Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2016
AVIAGEN celebra sus 60 años con una Reunión Técnica en Barcelona
Durante los pasados 21 y 22 de junio ha tenido lugar una interesante reunión técnica en Barcelona, organizada por Aviagen S.A.U. con el fin de poner al día algunos de los más relevantes aspectos del sector que afectan a la producción de carne de pollo en el mundo.
Ante la asistencia de una cincuentena de técnicos procedentes de toda España y Portugal, la reunión fue abierta por Sergio Illán, Director Gerente de Aviagen S.A.U. para dar la bienvenida a los mismos y presentar a la empresa, que forma parte del importante Grupo EW. Según dijo, el mismo controla actualmente las genéticas avícolas de Ross, Hy-Line, Lohmann, Arbor Acres, Indian River, CWT y Nichols, opera con una red de distribución mundial en más de 100 países y entre sus avances en el sector del broiler se halla la mejora anual en el índice de conversión de éste en 20 g anuales.
A continuación, la primera presentación fue la de Álvaro Puente, de Aviagen S.A.U.,que se concretó en la última revisión de las especificaciones nutricionales de Ross para la reproductoras de su línea genética 308. En ella partió de la necesidad de actualizar sus datos en base a la evolución en el desarrollo genético de sus reproductores en los últimos años, indicando así, por ejemplo, que han reducido los niveles de proteína y, en cambio, han aumentado los de aminoácidos, especialmente en los azufrados y treonina.
Estructura del grupo AVIAGEN.
La siguiente conferencia fue impartida por Ricardo Valle, técnico de Aviagen, quien trató de diferentes aspectos del manejo de los reproductores pesados y sus efectos sobre la descendencia. Iniciando su exposición con el dato de que ha llegado a detectar hasta 29 pollitos de diferencia entre dos lotes de reproductores, atribuibles sencillamente a su diferente manejo, el conferenciante abordó distintos aspectos del mismo, desde la bioseguridad de las granjas hasta los programas de luz, etc.
De nuevo, Ricardo Valle volvió a ocupar la tribuna para tratar de la importancia del peso del pollito a los 7 días sobre su posterior desarrollo y el peso final. Según dijo, aquel está en función de diversos aspectos en relación con el peso al nacer, la “ventana” de nacimientos, la calidad del pienso, el medio ambiente del gallinero -temperatura, iluminación, etc.- y el manejo en general y por cada 10 g más que tenga en relación con el standard se pueden obtener de 50 a 70 g más a los 42 días de edad.
Las miopatías musculares
Otro tema fue el de las miopatías musculares de los broilers, que fué abordado por separado en dos presentaciones, realizadas por Alan Thomson y Adam Sacranie. El primero comenzó por explicar la estructura de las fibras musculares, describiendo luego los tres tipos más habituales de anomalías: las estriaciones blancas -“white striping”- las pechugas leñosas -“wooden breast”- y las pechugas fibrosas -“string spongy”-, indicando luego algunas causas predisponentes de las mismas: una alta velocidad de crecimiento, la elevada temperatura, una mayor actividad de las aves, etc.
En cambio, Sacranie se centró en los aspectos nutricionales afectando a la incidencia de pechugas leñosas, describiendo algunas experiencias sobre el mismo, de las que se deduce una cierta influencia de los niveles de lisina y la incorporación de creatina a las raciones.
La presentación del pienso
Este tema fue desarrollado por el mismo Adam Sacranie en dos presentaciones diferentes, concretamente los de los broilers y los de las reproductoras.
En la primera de ellas el conferenciante desarrolló el tema en base a la exhibición de los resultados de varias experiencias comparando raciones en harina, en forma granulada y en migajas. Fruto de ellas, su recomendación fue la de suministrar la ración de arranque, con altos niveles de aminoácidos, hasta unos 10 ó 12 días, en migajas, y continuar luego con las restantes raciones en forma granulada, aunque vigilando al mismo tiempo que no hubiera en ellas más de un 10 % de partículas menores de 1 mm.
En la siguiente presentación el conferenciante se basó en las experiencias llevadas a cabo en Suecia sobre la presentación del pienso, por ser en este país en donde se están obteniendo los mejores resultados con los reproductores. Según dijo, tanto en las raciones de pre-puesta como en las de puesta, al compararse una ración en migajas finas con otra en forma de harina grosera y otras dos como ésta pero con adición de un 5 % de trigo entero más un 10 % de avena entera, o bien de un 10 % y un 20 % de estas materias, respectivamente, se vió que los mejores resultados se obtenían con estas dos últimas. La confirmación, luego, de estos resultados en Alemania y Dinamarca, les lleva a recomendar este sistema de alimentación para las reproductoras.
Otros temas
Otro tema de interés actual fue el abordado por Akos Klausz, veterinario de Aviagen, sobre la salud intestinal y las poblaciones microbianas. Tras indicar que una buena salud intestinal significa, por una parte, el defenderse contra los patógenos presentes en la flora digestiva y, por otra, tener capacidad para romper los nutrientes del pienso, al mismo tiempo que adaptarse a las fluctuaciones que puede haber en éste, el conferenciante se refirió al papel de la microbiota y a los diversos factores que pueden condicionar un buen equilibrio de la misma.
El último tema de la reunión fue el abordado por Santiago Avendaño, genetista de Aviagen, para referirse a la mejora genética futura del broiler y los reproductores pesados, en base a los programas sobre los que está prestando más atención la empresa. Según dijo, si hace años el fin prioritario era aumentar el peso final de los.broilers, hoy se contemplan, además, otros objetivos: el rendimiento canal y en pechuga, la mejora de la conversión alimenticia, la viabilidad, las rusticidad, la salud intestinal, etc., habiendo introducido para ello en sus programas de mejora el uso de marcadores genómicos para poder avanzar más rápidamente. •
Alan Thomson impartió una didáctica conferencia sobre Miopatías del músculo.
Aparte de la técnica avícola
Intercaladas en el programa puramente técnico, en cada una de las dos jornadas se contó con otras presentaciones que, por unos momentos, permitieron a los asistentes pensar sobre otros aspectos de indudable interés económico.
La primera de ellas fue desarrollada por César Domínguez, tratando de liderazgo y rentabilidad, para lo que partió del llamado “triángulo virtuoso” -clientes/personas/rentabilidad- e indicando que las personas se mueven o bien por el proyecto en el que participan, o bien por el salario que perciben o bien porque el jefe ha sabido motivarlas. Y sobre este último indicó las características que ha de tener: visión del negocio, saber rodearse de los mejores colaboradores, sacar lo mejor de cada uno y no ponerles limitaciones, no pretender saberlo todo, esta abierto al aprendizaje, desbordar pasión, etc.
La segunda corrió a cargo de Susana Mas, economista, que se refirió a la estructura de los costes de las empresas, con aplicación en el sector avícola, aspecto este último en el que intervino también Sergio Illán. En su disertación, la conferenciante se refirió a los aspectos que determinan elrendimiento de las empresas, la cuenta de resultados y el balance, comentando entre aquellos lo referente a los coste fijos y los variables, los gastos financieros, etc. y terminando por recomendar el fijarse siempre en unos objetivos a cumplir.
Como actividad social Aviagen organizó un ameno taller gastronómico en el que los asistentes debían cocinarse su propia cena.