Este artículo es parte de la edición de junio, 2016

El Livestock Forum, en una jornada muy bien aprovechada

Aunque convocado en principio para desarrollarse a lo largo de tres jornadas, el Livestock Forum ha tenido lugar el pasado 10 de mayo en solo una. Pero esta “contracción” que, junto con la falta de la muestra comercial que también se había anunciado, podrían suponer una merma de su contenido, creemos que fue positiva ya que realmente no se intentaba añadir un simposio más a la ya larga relación de los que tienen lugar actualmente en España sino arrojar luz sobre diferentes aspectos de la producción animal que serán claves para el desarrollo de la humanidad en materia ganadera.

De esta forma, la Fira de Barcelona, contando con la colaboración del IRTA – Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària -, reunió a unos 140 asistentes en una interesante jornada estructurada en las tres sesiones que resumimos seguidamente. Su contenido abarcó el ámbito general de la ganadería y su desarrollo fue íntegramente en inglés, con la discusión de todas las conferencias también en este idioma, aunque con traducción simultánea al castellano.

DSC_4350_opt.jpeg

La mesa de la presidencia en la inauguración del Livestock Forum. De derecha a izquierda, Salvador Tasqué – Director de Fira de Barcelona -, Miguel Angel Martín – Ministerio de Agricultura -, Agustí Fonts – IRTA – y Ferrán Tarradellas – Comisión Europea -.

Un mundo, una salud

Este fue el título de la ponencia inicial, impartida por la Dra. Marion Koopmans, Directora del Departamento de Virociencias del Centro Médico de la Universidad Erasmus, de Rotterdam, Países Bajos, tras la presentación que de la misma hizo el Dr. Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, actuando de Moderador de la sesión.

“La salud animal es una importante vía hacia la salud y el bienestar humano ”

Según la ponente, la salud animal es una importante vía hacia la salud y el bienestar humano, siendo las zoonosis unas fuentes de problemas por los graves riesgos que suponen algunas enfermedades animales. Además, el auge del comercio global de los últimos tiempos y el también mayor aumento de los desplazamientos por turismo favorecen la propagación de algunas enfermedades animales con graves efectos sobre la salud humana, como son los virus de la influenza aviar, el MERS1, el Ébola, el del Zika, etc., aparte de otras de naturaleza bacteriana.,

Su desarrollo fue íntegramente en inglés

Debido a ello, la Dra. Koopmans recalcó la importancia de la investigación sobre la trasmisión de enfermedades zoonóticas y animó a los responsables de explotaciones ganaderas a estar atentos a brotes de epidemias que ocurran en cualquier parte del mundo, así como a mantener un elevado nivel de bioseguridad y ser conscientes de los riesgos que supondría una mala gestión de las mismas por el impacto que pueden tener a nivel global.

La salud animal, la genética y los antibióticos

La siguiente sesión tuvo por fin analizar el impacto de la sustitución de los antibióticos en su empleo profiláctico, analizando bajo diferentes prismas las opciones de que disponen actualmente los países que, como en España la Unión Europea en general, han adoptado esta política.

Tras revisar los principales hitos de la historia de los antibióticos, ahora, tras emplearlos durante 40 años en la producción animal, nos estamos planteando ir en sentido contrario para utilizarlos solo de forma terapéutica

Bajo este aspecto fue muy interesante la aportación del Moderador de la sesión, Joaquim Segalés – Director del Subprograma de Sanidad Animal, del IRTA-CReSA – que, tras revisar los principales hitos de la historia de los antibióticos, indicó que ahora, tras emplearlos durante 40 años en la producción animal, nos estamos planteando ir en sentido contrario para utilizarlos solo de forma terapéutica. Según dijo, la contaminación ambiental y la posible creación de resistencias en la especie humana han sido las causas de este movimiento, por lo cual abogó por una utilización juiciosa de los mismos y siempre pensando en la salud humana, el consumidor de los productos animales.

DSC_4354_opt.jpeg

Un aspecto de la sala de la Fira de Barcelona en la que se desarrolló el Livestock Forum.

A continuación, la investigadora del Friedrich Loeffler Institute, de Alemania, Sandra Blome, en su presentación del tema “futuras directrices sobre el desarrollo de vacunas”, expuso algunas ideas para llegar a la vacuna perfecta que dijo que debería ser segura para los animales, proporcionar una rápida y suficiente protección a los mismos, de bajo coste, etc., pero que aun no existe . Luego, tras describir los tipos de vacunas que hay actualmente – vivas atenuadas, inactivadas, recombinantes, etc. -, resaltó la importancia de que una vacuna perfecta consiga la aceptación de la sociedad, una parte de la cual actualmente cuestiona su empleo al considerar que pueden quedar restos de la misma en la carne de los animales.

Siempre pensando en la salud humana

Finalmente indicó que pese a la gran demanda de vacunas que hay en el mundo, las dificultades que supone investigar, desarrollar y comercializarlas echan atrás a muchos laboratorios a la hora de intentarlo pues pueden pasar varios años en ello. Además, hay que tener en cuenta la necesidad de las múltiples vacunaciones que a veces se precisan, la aparición de nuevas enfermedades, los efectos secundarios que pueden tener algunas vacunas, etc.

La siguiente presentación estuvo a cargo del Prof. Jamie Newbold, de la Universidad de Aberystwyth, en Gales, Reino Unido, quien abordó el tema de la microbiota como escudo contra las enfermedades.

Manipulando la microbiota de los animales se pueden conseguir mejoras en el medio ambiente y en la salud

Según dijo, manipulando la microbiota de los animales se pueden conseguir mejoras en el medio ambiente y en la salud de los mismos. Bajo esta premisa, el conferenciante explicó la importancia que tiene la alimentación en el equilibrio de la microbiota de los animales, añadiendo que mediante el suministro de unas dietas que les resulten provechosas mejoran su calidad de vida, tiene lugar una reducción de gases en el medio ambiente y, además, hay una mejora en la carne que consumimos.

“Las dificultades en investigar, desarrollar y comercializar las vacunas echan atrás a muchos laboratorios a la hora de intentarlo ”

La última conferencia de la sesión fue impartida por el Prof. Jack Dekkers, de la Iowa State University, EE.UU., quien trató del empleo de la genética en la mejora de la resistencia a las enfermedades.

El conferenciante inició su exposición indicando como ha aumentado la producción de carne de los animales en los últimos 30 años, mientras que el consumo de pienso se ha reducido. Esto ha sido todavía más notorio con los broilers, cuyo peso se ha duplicado desde 1978, debido mayoritariamente a la mejora genética, un aspecto a tener en cuenta para fortalecerlos y protegerlos contra diferentes enfermedades.

Insistió en la importancia del papel de la bioseguridad a nivel de granja para ayudar a todo lo que se haya ganado en la mejora de la resistencia genética de los animales

Sin embargo, dijo que la genética se enfrenta a un importante reto, la baja heredabilidad de los caracteres de la resistencia a las enfermedades, unida a que la selección con este objetivo puede ir en contra de otros de tipo productivo. También se adentró en los conceptos en los conceptos de la resistencia, la tolerancia y la resiliencia y en la discusión subsiguiente insistió en la importancia del papel de la bioseguridad a nivel de granja para ayudar a todo lo que se haya ganado en la mejora de la resistencia genética de los animales.

Mejorando la salud animal a través de la nutrición

La sesión de la tarde tuvo este objetivo, estando moderada por Joaquim Brufau, Director del Centro Experimental de Mas de Bover, del IRTA -, quien glosó los retos con los que se enfrente la nutrición para cuidar de la salud de los animales, velar por su bienestar, proporcionar también al consumidor la protección que precisa, atender a las necesidades de la creciente población del mundo, pensar en la sostenibilidad de las producciones ganaderas, etc.

Según dijo, en el ámbito nutricional hay muchos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de los animales y la efectividad de las explotaciones. Gracias a las mejoras en nutrición experimentadas en los últimos años se ha conseguido una abundante fuente de nutrientes para los animales, pero en un mundo en constante crecimiento será necesaria más producción de carne para el ser humano. Es por eso que la sostenibilidad de la producción de carne es un punto a tener muy en cuenta en las futuras investigaciones sobre nutrición animal.

La primera conferencia fue impartida por David Torrallardona, investigador del IRTA, quien trató de la sostenibilidad ambiental y la producción animal, un reto para el futuro. Según dijo, esto pasa por conseguir potenciar las energías renovables, mejorar la eficiencia con la tecnología para producir más y con un menor impacto económico e intentar reducir el impacto ecológico que tiene el ser humano a nivel global.

“En el ámbito nutricional hay muchos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de los animales y la efectividad de las explotaciones ”

El ponente destacó que para conseguir una buena sostenibilidad hay que ser pragmático: aquello que supone menos gastos, utiliza más tecnología, ocupa menos espacio y contamina menos son las granjas y la ganadería intensiva, en las que la productividad es mucho mayor que la de la ganadería extensiva. El problema reside en la percepción del bienestar animal que tiene la sociedad, un tema que surge continuamente y que supone un grave escollo en el desarrollo de la ganadería a nivel de explotación y de salud animal.

Para conseguir una buena sostenibilidad hay que ser pragmático

La siguiente conferencia abordó el tema de las micotoxinas y su efecto en la nutrición animal, siendo desarrollada por Isabelle Oswald, del Departamento de Inmunomicotoxicología del INRA -Institut National de la Recherche Agronomique, Francia -. La ponente indicó que cerca del 70% de las materias primas del planeta están contaminadas con micotoxinas y que su presencia en los alimentos de los animales puede suponer graves cambios en la salud de los mismos y, por supuesto, en la salud humana.

Cerca del 70% de las materias primas del planeta están contaminadas con micotoxinas

Pese a esto, en la mayoría de casos estas micotoxinas se hallan a unos niveles tan bajos que no afectan a la salud de los animales. Pero en ocasiones su presencia en determinadas materias a niveles elevados puede suponer graves trastornos en los mismos o en su sistema inmunológico. Es por eso que hay que investigar más a fondo sobre las micotoxinas que suponen un riesgo en la salud animal y humana de las muy diversas que se han estudiado: tricótesenos, aflatoxinas, fumonisina, DON, etc.

La última presentación trató de la interacción entre nutrición y bienestar animal, siendo realizada por Sandra Edwards, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, quien se remontó a las conocidas “5 libertades” indicadas por Brambell –1965– para indicar la creciente relevancia que ha ido tomando el tema en la sociedad de los países desarrollados.

Es conocida la relación que hay entre la nutrición y el bienestar pues el animal que tiene una buena nutrición tiene un bienestar satisfactorio.

Según dijo, hay diferentes causas que pueden alterar la nutrición en los animales a raíz de su falta de bienestar y viceversa. El exceso o falta de nutrición o el estrés que sufren en algunos casos, puede llegar a impedirles el alimentarse debidamente, lo que puede suponer un comportamiento anormal. También es conocida la relación que hay entre la nutrición y el bienestar pues el animal que tiene una buena nutrición tiene un bienestar satisfactorio. Nutrición y bienestar animal interactúan de muchas maneras y muy diversas, y los futuros retos para este pasan por investigar estas interacciones.

1149463_opt.jpeg

Un resumen muy complejo

De la discusión general que hubo al final de todas estas conferencias, con amplia intervención de los asistentes – quizás más amplia que la que hemos visto en otros foros, pese a la dificultad del idioma -, aun siendo difícil sacar una única conclusión, quizás diríamos que el futuro de la ganadería estará marcado por una combinación de los diferentes retos que se presentan actualmente en torno a la salud.

Así, las variaciones que haya en el empleo de los antibióticos, en un mayor conocimiento de la microbiota, en los planes vacunanales, en la mejora genética, la calidad de las materias primas y la nutrición en general, tendrán que tenerse en consideración para conseguir mejorar la salud animal y, consecuentemente, la salud humana. •

1 MERS: Middle East Respiratory Coronaviru

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición junio, 2016

Calendario de Ferias, Congresos y Cursos

Leer

Mercados avícolas

Leer

Mercados de piensos

Leer

Anuncios clasificados

Leer

Cómo financiar una mini-granja a interés “0”

Leer

Legislación Europea y Española

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER