Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2014
EL ÁCARO ROJO DE LAS AVES
Monique Mul y Hugo Bens
Wageningen UR Livestock Res. (*)
El ácaro rojo de las aves –Dermanyssua gallinae, De Geer, 1778- es una pequeña plaga que tiene un fuerte impacto en la avicultura de puesta de la UE en términos de pérdidas de producción y costes de control –figura 1-. Para mantener y optimizar tanto la producción como la salud y el bienestar de las aves necesitamos contraatacar y hacerlo de forma contundente y rápida.
EL ácaro rojo de las aves es la plaga más significativa de las ponedoras en Europa y si en el 2004 ser estimaba que el coste de las pérdidas que por su causa sufrieron los productores de huevos de la UE fue de 130 millones de euros al año, probablemente hoy en día sería mayor.
En algunos países con sistemas más susceptibles infesta al 100% de los lotes y también amenaza a la salud de las aves domésticas, de los animales de compañía, del ganado y del ser humano, en éste, con reacciones alérgicas.
Fig. 1. Número de gallinas ponedoras por país en millones -2012- y proporción de granjas infestadas con el ácaro rojo de las aves (con el año del dato).
La infestación de las aves conduce a:
- Un aumento del estrés en las aves, provocando una alteración de la conducta y un aumento de las agresiones.
- Una disminución de la producción de huevos y de la calidad de los mismos, debido a un adelgazamiento de la cáscara y a la aparición de manchas de sangre.
- Una pérdida de sangre, a partir de una población de piojos de hasta 500.000 por ave, llegando a causar anemia e incluso la muerte.
- La difusión de patógenos de las aves de origen bacteriano y viral, como se muestra en la tabla 1.
El control del ácaro rojo depende en gran manera de los acaricidas sintéticos, pero estos fracasan debido a que:
El ácaro pasa gran parte de su vida escondido en grietas o hendiduras de difícil acceso.
Existen pocos ingredientes activos disponibles para su uso, especialmente cuando las aves se hallan en puesta.
Los consumidores y detallistas están incrementando su demanda de productos libres de pesticidas.
Para ganar en la lucha contra el ácaro rojo es esencial que se haga a través de un método de control más sostenible, semejante al enfoque de “One Health”. Para lograrlo es muy importante contar con un compromiso financiero de la UE, el cual es imperativo para:
Desarrollar una red de investigación del sector, de múltiples perspectivas para unir a todos aquellos que trabajan en el control del ácaro rojo en toda Europa.
Contando con una promesa de apoyo, investigar de forma innovadora y colaboradora para diseñar y desarrollar mejores estrategias de control del ácaro en toda Europa.
Sin esta actuación urgente y sin inversiones significativas en esas áreas, es probable que la alta presencia actual de esta peste acabe por explotar, en un futuro próximo:
Porque la evidencia sugiere que el ácaro rojo se desarrolla en los sistemas de estructuras más complejas, las cuales favorecen su estilo de vida en reclusión y hace más difícil su tratamiento. Las recientes tendencias en la UE, que se alejan de las jaulas convencionales de estructuras simples y fáciles de tratar para ponedoras, pueden exacerbar los problemas surgidos a causa de los ácaros.
Porque el ácaro ataca a una amplia franja de huéspedes, incluyendo canarios, caballos, roedores y humanos. Los ataques al ser humano están en crecimiento y pueden estar relacionados con enfermedades tales como Lyme y Bartonella. Las infestaciones por el ácaro rojo aumentan los costes por mano de obra en la producción avícola y se van convirtiendo rápidamente en una emergencia ocupacional.
Porque se ha comprobado que las aves infestadas son más agresivas. La severidad de las lesiones resultantes de semejante conducta se reduce normalmente mediante el corte de picos, pero está previsto que esta práctica se prohíba en muchos países miembros de la UE en el 2016. El control del ácaro rojo debería priorizarse por delante de esta prohibición para reducir el peligro de muertes debidas a la conducta agresiva de las aves portadoras de piojos y a las que no se les ha cortado el pico.
Tabla 1. Difusión de patógenos a través del ácaro rojo de las aves
Bacterias |
Virus |
Salmonella spp |
EEE, WEE, VEE (togavirus) |
P. multocida (cólera) |
Encefalitis S. Louis (arbovirus) |
Chlamidia spp |
Viruela de las aves |
Borrrelia anserine |
Leucosis aviar |
E. rhusiopathiae |
Enfermedad de Newcastle (paramixovirus) |
Listeria monocytogenes |
|
Coxiella Burnetti |
|
(*) Publicado por gentileza de: Poultry Board fort Poultry and Eggs, Dutch Organization for Poultry Farmers NVP y Dutch Farmers Orgamnization LTO.
Fig. 2. Efectos de una infestación de ácaro rojo de las aves en un gallinero de ponedoras.
Dentro de Europa existen los conocimientos para organizar un contraataque en muchos frentes, enteramente integrado y concertado, para actuar sobre la “pequeña plaga que pega fuerte”. Muchos grupos de investigación aislados han contribuido en gran manera a mejorar el control, dando ánimos con ello para nuevos futuros proyectos. De todas formas, tal como los hechos y las cifras demuestran, es necesario golpear fuerte al ácaro rojo. Ahora es el momento para contraatacar a una plaga a la que se le ha permitido perjudicar demasiado a las aves durante demasiado tiempo.