posible positivo de Salmonella en las granjas son muy serias, no solo en lo que respecta a la parte económica al productor, sino porque se trata de una enfermedad que afecta a la salud pública.

Sabemos de países donde se aplican las vacunas a medias dosis para reducir los costes o haciendo combinaciones de diferentes tipos de vacunas pensando que así hay mayor protección por sinergia entre las mismas..

La realidad es que la eficacia de muchas de estas aplicaciones no está demostrada con pruebas de eficacia consistentes, por lo que lo más conveniente, por ser lo más eficaz y seguro, es ceñirse a las recomendaciones de los laboratorios o administraciones a la hora de elegir el plan vacunal.

image013_opt.jpegFig. 7. Excreción de la cepa desafío en lotes vacunados con PRIMUN Salmonella E y lotes no vacunados a los 7 días post infección.

 

image015_opt.jpegFig. 8. Excreción de la cepa desafío en lotes vacunados con PRIMUN Salmonella E y lotes no vacunados a los 14 días post infección.

image017_opt.jpeg

Fig. 9. Excreción de la cepa desafío en lotes vacunados con PRIMUN Salmonella E y lotes no vacunados a los 21 días post infección

 

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición diciembre, 2016

EXAFAN A5 AD

Leer

New Farms AD 201612

Leer

In Memoriam: Rafael Hitos Amaro

Leer

REQUERIMIENTOS EN ISOLEUCINA DE LOS BROILERS DE 15 A 29 DÍAS

Leer

Big Dutchman

Leer

El ESPN2017 a toda máquina

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER