Este artículo es parte de la edición de marzo, 2015

¿QUÉ VER EN AVICULTURA EN FIGAN 2015?

Cuando este número llegue a manos de nuestros lectores faltarán pocos días para que FIGAN 2015 – la anterior FIMA ganadera – abra sus puertas para presentar en el mercado español las últimas innovaciones tecnológicas mundiales en su convocatoria de este año, del 17 al 20 de marzo, ambos inclusive.

FIGAN es una feria profesionalizada que año tras año ha ido creciendo, tanto en su parte expositiva como formativa, ofreciendo al profesional ganadero todas las soluciones técnicas y comerciales para el mejor desarrollo de su actividad pecuaria, además de un conjunto de más de 60 jornadas técnicas para estar al día en los temas que más le preocupan de su actividad.

Como en toda feria de gran envergadura, para un profesional involucrado aunque sea tan solo en uno de los diversos sectores ganaderos es casi imposible visitar todos los expositores con tranquilidad en tan pocos días, por lo que debe centrarse “a tiro hecho” solo en los que más le interesan.

Para facilitar su trabajo SELECCIONES AVÍCOLAS ofrece a continuación una selección de las empresas y los productos que se van a exponer en sus distintos pabellones, información que las propias empresas han enviado a esta revista voluntariamente.

¡Y mucho más!

 

INSTALACIONES Y EQUIPOS

AGRENER

Proyectos completos para avicultura y porcicultura

Especializados desde 1987 en el control ambiental. Ofrece soluciones completas en la climatización de naves ganaderas. Para llevar a cabo los proyectos se apoya en las prestigiosas marcas Skov (de la cual son distribuidores exclusivos en España) para calefacción y ventilación, comederos Landmeco, ordenadores y balanzas pesa aves DOL también de Skov, entre otras. AGRENER dispone de de salas de pruebas, donde de manera continuada prueba nuevas soluciones que más tarde se aplicarán en granjas de producción intensiva.

NEW FARMS

New Farms, empresa que se destaca por su servicio de instalación y posterior mantenimiento, acude a FIGAN con su gran catálogo de productos: comederos ROXELL, bebederos PLASSON, ponederos NestFarms así como los sistemas de control de clima FANCOM. Este año, además, acude con las clasificadoras y empaquetadoras para huevo incubable STAALKAT.

COSMA

En las dos últimas décadas, se ha impulsado en toda Europa la fabricación de naves prefabricadas tipo túnel, a base de elementos ligeros y resistentes. Cosma constata, por estudios comparativos realizados en Europa, que debido a sus:

– Bajos costos de realización

– Altos rendimientos zootécnicos.

– Ahorro energético conseguidos con su estudiada ventilación y su gran aislamiento.

Las naves Cosma son las más rentables del mercado.

Ahora Cosma se ha unido a Chabeauti, lider en el mercado francés de la cunicultura, para ofrecer proyectos llave en mano de la más alta calidad.

MAKER FARMS

Maker Farms es una empresa especializada en el diseño, concepción y montaje de instalaciones avícolas, ganaderas que ha sabido rodearse de las mejores marcas y proveedores del mercado para conseguir, con una experiencia de más de 25 años, llevar a cabo las más rentables instalaciones tanto en el sector ganadero como industrial. Algunas de las marcas representadas son PAS REFORM la prestigiosa empresa holandesa especializada en el desarrollo de Salas de incubación desde 1919, la prestigiosa firma americana CHORE-TIME, especialista en todos los elementos para la alimentación y, Jansen, con nidales y recogida y transporte de huevos, además de aviarios. También colabora con Tuffigo en la climatización de naves.

AGROGI Agropecuaria Girona

Presenta en FIGAN proyectos llaves en mano de granjas para pollos de engorde, recría, reproductoras y ponedoras, adaptadas a las necesidades de cada ganadero. Especialistas en granjas avícolas de alta eficiencia energética.

– Estructura de diseño propio.

– Climatización de vanguardia adaptada para cada situación.

– Asesoramiento sobre mejor tipo de alimentación y de bebederos para cada instalación

– Centralización de la instalación eléctrica, alarmas y electrónica.

También cuenta con tipos de granja standarizadas:

– Agrogi-Poultry- T (ventilación transversal)

– Agrogi-Poultry- L (Ventilación longitudinal o túnel)

– Agrogi-Poultry- TL (Ventilación transversal y longitudinal)

– Agrogi-Poultry – N (Ventilación natural)

EQUIPORAVE

Expertos en calefacción con suelo radiante, gas o biomasa. Además la especialización en los diversos componentes de la granja les permiten hacer proyectos llave en mano de manera precisa y en todo tipo de crías, broiler, pavo, reproducción, etc. Representantes de las tetinas Ziggity para España y Portugal, comercializan también el comedero BigStar de creación propia y basado en la experiencia de muchos años en la avicultura. Se presentan con un slogan muy claro: ZOOTECNIA DE PRECISIÓN.

COMERCIAL CABANES

Una empresa joven, con dilatada experiencia en el mundo de la ventilación industrial, unido al hecho de ser la tercera generación de una familia dedicada a la avicultura, les ha llevado a la creación de un Recuperador de Calor Específico para granjas avícolas. En dos versiónes IP2600 e IPB-2600, este último con apoyo de agua caliente.

Los recuperadores de calor son compatibles con cualquier sistema de calefacción y ventilación ya instalado en las naves avícolas, ya que en ningún caso son un sustituto sino un COMPLEMENTO que ayuda a mejorar considerablemente la renovación de aire en las instalaciones, aumentando la sanidad de las aves sin aumentar el gasto energético. Se puede constatar que dependiendo del tipo de explotación avícola se llega a alcanzar ahorros en propano del 40 al 55%.

Los intercambiadores de Comercial Cabanes están hechos con placas de polipropileno de alta transferencia térmica y resistencia a la corrosión y con rejilla de doble deflexión manual que permite una correcta orientación del flujo de aire en la instalación.

INGENIERIA AVÍCOLA

En FIMA , Ingeniería Avícola nos permitirá ver en directo, el proceso de valorización de los subproductos del huevo en colaboración con la empresa SANOVO, creadora de la marca STALKAAT. Nos mostrarán como funciona una planta piloto y además el jueves 19 a las 16h harán una presentación en el recinto ferial.

ILLABO

Cerca del granjero

Fiel a su política, la empresa de Alfajarín ILLABO acude a FIGAN para estar cerca del granjero y escuchar sus necesidades, trabajar en estrecha colaboración y mejorar sus instalaciones para hacerlas más eficientes y rentables. A pesar de ser una empresa joven, todos sus técnicos atesoran años de experiencia obtenida visitando granjas de todo tipo, intensivas, ecológicas, etc. Esto les permite ofrecer las mejores soluciones en cada caso. Además de proyectos llave en mano, suministran todo tipo de productos para equipar las granjas. Entre otros, detectores capacitivos, espirales para comederos, papel de para pollitos de un día, paneles de celulosa, ventiladores, y el producto estrella, los comederos ILLABO, presentado en la anterior Fima como innovación tecnológica.

INCUBADORAS y NACEDORAS FIEM VICTORIA

Para incubar con éxito todo tipo de huevos de aves: GALLINA, FAISAN, PERDIZ CODORNIZ, PATO, OCA, AVESTRUZ, EXOTICAS.

Nuevas gamas: NEW GENERATION, M.G, ASTRALE, PROFESSIONAL. Desde 20 hasta 144.000 huevos. Con volteo automático y 2 años de garantía.

CARFED- Jaulas de plástico para el transporte de Aves vivas. Gran surtido para pollos, pavos y codornices. Jaulas rígidas y plegables en distintas medidas.

ROTOMAID. MAQUINAS DE LAVAR HUEVOS. Lava y desinfecta en sólo 5 minutos los huevos sucios de gallina o pavo para poder dedicarlos a la incubación. Dos diferentes modelos para 100 y 200 huevos. También el detergente en polvo ROTOSAN.

NOVITAL. MOLINOS ELECTRICOS PARA CEREALES. Desgranadores de maíz automáticos y manuales, desde 0,5 a 2 HP con gran selección de modelos para elegir.

LEADER. NAVES AVICOLAS PREFABRICADAS. Con anchos normalizados desde 12 hasta 20 metros o a medida del cliente. Instalaciones profesionales para broiler, reproductoras, recría, ponedoras, aviarios, ecológicas. Suministra proyectos llave en mano con la instalación integral o sólo la nave. Diseños propios con garantías decenales.

ID PROJECTS- Equipamientos para salas de incubación. iD Projects ha desarrollado el sistema iD Vision, un sistema de ovoscopiado que ofrece una precisión y rapidez sin comparación.

EXAFAN

Empresa líder mundial en el desarrollo de sistemas de automatización para el sector avícola. Con presencia en 72 países.

Cuenta con una cartera que supera los 10.000 clientes.

Sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad y rendimiento. Y abarcan todo el proceso de producción, disponiendo de un amplio stock para garantizar un rápido suministro de materiales que aseguren máxima durabilidad y resistencia.

Una acertada combinación de control climático junto con la automatización de la alimentación entre otros muchos factores, logran crear las condiciones óptimas, tanto para el alojamiento de los animales como para la gestión de las explotaciones.

Esfuerzo continuo en I+D+I, para lograr día a día un objetivo primordial, el bienestar animal y el éxito de las inversiones de sus clientes.

EXAFAN empresa de San Mateo de Gállego está en su feria, la de Zaragoza. Ya presente durante 2014 en los eventos de ganadería más importantes a nivel internacional como VIV Utrecht o Eurotier, a FIGAN llevará sus mejoras en eficiencia energética como el suelo radiante, extractores de gran caudal, controladores climáticos, etc.

GANDARIA

Especialistas en el diseño y construcción de naves ganaderas

La división de SILOS CORDOBA, GANDARIA está especializada en la fabricación y comercialización de productos para todo tipo de instalaciones ganaderas: porcino extensivo e intensivo, aves de carne y puesta, ovino, vacuno, ganaderías alternativas… Asimismo desarrolla y concibe las instalaciones, ofreciendo servicio llave en mano, siempre con los materiales más idóneos y prestando gran atención en los acabados de alta calidad. Disponen de todo el equipamiento necesario para obtener los mejores resultados:sistemas de control ambiental total, silos, transportadores, comederos, bebederos, calefacción, tratamiento de agua, iluminación led regulable, instalación eléctrica, etc.

Gran importancia a las estructuras de acero galvanizado, y al sistema constructivo modular atornillado y sin soldaduras.

Sistemas de refrigeración, calefacción automatizados

Productos relevantes son los platos GAN 14 y GAN 4 fabricados en plástico inyectado, de gran resistencia a choques, fácil de montar y desmontar para la limpieza, regulable en seis posiciones acorde a la edad del pollo, con aletas antidesperdicio.

La iluminación LED regulable, en colaboración con HATO que consigue ahorros sorprendentes además de una larga vida de las bombillas.

MUNTERS

Munters presenta en FIGAN nuevos productos para el mercado español: Sistemas de control Farm Pro 3G/Farm Hand CCU 10R de los que se puede destacar: Versatilidad, Relés y salidas de velocidad variable, Lectura y control de temperatura y humedad relativa

Ideal para controlar la ventilación, Soluciones económicas para control del clima en pequeñas salas, Interfaz avanzada, Control completo de una gran variedad de funciones, Soluciones plug and play, Software con control remoto.

Calefactor GFn85:

La temperatura interior, la humedad y el nivel de CO2 son elementos clave que desempeñan un papel muy importante en la creación de un clima perfecto. El calefactor GFN85 de Munters ha sido diseñado para este fin y cubre una gran variedad de aplicaciones. Funciona con el principio de combustión indirecta, con una cámara de combustión cerrada que garantiza la emisión en el exterior de los productos de la combustión: vapor de agua y CO2 sin alterar ni afectar el clima interior y, por lo tanto, sin influir en el crecimiento de los animales. La implementación de un bastidor modular único permite una cómoda manipulación, un transporte eficiente y una fácil instalación.El calefactor GFn85 está fabricado en Munters Protect, material altamente resistente a la corrosión, o en acero inoxidable AISI 430.

Ventilador Cónico EC52:

Pertenece a la nueva generación de ventiladores cónicos de gran eficiencia de Munters. Es ideal para mover una gran cantidad de caudal de aire a una elevada presión estática y un bajo consumo energético. El alojamiento del ventilador, el cono de descarga, lamas de la persiana y el transportador de aire están fabricados en Munters Protect, asegurando la máxima durabilidad y protección contra los problemas de corrosión.

BIG DUTCHMAN

Big Dutchman, considerado líder de mercado en el sector, está presente en cinco continentes y más de 100 países con aproximadamente 2.500 empleados. Big Dutchman es sinónimo de calidad duradera, servicio rápido y conocimientos técnicos inigualables. Ofrecen una selección de productos y servicios que no deja nada a desear: Sistemas de alimentación de aves, instalaciones avícolas, tecnología de climatización y mucho más.  En Figan 2015 darán relevancia a los siguientes productos:

INTERCAMBIADOR DE CALOR EARNY: Con el intercambiador de calor Earny de Big Dutchman, los productores de aves ahorran hasta el 60% de los gastos de calefacción en la nave avícola durante  la temporada fría. Pero Earny sabe hacer más cosas: El intercambiador de calor además reduce las emisiones de polvo, amoniaco y malos olores

THERMORIZER 75: La principal contribución del calefactor Thermorizer 75 es que, gracias a su chimenea de hasta 5 metros, todos los humos y gases nocivos, se expulsan de la nave sin entrar en contacto con las aves.

Son aparatos de combustión externa que aprovechan al máximo el calor generado con una eficacia de hasta el 98%, lo que supone un ahorro en gas de hasta el 25%. Además son muy silenciosos y con un gran alcance de hasta 60 metros. Gran facilidad de manejo y limpieza.

Flex Vex PUR: Con los sistemas de transporte de Big Dutchman el pienso (harina, pelets o gránulos) llega de forma segura y sin pérdidas de calidad del silo a la nave. Los montajes complicados para salvar esquinas y ángulos complicados son cosa del pasado, la flexibilidad de los tubos FlexVex permite usarse en zonas curvas con facilidad sin perder capacidad de transporte, además están fabricados con materiales de alta calidad que reducen el riesgo de fallos.

GRAPISA, Granjas Pinseque

GRANJA PINSEQUE, S.A es una granja avícola especializada en la producción y comercialización de gallinas, pollos, pavos y capones para las producciones camperas, tanto para la actividad profesional como para la producción casera para autoconsumo. GRANJA PINSEQUE, S.A se fundó en 1983 por D. Carlos Terraz Domínguez con la adquisición de las instalaciones de Inavisa, pionera de la avicultura española.

Alguno de los productos que venden en toda la geografía española son los siguientes:

Gallina “La Ponedora”, Ponedora Negra Grapisa, Ponedora Plata Grapisa , Pollo “El Campero”, Pavos , “El Campero Capón”.

Especialistas en Naves Moviles para la cría de las aves citadas, sistemas de marcado de huevos, el concentrado nutricional para ponedoras OVOCAMP e incluso incubadoras.

SYMAGA

Proyecto Completo de Pavos Symaga

Symaga, tras la integración de PAL Industries, ofrece proyectos completos para naves de engorde de pavos. Para este primer trimestre del 2015, en FIGAN, presentamos el sistema de alimentación totalmente definido en comederos y bebederos. Para las líneas de comederos disponemos de 3 tipos de platos para pavos, en función de la edad del animal: Star C , Star H y Star F, diseñados teniendo en cuenta su comportamiento y fase. Star C es ideal para el inicio y hasta la 5ª semana, su cono impide la entrada de las aves. Star H permite el engorde eficiente de la hembra. Star F es más robusto, se puede suministrar con una tubo de transporte opcional de 60 mm; la altura de la cubierta está especialmente calculada, para evitar lesiones en la cabeza y desperdicio de alimento.

Symaga incorpora a su línea de producto el bebedero de pavo, con el estudio previo de todas las opciones del mercado, tanto en inicio como en engorde, teniendo en cuenta que el pavo, requiere de gran cantidad de agua para su conversión.

El sistema de agua para pavos está formado por: Un kit hidráulico que asegure la calidad del agua, a través del principio básico del filtrado. Tramos de tubería de 3m de longitud con bebederos adecuados a la fase de crecimiento y recuperadores reforzados con acero inoxidable; y un regulador de presión con tubo de respiración.

Symaga considera el péndulo un mecanismo fundamental, para facilitar el acceso al agua. El péndulo consigue accionar la tetina de gran caudal con un simple desplazamiento lateral. Este movimiento, asegura que en el recuperador, siempre haya un caudal de agua adecuado. Cuando el pavo deja de beber, el péndulo vuelve a su posición inicial deteniendo el flujo de agua. En los primeros días de crianza, los pavitos serán ayudados en su aprendizaje, con una bola que flota en el recuperador y que ayuda a accionar y detener el péndulo.

Durante estos últimos años se ha avanzado, con el objetivo final de satisfacer todas las necesidades del mercado del pavo dentro y fuera de España. Nuestros estudios de I + D y el departamento técnico hacen seguimiento de todos los proyectos, para adaptarlos a cada productor. Nuestra misión es facilitar el trabajo y lograr altos índices de conversión en las granjas modernas.

VENCOMATIC

Vencomatic presenta por primera vez en España el sistema X-TRECK para el nacimiento de los pollitos en granja. X-Treck es un concepto único que permite la eclosión en la granja en alojamientos de aves de engorde tradicionales. X-Treck proporciona un inicio óptimo que da como resultado aves de engorde robustas y conforma la base de una mayor rentabilidad de la producción de este tipo de aves.

En X-Treck, se colocan bandejas incubadora con huevos incubados durante 18 días en un sistema de raíles suspendido a lo largo del alojamiento de las aves de cría. El sistema de raíles se sitúa libremente en el aire, garantizando así un flujo de aire óptimo alrededor de los huevos durante la eclosión. Controlando la altura de los sistemas mediante un sistema de tracción, el encargado de la granja dispone de una herramienta para gestionar el flujo de aire y la temperatura que rodean a los embriones. Otros productos de Vencomatic son los comederos de la serie Vencopan, tanto para broilers como reproductoras. El intercambiador ClimaPlus y también soluciones climáticas y de alojamiento para broilers y puesta o manipulación de huevo en ponedoras.

ANDERSEN SA

Fabricantes y distribuidores de productos destinados a la salud animal

Están presentes en el mercado desde 1974 con una amplia gama de productos tanto de nutrición como salud animal. En Zaragoza expondrán sus productos más relevantes, como la gama NIPOXYME (productos a base de colistina tanto en forma soluble como premezcla) y FLOXYME entre otros. Además presentará la gama NORPONIN de su nueva alianza con la francesa NOR-FEED SUD.

LOHMANN ANIMAL NUTRITION

Despues de la compra de Lohmann Animal Health por parte de Elanco, la división de Nutrición, sigue activa en la peninsula y se presenta en Figan con sus diferentes lineas de L-Carnitina, antioxidantes, liquidos, pigmentantes, fitasas y la de vitaminas con la reconocida marca CUXAVIT.

NUTRICIÓN

ITPSA

Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA) es una empresa fundada en el año 1968, líder en la fabricación de suplementos para alimentación animal. Ofrece a sus clientes un amplio servicio de asesoramiento técnico en el sector de la nutrición y alimentación animal. Desarrolla y elabora una de las gamas más extensas en complementos nutricionales de alta calidad, dentro del mercado de la nutrición animal: Pigmentantes, antioxidantes, acidificantes, enzimas, fungicidas, etc. El producto estrella de ITPSA es el SALMOSAN, una solución preventiva y natural contra la salmonella en la cadena alimentaria.

REAL ESCUELA DE AVICULTURA

PROultry.com

Selecciones Avícolas

En FIGAN podrás conocer de primera mano nuestras últimas aportaciones al sector: Cómo es el mayor directorio de productos avícolas en español del mundo, PROultry.com, sugerirnos temas a tratar en las próximas Jornadas Profesionales de Avicultura en Soria en junio 2015 o conocer de primera mano a todo el equipo de SELECCIONES AVICOLAS indicando de qué te gustaría que vayamos hablando.

JEFO

Jefo, proveedor de aditivos, destacará en FIMA sus últimos resultados cientifícos obtenidos con sus aditivos especialmente diseñados para avicultura.

CALIER

Primun Salmonella E

Primun Salmonella E, indicada para la inmunización activa de futuras gallinas ponedoras y reproductoras. Primun Salmonella E es una vacuna viva atenuada de Salmonella enteritidis que ofrece un excelente perfil de seguridad y una inmunidad más prolongada que otras vacunas disponibles en el mercado europeo. Con este lanzamiento, la compañía sigue creciendo en el sector de los productos biológicos aviares, donde fue pionero en la introducción de las vacunas de Salmonella en España, distribuyéndolas desde 2005. Según Francisco Díaz-Varela, director general de Calier, “la experiencia obtenida durante este tiempo nos ha permitido crear una vacuna propia que nos sitúa como un laboratorio de referencia en el mercado de vacunas de Salmonella enteritidis en toda Europa”. Calier estará representada en FIGAN a través de su representante en la zona HUMECO.

SP VETERINARIA

S.P. Veterinaria es una empresa 100% nacional dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de especialidades para la industria veterinaria.

Con una antigüedad de más de 50 años, y con una amplia gama de especialidades que constituye un extenso catálogo de productos farmacológicos, premix, dietéticos, insecticidas y desinfectantes. En esta ocasión se presenta en FIGAN dando especial relevancia al COLMYC 200 mg/ml, enrofloxacina. A COCCIVEX, prevención y tratamiento para la coccidiosis sin tiempo de espera, y la AMOXICILINA 500 mg/g.

SALUD ANIMAL

DCAL

DCAL presenta en FIGAN por primera vez su producto estrella, la PASTA DE CAL: Producto realizado a base de cal aérea. Es el resultado del apagado de la cal, de textura pastosa y de color blanco, sus componentes básicos son cal con mas del 98% de pureza y agua. Producto 100% natural. Eficaz contra el acaro rojo y el escarabajo (alphitobius).

BIOPLAGEN

Bioplagen, empresa con más de 10 años de experiencia en el sector de la higiene agropecuaria, ambiental e industria alimentaria, sigue ofreciendo al mercado una amplia gama de soluciones a los problemas actuales y futuros en el campo de la Bioseguridad. 
En esta ocasión, los productos a los que dará más presencia son:

AZAMITE es un insecticida que actúa por contacto e ingestión, usado para el control de insectos rastreros (Garrapatas, pulgas y chinches) así como ácaros (Ácaro rojo).
CAMALEON® PLUS es un insecticida piretroide emulsionable en agua, cuyo ingrediente activo, ALFACIPERMETRINA, es altamente efectivo contra un gran espectro de insectos, tanto voladores como reptantes. Su baja toxicidad lo hace muy seguro para personas y animales.Indicado para el control de insectos en alojamientos e instalaciones ganaderas.

SANIVIR FUMIGENO es un bactericida (principalmente frente a bacterias G (+) y G (-), fungicida y viricida de fácil aplicación, muy eficaz a bajas concentraciones e indicado especialmente para espacios cerrados o de difícil acceso.

SANIVIR RTU Desinfectante para todo tipo de explotaciones(ganaderas, avícolas, etc.)

Desinfección de equipo, jaulas y materiales, botas, utillaje del personal. Incubadoras. Vehículos. No corrosivo ni dañino para el medio ambiente. Sin plazo de seguridad.

BIOSEGURIDAD

BBZIX

BBZIX, compañía con una larga trayectoria en el desarrollo y fabricación de biocidas para ganadería e industria alimentaria, ha ido incrementando sus líneas de productos a lo largo de los años, hasta disponer de una amplia gama de productos seguros y respetuosos con el medio ambiente que permiten cubrir un amplio espectro de necesidades de los ganaderos en materia de bioseguridad.

BBZIX ofrece un extenso catálogo de productos y soluciones en bioseguridad, así como un completo servicio técnico de soporte, de modo que le permite ofrecer soluciones completas a sus clientes, que van desde el tratamiento del agua, la desinfección y el mantenimiento higiénico de las instalaciones; hasta los aspectos más directamente relacionados con la salud los propios animales, a través de su innovadora línea de aditivos para alimentación animal y agua de bebida.

Con el apoyo de:
En esta edición marzo, 2015

Calier Primum Salmonella

Leer

Jefo

Leer

CPQ

Leer

Chore Time

Leer

Gandaria Silos Cordoba

Leer

Avitech

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER