Este artículo es parte de la edición de marzo, 2013

Así fue LA IPPE 2013

Serafín García Freire

Veterinario

Fig_1_opt.jpeg

El pasado 29 de enero inició su andadura la mayor exposición avícola de los Estados Unidos y desde luego una de las mayores del mundo, la INTERNATIONAL PRODUCTION & PROCESSING EXPO – IPPE -, en Atlanta.

No es casualidad que el lugar elegido sea Atlanta, ya que Georgia es el Estado norteamericano que más broilers produce: 2,3 veces la producción española y con una población que no llega a los 10 millones de habitantes.

Como novedad en el 2013, este evento ha sido el resultado de la organización conjunta de tres exposiciones comerciales independientes, internacionalmente reconocidas:

– La tradicional feria anual INTERNA-TIONAL POULTRY EXPO – IPE -, organizada desde hace 65 años por la “U.S.Poultry & Egg Association” 1.

– La INTERNATIONAL FEED EXPO – IFE -, organizada por la “American Feed Industry Association” 2

– La INTERNATIONAL MEAT EXPO – IME -, organizada por el “American Meat Institute” 3

La Dirección de la actual IPPE está compuesta por las tres asociaciones, aunque cada una de ellas mantiene de forma independiente la organización de las jornadas formativas. Con esta combinación de intereses individuales se optimizan recursos, aumenta la capacidad de convocatoria y se facilita la participación y la oportunidad de negocio a las empresas de los tres sectores involucrados en la producción avícola.

Si comparamos las cifras del año 2012 y de la presente edición vemos que, debido a esta fusión de ferias, ha habido un aumento espectacular en la participación de este año, tanto de visitantes como de expositores.

Años

2012

2013

Visitantes

De EE.UU.

16.509

21.000

Del resto del mundo

4.142

5.448

Total

20.651

26.393

Expositores

893

1.189

La superficie ocupada por la exposición comercial de este año fue de 40.000 metros cuadrados.

El lugar elegido para celebrar la IPPE fue el GEORGIA WORLD CONGRESS CENTER, un impresionante palacio de congresos y exposiciones extraordinariamente bien situado, ya que está muy cerca del centro financiero y comercial de Atlanta – con 2.800 plazas hoteleras -, del GEORGIA AQUARIUM – el mayor acuario cerrado del mundo – y justo enfrente del CNN CENTER – donde se dispone de múltiples opciones para comer.

A destacar la extensa infraestructura de apoyo disponible como 2 auditorios y 12 salas de conferencias, donde tuvo lugar un denso programa de seminarios, 106 salas de reuniones para facilitar los contactos comerciales, numerosas opciones para comer – desde comida rápida en los corredores de acceso o al lado de los stands, hasta alta cocina -, acceso wi-fi gratuito, servicio de facturación de equipaje para las aerolíneas – con entrega de tarjeta de embarque – cajeros automáticos, guardarropa, 3 centros de primeros auxilios, traductores y autobuses gratuitos interconectando los principales hoteles con la Expo.

Programa de Symposiums

El número de seminarios y conferencias fue abrumador, tratando desde temas científicos hasta cuestiones actuales y futuras a los que la industria cárnica, avícola y de piensos deben hacer frente. Las diferentes conferencias se agrupaban en diferentes bloques:

– Foro internacional de avicultura científica: 125 minicharlas de 15 minutos.

– Memorias e investigaciones de salud pública: 9 conferencias.

– Cumbre de la sostenibilidad animal: 5 conferencias.

– Enfoque del manejo de animales en el procesamiento de aves: 5 conferencias.

– Mejora de la seguridad alimentaria: 5 conferencias.

– Procesamiento de la carne de ave, una perspectiva mundial: 8 conferencias.

– Tendencias de consumo, los mejores nuevos productos, medios de comunicación social y carnes: 4 conferencias.

– Alimentación para mascotas: 12 conferencias.

– Gestión de plantas procesadoras: 4 conferencias.

– Uso de antibióticos en la industria avícola: 4 conferencias.

– Programa internacional de educación sobre la alimentación animal: 3 conferencias.

– El futuro de la industria del huevo en EE.UU: 7 conferencias.

– Investigación sobre carne de ave: 12 conferencias.

031_035_Ferias_SA201303_2.jpg

Stands de las empresas españolas en la IPPE.

Expositores extranjeros

Como corresponde a una feria internacional del nivel de este evento, la IPPE contó con numerosos expositores extranjeros. Cabe destacar la representación de Canadá, con 49 expositores, seguida de la de China, con 25 expositores. Los países europeos tuvieron en conjunto una gran presencia: Italia – 18 expositores -, Países Bajos – 15 -, Francia – 13 -, Alemania – 12 – y España – 10-.

Las empresas españolas que con vocación exportadora estuvieron presentes en la IPPE fueron:

– del sector de las instalaciones de jaulas: ARUAS, INSAVI EQUIPA-MIENTOS AVÍCOLAS Y ZUCAMI

– del sector de las instalaciones industriales especializadas en alimentación animal: ROSAL INSTALACIONES AGROINDUSTRIALES, SILOS METÁLICOS MORALES, SILOS CÓRDOBA – esta última también perteneciendo al sector de las instalaciones ganaderas –.

– del sector de suministro de equipamiento ganadero: CODEGAINT

– del sector de aditivos para la nutrición animal: CATÁLISIS, INDUSTRIAL TÉCNICA PECUARIA Y VEDEQSA INC

– del sector de productos para la higienización y de desinfección: OX-CTA.

Novedades presentadas en la IPPE 2013

Entre los productos seleccionados como novedades o innovaciones por la dirección de la exposición destacan:

1. La empresa KEMIN presenta “Butipearl”, un nuevo producto de ácido butírico encapsulado. La encapsulación mediante pulverización permite mejorar la facilidad de manejo del producto en fábrica y sobre todo permite una lenta liberación a lo largo de intestino delgado y grueso, lo que reporta mejoras en la conversión y el crecimiento de las aves.

2. La empresa LUMENSE presenta un sensor electrónico de amoníaco basado en tecnología óptica. El núcleo del sensor es una película químicamente sensible, que desplaza un haz de luz proporcionalmente a la concentración de amoníaco que haya en el medio ambiente. Su precio será de 1.000 $ la unidad y estarán disponibles a partir de septiembre de 2013.

3. La empresa JAMESWAY presenta un nuevo modelo de incubadora, la “Platinun 2.0”, con tecnología “think wise”. Esta incubadora destaca por combinar la tecnología más sofisticada del mercado con una gran ergonomía y facilidad de manejo.

Fig_11_opt.jpeg

4. La empresa Cumberland presenta un nuevo modelo de comedero guía, el “i-plus3 control pan feeding system”. Este comedero guía utiliza 3 sensores infrarrojos que detectan el nivel del pienso, siendo su funcionamiento más correcto y fiable. Como utiliza tecnología de infrarrojos, no requiere de partes móviles por lo que el mantenimiento es menor.

Fig_12_opt.jpeg

5. La empresa ONCE INNOVATIONS presenta un nuevo modelo de iluminación LED con tecnología SIAM incorporada, una innovación tecnológica desarrollada por ella, que proporciona la modulación correcta, la irradiación óptima y el espectro de luz adecuado para cada tipo de ave. Los focos AgriShifts MLBg – para broilers -, AgriShifts MLL – para gallinas de puesta y reproductoras – y AgriShifts MLB – para pollitas, pavos y broilers – han sido específicamente desarrollados para cada tipo de ave, teniendo en cuenta la sensibilidad espectral y las diferentes necesidades en cuanto al color. Como consecuencia, las aves perciben una máxima cantidad de luz pero con un consumo mínimo. Además del ahorro de energía, es importante señalar que el color de la luz afecta a la función biológica, por ejemplo en el caso de los pollos de engorde, se afirma que la luz azul aumenta el peso de las aves mediante el estimulo de crecimiento de las miofibrillas musculares, mientras que en el de las gallinas de puesta o reproductoras, el espectro rojo promueve la madurez y la actividad sexual.

Fig_13_opt.jpeg

6. La empresa FARMER AUTOMATIC OF AMERICA presenta un nuevo modelo de aviario para gallinas de puesta. La jaula “Layer aviary” dispone de un piso de malla metálica recubierto en plástico, un sistema automático de alimentación por cadena, un sistema de iluminación diseñado para reducir los huevos fuera de los nidos y la recolección de huevos automática por cinta. También dispone de puertas de garantizan un acceso amplio a la jaula y está equipada con perchas de plástico, nidos y corta-úñas para cumplir con la legislación europea.

Fig_14_opt.jpeg

7. La empresa ALASO presenta un nuevo modelo de jaulas pre-enriquecidas para gallinas de puesta: “The Stack Layer Cage System”.

8. La empresa VINCENT CORPORATION presenta un novedoso modelo de maquina separadora de cáscaras de huevo. El mecanismo de acción de la serie KP consiste en someter a la masa de huevos a una presión creciente. A medida que la masa avanza hacia el extremo de salida de la prensa, fuerza al huevo líquido a salir a través de los orificios, de manera que se separa de forma eficiente de la cáscara. La ausencia de componentes de alta velocidad hace que la prensa KP sea mucho más fiable y de menor mantenimiento que una separadora convencional centrífuga. Hay disponibilidad en alquiler y venta.

9. La empresa BRUKER presenta “Tango”, un nuevo dispositivo analizador de espectrómetro de infrarrojo cercano FT-NIR para el análisis de materias primas así como piensos compuestos. Las características principales de este dispositivo son:

Fig_15_opt.jpeg

– La gestión automática de la toma de referencia. Para que un espectrómetro FT-NIR sea exacto necesita una buena correspondencia con la referencia, “Tango” va un paso más allá, ya que la medida de la referencia se realiza automáticamente sin la intervención del usuario.

– Transferencia directa de calibraciones entre todos los espectrómetros NIR de Broker existentes.

– Un software intuitivo y fácil de usar por lo que puede ser utilizado por personal no entrenado.

Fig_16_opt.jpeg

10. La empresa FARMER AUTOMATIC OF AMERICA presenta un novedoso aparato de compostaje de la cama avícola, muy útil para naves avícolas con cama acumulada, que es el manejo más frecuente en las naves americanas. Esta máquina autopropulsada recoge la yacija utilizada en anteriores crianzas – previamente amontonada en hileras -, la mezcla rompiendo las partículas grandes, la voltea y la vuelve a colocar en hileras altas. Para que el proceso de compostaje se haga correctamente, es esencial que se realicen los 2 procesos que realiza esta máquina:

– La aireación adecuada mediante el volteo y trituración, para reducir así la aparición de moscas y la aplicación de productos químicos.

– Acumulo de material mediante la formación de hileras altas, para favorecer la fermentación del sustrato, la producción de calor y por tanto la desinfección de la cama.

El accionamiento independiente en las 4 ruedas permite girar sobre si mismo cuando se llega al final de la hilera y proporciona tracción suficiente para conseguir una velocidad de trabajo 10 km/h. La altura máxima de cama admitida es de 41 cm y la anchura de trabajo depende del modelo y puede ser desde 1,8 a 2,4 metros.

Fig_17_opt.jpeg

11. La empresa DORSET GREEN MACHINES presenta un nuevo modelo de secadoras y peletizadoras de estiércol de gallinas. El proceso es el siguiente: el estiércol fresco se retira diariamente de la nave de de puesta para reducir la producción de amoníaco y optimizar el contenido de nitrógeno en el producto final. En la nave de secado, donde permanece durante dos días, se aprovecha el aire extraído de las naves de puesta – para reducir los costes energéticos -. En consecuencia, se consigue disminuir la humedad desde el 70 % de la gallinaza fresca al 15 % de la deshidratada. En la fase posterior, el estiércol entra en la planta de peletización, donde se somete a 70° C durante una hora para garantizar la correcta desinfección y posteriormente se procede a su peletización. El producto final es estiércol seco granulado de alta calidad, con un 90 % de materia seca y libre de gérmenes, de cuya forma se aporta valor añadido y se abren nuevas vías de comercialización.

Para terminar, se puede concluir que la IPPE- 2013 ha resultado ser un excelente escaparate de la actualidad avícola, con unas instalaciones y una organización magníficas. Con respecto a los Symposiums, el nivel técnico-científico y la variedad de los temas tratados fue muy elevado, lo que motivó una asistencia muy numerosa. Como aspecto negativo, la corta duración de la exposición – dos días y medio -, que obligaba al visitante y a los expositores a ajustar mucho los tiempos.

1 U.S. Poultry & Egg Association es la organización avícola mas grande del mundo, estando constituida por productores y procesadores de pollo de engorde, pavos, patos, huevos y reproductoras, así como las empresas auxiliares de 27 estados en los EE.UU. Es una asociación sin ánimo de lucro cuya función es fortalecer la producción avícola a través de la investigación, la educación y la comunicación.

2 American Feed Industry Association es la organización que representa al sector de la alimentación animal, proveedores de ingredientes y fabricantes de equipos. Los miembros de esta asociación, más de 500 empresas, fabrican más del 75 % de la producción de piensos en Estados Unidos.

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición marzo, 2013

Merial – Vaxxitek HVT+IBD

Leer

AgroGi

Leer

Farré Energia

Leer

Lubing

Leer

Mont de Marsan – Foie Gras Expo

Leer

Cosma

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER