La revista avícola en español leída en más países

Menu

Características de los aviarios afectando al plumaje, la mortalidad y la producción de las ponedoras (I)

Ver PDF de la revista de Marzo de 2016
En Bélgica, la explotación de gallinas en aviarios sigue siendo motivo de preocupación por el bienestar de las gallinas pues varios estudios han demostrado que las aves tienen un mayor riesgo de mortalidad y de problemas de picaje de las plumas en comparación con los sistemas de baterías. Dado que los sistemas sin jaulas están creciendo en número y tamaño, la preocupación por el bienestar de las gallinas también está aumentando....

Características de los aviarios afectando al plumaje, la mortalidad y la producción de las ponedoras (I)

Jasper L.T. Heerkens y col.

Poultry Sci., 94: 2008-2017. 2015

En Bélgica, la explotación de gallinas en aviarios sigue siendo motivo de preocupación por el bienestar de las gallinas pues varios estudios han demostrado que las aves tienen un mayor riesgo de mortalidad y de problemas de picaje de las plumas en comparación con los sistemas de baterías. Dado que los sistemas sin jaulas están creciendo en número y tamaño, la preocupación por el bienestar de las gallinas también está aumentando.

Foto1_Pluimveebedrijf__opt.jpg

A grandes rasgos, los sistemas sin jaula se pueden dividir entre los tradicionales, de un solo nivel, tradicionales y los sistemas de aviario, más recientemente desarrollados. Estos últimos cuentan con múltiples niveles, con uno inferior y el piso cubierto de yacija y una estructura de metal con un máximo de tres cuatro niveles.

Los aviarios pueden variar en su diseño, aunque todos los sistemas disponen de comederos, bebederos y aseladeros situados en uno o más niveles. Los modelos primitivos tenían los nidales separados, pero los más recientes los tienen integrados en el conjunto, mientras que los pisos son de malla metálica o de plástico. El acceso al suelo y a los múltiples niveles aumenta la superficie accesible a las gallinas y les permite realizar comportamientos naturales como correr, aletear, volar, anidar, aselarse y tomar un baño de polvo en comparación con las jaula.

De acuerdo con la Directiva 1999/74 / CE, en un aviario pueden alojarse hasta 18 gallinas/m2, con una máxima densidad de población de 9 gallinas/m2 de zona utilizable, incluyendo los varios niveles. Además, se puede proporcionar una “veranda” cubierta o una zona al aire libre, accesible a través de trampillas, disponiendo en esta última un espacio de 4 m2/gallina.

Un aumento de picaje de las plumas y canibalismo, así como unas malas condiciones higiénicas e infestaciones de ácaros rojos se han sugerido como causas de variabilidad en la producción de huevos y la mortalidad en los aviarios, siendo estos comportamientos más impredecibles que en las jaulas. Además, los huevos puestos fuera del nido pueden ser un problema en los sistemas sin jaulas debido al trabajo que comporta su recogida y la reducción de su calidad.

La conducta de las aves en relación con el picaje puede constituir un problema económico en la producción avícola. El picaje de las plumas, consistente en el arranque de las mismas, puede acabar en canibalismo, afectando a la piel y al tejido subyacente de la gallina atacada, ocasionando en la misma un estrés, dolor y miedo, así como un aumento de la mortalidad y de consumo de pienso debido a la pérdida de calor. Estos comportamientos indeseables se consideran problemas multifactoriales e impredecibles que están presentes en todos los sistemas de alojamiento, creyéndose que el picaje de las plumas guarda relación con el comportamiento de forrajeo. Aunque los aviarios proporcionan más oportunidades para un comportamiento natural en comparación con las jaulas, el picaje de las plumas sigue siendo una grave cuestión de bienestar. Cuando las gallinas se mantienen en grupos grandes, como en los aviarios, el picaje de las plumas es más difícil de controlar debido la dificultad de identificar a las gallinas agresivas en comparación con un grupo más pequeño.

Foto3_P1020342_opt.jpg

El picaje de plumas, los variables resultados en la producción y la relativamente elevada mortalidad siguen siendo los problemas relacionados con la explotación de las ponedoras en aviarios, pese a lo cual estos han superado a los sistemas tradicionales sin jaulas en Bélgica y otros muchos países.

Nuestro estudio

Debido a ello hemos realizado un estudio para cuantificar los daños por picaje, la mortalidad y la producción de las ponedoras alojadas en una amplia muestra de los aviarios comerciales en Bélgica e identificar los factores de riesgo dentro de los mismos. Con este fin se requirió el apoyo de los representantes del sector del huevo, informándoles de los objetivos del proyecto y recabando la colaboración de los productores. Así se pudo contar con un total de 33 granjas comerciales, disponiendo de 47 aviarios, cuyos propietarios fueron entrevistados por 2 observadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias que previamente habían recibido una amplia formación sobre el tema.

Las gallinas sujeto del estudio tenían unas 60 semanas de edad en el momento de la visita a las granjas pero antes de ello se les envió un cuestionario con unas 110 preguntas sobre las características de sus aviarios, el manejo de las aves, el tipo de éstas, su alimentación, etc. Luego, durante cada visita se revisó este cuestionario para completar las respuestas que faltaban.

En cada aviario se registraron el fabricante y el tipo, especificándose su diseño y si las gallinas tenían acceso a una veranda o al aire libre, considerándose en este caso a las gallinas como camperas. Los detalles de los aviarios se muestran en la tabla 1, mientras que la infestación de ácaros rojos se puntuó en una escala ordinal, bien como “ausente”, como “leve” –solo algunos ácaros visibles, pero no en grandes cantidades-, o “severa” –claros grumos visibles o grandes cantidades en grietas y elementos estructurales-.

tabla1_resumen_opt.jpg

Para evaluar el estado del plumaje y las heridas se seleccionaron al azar 50 gallinas por aviario de todos los niveles del mismo, así como de la veranda y el parque, de haberlos, capturándose, examinándose y luego volviéndose a poner enseguida en libertad. Cada observador anotó aproximadamente la mitad de las gallinas por visita. El estado del plumaje se registró en 5 partes del cuerpo -cuello, espalda, alas, cola y cloaca-, evaluándose con una escala de 4 puntos en la que el más alto se otorgó a la mejor puntuación y con un máximo de 20 representando el más perfecto.

Las heridas en la espalda y la cloaca también se evaluaron con un baremo de 4 puntos, el más elevado para cuando no las hubo o eran menores de 5 mm y el menor para cuando éstas eran mayores de 2,2 cm. Por último, las descargas cloacales se puntuaron con en una escala binaria: 1, presente y 2, ausente.

Los resultados

El número de gallinas en este estudio fue de 1.479.036, lo que corresponde al 44,4% de todos los sistemas no de baterías registrados en Bélgica en aquel momento -diciembre de 2013-.

La información obtenida se resume en la tabla 1. La edad media de las manadas era de 60,7 semanas y a las 60 semanas de edad la mortalidad acumulada media era el 4,1 % y el nivel de puesta el 87,6 %, habiendo un 2,2 % de huevos de segunda calidad y un 1,0 % de puesta en el suelo.

etologia_fig2_opt.jpg

Esquema de aviario en hileras.

etologia_fig1_opt.jpg

Esquema de aviario en portal.

Las principales causas de mortalidad, según lo informado por los productores, fueron el canibalismo a consecuencia de picaje, salpingitis, infecciones de Escherichia coli y asfixia. La mortalidad más elevada –el 12,8 %- se debió a un brote de laringotraqueitis infecciosa a 32 semanas de edad. El corte del pico se aplica corrientemente en Bélgica, en el caso de nuestro estudio en 46 manadas, en todas ellas a excepción de una, por tratarse de gallinas ecológicas.

Los productores tenían, de promedio 42 años –de 24 a 54- y 18,7 años de experiencia en avicultura.

En promedio, las gallinas habían sido alimentados con 2,3 raciones diferentes desde su llegada en la granja de producción, repartiéndoseles el pienso 5,4 veces al día. En el 63 % de los gallineros se encontraron ácaros rojos, en cantidades variables en las vigas, los ponederos o cerca de los aseladeros, pero raras veces en las aves. El tiempo medio ocupado a diario en el gallinero, repartido entre la atención a las gallinas, la recogida de huevos en el suelo y las bajas, las tareas de mantenimiento, etc. fue de 108 minutos por manada. Evaluado según el tamaño de la manada, el tiempo empleado por cada 1.000 gallinas alojadas fue en promedio de 3,9 ± 0,3 minutos por día.

 

Tabla 2. Prevalencia de los niveles de heridas y daños en el plumaje

Plumas

Nº de manadas (1)

Prevalencia media de la manada, % (2)

Baremo medio de puntuación (3)

Variación dentro de la manada (4)

Variación entre manadas (4)

Cuello

43

80,0

2,77

0,73

0,47

Espalda

43

70,1

2,62

0,78

0,83

Alas

43

66,8

3,05

0,75

0,37

Cola

43

91,6

2,06

0,80

0,50

Cloaca

43

56,4

2,83

0,81

0,93

Calidad del plumaje (5)

 

 

13,4

2,50

2,34

Heridas en espalda

47

29,9

3,61

0,58

0,35

Heridas en cloaca

47

26,5

3,61

0,62

0,42

1. Sólo 43 de las 47 manadas pudieron evaluarse para el plumaje y 4 habían sido sometidas a muda.
2. Proporción de gallinas por manada con heridas o plumaje afectados (puntuación de 1 a 3).
3. Puntuación media de 1 a 4 a nivel de la manada.
4. Variación calculada por el modelo de efectos aleatorios.
5. Suma de puntuaciones de las 5 partes del cuerpo individuales para formar una baremo general.

El estado del plumaje se analizó mediante el examen de un total de 2.150 gallinas de un total de 43 manadas -tabla 2-. En todas ellas se observaron signos de picaje de las plumas y/o daños en las mismas. La ausencia absoluta de daño se valoró con 20 puntos solo en 22 gallinas –el 1,0 % de la muestra- y el máximo con un mínimo de 5 puntos en 11 gallinas. El baremo promedio por manada fue de 19,3 en el caso mejor y el peor de 9,1. La variación entre manadas fue considerable pues mientras algunas casi no habían sufrido heridas o daños en las plumas, en otras casi todas las aves sí las mostraban. Dentro de cada manada la variación fue casi igual entre las puntuaciones de plumas para las diferentes partes del cuerpo y también entre las puntuaciones de las heridas, especialmente en la espalda y la cloaca. Las descargas cloacales se encontraron en sólo el 1,0% de todas las gallinas observadas.

tabla_3_4_opt.jpg

Factores de riesgo

El material del suelo se identificó como un factor de riesgo para el estado del plumaje, la gravedad de las heridas, el nivel de puesta y la mortalidad -tabla 3-. Las gallinas alojadas en aviarios con piso de malla metálica en lugar de pisos de listones de plástico mostraron mejores puntuaciones de plumas en la espalda, las alas y la cloaca y heridas menos graves, al mismo tiempo que tenían una puesta superior y una menor mortalidad.

La infestación de ácaros rojos fue identificado como un factor de riesgo para el estado del plumaje, la descarga cloacal y la mortalidad -tabla 4-. Las manadas en gallineros sin infestación de ácaros rojos tenían el plumaje en mejor estado, que aquellas otras con infestaciones leves o graves. En cambio, la puntuación en cuanto a la descarga cloacal y la mortalidad fueron peores en manadas con infestación leve de ácaros rojos.

Las mejores puntuaciones de plumas en la espalda y en general fueron las de las gallinas con acceso a parque, frente a aquellas que no lo tenían. De igual forma, las mejores puntuaciones del plumaje de la cola se encontraron en aquellos aviarios disponiendo de un aseladero en la parte delantera del nido.

Otro factor significativos en torno a una mejor puntuación del plumaje de la cola fue el mayor tiempo de estancia en el gallinero por persona a cargo del mismo. La mortalidad disminuyó en los casos en que se encontró un mejor estado del plumaje, en los que también se registró una mayor producción de huevos

Foto4_P1020355_opt.jpg

El porcentaje de huevos de segunda calidad aumentó con la edad de la granja. Un mayor número de cambios de alimentación dio lugar a una mejor puntuación del plumaje en el cuello y las gallinas Lohmann Brown tuvieron una producción más alta que las gallinas ISA Brown.

No se encontraron efectos o interacciones significativas en ninguna de las observaciones en relación con el número de repartos diarios de pienso, los años de experiencia del criador, la presencia de una veranda, la edad del aviario y el tamaño de la manada.

(Continuará)

Fig_2_Picaje_plumas_opt.jpg

Fig. 2. Picaje de plumas de las aves, evaluado con 50 sujetos por lote, con un baremo entre 1 (muy mal estado) y 4 (sin daños en la pluma) en 5 partes del cuerpo.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Entrevista a Rubén Martínez en SELECCIONES AVICOLAS

Diciembre de 2016
Entrevista a Rubén Martínez en SELECCIONES AVICOLAS

Características de los aviarios afectando al plumaje, la mortalidad y la producción de las ponedoras (y II)

Abril de 2016
Características de los aviarios afectando al plumaje, la mortalidad y la producción de las ponedoras (y II)

Características de los aviarios afectando al plumaje, la mortalidad y la producción de las ponedoras (I)

Marzo de 2016
Características de los aviarios afectando al plumaje, la mortalidad y la producción de las ponedoras (I)

Bienestar de las aves en sistemas de producción intensivos y extensivos

Febrero de 2016
Bienestar de las aves en sistemas de producción intensivos y extensivos

Rusia cambia el arancel de exportación del trigo

Junio de 2015
Rusia cambia el arancel de exportación del trigo

Avanza la cosecha de soja pero no tanto la venta

Mayo de 2015
Avanza la cosecha de soja pero no tanto la venta

El clima ayuda a la producción europea de cereales

Abril de 2015
El clima ayuda a la producción europea de cereales

La producción europea de piensos para aves crece un 0,6%

Marzo de 2015
La producción europea de piensos para aves crece un 0,6%

EE.UU. quiere mejorar la calidad de la soja

Febrero de 2015
EE.UU. quiere mejorar la calidad de la soja

Crece la producción de cereales en Francia

Enero de 2015
Crece la producción de cereales en Francia

Baja la producción española de pienso respecto a 2012

Diciembre de 2014
Baja la producción española de pienso respecto a 2012

La UE, camino de un nuevo récord productivo

Noviembre de 2014
La UE, camino de un nuevo récord productivo

Granos en mínimos de cuatro años

Octubre de 2014
Granos en mínimos de cuatro años

La lluvia reduce la calidad del trigo europeo

Septiembre de 2014
La lluvia reduce la calidad del trigo europeo

Presión a la baja sobre los precios de la soja

Agosto de 2014
Presión a la baja sobre los precios de la soja

España sigue siendo el tercer productor de piensos en la UE

Julio de 2014
España sigue siendo el tercer productor de piensos en la UE

Brasil: exportación récord de soja

Junio de 2014
Brasil: exportación récord de soja

Brasil exporta habas de soja a Estados Unidos

Mayo de 2014
Brasil exporta habas de soja a Estados Unidos

Prima de riesgo geopolítico

Abril de 2014
Prima de riesgo geopolítico

Toma forma la alianza del Mar Negro

Marzo de 2014
Toma forma la alianza del Mar Negro