Este artículo es parte de la edición de julio, 2014

LA VIV EUROPE, LA FERIA EMBLEMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL EUROPEA

José A. Castelló

[email protected]

Quitándonos el mal sabor de boca que nos dejó, hace ahora 4 años, la anterior VIV por causas “no atribuibles a la empresa” – por la nube tóxica del volcán islandés que no permitió el acceso de muchos expositores y visitantes -, puede decirse que esta vez la clásica VIV Europe se ha superado a si misma, con el reto que ello representa para una visita detenida a esta feria.

P5200979_opt.jpg

Por ello, intentaremos sintetizar lo que para la avicultura ha representado este acontecimiento en el cual tanto la organización como todas las empresas involucradas en la producción animal se volcaron durante las 3 jornadas de su celebración, del 20 al 22 del pasado mayo.

Algunas cifras

Radicada en su lugar habitual, al lado de la estación central de tren de Utrecht, en el corazón de los Países Bajos, la VIV contaba con un fácil acceso para el público en general, a lo que se añadían sus varias entradas, una excelente señalización y un sinnúmero de azafatas que, ya desde el exterior y en distintos idiomas, orientaban a los visitantes.

Según datos de la propia organización, la VIV ocupó unos 24.000 m2 de exposición, repartidos en 5 grandes pabellones conectados a través de un hall central en cuya planta superior se hallaban las salas reservadas a las diversas conferencias que se celebraron en los mismos días.

P5200987_opt.jpeg

El número total de expositores fue de 591, y de ellos, según la organización, un 31 % involucrados en el sector avícola y un 22 % en el porcino, los más ampliamente representados aunque, aparentemente, aquel aun diera la impresión de copar más espacio. Por países, el mayor número de stands era, lógicamente, el de las propias empresas holandesas, con unas 150 firmas, siguiéndoles, por este orden, las de Italia y Francia –con 57 cada país-, China –56-, Alemania –40-, el Reino Unido –35-, Bélgica -, España –26-, Estados Unidos –21-, Turquía –13-, etc. Pero si mirásemos por los espacios ocupados, los Países Bajos aun destacarían más, por algunos mega-stands de empresas de equipamientos, mientras que China aparentaría menos, por sus muchas empresas farmacéuticas ubicadas en unas superficies mínimas.

P5201004_opt.jpeg

En total, fueron 55 los países de los 5 continentes representados por sus empresas en la VIV, aunque entre los 10 primeros citados coparan el 82 % del total.

Con respecto a los visitantes, la cifra dada por la VIV muestra un total de 20.214 pertenecientes a 136 países, una cifra evidentemente muy superior que la de la anterior convocatoria, en el año 2010.

Una amplia variedad de conferencias

Lo antes indicado acerca de la preponderancia del sector avícola en la VIV de este año se reflejaba igualmente en el programa de las conferencias impartidas durante su celebración. Y con el sentido práctico que caracteriza a los holandeses, todas ellas, a excepción de las del último día, se desarrollaron en inglés, el idioma básico con el que uno puede entenderse fácilmente en los Países Bajos.

P5201021_opt.jpeg

En lo que respecta solo a la avicultura, cabe destacar, ante todo, el programa del día previo a la VIV, desarrollado en un hotel de Utrecht, monográficamente sobre incubación, que ampliamos más adelante.

Aparte de ello, de la treintena de conferencias impartidas durante las dos primeras jornadas destacaremos los siguientes temas relacionados con la avicultura:

  • Implementación de los standards de la OIE
  • Sostenibilidad de la producción avícola
  • Bienestar en la demanda global de alimentos
  • Producción de biogas y electricidad de las deyecciones
  • Aditivos funcionales
  • Los stress oxidativos y la vitamina E
  • Flexibilidad en la formulación de raciones
  • Evaluación de la eficacia de la vacunación in ovo
  • Procesado y mejora de nuevos alimentos
  • Resistencias a los antibióticos
  • Los virus de la bronquitis infecciosa
  • La amenaza de la influenza aviar en Europa
  • Micotoxinas en materias primas
  • La tecnología en el suministro de agua a las aves

Entre este amplio temario, cabe resaltar la sesión dedicada a las micotoxinas a cargo de Biomin, en su campaña “All About Feed”, con una conferencia sobre la incidencia de los problemas ocurridos en el mundo en la última década y otra sobre el deoxinivalenol concretamente y sus efectos sobre las aves y los cerdos, aportando una visión diferente para combatir estos problemas mediante bio-transformadores y fitogénicos desactivadores.

DSC_5915_opt.jpeg

El programa de incubación

Fue una jornada “maratoniana” de 12 conferencias de media hora de duración cada una, sobre diversos aspectos relacionados con la misma, que intentaremos sintetizar.

  • Manejo de la temperatura, humedad, volteo y control del CO2 en la incubación para ahorro de energía, acortar la ventana de nacimientos y mejorar la calidad del pollito, por Daniel Abrahams, de Emka Incubators.
  • Importancia de la ventilación y los flujos de aire en las actuales incubadoras de carga múltiple o única, por Chad Daniels, de ChickMaster.
  • Nuevas ideas sobre el almacenaje prolongado de los huevos antes de la incubación, con aplicación de un tratamiento térmico para mejorar los resultados, por Guo Jun, de Aviagen.
  • Aplicación comercial de un tratamiento térmico a los huevos antes de su carga en las incubadoras, por Roger Branwell, de Petersime.
  • Beneficios de la alimentación precoz del pollito después de su nacimiento, por Inge van Roovert-Reijrink, de HatchTech.
  • Mejora de la incubabilidad y de la calidad del pollito recién nacido, por Marleen Boerjan, de Pas Reform.
  • Comparativa de la incubación con máquinas de carga múltiple o única, por Phillip Perry, de Jamesway.
  • Importancia del manejo para mantener unas adecuadas condiciones ambientales en todos los puntos de las incubadoras, por Nicolas Neyra, de Hubbard.
  • La vacunación in ovo: requisitos para su instalación y su manejo, por Tarsicio Villalobos, de Zoetis.
  • Evolución de las prácticas de vacunación en las plantas de incubación, con la tecnología actual contra ND, IBD, AI y LT, por Sylvain Comte, de CEVA.
  • Recientes avances en la vacunación contra la enfermedad de Marek, por Michel Bublot, de Merial.
  • Protección contra la bronquitis infecciosa en la sala de incubación, por Sjaak de Wit, del Servicio de Sanidad de Deventer.

Resumiendo todo ello, posiblemente lo que más atrajo la atención fue el proyecto presentado por HatchTech de una nuevo concepto de nacedora, una máquina equipada para poder proporcionar alimento y agua a los pollitos a medida que van naciendo. Pero igualmente interesante fue el sistema de aplicación de choques térmicos a los huevos almacenados, desarrollado por Petersime en base a las experiencias realizadas en colaboración con Aviagen. Y, en fin, los estudios de las otras empresas de este sector presentes en la VIV – Pas Reform, ChickMaster, Jamesway y Emka – sobre la precisión a la que se ha llegado actualmente en el control de los parámetros ambientales en las incubadoras sirvió para ilustrar a los asistentes sobre lo que hoy puede esperarse de ellas.

P5201026_opt.jpeg

LA MUESTRA COMERCIAL

En la imposibilidad de exponer en unas líneas todo lo que vimos en los escasos 3 días dedicados íntegramente a la VIV, intentaremos resumirlo por sectores, en base al interés que creemos que puede tener para nuestros lectores.

Equipos de incubación

Todas las antes citadas firmas fabricantes de incubadoras se hallaban presentes con sus respectivos stands, destacando las siguientes:

  • HatchTech, con su nacedora HatchCare, una máquina a la que se transfieren los huevos embrionados a los 18 días, colocándose en bandejas especiales desde las que a medida que van naciendo caen a otras colocadas debajo. Provista de iluminación, por LEDs, y de agua y pienso al nivel de estas bandejas, los pollitos acceden así inmediatamente a ambas cosas, lo que facilita su arranque.
  • Petersime, con su BioStreamerTM Re-Store, una incubadora específica para aumentar la incubabilidad de los huevos almacenados, en base a la aplicación repetida de varios choques de calor a los mismos, antes de su carga en las incubadoras habituales BioStreamerTM HD, mejoradas también en varios aspectos.
  • Pas Reform, con su Adaptative Metabolic FeedbackTM, un sistema que permite el control preciso del grado de humedad y del nivel de CO2 de acuerdo con el metabolismo variable de los embriones, junto con su sistema de ventilación VortexTM para una total homogeneidad de la temperatura.
  • Viscon, con sus equipos de para el manejo de los huevos en la planta de incubación, destacando los destinados a la transferencia, la detección de los huevos embrionados, la separación automática de los infértiles y los muertos, la vacunación in ovo, el procesado de subproductos, etc.
  • Innovatec, con su equipo CLEANchickR, también para detección de los huevos embrionados durante la transferencia.
  • ChickMaster, con su CC3-GL, para control ambiental y recuperación de calor en las plantas de incubación, en sus varias capacidades.
  • Henke-Sass, con su vacunador neumático para pollitos recién nacidos, con capacidad hasta para 4.000 inyecciones/hora.

Equipos de crianza

Posiblemente, lo más destacado en este aspecto, expuesto en la VIV, fue el sistema X-Treck, de la empresa Vencomatic, otra posibilidad diferente de su sistema Patio, ya presente en el mercado, aunque ambos destinados a permitir el nacimiento de los pollitos para carne en la granja.

Los dos sistemas se basan en el traslado de los huevos en incubación a los 18 días a la granja, pero mientras que el Patio significa la crianza en baterías –con yacija-, el nuevo X-Treck reparte las bandejas de huevos, mediante unos raíles, a lo largo de todo el criadero, naciendo los pollitos en ellas, en cuyo momento saltan sobre la cama para seguir durante toda su crianza en ella. Hasta cierto punto, pues, se trata de un concepto competidor de ya descrito de HatchTech que permite aprovechar la totalidad de los pollitos nacidos, con la ventaja adicional de su inmediato acceso al pienso y al agua.

P5221292_opt.jpeg

Otra novedad, exhibida por la firma alemana Gasolec, fue el sistema FreeshlightagriR, basado en la emisión de radiaciones ionizantes en las naves de pollos, bien a través de los mismos puntos de luz –LEDs– o bien de otras lámparas, con lo que se asegura una mejora del ambiente y unos mejores resultados en el crecimiento, conversión alimenticia y mortalidad.

También en el campo ambiental hay que destacar la unidad HW de la firma holandesa Multiheat, un nuevo concepto de re-circulación de aire en las naves de pollos. Los aparatos van suspendidos a media altura en la nave, en su eje longitudinal, estando conectados a una fuente productora de agua caliente y proyectan el aire caldeado sobre los pollitos, para hacerlo recircular en forma de “8” hacia los muros y hacia arriba.

Otro nuevo equipo de la misma firma fue el X Changer, un intercambiador de calor de gran capacidad, hasta de 22.500 m3/h, que permite varias configuraciones al ser instalado en el exterior de las naves.

Por último, en materia de ventilación cabe destacar los diversos equipos de las firmas Munters, Scov, Tuffigo-Rapidex, Fancom, Exafan, Vostermans-Multifan, etc., con sus ventiladores, trampillas para la entrada de aire, sondas y ordenadores de control, todo ello cada vez más perfeccionado y sofisticado. La primera citada, en un stand de impecable diseño, presentó la novedad MUNTERS PROTECT, una solución a base de cinc, aluminio y magnesio, 10 veces más resistente a la corrosión que el galvanizado, asegurando una mayor fiabilidad de sus equipos.

Equipos para el sector del huevo

Como es lógico, las baterías de puesta no podían faltar, tanto con los modelos “enriquecidos”, los únicos autorizados en la Unión Europea –aunque no en todos los países, como es el caso de Holanda, Alemania y Austria-, como con algún otro convencional, ahora de uso solo posible en otros continentes.

De esta forma, no faltaron a la cita las firmas ya conocidas del sector de las jaulas, comenzando por la multinacional Big Dutchman, exhibiendo sus diferentes soluciones para el secado de las deyecciones, y siguiendo con las internacionales Tecno Impianti, Facco, Hellman, Salmet, Specht y Zucami, todas ellas de capital alemán o italiano, además de las nacionales Aruas y Ganal, enfocadas a un tipo diferente de productores.

P5221276_opt.jpeg

Aparte de ello, atendiendo a la creciente demanda de huevos alternativos, también se hallaban presentes los equipos para aviarios y gallinas en el suelo. Casi todas las empresas antes mencionadas disponían de ellos, aunque cabiendo añadir, además, a la británica Potters, las holandesas Jansen y Vencomatic, la italiana SKA y tal vez alguna más, cada una de ellas con sus propias características en cuanto al diseño de los slats, la apertura de los nidales., etc.

Como originalidad en este campo cabe mencionar el aseladero Q-Perch, de Vencomatic, diseñado como medio de lucha contra el piojo rojo, una amenaza permanente en las granjas de puesta. Se trata de un aseladero de plástico por cuya parte inferior pasan 2 cables eléctricos, con corriente de bajo voltaje, con el fin de matar al parásito cuando de noche intenta acercarse a las gallinas.

DSC_6028_opt.jpeg

En lo referente a las clasificadoras de huevos merecen citarse los diversos equipos de la empresa holandesa Moba, destacada en la “Galería de Innovaciones” de la feria por una nueva generación de sus máquinas Omnia PX -ahora con lavado incluido-, los del Grupo Sanovo, de Dinamarca –fabricante de las máquinas Staalkat, comercializadas en España por Ingeniería Avícola-, los italianos de la Sime-Tek, los japoneses de Nabel –asociados a los italianos de Avitec-, etc.

En fin, en el mismo campo, aunque también en el de los reproductores, se hallaba la empresa Astroturf, productora de las alfombrillas de este nombre que se colocan habitualmente en el piso de los ponederos.

Iluminación

Como quizás puede imaginarse el lector, lo hasta cierto punto más novedoso en este campo se hallaba en las empresas exhibiendo sus diferentes propuestas de LEDs, el actual sistema de iluminación que creemos terminará por imponerse en las granjas por el ahorro de costes que representa.

Las tres empresas a destacar en este campo eran:

La británica Agrilamp, presentando un único tipo de punto de luz, el LED Alis –8 w y 550 lúmenes-, regulable –del 3 al 100 %-, con la particularidad de ir con un casquillo especial que con simple presión se conecta a la línea eléctrica.

La holandesa Agrilight, con su solución de lámparas Aviled, para naves de broilers, instaladas en cajas estancas de gran intensidad –5.200 lúmenes– en el eje longitudinal de las mismas.

La también holandesa Hato, con sus muy variados recursos –LEDs y fluorescentes– para todo tipo de naves, aparte de su Galli-luxómetro, el único en el mercado.

Otros equipos para avicultura

En el habitual “cajón de sastre” restante, por su diversidad, en la VIV de este año también podemos destacar las siguientes empresas:

La holandesa Hotraco Agri, que ganó un Premio a la Innovación por la presentación de su pantalla táctil Fortica, para ordenador, para controlar todos los procesos de la explotación: el medio ambiente, los consumos de agua y pienso, la producción de huevos y el peso de las aves.

La española Silos Córdoba, con su cada vez más amplia gama de naves prefabricadas, silos, proyectos “llaves en mano”, etc.

La también española Symaga, de Ciudad Real, dando a conocer el refuerzo de su división avícola con la integración de PAL Industries y ofreciendo proyectos completos para naves de engorde de pollos y pavos.

Y otra española, Exafán que quiere seguir con su ascendente presencia internacional -ya presente en más de 76 países-, ofreciendo asesoramiento en todas las áreas de diseño, construcción y equipamiento con el objetivo de conseguir la mejor eficiencia energética.

La alemana Lubing, con sus muy variados tipos de bebederos, aunque destacando un nuevo sistema de tetinas, con circulación permanente de agua en circuito cerrado.

-Las otras marcas multinacionales ya también muy acreditadas en cuanto a los bebederos, como son Chore Time, Impex, Roxell, Plasson, Tigsa, Ziggity, etc.

Las empresas fabricantes de máquinas para la recogida de pollos en las granjas, cono son la italiana Ciemme y la danesa Chickencat.

La empresa holandesa Heering B.V., uno de los principales fabricantes de trailers para el transporte climatizado de pollitos.

Atec Systems presentó Dosatron App, una aplicación para calcular fácilmente la medicación en agua con sus dosificadores.

La sudafricana Technical Systems, líder mundial en cadenas y espirales para el transporte de pienso.

Equipos para procesado avícola

En este variado campo creemos que merecen citarse los siguientes:

  • La empresa vallisoletana Ingeniería Avícola, la única española destacada en la “Galería de Innovaciones” de la feria, por sus equipos para valorización de subproductos animales para producir huevo deshidratado, cáscara seca y obtención de cenizas a partir de la combustión de la gallinaza.
  • Las ingeniosas soluciones –OptiSec, OptiPlate y BD Pellet Tower– brindadas por Big Dutchman para el secado de las deyecciones de las gallinas en baterías y su granulación para ser utilizadas como combustible.
  • Las varias líneas para procesado completo del huevo de la empresa francesa Actini SAS y de la ya citada danesa Sanovo, para la obtención de diferentes ovoproductos.
  • Las espectaculares cadenas de procesado de pollos de las firmas holandesas Meyn y Marel Stork, así como de la danesa Linco, todas ellas con interesantes novedades en diferentes puntos de los procesos de aturdido, sacrificio y eviscerado.
  • Los equipos auxiliares para procesado de las aves de la empresa belga Marelec y la japonesa Mayekawa, aparte de las anteriores citadas.

Genética aviar

En este renglón, creemos, es cuestión de prestigio el estar en la VIV, por lo que ninguna de las empresas que hoy controlan la genética aviar en el mundo podía fallar con el fin de atender a sus clientes.

Así, en el sector de las estirpes para carne se hallaban las multinacionales Aviagen, Cobb y Hubbard, mientras que entre las de puesta vimos a Hendrix Genetics, Hy Line, H&N y Lohmann y Tetra, todas ellas mostrando a sus clientes sus pruebas de campo y sus nuevas guías de manejo.

Pero de igual forma tampoco fallaron aquellas otras dedicadas a otras especies, como la Hybrid Turkey Inc., para el pavo, la británica Cherry Valley, para el pato Pekín y las francesas Grimaud Frères y Sasso, aquella para diferentes especies avícolas y esta última para aves camperas.

Laboratorios de biológicos y aditivos

Una gran parte del espacio de la VIV estuvo dedicada a empresas relacionadas con la sanidad animal y la nutrición. En este campo pudimos visitar algunas con stands magníficos, como Intracare, que tiene intención de entrar en el mercado español de la bioseguridad e introducir productos con poca competencia, como el Intrachick Paper, Anitox y CID Lines, esta última importante empresa de productos de limpieza y desinfectantes, con su archiconocido Virocid y nuevos interesantes productos.

Mención destacada merece la norteamericana Kemin, que obtuvo un Premio a la Innovación por la presentación de una prueba de evaluación de las grasas y aceites, una útil herramienta para los formuladores de piensos para establecer un perfil nutricional de estas fuentes de energía de las raciones.

También estuvo propuesta a los Premios de Innovación la empresa Impextraco con sus dos nuevos productos: Butifour -protector intestinal a base de butiratos recubiertos- y Zympex Combi-P -fosfatos y otras enzimas-.

A resaltar el número de empresas españolas presentes en la VIV, aparte de las mencionadas en instalaciones. Entre ellas encontramos a Invesa, con una campaña de publicidad que ha obtenido premios internacionales, SP Veterinaria, S.A., que recibió en su stand a clientes y colaboradores de los más de 40 países donde está presente, ImicroQ, presentando su kit de detección de salmonellas, junto a su asociada Laymatec y Liptosa, que desde Toledo exporta el 95% de su producción

Finalmente, también estuvieron presentes importantes empresas dedicadas a la producción de aditivos como son Framelco, Nutrex, Kiotechagil, entre tantos otros que no alcanzaríamos a enumerar.

…y un largo cajón de sastre…

Para finalizar lo que ha sido esta nueva edición de la VIV con la cita de las empresas que pudimos visitar en un apresurado recorrido de 3 jornadas, diremos que en esta enorme feria estaba representado todo lo relacionado, al menos con la avicultura, aparte de los restantes sectores ganaderos.

Valga indicar, como ejemplo, la presencia de la empresa española Rosal, con tecnología propia para el suministro de mezcladoras, granuladoras, silos, etc., además del montaje de fábricas de piensos “llaves en mano”.

Entre los medios de difusión multinacionales cabe citar a International Hatchery, MEAP, Watt Publishing, World Poultry y Zootécnica International, algunos de ellos con más de una publicación. Fue agradable reunirse con algunos de nuestros viejos colegas y, a destacar, Antoine y Ghassan Sayegh, fundador y director, respectivamente, de la bilingüe –inglés y árabe– MEAP, celebrando los 35 años de la misma.

Y, en fin, con unos pequeños stands –pero no mucho menores que los de las numerosas empresas chinas productoras de aditivos o medicamentos–también se hallaban presentes la WPSA, los organizadores del futuro Congreso Mundial de Avicultura –que se celebrará en China en el 2016-, los de la FIMA Ganadera, de la IEC –International Egg Commission-, del Museo de la Avicultura de los Países Bajos, de las delegaciones de algunos países, etc. •

Intracare_10_van_65__fmt.png

INTRACARE, con un magnífico stand, mostraba a sus visitantes las ventajas de productos como el INTRA CHICKPAPER, 100% biodegradable y estudiado hasta el último detalle para atender los días más cruciales del pollito. Las ventas en más de 35 países demuestran la calidad del producto. También nos hablaron de INTRA HIDROCARE, un purificador sin efectos corrosivos para las instalaciones y que se puede administrar en el agua de bebida en presencia de las aves. Con una experiencia de más de 20 años, han desarrollado un producto capaz de eliminar toda la contaminación orgánica del agua sin perjuicio medioambiental y sin modificar el sabor o el olor. Apto para el consumo humano y recomendado por los ganaderos más expertos.

AquaBlend_hydrosystems_opt.jpeg

“Hidrosystems presentó su inyector AQUABLEND, un producto concebido para aplicación de vacunas y medicamentos, tratamiento de aguas, limpieza de líneas de bebederos así como administración de nutrientes y suplementos. AQUABLEND está dirigido a la industria ganadera, especialmente avicultura. Es de instalacion simple y rapida, sin necesidad de herramientas para su mantenimiento. Hydro Systems, empresa que nació en Ohio en 1963 y que se instaló en Europa en 1991, focaliza su investigación en el desarrollo de sistemas económicos y seguros de dosificación, lo cual los ha llevado a tener una probada reputación que se demuestra con los más de un millón de sistemas operando en todo el mundo”

P5211052_opt.jpeg

CMC INDUSTRIES (Ciemmecalabria)dió gran protagonismo al pequeño AGILE, más que un tractor, un sueño para los avicultores. Su tamaño, 1,80 de altura y 2,13 de largo, junto a un radio de giro de 3,24 metros, lo hacen ideal para moverse por dentro de la granja, en espacios reducidos y alrededor de las columnas. Pero no por ser pequeño carece de potencia, ya que los 64 cv permiten mover varios contenedores a la vez y con gran rapidez. No se ha descuidado el interior, confortable, con aire acondicionado y sin vibraciones, para que las jornadas más largas no sean las más duras. También expusieron el recogedor de pollos APOLLO UNIVERSAL, mejorado tanto en capacidad como en rapidez de carga.

www.cmcindustries.com

newborn72dpi_detoure_5_opt.jpeg

Dentro del pabellón de la BRETAÑA, primera región ganadera francesa, encontramos la empresa NEWBORN, del grupo Le Gouessant. Especialistas en la alimentación usada en las primeras horas de vida de los animales. Su objetivo es la reducción de la mortalidad de los pollitos de un día y prevenir problemas digestivos de los neonatos. Para ello destacaban dentro de su gama de productos, el CHICK’BOOST un suplemeto nutricional altamente apetitoso gracias a la tecnologia de extrusión semi-humeda. Aporta los nutrientes, agua y energía necesarias para asegurar una buena rehidratación de los pollitos y la reabsorción rápida del vitelo.

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición julio, 2014

Chore-Time

Leer

Vaxxitek HVT+IBD

Leer

Thermorizer TR

Leer

SANOVO presenta su nueva clasificadora de huevos STAALKAT de 108.000 huevos / hora

Leer

Naves ganaderas, almacenes y cobertizos

Leer

Paneles de plástico

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER