Este artículo es parte de la edición de julio, 2013

León: las X Jornadas Profesionales de Avicultura

Como resumen de lo que han sido las X Jornadas Profesionales de Avicultura que, organizadas por la Real Escuela de Avicultura, se han celebrado en León durante la última semana de mayo, podríamos decir que han tenido el mismo éxito de sus convocatorias de los últimos años, salvando el caso del 2012, en coincidencia con el SIAG de Sevilla

Las Jornadas se celebraron en la Facultad de Veterinaria de León, en el Paraninfo de la misma, por las mañanas, y el mismo junto a un aula contigua, por las tardes, cuando coincidían dos sesiones simultáneas por necesidades del programa. En conjunto, éste comprendió 33 conferencias, 3 mesas redondas y 3 presentaciones comerciales, agrupadas en 10 sesiones diferentes.

_5290022_opt.jpeg

Todo ello representó la colaboración de cerca de 50 técnicos especialistas en los respectivos temas en los que participaron. La asistencia, masiva, contando con unas 650 personas en el conjunto de las Jornadas, procedentes de todos los puntos de la geografía española, así como de otras nacionalidades -de Portugal, Italia, Francia, Países Bajos, Méjico y Ecuador-.

A destacar la entusiasta colaboración que se tuvo por parte de entidades locales como la misma Universidad de León -con el Vice-Rector presidiendo el acto inaugural-, el Ayuntamiento de León -con el Alcalde, también en este acto-, el Colegio de Veterinarios de León, la Asociación Castellano-Leonesa de Avicultura -ASCLEA- y las empresas locales Laboratorios Syva, Hermanos Oblanca, Huevos León, S.L. y LeonVet.

Cabe destacar también la simbiosis entre los aspectos técnicos, que se impartían a través de la amplia temática de las conferencias, y los de índole comercial, que se mostraban por parte de unas 60 empresas que apoyaron económicamente las Jornadas y cuyos representantes informaban, durante las pausas, acerca de sus respectivos productos. Este año, además, las habituales pausas para el café se vieron agradablemente complementadas con una degustación de cecina y otros productos leoneses, por invitación de las dos últimas empresas locales antes mencionadas.

Todos los asistentes recibieron una Memoria con los resúmenes de las conferencias impartidas, estando los textos completos de las mismas en la web de la Escuela: www.avicultura.com. Debido a ello, omitimos la repetición del programa, ya publicado en números anteriores de SELECCIONES AVÍCOLAS, aunque resumimos seguidamente lo más destacado agrupado por su temario, con lo correspondiente a las 3 Mesas Redondas -no incluido en la web citada- al final.

DSC_0542_opt.jpeg
DSC_0572_opt.jpeg
DSC_0631_opt.jpeg

El programa social

Como ya ha sido habitual en anteriores Jornadas, al ser un acontecimiento formativo y de fortalecimiento de contactos profesionales personales de primer orden, en las de León los asistentes también han podido disfrutar de un programa lúdico-social diseñado con objeto de crear el mayor número de relaciones entre todos quienes viven y trabajan por y para la avicultura.

Así, al finalizar las conferencias y a partir de media tarde, todos los inscritos que participaron en el mismo partieron de la Facultad de Veterinaria para iniciar los recorridos programados, concretamente a:

  • El día 28, visita a la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados de España, con posterior cocktail ofrecido en el claustro de la misma.
  • El día 29, excursión al Museo de la Fauna Salvaje, en Boñar, ya en los lindes de León con Asturias, y al regreso, cocktail en el Hostal de San Marcos.
  • El día 30, visita a la Catedral de León, una joya universal del arte gótico y posterior cocktail en el Palacio Gaviria, ofrecido por gentileza de la empresa Hermanos Oblanca.
_5280134_opt.jpeg

El sector del pollo, temas generales

Inició las Jornadas una conferencia de Gonzalo Arellano -veterinario de Agrícola Arenas- desarrollando el tema de la sostenibilidad de la producción de carne de ave, quien, tras definir lo que se entiende con ello, se extendió sobre los pilares en que se basa, sus indicadores, etc.

El impacto y las expectativas de futuro del pienso en los costes de producción avícola fueron el sujeto abordado por Jorge de Saja -Director de CESFAC-, quien indicó que, pese a ser España una potencia ganadera, depende cada vez en mayor medida de unas materias primas adquiridas el exterior y sujetas a una gran volatibilidad por muy diferentes factores.

Seguidamente, la situación de la producción de pollos en Francia fue expuesta por Romaric Chenut y Guillaume Coutelet, del ITAVI, quienes describieron el contexto en que se halla, dentro de la Unión Europea -UE-, los desafíos con que se enfrenta y las oportunidades que tiene en un contexto internacional.

El tema que le siguió fue el del pollo diferenciado y/o campero, siendo desarrollado por José C. Terraz -Presidente de Avialter-, quien resaltó los dos principales problemas con que se enfrenta, la falta definición, en castellano, de su etiquetado y la posibilidad de instalación de pequeños mataderos en las granjas.

En una sesión diferente, pero también concerniente al sector del pollo, Miguel Valls -Hubbard- trató de l genética del pollo del mañana, refiriéndose a los enormes progresos logrados hasta la actualidad y extenderse luego sobre las nuevas armas de que disponen las empresas de selección para seguir avanzando en la mejora de los caracteres productivos.

Alimentación del pollo

La sesión la inició Pedro Rubio -Facultad de Veterinaria de León- tratando del papel de la microbiota intestinal en la salud de las aves. En su exposición, después de describir la complejidad de la misma y los factores que afectan a su equilibrio, se refirió al empleo que se ha hecho de los antibióticos como promotores del crecimiento y a las alternativas que existen en sustitución de los mismos.

Las dos conferencias siguientes de esta sesión abordaron una parecida temática, el papel de la nutrición como factor de coste del pollo. Fueron expuestos separadamente por José I. Barragán -consultor veterinario- y Diego García Valencia -Nutral-, analizando el primero la alimentación enfocada a unos determinados objetivos -mejora del crecimiento, calidad de la canal, remuneración del criador, etc.- y describiendo el segundo los efectos de la concentración de la dieta sobre los rendimientos y el análisis holístico de ello.

La patología del pollo

La situación actual de la hepatitis por cuerpos de inclusión fue el tema con el que se inició la sesión, siendo desarrollado por Mar Biarnés, Directora del CESAC. En su presentación, después de describir este adenovirus, trató de su incidencia en España a partir del año 2011 y se refirió a los estudios llevados a cabo sobre el tema.

Seguidamente, Martina Dardi -Hipra Corp. Technical Services- trató de la estrategia rotacional con vacunas frente a la coccidiosis en los broilers, refiriéndose a la lucha contra esta parasitosis, clásicamente por vía medicamentosa hasta el desarrollo de vacunas y revisando luego los resultados de una reciente prueba con un tipo comercial de éstas.

El Campylobacter jejuni y el reto de su control fue el sujeto de la presentación realizada por Elías F. Rodríguez Ferri y su equipo, de la Facultad de Veterinaria de León. Comenzando por referirse al microorganismo en si y a sus efectos en el ser humano, cuando es transferido por los alimentos, luego se extendió sobre las dificultades para su control y a lo mucho que aun falta investigar al respecto

El medio ambiente del pollo

Solo dos presentaciones en esta sesión y a cual más interesante, siendo desarrolladas por Santiago Bellés -SADA- y Serafín García Freire -consultor Veterinario- y versando, respectivamente sobre la ventilación para controlar la humedad y las estrategias de manejo con altas temperaturas.

En la primera, su autor concretó su exposición en 6 preguntas clave: por que y para que se ventila, cuando hay que hacerlo, cómo se puede realizar, en que cuantía y por quien se realiza. Seguidamente, la lucha contra el calor a base de aumentar la velocidad del aire y/o recurrir a una refrigeración evaporativa fueron el objeto de la exposición del segundo conferenciante, quien terminaría describiendo el empleo de un programa de simulación propio para optimizar los resultados económicos de la crianza.

Reproducción e incubación

La sesión se inició con un tema sobre el manejo de la luz en las naves de reproductores, siendo desarrollado por Jaime Sarabia -Cobb Española, S.A.-, quien se refirió a los aspectos a tener en cuenta según el tipo de local -con ventanas o cerrado– y recomendando especialmente este último a fin de poder controlar mejor el crecimiento y la producción.

Relacionado en buena parte con ello fue el tema de la siguiente conferencia, en la que su autor, Xavier Asensio -AVIAGEN- trató de la mejora de la uniformidad de los reproductores en la recría como medio de mejorar los resultados productivos durante el período de puesta.

Finalmente, Fco. Javier García Peña, del Laboratorio Central Veterinario -Algete- presentó el tema de la desinfección del huevo para incubar como uno de los puntos clave en los explotaciones de reproducción, extendiéndose especialmente en la elección de los productos a utilizar, con sus propiedades y diferentes sistemas de aplicación, etc.

Varios

Aun sin tener un encuadre específico en el resto de las sesiones, a lo largo de las Jornadas también se expusieron estos otros temas:

  • El gallo de León, un caso único, para la producción de pluma, por Tomás Gil -Asociación de Criadores del Gallo de León-, quien expuso la historia de esta raza, explotada con esta sola finalidad, su crianza en la actualidad, la realización de su “pela”, etc.
  • El uso avanzado de Linkedin como herramienta de desarrollo personal fue el objeto de la conferencia de Eduardo Agut -consultor-, quien explicó el potencial de la probablemente mejor red de este “networking” profesional disponible actualmente. Para ello, tras unas consideraciones básicas, explicó los trucos para que el propio perfil y/o el de la empresa salga en primer lugar en el buscador de Linkedin, las técnicas para aumentar el tráfico de calidad, cómo conectar con personas clave, etc.
  • La “innovación en gestión de personas: liderazgo 2.0” fue desarrollada por Miguel Segura -Coach independiente-, quien desarrolló el modelo que propugna, basado en el compromiso que tiene como característica fundamental su sencillez y adaptabilidad ya que sirve para gestionar igualmente la vida personal, la empresa o el propio trabajo dentro de ésta.
  • La innovación en el acceso al conocimiento avícola fue el objetivo expuesto por Federico Castelló -Real Escuela de Avicultura-. Éste, tras presentar la versión digital de Selecciones Avícolas, en la que se puede acceder a todo lo publicado, así como al material de las anteriores revistas de la Real Escuela de Avicultura desde 1896, explicó el último proyecto de ésta: “PROUltry.com”, acrónimo de “Poultry for Professionals”, un nuevo servicio con más de 200 empresas ya indexadas en relación con el sector avícola.

Patología general

Esta sesión comprendió una conferencia y una Mesa Redonda, exponiendo un resumen de esta última más adelante y siendo ambas de interés tanto para el sector del pollo como para el del huevo.

En cuanto a la conferencia, fue desarrollada por Olga Mínguez, de la Consejería de Agricultura de Castilla-León y su objetivo fue describir el programa de vigilancia y control de determinados serotipos de Salmonella en avicultura. En este contexto, tras hacer hincapié en la necesidad de controlar este organismo zoonósico de transmisión alimentaria, la autora se refirió a las medidas implantadas en todos los países de la UE y concretamente a los avances logrados en España para reducir su prevalencia.

DSC_0340_opt.jpeg
_5290147_opt.jpeg

Alimentación de la ponedora

Fue una sesión que comprendió dos conferencias y una Mesa Redonda, esta última resumida más adelante.

La primera conferencia trató de las estrategias de alimentación en la recría y su impacto en el arranque de puesta, presentándola Jon de los Mozos -Nutreco Poultry Res. Centre-. En ella, su autor, aun partiendo de la base de que todo criador debe conocer la importancia de la uniformidad del lote de pollitas que está manejando, como en la práctica hay múltiples factores que la afectan negativamente, vale la pena plantearse la distribución en lotes de diferentes pesos para ser alimentados adecuadamente a fin de cubrir sus requerimientos nutricionales.

Un tema tan “viejo” como el de la alimentación cálcica de las gallinas fue el de la siguiente conferencia, impartida por Rafael Lera -Hendrix Genetics-. El objetivo, obviamente, conseguir unos huevos con la mejor calidad de cáscara posible, para lo cual el conferenciante fue desgranando todos los aspectos involucrados: los niveles de calcio, fósforo y otros elementos, el tipo y el tamaño de los suministros cálcicos, los horarios de alimentación, etc.

Patología de las ponedoras

Otro tema también “clásico” en patología, pero sobre el nunca está de más insistir, los planes vacunales de las pollitas futuras ponedoras, fue el que expuso Félix Ponsa -Lohcexc-. Según dijo, la existencia de núcleos de puesta mustiedad, con aves tal vez portadoras asintomáticas de diferentes enfermedades y agentes zoonóticos, justifica la puesta en marcha de unos planes de vacunación muy bien diseñados para la región o el país de destino de las pollitas.

Seguidamente, Katia Uliaque y Pablo Lozano -iMICROQ- expusieron el método rápido para la detección de Salmonella en muestras complejas, desarrollado en esta empresa de biotecnología, detallando las características del kit comercial y los pasos del protocolo a seguir.

La última conferencia de este bloque fue la presentada por Roser Dolz -CReSA- sobre la bronquitis infecciosa, actualizando todo lo referente a los nuevos serotipos de este virus, así como la epidemiología observada en España en los últimos años a partir de la primera detección del genotipo QX en el 2008.

Producción de huevos

Repartidos estos temas entre dos sesiones, veamos un resumen de las conferencias impartidas.

Los cambios en el sector español del huevo desde el 2012 fueron el objetivo de la ofrecida por Pablo Bernardos -MAGRAMA-, quien se refirió a lo ocurrido en la producción desde comienzos del año pasado, la evolución de los precios, el comercio exterior y los aumentos de costes, afirmando que, tras el trastorno que ha supuesto la plena entrada en vigor de la Directiva 1999/74/CE, parece que ahora se entre en un período de mayor estabilidad.

Con un título parecido, pero sustituyendo “cambios” por “retos”, Mar Fernández-Poza -Directora de INPROVO- resumió seguidamente la situación del sector del huevo en torno a los mercados internacionales, las normativas sobre bienestar animal y las directrices en materia de sanidad y de sostenibilidad. Finalizó con una advertencia para poder atajar rápidamente cualquier alarma mediática que afecte a la imagen del huevo y resumió los 3 pilares que considera fundamentales para avanzar: un buen conocimiento del sector, una organización sectorial fuerte y la coordinación con entidades afines.

La siguiente conferencia fue impartida por Cristina Guardiola -Matines Ibérica-, tratando sobre la aplicación de la guía APPCC -Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos- en los centros de embalaje de huevos.

En su exposición desarrolló detenidamente el tema tratando de la necesidad de este tipo de análisis, de sus prerrequisitos y de los planes de gestión, indicando los pasos que hay que dar en cada una de sus fases.

Cambiando radicalmente de tema, Pascual Alonso -Ibertec- abordó un aspecto económico cómo es el de reducir los costes financieros en las granjas de puesta.

Según recordó, la plena aplicación de la Directiva 1999/74/CE ha supuesto un brutal aumento de los costes de producción del huevo que, al coincidir con el considerable aumento que también ha habido en los precios de los piensos, obliga a los productores a replantearse la gestión de sus granjas. Para ello aconsejó planificar cuidadosamente las reposiciones de pollitas, poner todos los medios posibles para mejorar la productividad de sus aves, elaborar un plan de negocios, tener las adecuadas previsiones de tesorería, etc.

El manejo de la gallina campera fue el siguiente tema, desarrollándolo Jesús Ciria, de la Universidad de Soria, tratándose de un detallado recordatorio de todas las normas que debe tener en cuenta un productor para obtener los mejores resultados con este sistema de explotación.

El nuevo marco regulatorio del huevo para conocimiento de su valor nutricional fue el tema expuesto por Ana Mª López Sobaler, de la Universidad Complutense de Madrid. Basada en la importancia de un perfecto etiquetado de los alimentos y en los datos ya conocidos sobre la composición del huevo, la conferenciante se refirió a las propiedades nutricionales que se pueden alegar, o no, para éste y a la Guía que en estos momentos está revisando y actualizando INPROVO al respecto.

La última conferencia con la que se cerraron las Jornadas fue impartida por el Prof. Ricardo Cepero -Facultad de Veterinaria de Zaragoza-, versando sobre las inspecciones de bienestar animal en gallinas ponedoras y sus interpretaciones. Según indicó, aunque parecería que tras la plena entrada en vigor de la tan repetida Directiva 1999/74/CE todo tendría que quedar bien claro, en la práctica no ha sido así pues en muchos aspectos ha habido diferentes interpretaciones de la misma en las inspecciones realizadas, hasta el punto de que por parte de la EFSA y la DG Sanco se estén proponiendo nuevas orientaciones para evaluar el bienestar de las gallinas.

La Mesa Redonda sobre la lucha contra el E. coli

Tuvo lugar en la segunda jornada e intervinieron en ella José L. Valerio –Consejería de Agricultura de Castilla y León-, Juan C. Marijuan -Cooperativa de Burgos-, Jesús Fernández Prieto -Hermanos Oblanca-, Alberto Giner -Zoetis- y Jorge Blanco -Facultad de Veterinaria de Santiago-.

La sesión comenzó con la intervención de José Luis Valerio, que ejerció de moderador y resumió su experiencia en el mundo de la avicultura, recordando cómo en su época “la tendencia era a erradicar” cualquier problema con patógenos, aunque en su caso él era más partidario de “mantener las bacterias a raya”. Por su parte, Jesús Fernández Prieto introdujo el tema de la colibacilosis, de la que comentó que existe una gran cantidad de serotipos y serogrupos. Además, existe el inconveniente de las pocas necesidades que requiere el E. coli para su supervivencia, tanto ambientales como nutritivas. Este patógeno experimenta un crecimiento importante a un amplio rango de temperatura (18-44ºC) y se puede presentar en el broiler como infección sistémica -colisepticemia- o localizada -por ejemplo, como síndrome entérico, síndrome de cabeza hinchada o celulitis coniforme-. Otro aspecto que comentó fueron los manejos deficientes que pueden contribuir a esta epidemiología, tales como camas en mal estado, niveles de amoniaco elevados, temperatura y ventilación no adecuada a la edad o con sistemas de ventilación rudimentarios, o también que no se preste la suficiente atención al agua, que suele ser “el gran olvidado”. También comentó los casos de onfalitis coniforme -visible, por ejemplo, en la roseta del ombligo húmeda y enquistada y una alta mortalidad-, el coligranuloma –una afección rara que consiste en formación de un granuloma a nivel de mesenterio, intestino e hígado y que puede llegar a causar una mortalidad del 75 %- o la aerosaculitis, que en un porcentaje elevado de los casos se debe a un manejo deficiente de la manada.

El segundo ponente fue Juan Carlos Marijuan, que se centró en los tratamientos contra el E. coli, encontrándose entre ellos los quimioterápicos, las vacunas y otras soluciones que pasan por incidir en el manejo y la bioseguridad de las explotaciones. De manera previa al tratamiento, se debe valorar la inmunocompetencia de la manada, la revisión genética anticoli y el entorno, es decir, si las condiciones del agua, el pienso, el aire, los aditivos anticoli, el vacío sanitario y el manejo anticoli son las adecuadas.

Marijuan ofreció una serie de fotografías sobre cómo afecta el E. coli a los broilers, reproductoras y el huevo incubado y concluyó su intervención asegurando que “hay que aprender a convivir con él encontrando un equilibrio”. En este sentido, el éxito terapéutico anticoli pasa por un correcto diagnóstico, un correcto cálculo de la dosis, pauta y vía de suministro del fármaco y, obviamente, respetar el periodo de espera establecido en carne.

Alberto Giner fue el siguiente ponente, ofreciendo a los asistentes un resumen de la prevención del E. coli por vacunación, recordando que existen vacunas inactivadas comerciales, vacunas inactivadas autógenas -que contienen varios serotipos de E. coli- y vacunas vivas, que son de fácil aplicación y en broilers y pollos camperos se aplican una sola vez al día de vida.

Por último, Jorge Blanco esbozó las línas generales del proyecto de I+D de Laboratorios Syva y la Universidad de Santiago de Compostela, consistente en el desarrollo de vacunas frente a cepas de Escherichia coli causantes de septicemias en aves. El objetivo de la primera etapa del proyecto, que se desarrolla desde 2012 y hasta 2015, era definir las características de las cepas de E.coli patógenas que están causando los brotes en las explotaciones avícolas. En una segunda, determinar la virulencia in vivo de las cepas patógenas aviares y estudio de la expresión de antígenos. Más tarde, la idea es desarrollar vacunas tipo bacterina con los clones prevalentes y más virulentos. Por último, la cuarta etapa supone el desarrollo de vacunas a base de proteínas purificadas.

La mesa redonda también generó algunos otros temas a debatir cuando se abrió el turno de preguntas. Ponentes y público interactuaron sobre la siempre preocupante resistencia a los antibióticos, quedando clara la idea de que aunque se ha avanzado mucho, aún hay que tener cuidado porque se siguen produciendo problemas, a pesar de que hay científicos anunciando una época “post-antibiótica”.

Concretamente con el tema del E. coli, se puso de manifiesto que en realidad este patógeno no necesitaría tantos medicamentos. Además, otras veces no se aplica el correcto. Alberto Giner volvió a tomar la palabra para apuntar que “en el futuro no se prevén nuevos antibióticos, ya que los laboratorios no están muy estimulados a sacar más productos al mercado”. Además, recordó que en los países nórdicos la tendencia es a no usar medicamentos.

José Luis Valerio recalcó que la tendencia actual reside más en “la prevención, y tenemos un ejemplo de ello en las vacunas de salmonella. En ponedoras, la solución está en la desinfección, la profilaxis vacunal y la bioseguridad”. En salmonella, agregó, se ha utilizado la técnica del vacío sanitario, el todo dentro-todo fuera, como solución al problema, porque “erradicarlo, no lo vamos a erradicar”, aseguró.

Finalmente, otro de los asistentes, Félix Ponsa, intervino para destacar la importancia del control ambiental y especialmente el del amoniaco para mantener a raya la colibacilosis. El problema es que “cuando el granjero ve la factura del gas, tiende a cerrar y esto le lleva a ventilar menos y a que aumente el E. coli”.

_5290172_opt.jpeg

13_V_30_216__opt.jpeg

La Mesa Redonda sobre NIR

Bajo el título de “optimización de la formulación y evaluación de la calidad de los piensos para las aves mediante análisis NIR”, esta Mesa Redonda tuvo lugar el 30 de mayo. Su moderador fue Xavier Lallana -Nutreco- y los otros componentes de la misma Antonio Roldán -Foss-, José I. Ferrero -Nutega-, Carlos Dapoza -Evonik- y Jorge Gonzalo Iglesia -Agrifood Alternative Technologies-.

La sesión se inició con una introducción de Xavier Lallana quien, tras presentar a los otros componentes de la Mesa, explicó en que consiste la tecnología NIR -“Near Infrared Spectroscopy”-, consistente en una parte de “hard” -un sofisticado equipo de análisis por espectrometría en el infrarrojo cercano- y otra de “soft” –el sistema informático que, mediante ecuaciones de calibración para materias primas, pudiendo ligar en red a diversos usuarios-, que permite el análisis de las mismas con el fin de ajustar la composición final del pienso a las raciones formuladas.

Según indicó, el sistema obliga a una elevada inversión económica, pero al permitir un mejor control de la descarga en la fábrica de piensos de las materias primas, proporciona una gran agilidad operativa, así como la toma de decisiones inmediatas. La instalación del equipo es rápida, pudiendo comenzar a operar tan pronto se adquiere y se haya realizado una ecuación de calibración, siendo interesante estar conectado a unas redes de NIR compartidas.

A continuación, Antonio Roldán trazó la historia que condujo a la actual empresa FOSS, partiendo del primer espectro NIR propuesto por Herschell, en 1800, aunque no fue hasta los años 80 del pasado siglo, con el amplio uso de la informática en todos los campos y los posteriores micro-ordenadores, cuando el sistema se presentó en el mercado. Según explicó, el sistema opera en la zona infrarroja del espectro electro-magnético y su “magia” consiste en conocer lo antes posible y con la máxima fiabilidad el análisis real de las materias primas reales que se van a utilizar en el pienso, más o menos diferentes de las indicadas en las tablas.

Las ventajas del sistema han hecho que actualmente el NIR se emplee no solo para analizar las materias primas en su descarga en la fábrica, sino también los piensos acabados, lo que tiene la ventaja de asegurar una máxima calidad de los mismos. Los análisis fundamentales que se realizan son de humedad, cenizas, proteína y grasa y los resultados se tienen “en línea” con el fin de ver las tendencias del momento, pero quizás lo más interesante es la interconexión de las fábricas en redes con el fin de disponer de la máxima información en todo momento.

El siguiente participante fue Jorge Gonzalo, quien abogó por el empleo de la tecnología NIR a fin de disponer de información en tiempo real sobre el análisis de las primeras materias que se van a utilizar, coincidiendo con los anteriores en la ventaja que ello supone para la toma de decisiones. Según dijo, el sistema opera en la gestión de los ingredientes de las raciones, así como en los rechazos de los no ajustados a lo establecido y permite un mejor ajuste entre las especificaciones con las que se ha formulado y los ajustes finales realizados “in situ” en base a los análisis reales.

la_foto_21_opt.jpeg
_5280028_opt.jpeg

El conferenciante planteó además diversas cuestiones concernientes al sistema, como las inversiones a realizar, los controles de calidad y cómo se realizan, la permeabilidad de los resultados, etc, finalizando su exposición abogando decididamente por el mismo.

Seguidamente intervino Carlos Dapoza para indicar que en Evonik hacen miles de análisis de aminoácidos por vía húmeda al año, gracias a lo cual disponen de una base de datos enorme de una amplia variedad de materias primas: unos dos millares de cereales, unos 850 de sojas y varios centenares de otros ingredientes. La ventaja que han tenido con el NIR es que éste les ha permitido obtener rápidamente los valores atípicos de muchas muestras para detectar errores, mostrando a este respecto datos analíticos de raciones con importantes desviaciones entre lo formulado y lo fabricado realmente.

Bajo su criterio, la gran ventaja del NIR es el poder cambiar de formulación de un día para otro sin detener la fabricación y todo ello bajo un sistema de programación lineal, con el margen de seguridad que uno mismo se imponga -formulación “estocástica”-.

El último conferenciante de la sesión fue José I. Ferrero, quien se refirió a la red de NIRs de que disponen en NUTEGA, detallando en que consiste el equipo e indicando que se amortiza rápidamente con lo que se ahorra.

Aparte de coincidir con sus otros compañeros de la Mesa en torno a las ventajas del sistema -fiabilidad y rapidez en los datos de los resultados analíticos -, quizás lo más interesante de la aportación de Ferrero fue lo que indicó acerca de que el empleo del NIR les ha permitido determinar los valores en energía metabolizable de las materias primas empleadas mediante ecuaciones de regresión bien contrastadas.

La Mesa Redonda sobre Aviarios

Con el sugestivo título de “el aviario, una opción interesante ,para la producción de huevos”, el 31 de mayo, último día de las Jornadas, tuvo lugar esta Mesa Redonda por parte de un equipo moderado por Ricardo Cepero -Facultad de Veterinaria de Zaragoza- y con la participación de José Pedro Sacristán -Ibertec-, Mario Canseco -Huevos Guillén-, Yudit Rubio -Ous Roig- y Epifanio Paliza y Celestino Aja -ambos de Corporación Huevo 12 S.C.-.

Abierto el acto por Cepero, éste, tras presentar a los componentes de la Mesa, expuso la que, a su juicio, puede considerarse la principal ventaja de este sistema de alojamiento de las gallinas: un menor coste de producción del huevo en comparación con otros sistemas de producción, salvo las baterías.

En cambio, como principales inconvenientes, citó el problema que representa la dificultad de poder disponer de unas pollitas recriadas en aviario para poblar una instalación de puesta de este tipo -una necesidad ineludible, para su “entrenamiento” a volar-, así como la mayor dificultad de la obligada inspección de la manada, en comparación con la que se realiza en las naves de baterías.

El conferenciante también se refirió a los aviarios que había conocido en una visita al norte de Italia, mostrando numerosas fotos de aviarios comerciales, algunos de ellos disponiendo de veranda o “jardín de invierno”, para ampliación de la superficie disponible por gallina, aunque sujeta a controversia a causa de contabilizarse, o no, cómo tal. Según mostró, en muchos casos no eran edificios nuevos sino que se trataba de reconversiones de antiguas explotaciones de gallinas en baterías que, por la considerable altura que tenían, a causa de su foso, ahora podían acoger un doble aviario con alta densidad de población.

Seguidamente, el primer componente de la mesa que intervino fue José P. Sacristán para referirse a la forma de crianza de sus pollitas en un aviario “Jump Start”, de la empresa Vencomatic(1) con el que llevan operando en Ibertec desde hace unos años. Según dijo, se trata de una nave de 14 x 69 m en la que alojan 16.400 pollitas recién nacidas, lo que representa una elevada densidad, 17 aves/m2, de la que presentó diversas fotos.

El aspecto de la crianza en el que más insistió Sacristán fue el de la importancia del granjero cuidador de las pollitas, haciendo hincapié en que ha de estar muy motivado y ser muy detallista, no valiendo cualquiera que haya tenido experiencia en recrías en batería. Según explicó, la crianza se inicia poniendo papel en el suelo de una parte restringida de los slats del aviario, elevándose luego gradualmente los otros niveles de estos y ampliando al mismo tiempo el espacio. De esta forma, las pollitas se acostumbran a un ambiente “en 3 dimensiones”, ejercitando su musculatura para el vuelo, una condición indispensable para que luego, a unas 17 semanas de edad, se trasladen al aviario de puesta.

A continuación, Yudit Rubio, que tiene a su cargo la dirección veterinaria de Ous Roig, de Tarragona, tras referirse al interés que ha tenido esta empresa para adaptarse a las tendencias actuales velando por el bienestar de las aves, indicó que la misma ya ha transformado todas sus naves de puesta para la producción de huevos en aviarios, aunque, disponiendo de salida al exterior, para poder calificar a estos como “camperos”.

Yudit coincidió con Sacristán en el aspecto de recalcar la importancia del granjero en un aviario, hablando de la “interacción” que debe haber entre el mismo y las pollitas y diciendo que el manejo de las aves en el mismo es más difícil que en una instalación de baterías. Sin embargo, también indicó que hasta la 6ª semana de edad el manejo, con el aviario “Nature” de Big Dutchman con el que operan, es muy similar al que tendría con una crianza en baterías, aunque diferenciándose luego al deambular las pollitas por toda la nave.

Otros aspectos también abordados por la conferenciante fueron la época del traslado del aviario de recría al de puesta -que recomendó fuera antes de las 17 semanas de edad -, el no dejar salir a las pollitas al parque antes del 50 % de producción, el que los problemas ambientales, por polvo y calidad del aire de la nave, son mayores que en jaulas y que los costes de producción del huevo también son más elevados que en estas.

El siguiente en intervenir fue Mario Canseco, también con amplia experiencia con el mismo tipo de aviario, en la explotación de su empresa en León, coincidiendo con lo que ya se había indicado acerca de la necesidad de que para operar con un aviario de puesta es preciso que las pollitas ser hayan recriado también en aviario.

Para Canseco, el manejo en aviario durante la cría, recría y puesta tiene ciertas peculiaridades que hay que dominar bien, haciendo hincapié, por ejemplo, en el tipo y la disposición de los puntos de luz, así como en la intensidad de la misma con el fin de evitar problemas de picaje y la puesta de huevos en el suelo. Sobre esto último insistió en la necesidad de recoger los que se observen con la máxima frecuencia posible para evitar que se generalice esta conducta, recomendando también cerrar los nidales a última hora de la tarde y poco antes de apagar la luz de la nave.

En relación con el traslado de la nave de recría a la de puesta, Canseco recomendó el empleo de una red para restringir el acceso de las aves a la zona de yacija durante los 10 primeros días, así como el prestar atención a una distribución equilibrada de las mismas en los distintos departamentos.

Los últimos componentes de la Mesa en intervenir fueron Celestino Aja y Epifanio Paliza, quienes se turnaron en exponer diversos aspectos en relación con su elección por el aviario como sistema de explotación para producir un huevo campero en condiciones lo más naturales posibles para ser comercializado en el País Vasco. Según informaron, antes de tomar una decisión fueron a visitar diversas instalaciones de aviarios en los Países Bajos y Alemania y al final se decantaron por los modelos que les ofreció la empresa Farmer Automatic.

Coincidiendo con el conferenciante anterior, Aja insistió en la importancia de la distribución de la iluminación a fin de evitar la puesta de huevos en el suelo y recomendó controlar la evolución del peso de las pollitas durante el inicio de la puesta. Otro detalle que aconsejó para tener en cuenta fue el de procurar que el color de los bebederos utilizados en la puesta sea el mismo que los empleados anteriormente en la crianza. Y en cuanto a la salida de las aves al exterior, aconsejaron la instalación de varios refugios en la pradera a fin de que las aves se distribuyan mejor en la misma y no se limiten a estar solo al lado de la nave.

Como último detalle acerca de los resultados obtenidos, mostraron los datos de una manada con la puesta finalizada recientemente: 285 huevos por ave alojada, en un período de un año a partir de 17 semanas, 113 g/d de ingesta diaria de pienso, una conversión alimenticia de 1,73 kg/docena, etc.

Por último, abierto el coloquio para las intervenciones de la sala, se abordó el tema del tamaño de los departamentos o de las divisiones en los aviarios de puesta y aunque sí se aconsejó el disponer de ellos, al igual que hacen en los Países Bajos, en donde es habitual que se tengan para unas 6.000 gallinas, no se llegó a ninguna recomendación clara.

También se tocó el tema del corte de picos, por haberse indicado en algún momento que alguna vez podría convenir repasar los mismos durante la recría, práctica que se desaconsejó por ser ilegal ya que actualmente sólo se puede realizar hasta 10 días de edad.

En cuanto a la idoneidad del aviario, Aja indicó que se trata de un sistema que cree que es más natural que el de tener a las gallinas sobre el suelo ya que su instinto ancestral de refugiarse en los árboles se ve correspondido por la distribución del equipo en varios niveles.

Otros detalles que se tocaron fueron la necesidad de vigilar muy de cerca el comportamiento de las pollitas a continuación de su traslado al aviario de puesta, la aparición de casos de picaje, etc. Fue interesante el reconocimiento por parte de Yudit Rubio de que, después del tiempo y de la gran cantidad de gallinas ya instaladas en aviarios, aun están aprendiendo pequeños detalles en relación con el manejo de los mismos, especialmente de cara a mejorar los índices de transformación del pienso.

(1) Ver el reportaje describiendo una instalación holandesa equipada con este aviario en el número de febrero del 2010 de SELECCIONES AVÍCOLAS.

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición julio, 2013

Agita

Leer

Lubing

Leer

Tigsa

Leer

Cosma

Leer

Prinzen – Setter Line

Leer

GanDaria Servicios Ganaderos

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER