La revista avícola en español leída en más países

Menu

Estudio sobre un caso de estrías blancas en la pechuga de los broilers

Ver PDF de la revista de Octubre de 2015
Los enormes progresos logrados en el sector del broiler con el fin de mejorar su velocidad de crecimiento y sus rendimientos cárnicos han traído consigo determinados problemas metabólicos, uno de los cuales es la aparición en las canales de unas estrías blancas en la pechuga que afectan negativamente a la presentación comercial de los pollos...

Estudio sobre un caso de estrías blancas en la pechuga de los broilers

T.Z. Ferreira y col.

J. Appl. Poultry Res., 23: 748-753. 2014

Antecedentes

Los enormes progresos logrados en el sector del broiler con el fin de mejorar su velocidad de crecimiento y sus rendimientos cárnicos han traído consigo determinados problemas metabólicos, uno de los cuales es la aparición en las canales de unas estrías blancas en la pechuga que afectan negativamente a la presentación comercial de los pollos.

El problema, conocido por su descripción en inglés de “white stripping” -WS-, se manifiesta por la presencia de estrías paralelas a las fibras musculares de la pechuga y se ha relacionado con la edad de los pollos y con su peso corporal, representando una distrofia muscular de etiología desconocida.

Las estrías blancas frecuentemente aparecen en las parte craneal del filete de la pechuga, cerca de la articulación con el ala. Cuando la situación empeora -por ejemplo, al aumentar el peso del pollo-, las estrías se hacen más visibles en el filete, en la longitud de las fibras musculares y se ensanchan. En un examen histológico las zonas estriadas se caracterizan por un aumento de células adiposas y tejido conectivo, junto con degeneración de las fibras musculares y algunos autores sugieren que es probable que la grasa y el tejido conectivo se infiltren en las áreas en donde se produce la degeneración fibrosa.

La severidad del WS se clasifica por su aspecto visual, básicamente en moderada o severa en base a su extensión.

Dado que el sector del pollo de Brasil resulta afectado por este problema, hemos querido realizar un estudio para investigarlo más a fondo, en especial para caracterizar macro y microscópica mente el grado de WS de los pollos procedentes de un matadero del sur del país.

Nuestro estudio

La investigación se realizó sobre una partida de 25.520 pollos de 42 días de edad, de 3,2 kg de peso, de los cuales, tras ser sacrificados y procesados, se detectaron 2.512 canales -el 9,8 del total- presentando unos grados variables de WS. Todos ellos habían sido criados en las mismas condiciones y recibiendo la misma alimentación, de acuerdo con las tablas brasileñas de alimentos parea las aves -Rostagno, 2005-.

Separadas para su estudio a fondo, se procedió a su clasificación de acuerdo con el criterio sugerido por KuUrappan y col. -2012-. Las pechugas afectadas calificadas de moderadas eran las que mostraban estrías de menos de 1 mm de anchura claramente visibles en su superficie, mientras que, las severas exhibían unas líneas paralelas de más de 1 mm de ancho -figura 1-.

Para caracterizar microscópicamente el grado de severidad de las estrías de los pollos investigados se tomaron muestras de sus pechugas -pectoralis major-, cortándose en la dirección de las fibras musculares, fijándose en una solución tamponada de formol al 10 % y enviándose a la Universidad den Río Grande do Sul para su examen histológico. Allí, tras proceder al mismo, se clasificaron en base a las características histopatológicas indicadoras de su gravedad: únicamente necrosis del tejido, necrosis multifocal moderada y necrosis difusa y profunda.

37130.jpg

Fig. 1. Pechuga de un pollo (pectoralis major), de consistencia firme y difusa, con estrías blancas calificadas de severas.

Los resultados

En la tabla adjunta se resumen los datos de las lesiones histopatológicas halladas en las canales investigadas.

De estos datos se deduce que de las 2.512 pechugas examinadas hubo 1.884 que exhibieron lesiones moderadas de WS -el 7,4 % del total -y 628 lesiones everas -el 2,5 % -, lo que coincide bastante con los niveles indicados en un estudio de Petracci y col. -2013 -, un 8,9 y un 3,1 %, respectivamente.

Por otra parte, mientras que las lesiones MOD fueron mayoritariamente solo de necrosis, las SEV consistieron en lesiones difusas y fuertes, lo que fue muy significativo.

En la evaluación histopatológica del músculo de la pechuga se observó una miopatía degenerativa , caracterizada como moderada o severa -figuras 2 y 3 -en el lado óseo del mismo, con una necrosis flocular e hialina -difusa y acentuada -de las miofibras, con infiltración de macrófagos y unos pocos heterófilos. Además, se halló fagocitosis de los restos de miofibras, con regeneración en algunas y miocitos con vacuolación sarcoplásmica en otras. No se halló ninguna diferencia entre las partes dorsal y ventral del músculo.

Tabla 1. Lesiones histopatológicas halladas en las pechugas de las canales investigadas por la presencia de estrías blancas (tinción con hematoxilina-eosina).

Grado de afectación de las lesiones

Solo necrosis

Necrosis moderada multifocal

Necrosis difusa y fuerte

Total

%

%

%

Moderadas

1.637

86,9

247

13,1

-

-

1.884

Severas

-

-

-

-

628

100

628

 

En la figura 4 se muestra la sección transversal del músculo de la parte lateral de la pechuga, con tinción con tricromo de Masan, no observándose proliferación de tejido conectivo.

En los broilers, no se ha demostrado que la selección genética realizada a fin de mejorar el crecimiento y el rendimiento de la pechuga afecte al tipo de las fibras musculares de ésta, aunque sí origina un aumento del diámetro y longitud de estas -Berryi y coL, 2011-. Las alteraciones en el tipo de fibras provienen principalmente de distrofias musculares y las miopatías degenerativas, similares a las aquí descritas, se ha visto que tienen su origen en una deficiencia en vitamina E o selenio -Kuttappan y coL, 2012 -o en intoxicación por ionóforos -Chalmers, 1981; Hanrahan y coL, 1981; Dowling, 1992 -o por la planta Senna occidentalis -Machlin y col. 1956-. En nuestro estudio, la intoxicación por un ionóforo en el pienso, caracterizada por una necrosis flocular e hialina, infiltración de macrófagos y fibras musculares en proceso de regeneración, se descarta.

Figura2_fmt.png

Fig. 2. Sección longitudinal del músculo de la parte dorsal de la pechuga de los broilers afectados de miopatía degenerativa por WS, indicándose con un asterisco (*) la parte afectada de la miofibra: A, severa, con necrosis fuerte y difusa; B, moderada y multifocal. En ambos casos hubo infiltración de macrófagos, unos pocos heterófilos y fagocitosis del resto de las miofibras (˜).

Resumen

La presencia de estrías blancas en la pechuga de los broilers es un problema emergente con el que se tiene que enfrentar el sector ya que se estima que el 50 % de los consumidores rechazarían el producto que las mostrara.

Las pechugas de los pollos afectados por el problema, fuere cual fuere el grado de severidad del mismo, muestran diferencias en la integridad de las fibras musculares y en los casos peores una necrosis multifocal o bien difusa, aunque la proliferación de tejido conectivo no era evidente a 42 días de edad.

El estado de las estriaciones blancas pectorales a esta edad, que se ha analizado en este estudio, puede ser caracterizado con un perfil agudo. •

Figura3_opt.jpeg

Fig. 3. Sección ventral del músculo de la parte lateral de la pechuga de los broilers afectados de miopatía degenerativa por WS, indicándose con un asterisco (*) la parte afectada de la miofibra: A, severa, con necrosis fuerte y difusa; B, moderada y multifocal; C, moderada, con solo necrosis. En ambos casos hubo infiltración de macrófagos, unos pocos heterófilos y fagocitosis del resto de las miofibras (˜)

Figura4_opt.jpeg

Fig. 4. Sección transversal del músculo de la parte lateral de la pechuga de pollo clasificada con miopatía degenerativa, sin proliferación de tejido conectivo.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Hablemos de pollos... pero no del broiler

Mayo de 2017
Hablemos de pollos... pero no del broiler

LA UNIFORMIDAD DE LA MANADA. ¿CÓMO SE EVALÚA?

Abril de 2017
LA UNIFORMIDAD DE LA MANADA. ¿CÓMO SE EVALÚA?

Ganadería de precisión: ejemplos para aves

Marzo de 2017
Ganadería de precisión: ejemplos para aves

Detalles en la cría de pollos

Marzo de 2017
Detalles en la cría de pollos

Leds para Broilers

Febrero de 2017
Leds para Broilers

El "Windstreek" un proyecto sostenible de crianza de broilers

Enero de 2017
El "Windstreek" un proyecto sostenible de crianza de broilers

Sistemas implantados para mejorar  la carga  de pollos  en la granja

Noviembre de 2016
Sistemas implantados para mejorar la carga de pollos en la granja

Naves XXL para pollos XXL

Septiembre de 2016
Naves XXL para pollos XXL

Las mejores prácticas en el sacrificio de los pollos, clave de los beneficios (y II)

Septiembre de 2016
Las mejores prácticas en el sacrificio de los pollos, clave de los beneficios (y II)

Revisión comentada del sector de la carne de ave en España

Septiembre de 2016
Revisión comentada del sector de la carne de ave en España

La vida sin antibióticos promotores del crecimiento: perspectiva del Reino Unido

Agosto de 2016
La vida sin antibióticos promotores del crecimiento: perspectiva del Reino Unido

Las mejores prácticas en el sacrificio de los pollos, clave de los beneficios (I)

Agosto de 2016
Las mejores prácticas en el sacrificio de los pollos, clave de los beneficios (I)

Aspectos clave en el éxito del transporte de pollos

Julio de 2016
Aspectos clave en el éxito del transporte de pollos

Camas húmedas: Factores relacionados con el microambiente y las propiedades de la yacija

Junio de 2016
Camas húmedas: Factores relacionados con el microambiente y las propiedades de la yacija

Papel de las jaulas de transporte de los pollos en la contaminación por Campylobacter

Junio de 2016
Papel de las jaulas de transporte de los pollos en la contaminación por Campylobacter

Pollos cada vez mayores, pero con pechugas “leñosas”

Mayo de 2016
Pollos cada vez mayores, pero con pechugas “leñosas”

El pollo nuestro de cada día

Abril de 2016
El pollo nuestro de cada día

El proceso inflamatorio en los broilers

Abril de 2016
El proceso inflamatorio en los broilers

Términos inequívocos

Abril de 2016
Términos inequívocos

Optimizando el aturdido en el matadero

Enero de 2016
Optimizando el aturdido en el matadero