Este artículo es parte de la edición de enero, 2015

Gigantismo ferial en EuroTier 2014, pero insuficiente avicultura

Federico Castelló y Juan Millán

La segunda semana de noviembre de 2014 se celebró en Hannover la mayor feria agrícola y ganadera del mundo, EuroTier. Este año, tal como estaba previsto, la avicultura estuvo muy poco presente. Por ello este será un reportaje breve.

Visitantes EuroTier

2012

2014

Alemania

122.000

126.000

Resto del mundo

38.000

30.000

Total

160.000

156.000

Nº de países representados

100

100

Expositores EuroTier

2012

2014

Alemania

52%

51%

Resto del mundo

48%

49%

Total

2.445

2.360

DSC_9039_opt.jpg

Técnicos y veterinarios de la provincia de Lleida visitando la Eurotier.

DSC_8947_norel_opt.jpeg

Norel, la empresa española más internacional.

A pesar de que es una Feria que se celebra cada dos años, es sólo cada cuatro que la avicultura está bien representada. Así pues en las ediciones de 2008 y 2012 sí tuvo un peso muy importante, pero en la del 2014, igual que pudimos constatar en 2010, la presencia de empresas del sector avícola y visitantes de nuestro sector ha sido muy baja.

Para la próxima edición, del 15 al 18 noviembre 2016, sí se espera de nuevo una importante representación de la avicultura, y más teniendo en cuenta que VIV Europe, su “competidor” más directo, no se celebrará hasta junio de 2018.

Sólo el 16% de los visitantes venían para interesarse en la avicultura

Frente a los 41.600 visitantes que acudieron en 2012 para ver novedades en avicultura, este año solo fueron 24.960 quienes mostraron interés en este sector. Esto representa el 16% del total de las 156.000 personas que asistieron a EuroTier, lo que es bastante menos que el 26% los que declararon lo mismo 2 años atrás.

Es significativo que en el catálogo de Novedades e Innovaciones presentado prácticamente no hubiese ninguna relacionada con la avicultura, a diferencia también de 2012 y 2008.

Menos de un 10% de los ganaderos asistentes se dedican a la avicultura

El año pasado, de los ganaderos asistentes un 8% han indicado tener gallinas o pollos, frente al 16% de 2012. Prácticamente un 90% de los ganaderos que acudieron indicaron dedicarse al vacuno de carne, de leche y porcino – frente al 75% en 2012.

Los expositores

La cifra de expositores fue algo inferior a la de 2012 pero no por eso no deja de impresionar. Es difícil cuantificar, pero de los 2.360 expositores de 2014 no sólo ya eran pocas las empresas con actividad en el sector avícola, sino que, además, de ellas unas cuantas no exponían sus actividades en el mismo -Big Dutchamn, por ejemplo, sólo mostró sus productos para porcino, pero no sus soluciones avícolas, como ya había hecho pocos meses antes en la VIV de Utrecht-.

La referencia mundial en energía para el sector agrícola-ganadero y en alimentación animal

Pese a esto, creemos que si uno encontró un billete “low cost”, un alojamiento razonable en los alrededores de la prohibitiva Hannover y quería conocer la feria líder a nivel mundial en temas de alimentación animal, multiespecie, y técnicas de eficiencia/reaprovechamiento energético era una Feria que valía la pena visitar.

En EUROTIER tuvimos centenares de conversaciones y decenas de entrevistas. Es imposible resumir todo lo visto, especialmente en el ámbito de la nutrición, por lo que en esta ocasión incluimos algunos de los expositores más destacados,dejan do para próximos números reseñar algunas otras empresas con productos destacables para el sector avícola.

La empresa de Huesca BBZIX, presentaba en el salón algunas de sus últimas novedades en la línea de aditivos y complementos nutricionales. También, y como objetivo primordial, ofrecía a nivel global sus tratamientos de aguas “AQUAZIX”, sin olvidarnos de su línea de “SOLUCIONES ZIX” para bioseguridad e higiene en instalaciones ganaderas

PB111476_bbzix_opt.jpeg

Stand de BBZIX en Hannover.

MUNTERS presentó su ya reconocido producto “Celdek” , renovado con una pintura de resina negra anti-algas que permite aunar las ventajas de la celulosa clásica con los de las celdas plásticas, menos incrustación cálcica, sin crecimientos de algas y mayor durabilidad y facilidades de limpieza. Esto permite también mantener los costes de los paneles evaporativos clásicos ya que la diferencia de superficie necesaria con los plásticos encarece la instalación.

También presentó el nuevo cañón calefactor “MUNTERS EN-75”, apto tanto para gas natural como para propano, los nuevos sistemas informáticos de control medioambiental para granjas avícolas y por último, previendo futuras obligaciones legales, unos nuevos sensores ópticos de CO2, construidos con materiales plásticos para evitar la corrosión que produce el amoníaco y, por tanto, resistentes, fiables y de alta durabilidad.

La mayor parte de expositores españoles se agruparon bajo el paraguas de la AGRAGEX -Asociación de Exportadores de Material Agropecuario-, entidad sin ánimo de lucro y que presta servicios en la promoción exterior de las empresas nacionales. En ella, Marta Fernández y su equipo, con una perfecta logística, ayudan en la organización de ferias internacionales, facilitando que cuando las empresas lleguen se encuentren los stands montados, lo que significa un ahorro importante en el traslado de los materiales. También crean una imagen de grupo, consiguen visados en misiones comerciales y se encargan de la impresión de la publicidad.

SILOS CORDOBA-GANDARIA, a través de Miguel Molina, nos comentaron que en EUROTIER se ve más gente por los pasillos debido a que es una feria más local en comparación a VIV Utrecht, donde el público era más internacional y por tanto más adecuado a sus intereses. De todos modos hablaron con mucha gente interesada en sus estructuras y naves, tanto avícolas como porcinas. La resistencia de las construcciones de Gandaria es el principal reclamo para países con condiciones climáticas muy adversas, ya que están diseñadas para resistir vientos de hasta 160 km/h y fríos extremos.

LABORATORIOS FERRER estuvo presente también en la feria, con productos poco comunes en avicultura, como son los aromatizantes, en cuyo campo están desarrollando nuevos productos para proporcionar un mejor sabor a los piensos. Han hecho estudios en los que se ha puesto de manifiesto que, a pesar de la poca capacidad gustativa de las aves, los tratamientos antifúngicos, antioxidantes, etc., que sufren las materias primas, están afectando el sabor del producto acabado al extremo de no ser apetecible para ellas. Debido a los problemas de hongos y micotoxinas, cada día más presentes y que afectan a la salud humana, estos tratamientos son obligatorios y por lo tanto Laboratorios Ferrer se adelanta a los problemas venideros.

LALLEMAND, especialistas en probióticos y antioxidantes naturales, mostraban al público presente como mejorar el bienestar animal y los rendimientos productivos de forma natural con “BACTOCELL” y “MELOFEED”, este último un antioxidante natural extraído del jugo del melón e indicado para situaciones de stress, aumento de la incubabilidad y homogeneidad de las camadas, e incluso para mejorar la calidad de la carne.

HUVEPHARMA sigue apostando fuerte por su producto principal “COCCIDIN”, imprescindible para que los granjeros puedan cumplir con los contratos de integración a nivel de lesiones plantares. En setiembre del 2014 ya realizaron un seminario cuyo tema principal fue el sistema locomotor de las aves. Apoyados en pruebas comparativas de su coccidiostato, frente a otros de la competencia, los técnicos de HUVEPHARMA no tuvieron problemas para convencer a los presentes para usar COCCIDIN en las rotaciones de otoño e invierno.

SYMAGA busca el contacto con sus futuros clientes estando presente en todas las ferias, tanto nacionales como internacionales, así ya los hemos encontrado en SIAG, VIV, SEPOR y ahora en EUROTIER. La internacionalización es uno de los motores de futuro de la empresa. Ya conocidos en muchos países por la calidad de sus silos y sistemas de reparto de pienso, intentan que los granjeros conozcan que el bien hacer de la empresa lo incluyen también a la hora de construir sus granjas. En avicultura, la alianza con PAL y HOTRACO les ha dado la posibilidad de hacer proyectos llave en mano, completos y eficaces, así como ofrecer un servicio técnico post-venta muy apreciado por sus clientes.

PB121529_symaga_1_opt.jpeg

El magnífico stand de Symaga en EuroTier.

EXAFAN también persigue ampliar el número de granjas construido en Europa, estando presente en las ferias internacionales de mayor relevancia. La ventilación y sus sistemas de control son el punto fuerte de la empresa, así como la especialización en adaptarlos a cualquier tipo de clima. Diferentes instalaciones a lo largo y ancho del mundo pueden atestiguarlo. Son de las pocas empresas que tienen catálogos en ruso para incrementar la cifra de negocio en la Europa del Este.

ABVista estuvo con un gran stand promocionando su nueva fitasa “QUANTUM BLUE”, así como el concepto “SUPERDOSING”, la nueva aplicación de la fitasa. También presentó “ECONASE TX”, una xilanasa con cualidades de termoestabilidad, y destacable por ser la única en el mercado lo suficientemente estable como para ser añadida en el proceso de mezcla en su forma líquida, previo al proceso de granulación, sin requerir técnica alguna de estabilización.

PB111491_ab_vista_opt.jpeg

Stand de ABVista.

Compartiendo stand se hallaba AUNIR, la división NIR de ABVista, que utilizando este análisis – espectrometría de reflectancia cerca del infrarrojo- , obtiene las proporciones exactas de humedad, proteínas, aceite, fibra, cenizas, almidón y azúcar, de manera rápida y precisa en materias primas y alimentos completos. Este conocimiento ayuda a mejorar los resultados productivos y reducir significativamente los costes de producción. Los resultados los insertan en su software, el cual, valiéndose de toda la información acumulada, obtiene las proporciones exactas necesarias de aditivos y otros componentes necesarios, ayudando al nutrólogo en el proceso de formulación, con un objetivo claro, conseguir el “pienso perfecto”.

TUFFIGO, como es habitual en la empresa francesa en las ferias, busca encontrarse con ganaderos y actores del sector mediante el contacto directo, para conocer sus necesidades y problemas y ofrecer soluciones mediante procesos de investigación y creación de nuevos productos. Así crearon “CLIMWELL” en 2013 y las trampillas “KAN AIR”, como respuestas a los problemas de ventilación y que han estado comercializando durante el año pasado. Ahora promocionan el comedero “SPIREMAT”, ideado para restar trabajo al granjero al no tener que repartir el pienso sobre papeles para los pollitos recién nacidos ya que una pestaña cierra el dispensador y distribuye el alimento directamente al suelo, facilitando además su limpieza al permitir que gire 45º con la fuerza del agua.

También presentaron en un lugar destacado la línea de ventiladores “EC BLUE”, que permiten ahorros de hasta el 75% anual de promedio, siendo muy silenciosos. Por último, otra de las novedades que empezarán a comercializar a principios de 2015 es el servidor “MYTUFFIGORAPIDEX”, que pone la alta tecnología al servicio de los ganaderos, permitiendo desde cualquier punto controlar la granja, conocer estadísticas y compartirlas y, en resumen, manejar a distancia y de manera sencilla los datos más importantes para el criador.

KROMSCHROEDER, la empresa de Hospitalet de Llobregat especializada en calefacción de las granjas, continua ofreciendo sus radiadores de infrarrojos, tan apreciados por la mayoría de criadores, en los mercados donde no se aplicará la normativa de combustión interna. Para poder seguir trabajando en el mercado europeo distribuye los productos “ERMAF”, unos cañones de aire caliente de gran calidad y bajo consumo, intercambiadores de calor y generadores “Guardian”.

SUPER’S DIANA, presentes más por el tema de INNOVAFEEDS, dirigido a porcino, también buscaba aumentar la expansión internacional de sus productos antibacterianos en avicultura.

Una empresa holandesa de la que hemos hablado en el pasado es INTRACARE que busca su cuota en el mercado español a través de Sokepa. Repitió el mismo gran stand de VIV, al que sumó el de su distribuidor en Alemania. Los tratamientos de desinfección de agua con peróxido de hidrógeno y el papel para pollitos recién nacidos son los productos estrella de esta compañía.

OLMIX continúa la promoción de sus extractos de algas al servicio de la alimentación animal. Tanto impulsores de la actividad enzimática, secuestrantes de micotoxinas o complementos nutricionales apoyados por distintos tipos de algas marinas, permiten proporcionar una nutrición natural y con un amplio potencial en el futuro. •

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición enero, 2015

Setna

Leer

Tashia

Leer

CPQ

Leer

FIGAN 2015

Leer

Big Dutcman

Leer

Aviporto Camagan

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER