La revista avícola en español leída en más países

Menu

Hemos llegado muy lejos en el control de Salmonella, pero no podemos relajarnos

Ver PDF de la revista de Septiembre de 2016
De formación bioquímico, Daniel Windhorst lleva más de una década investigando sobre la salmonella y sus repercusiones en salud animal y humana. Su doctorado ya se centró en el estudio de Salmonella Enteriditis como parte de un proyecto supervisado por la UE y dirigido por el “Institute for Animal Health” del Reino Unido...

Hemos llegado muy lejos en el control de Salmonella, pero no podemos relajarnos

Entrevista a

Daniel Windhorst

Global Key account Manager Salmonella
IDT Biologika

daniel_windhorst.png

De formación bioquímico, Daniel Windhorst lleva más de una década investigando sobre la salmonella y sus repercusiones en salud animal y humana. Su doctorado ya se centró en el estudio de Salmonella Enteriditis como parte de un proyecto supervisado por la UE y dirigido por el “Institute for Animal Health” del Reino Unido. Una vez acabado su PhD, fue reclutado por un grupo de investigación para el desarrollo de vacunas para enfermedades zoonoticas en avicultura, entre las que estaba la Salmonella, Campylobacter, E.coli, etc. Posteriormente estuvo durante 10 años en Lohman Animal Health cómo “Project Leader” del departamento de vacunas aviares. En octubre 2015 el casi centenario fabricante alemán de biológicos, IDT Biologika, lo incorporó a su equipo cómo máximo responsable de sus probadas vacunas contra salmonella en avicultura.

Se incorporó a IDT Biologika en octubre 2015 pero viene trabajando con Salmonella los últimos 10 años.

¿Cuál es tu función en IDT Biologika?

Mi papel como “Global Key Account manager” para Salmonella en IDT Biologika es responder todas las dudas técnicas sobre la vacuna Salmovac 440 y también toda cuestión referente a cómo luchar con eficacia contra Salmonella en avicultura y como implantar planes eficaces de control. Este trabajo lo realizo en colaboración con los laboratorios privados y públicos responsables de su control. Adicionalmente también me encargo de los temas regulatorios.

¿Qué hace diferente Salmovac 440, la vacuna viva frente Salmonella Enteriditis (SE) y Salmonella Typhimurium (STM) desarrollada por IDT, respecto otras vacunas contra Salmonella?

No debemos olvidar que cuando hablamos de vacunas contra Salmonella lo más importante es la protección. Protección de las aves, pero sobre todo protección en humanos. Si usamos la vacuna como una parte más de un programa completo de lucha contra salmonella debemos elegir la que mejor y más duradera protección consiga.

Las cinco principales ventajas competitivas que aporta Salmovac 440 son:

  • Más de una década en el mercado. El nombre comercial actual es nuevo pero la vacuna no, lleva más de 10 años en el mercado pues IDT fabricaba vacunas contra salmonella para otros laboratorios.
  • Protección temprana. Todas las vacunas se aplican lo más pronto posible pero la nuestra consigue la inmunidad a los 6 días tras la primera vacunación, es decir, 10 días antes que otras vacunas.
  • Protección eficaz frente a S. Enteriditis (SE) y contra S. Typhimurium (STM).
  • Protección también contra numerosos fagotipos de S. Enteriditis (SE), los PT 4, PT 8, PT 21 y PT 1; y contra las emergentes nuevas cepas de S. Typhimurium (STM).
  • Protección por más tiempo, hasta las 63 semanas frente a SE y hasta las 60 semanas frente a STM

¿A qué edad se aplica la primera vacunación?

El esquema de funcionamiento de las diferentes vacunas contra Salmonella es muy similar. Se intenta administrar la vacuna tan pronto cómo se pueda, el primer día de edad si es posible. Si la logística lo permite y no ha de demorarse por haber dado antibióticos, la primera dosis de vacuna la aplicamos el primer día -siempre a través del agua de bebida-. La segunda vacunación a las 6 semanas y la tercera vacunación a las 13 semanas de edad.En total damos 3 dosis.

En todos los registros lo que cuenta es la duración de la inmunidad conseguida tras la última dosis administrada. Salmovac 440 consigue protección contra Salmonella Enteriditis hasta las 63 semanas de edad y contra Salmonella Typhimirium hasta las 60 semanas, siendo el período de inmunidad más largo conseguido con las vacunas comerciales disponibles actualmente en el mercado.

¿Qué recomiendan a sus clientes para monitorizar que la vacuna se haya aplicado bien y que las aves están realmente inmunizadas?

En toda vacuna viva al aplicarla se ha de comprobar que se haya diluido homogéneamente en el agua de bebida. Lo que hacemos es introducir un colorante que nos permita verificarlo al final de la línea de bebederos. Se ha de evitar que tengamos antibióticos o residuos de desinfectantes en las líneas a la vez que aplicamos la vacuna.

Para asegurarnos de que la vacuna se ha repartido correctamente realizaremos un análisis bacteriológico a partir de muestras del final de la línea de bebederos donde deberemos encontrar la vacuna viva.

El objetivo último es que la vacuna colonice el tracto digestivo, por lo que a los 2-3 días podemos tomar -es una recomendación, no lo impondremos...- muestras de la flora intestinal y a los 5 días post aplicación consideraremos recoger muestras de heces.

La vacunación es cómo un seguro, una vez se han ejecutado correctamente todas las medidas anteriores

¿A qué laboratorios están llevando las muestras? ¿Qué metodología de control emplean?

El análisis bacteriológico empleado para control y diferenciación de nuestra vacuna viva siempre se lleva a los laboratorios regionales de referencia con los que tenemos un estrecho contacto. Hasta hace poco el análisis más habitual era mediante un cultivo bacteriológico que comparaba la cepa vacunal de la vacuna con cepas de campo. Este sistema era y es fiable pero consume varios días hasta tener los resultados.

Actualmente empleamos un sistema mucho más rápido y ágil. Usamos un kit de PCR desarrollado por Anicon. Con este PCR se consigue el resultado en unas pocas horas. Si es positivo a Salmonella se realiza un segundo PCR que en 3-4 horas indica que cepa era, si la vacunal o de campo, descartando así el problema de los falsos positivos. El cliente de esta manera en cuestión de horas, sabe si es positivo o no a Salmonella y si es positivo a que cepa.

Con sus datos, ¿que porcentaje corresponde a SE y STM?

En porcentaje, y teniendo en cuenta las grandes diferencias entre países y zonas, podríamos decir que hasta hace poco era un 25% S. Typhimirium y un 75% S.Enteriditis. Hay que destacar no obstante que son porcentajes, pues los casos en valor absoluto están disminuyendo en España y otros países. Actualmente estamos observando que han bajado los casos de S.Enteriditis y que nos estamos acercando al 50% y 50%. En algunos países la S.Typhimirium ya es la más frecuente y en la UE está creciendo en porcentaje de casos positivos. STM es muy frecuente en ponedoras en países como el Reino Unido, donde el 80% de las gallinas está al aire libre.

¿Cuál cree que va a ser la evolución de la Salmonella en la UE?

A pesar de lo muchísimo que se ha avanzado en el control de la Salmonella, ésta seguirá siendo endémica por la imposibilidad intrínseca de su erradicación total, por los nuevos modelos productivos y por la prohibición de los antibióticos. Es por ello que la vacunación, dentro de un plan global de control de Salmonella, debe cubrir el máximo número de cepas de Salmonella pues nunca sabremos cual nos puede afectar.

¿Qué medidas recomienda en la lucha contra Salmonella?

La lucha contra Salmonella ha de ser siempre un enfoque de arriba abajo, controlando las reproductoras, no bajar la guardia en el control del pienso y en general en todas las medidas de bioseguridad -usar rodenticidas, control del personal, etc-. El control de agua también es crítico, el avicultor debe poder beber de la misma agua que sus aves.

Por otro lado debemos recordar que la Salmonella puede vivir hasta dos años en el medio, por lo que es crítico no dejar ni un rincón con suciedad al limpiar.

Por último, hay que llevar a cabo un buen plan vacunal. La vacunación es cómo un seguro, una vez se han ejecutado correctamente todas las medidas anteriores.

Cada vez es más frecuente que el avicultor alargue hasta las 80, 90 y hasta 100 semanas de edad la prolongación de la puesta. ¿Qué protección real tiene durante este período extra de puesta?

En la UE no hay vacunas contra Salmonella registradas para su uso durante la muda o segundos ciclos de puesta. Lo que si podemos garantizar que hasta las 63 semanas hay protección efectiva, y cómo tal consta en los registros europeos de Salmovac 440, pero obviamente la protección no desaparece de un día para otro. Estamos recogiendo información de campo en granjas que alargan hasta las 80, 90 o 100 semanas la puesta para poder disponer de más datos sobre la protección remanente efectiva tras las 63 semanas.

En EE.UU. es común la aplicación de vacunas contra Salmonella vía spray. ¿Es posible en la UE?

No. En la UE la única forma de aplicación registrada y autorizada, a fecha de septiembre 2016, es vía agua de bebida.

En algunos países de la UE está totalmente prohibido el uso de vacunas vivas frente a Salmonella. ¿Cómo lo explica?

Los principales países que usan vacunas vivas contra Salmonella, y en los que tenemos autorizada Salmovac 440, son Alemania, Reino Unido, España, Portugal, Países Bajos, Polonia, Bulgaría, Rumanía, Lituania, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia. En los países escandinavos está prohibido el uso de cualquier tipo de vacuna viva contra Salmonella. Los casos positivos se sacrifican. Este posicionamiento tan radical de los países escandinavos se debe al muy diferente contexto económico y ganadero de los mismos pero no es aplicable al resto de la UE.

salmovac440_fmt.png

¿Cómo puedo medir la eficacia post-vacunación con ponedoras, por ejemplo, de 40 semanas de edad?

El problema de todas las vacunas vivas frente a salmonella es la ausencia de un parámetro que intrínsecamente nos permita medir la efectividad post-vacunación. La única manera es hacer un “challenge”, o desafío con cepa de campo, poniendo a prueba si se ha obtenido una inmunidad efectiva que impida la infección. No podemos medir con un parámetro cómo los anticuerpos la protección proporcionada por la vacuna, pero si estudiar si evita la infección ante un desafío. De hecho, esta es la medición que exigen las autoridades para autorizar los registros. Quizás en el futuro podremos medir los anticuerpos vacunales pero actualmente esto no es posible una vez la vacuna ya ha desaparecido.

Por último, ¿cómo ve la situación en España?

En España ha sido espectacular la reducción en casos de salmonelosis, pero no podemos relajarnos. Únicamente con planes globales, de los cuales las vacunas son sólo una parte, con vacunas que a su vez aporten una protección efectiva frente a las nuevas y cambiantes cepas de Salmonella, y con protecciones prolongadas en el tiempo, podremos mantener a raya la Salmonella. •

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

“Los huevos son un alimento fundamental para todas las edades dentro de una dieta equilibrada”

Enero de 2018
“Los huevos son un alimento fundamental para todas las edades dentro de una dieta equilibrada”

Entrevista a Judit Jansana, directora para España y Portugal de TOMRA Sorting Food

Diciembre de 2017
Entrevista a Judit Jansana, directora para España y Portugal de TOMRA Sorting Food

"Hay que hacer que comer carne vuelva a ser -cool-". Entrevista a Joan Anton Rafecas

Julio de 2017
"Hay que hacer que comer carne vuelva a ser -cool-". Entrevista a Joan Anton Rafecas

La entrevista de Selecciones avícolas a JUAN PASCUAL NADAL

Junio de 2017
La entrevista de Selecciones avícolas a JUAN PASCUAL NADAL

Entrevista a DEREK CARR

Febrero de 2017
Entrevista a DEREK CARR

La entrevista de Selecciones avícolas a JOHN BIERENS

Enero de 2017
La entrevista de Selecciones avícolas a JOHN BIERENS

Entrevista a Rubén Martínez en SELECCIONES AVICOLAS

Diciembre de 2016
Entrevista a Rubén Martínez en SELECCIONES AVICOLAS

Hemos llegado muy lejos en el control de Salmonella, pero no podemos relajarnos

Septiembre de 2016
Hemos llegado muy lejos en el control de Salmonella, pero no podemos relajarnos

Damian Józefiak: "Los insectos son un alimento natural para las aves de corral"

Julio de 2016
Damian Józefiak: "Los insectos son un alimento natural para las aves de corral"

Entrevista: Joaquim Brufau

Junio de 2016
Entrevista: Joaquim Brufau

Luis-José Romero González

Mayo de 2016
Luis-José Romero González

Manel Rubio

Abril de 2016
Manel Rubio

Entrevista - Erik Visser

Marzo de 2016
Entrevista - Erik Visser

Pim Langhout

Diciembre de 2015
Pim Langhout

Magdalena Gibert

Noviembre de 2015
Magdalena Gibert

José Ignacio Barragán

Octubre de 2015
José Ignacio Barragán

Óscar Hernández

Septiembre de 2015
Óscar Hernández

Marta Cerdà

Agosto de 2015
Marta Cerdà

Carlos Buxadé

Julio de 2015
Carlos Buxadé

Luis J. Romero

Junio de 2015
Luis J. Romero